13 diciembre, 2011

EL ÁGORA DE ATENAS VS. EL FORO ROMANO

ENGLISH
"El ágora griega establece una tipología formal, el foro romano concreta el simbolismo de la plaza como punto central en los significados de una arquitectura y una sociedad esencialmente urbanas. Mientras el ágora griega contribuía a dar al ciudadano conciencia de sí mismo, el foro romano daba conciencia de sí mismo al Estado".
Juan Carlos Pérgolis en su libro "La Plaza. El centro de la Ciudad"

Es ineludible establecer un paralelo entre el ágora, el espacio público desarrollado por los atenienses, y el foro romano. De hecho, es posible que el espacio romano haya tenido influencias de su equivalente griego, una teoría reforzada por el hecho de que en las ciudades etruscas (antecedentes de las romanas) no se han encontrado vestigios de un espacio público similar. Después de todo, el ágora era, como el foro, el espacio público más importante de la ciudad, donde los habitantes solían reunirse para debatir aspectos importantes de sus comunidad.

Vista aérea del Foro Romano

En términos de su relación con el paisaje, es posible establecer semejanzas entre el ágora ateniense y el foro republicano. Ambos espacios se ubicaban en terrenos planos en la proximidad o rodeados de colinas (el foro se construyó sobre un pantano desecado), y la forma en que las edificaciones se aglomeraron en el foro primitivo en torno a la colina Capitolina evocan a la conformación urbana cercana a la colina de Ares en la temprana ágora. Cabe destacar, sin embargo, la presencia imponente de la Acrópolis, un hito simbólico y visual que no existía en Roma y que determinó la conformación de la circulación así como el uso del espacio público ateniense.

Grabado del ágora con la Acrópolis al fondo

En etapas posteriores los foros imperiales aparecen como construcciones mucho más definidas, geométricas, y enclaustradas, estableciendo una sucesión de espacios independientes. Esta racionalidad geométrica es también observable en foros de ciudades romanas como Gerasa y Cesarea, o romanizadas, como Petra. Me pregunto si la construcción del Odeion de Agripa en pleno centro del ágora no habría sido un intento del imperio por controlar el espacio urbano que aparecería demasiado "abierto" para los ojos romanos.

Odeion de Agripa en Atenas

En general, el antiguo foro romano compartía con el ágora griega el carácter comercial del espacio, añadiendo por actividades cívicas y religiosas, e incluso lúdicas, ya que eventualmente se celebraban aquí juegos durante la República, aunque posteriormente fueron sólo las procesiones de apertura o pompae.

Espacio monumental en el foro romano

Sin embargo, particularmente en la etapa imperial, el foro romano evolucionó como un ámbito de celebración y conmemoración, tanto en términos funcionales como simbólicos, de allí el carácter monumental en el espacio de éste último. El foro se convirtió en un impresionante espacio propagandístico del poder imperial, y por este motivo que las funciones comerciales fueron relegadas a un sector de éste. De forma similar, en Atenas, los romanos prohibieron el mercado en el ágora original, creando la llamada "ágora romana" para fines comerciales.

Ágora romana en Atenas. Al fondo, la Acrópolis

Edificios religiosos también se ubican en ambos espacios urbanos, donde sirven una variedad de funciones simbólicas. Hefesto, el dios del yunque y la forja, presidía el ágora en Atenas, mientras que en Roma, Minerva, patrona de las artes y oficios, era honrada en el Foro de Nerva. Sin embargo es notoria la diferencia en la escala de sendas edificaciones religiosas, siendo las romanas notoriamente más monumentales, por motivos propagandísticos.


Hay también diferencias arquitectónicas entre los templos del ágora y el foro, a pesar de que es evidente la influencia ateniense en los edificios romanos. Sin embargo, mientras los atenienses ubicaron el templo de Hefesto sobre un krepidoma o plataforma a la que se podía acceder desde cualquier lado, como era usual en los templos griegos, en el caso romano el acceso era únicamente frontal, mediante una escalinata que conducía a un templo ubicado en un pedestal mucho más alto y prominente.


Templo de Hefestos, Ágora

Templo de Antonio y Faustina en el Foro Romano,

En realidad, si bien ambos espacios aparecen como el corazón de sus respectivas ciudades, sus diferencias de escala, formales, espaciales y funcionales expresan claramente el tipo de sociedad a la que representaban. Estas diferencias no sólo son patentes entre el ágora y el foro, sino en la evolución del foro republicano a los foros imperiales.

Hay, finalmente, mayor complejidad en el desarrollo del foro que en el caso del ágora, expresada en la distribución espacial (sucesión de plazas y claustros), la conformación de la edilicia (con tipologías como la basílica, por ejemplo), el desarrollo paisajístico (que incluía elementos conmemorativos como arcos y columnas) el uso de materiales (como el ladrillo y el concreto) y técnicas constructivas (como el árco y la bóveda).




No hay que olvidar, sin embargo, la gran influencia que recibieron los romanos de los griegos, tanto por la influencia cultural que ejerció Atenas sobre Roma, como por la participación de numerosos arquitectos y constructores griegos en la realización de varios edificios y monumentos romanos.

VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA GRECO ROMANA

7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Magnífico estudio comparativo del ágora griego y del foro romano. Lo guardo. Un abrazo desde ArteTorreherberos.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Paco. Es siempre un placer leerte.

PACO HIDALGO dijo...

Aprovecho para desearte lo mejor para estas fiestas y un año nuevo con mucha salud y mucho arte y creatividad,Carlos. Abrazos desde ArteTorreherberos.

Beatriz dijo...

Muy bueno el blog.
Llegué a él de casualidad, buscando información sobre espacios públicos para armar repertorios bibliográficos. Gracias!!!
Beatriz Saccani. Buenos Aires

Unknown dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

Excelente contenido, un verdadero placer leerlo.
Soy un fanático de Grecia y el antiguo Imperio Romano, soy bastante joven y me gusta la moda también, os dejo por aquí un enlace a una tienda de accesorios relacionados con Roma y Grecia, compré un colgante la semana pasada y la verdad que brutal, representa lo friki que soy para estos temas jeje. www.eleonbrand.com

Anónimo dijo...

agsaddzvx vdcsc