tag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post8090697316780942363..comments2024-03-22T18:18:09.080+09:00Comments on Mi Moleskine Arquitectónico: ARQUITECTURA Y FENOMENOLOGÍACarlos Zeballoshttp://www.blogger.com/profile/16558268736306957848noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-51520157933111127672017-11-20T02:38:34.129+09:002017-11-20T02:38:34.129+09:00Tu trabajo es maravilloso, por favor nunca dejes d...Tu trabajo es maravilloso, por favor nunca dejes de hacerlo. Es increíble la cantidad de conocimiento que puedes resumir y como das pauta a la investigación puntual de ciertos temas a través de tus publicaciones que son introductorias. Gracias por tu esfuerzo y felicidades por tus resultados. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13932518002777333627noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-75922633214795060562014-05-15T08:34:50.764+09:002014-05-15T08:34:50.764+09:00GENIAL!!!! exelente nota, necesitaba esto!GENIAL!!!! exelente nota, necesitaba esto!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-89179314989014218422011-01-27T02:27:21.297+09:002011-01-27T02:27:21.297+09:00Es bastante interesante cuando se hace un monument...Es bastante interesante cuando se hace un monumento en memoria o se conservan ruinas par el mismo fin, tragedias, hechos, aislados, o cosas mitologicas o creidas por algunas personas o religiones, las artes siempre son a manera de ruina o se utilizan viejas tecnicas de construccion.<br />Gracias, excelente post.viagra onlinehttp://www.iservepharmacy.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-78400960007978234922009-07-07T22:21:50.466+09:002009-07-07T22:21:50.466+09:00Soy yo quien te agradece Raúl, por tu interés y co...Soy yo quien te agradece Raúl, por tu interés y comentario.<br /><br />Creo que hay una buena diferencia entre la arquitectura funcional y la funcionalista.<br /><br />La función debería ser inherente a toda obra arquitectónica, muchos arquitectos olvidan esto y convierten a sus obras en monumentos inútiles.<br /><br />El extremo opuesto es el funcionalismo, que se concentró únicamente en que los edificios funcionen y sean económicos, sin importar las relaciones sociales ni las sensaciones de la gente que vivía allí, ni por supuesto la estética del edificio ni su integración al entorno.<br /><br />Por supuesto que la gente de Varsovia necesitaba viviendas, la ciudad había sido demolida por los nazis. Pero, qué mejor oportunidad para diseñar una ciudad más humana, más inclusiva, más social que la anterior.<br /><br />Al mismo tiempo que se reconstruia Polonia, la India se partía en dos y Le Corbusier diseñaba Chandigarh, una ciudad que, pese al tiempo transcurrido y algunos problemas inevitables (no hay propuesta perfecta), funciona y al mismo tiempo es un referente en la percepción de sus pobladores (en otras palabras sus habitantes quieren a su ciudad).<br />Los habitantes de Chandigarh, que provenían de Pakistán, también necesitaban viviendas, pero no fueron hacinados en interminables barras habitacionales, que rompieron toda relación con el paisaje, como fue el caso en Varsovia. <br /><br />Los edificios funcionalistas, al no ser queridos por sus habitantes, comenzaron a deteriorarse hasta llegar al estado que he mostrado en las fotografías (no sé si peco de malicioso pero pienso que tal vez fue un efecto buscado adrede por los soviéticos. Basta ver la diferencia entre las dos mitades de Berlín).<br /><br />Por supuesto, estamos hablando de los extremos que dieron lugar a los cuestionamientos del enfoque fenomenológico como una corriente humanista. Una corriente que, como bien dices, toma en cuenta los efectos de los edificios y espacios sobre las personas, tal como ha venido siendo durante toda la historia, como por ejemplo, aquél dramático encuentro con el monumento a la salida de la estrecha grieta en Pietra.<br /><br />Un abrazoCarlos Zeballoshttps://www.blogger.com/profile/16558268736306957848noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-89134893153573650782009-07-07T18:51:51.516+09:002009-07-07T18:51:51.516+09:00A nivel personal, me interesan mucho la construcci...A nivel personal, me interesan mucho la construcción en seco y la estandarización de elementos, industralizados o no, para mejorar la sostenibilidad de estos, pero haciendolos prácticos, pues hará que sean usables. Me encanta proyectar, aunque sea ingeniero, y junto con un amigo y compañero arquitecto, nos gustaría trabajar en un futuro de esta forma. Tengo mucho que aprender y estoy influenciado por estar fuera del circulo profesioanl, por lo que quizá sea presuntuoso decirlo, pero ciertos enfoques metáfisicos en la arquitectura me parecen fuera de perspectiva. <br /><br />La arquitectura la concibo como un herramienta. No despectivamente, si no una herramienta para crear espacios, para crear arte, para crear belleza, para crear sensaciones y mejorar los sentimientos al vivir en nuestro entorno. Pero una herramienta. Si te vale mi opinión, de alguién que aspira a ganarse la vida desde dentro, pero que lo dice desde fuera, algunas corrientes me parecen desvaríos metafísicos de personas acomodadas que han perdido la perspectiva, aunque es perfectamente respetable, a nivel intelectual me parece un debate esteril.<br /><br />Cuento esto aquí, por compartirlo con alguién que me ha impresionado en su discurso. Se que solo nombras la fenomenolgía y no creo que como enfocas los temas aquí estes cerca del extremo metafísico del espectro profesional, para nada, solo que quizá puedas entenderme. Porque creo que es el sitio donde poder decir algo sin estar seguro de ello.<br /><br />También desconociendo temas de tendencias y estilos, me ha gustado leeros a ti a Mekanikles acerca del manejo del espacio en la arquitectura japonesa. Me parece un concepto con una potencialidad tremenda. Formalmente me gusta, mejor dicho me encanta, la estética japonesa, pero en lo a el concepto se refiere, la creación de espacios, su interutilización, el viaje de la luz, y como afecta a lo vital en el uso diario, a las sensaciones durante el día. Es quizá demasiado alejado del tradicional punto de vista de una vivienda para la gente occidental, pero ir utilizando conceptos en la medida en que el proyecto y el cliente lo requiera, es la lucha a la que espero estar enfrentandome cuando la crisis local/global mejore y yo consiga que mis proyectos profesionales progresen.<br /><br />Muchas gracias por tu blog. Tienes un lector fiel más, perdón por la parrafada y en un futuro próximo, me gustaría enseñaros un par de infografías de un proyecto muy humilde que estoy haciendo mientras estoy sin trabajo, a nivel de ejercicio intelectual, de una vivienda bajo mis gustos y criterios, pues uno, por unas cosas y otras en todos los proyectos siempre acaba cediendo a las circunstancias... e incluso con libertad, tiendo a coartar mi imaginación para concretar e ir a algo construible y práctico... defectos de formación y espiritu. <br /><br />Saludos.<br /><br />Raúl Urrea.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14666033122236058842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-7098718549903764902009-07-07T18:50:53.134+09:002009-07-07T18:50:53.134+09:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14666033122236058842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-56978575192753996332009-07-07T18:50:34.683+09:002009-07-07T18:50:34.683+09:00Hola Carlos, descubrí tu "Moleskine" rec...Hola Carlos, descubrí tu "Moleskine" recientemente y voy disfrutando de las entradas antiguas poco a poco, como degustandolas, mis agradecimientos por lo que estoy aprendiendo en él.<br /><br />Hoy al volver a releer esta entrada, redirigido desde la referente a Petra, me he quedado pensando. La fenomenología me descoloca, sobretodo en comparación con lo poco que he leido de tu blog. <br /><br />Desde la ignorancia y la intención de simplificar todo en demasía, me parece que la idea de la fenomelogía en la arquitectura es "estudiar y tener en cuenta el efecto de los diversos elementos y obras arquitéctonicas en las personas".<br /><br />Me parece algo adecuado y obvio, todo lo que nos rodea nos procura emociones de algún tipo y considero beneficioso intentar maximizar los impactos positivos que puede crear la arquitectura. <br /><br />Peco de ignorante en este tema, pero el discurso de mekanicles, me parece que más desde dentro y desde el conocimiento del tema, aboga por un equilibrio, pareciendome mejor, pues llego al punto que quería tratar.<br /><br />La arquitectura es mi afición, pues soy ingeniero mecánico, y aunque he trabajado en construcción y planeo mi futuro profesional muy cerca de la arquitectura, me queda un poso ingenieril en mis enfoques.<br /><br />Todo viene por un comentario acerca del testimonio de un residente en las viviendas de Varsovia adecuadas al plan internacional. Me parece que es un error grande, dentro o fuera del punto de vista fenomenológico, pensar que el motivo de aquellos sentimientos por aquellos años de residencia vengan originados por la pragmaticidad del diseño, por su serialización.<br /><br />Desconsidera el hacinamiento de inmensos bloques de viviendas, la dificultad de aquellos años, con penurias económicas, con opresión política y social de muchos tipos. Todo fenómeno es capaz de despertar emociones en la gente, y reducirlo a un tema arquitéctonico es muy burdo.<br /><br />Yo he sido un defensor de la fenomenología, sin saberlo, pues siempre he hablado con conocidos y amigos de como una vivienda, o una obra arquitectónica, puede influir en la vida, o en un momento de vida, en un paseo por la ciudad, una sensación o emoción. Pero eso no me hace dejar de valorar el pragmatismo en las viviendas. Como creo intuir en el comentario de mekanikles, en el equilibrio está la respuestaAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/14666033122236058842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-49148794804855635822009-07-07T13:15:36.568+09:002009-07-07T13:15:36.568+09:00Muchas gracias, tu comentario me parece muy pertin...Muchas gracias, tu comentario me parece muy pertinente.<br />El concepto al que haces referencia, el "ma", o también llamado "aida" 間 ha sido tradicionalmente usado en la forma cómo los orientales han visto al espacio, y que difiere de la concepción occidental del mismo.<br />El carácter 間 también aparece en conceptos como:<br />時間 jikan = tiempo<br />空間 kuukan = espacio <br />人間 ningen = ser humano<br />間 ma = habitación<br /><br />Espacio, tiempo, cuerpo y habitación, todos componentes de una concepción fenomenológica de la arquitectura. <br /><br />Un saludoCarlos Zeballoshttps://www.blogger.com/profile/16558268736306957848noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-76773489625896266602009-07-07T02:11:59.686+09:002009-07-07T02:11:59.686+09:00Por otro lado, la arquitectura japonesa siempre se...Por otro lado, la arquitectura japonesa siempre se ha dado más a lo fenomenológico, ya que para ellos el espacio no es un "éter" que se estructura mediante ejes, etc. sino un vacío que se llena con fenómenos y que después se compone a través de la mirada - dejando los "ma" que hay entre cada accíon como la estructura que vertebra el espacio. De aquí la flexibilidad y la interconexión interior/exterior: no se trata de hacer un espacio como el de la planta diáfana (pobrísimo!), ni del dudoso beneficio de "mezclar el interior con el exterior", sino de dejar zonas "de nadie" para que el espacio se pueda definir según las acciones, y que por tanto la calle pueda llegar a la interfaz comercial de una machiya, etc.mekanikleshttps://www.blogger.com/profile/05409034895056518116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2908351119065055161.post-44666050884446809472009-07-07T02:07:47.939+09:002009-07-07T02:07:47.939+09:00A mí el enfoque fenomenológico que más me interesa...A mí el enfoque fenomenológico que más me interesa es el de Toyo Ito (y que se deja entrever también en Sejima), muy ligado con lo social y con la forma de la ciudad. La fenomenología tipo finés, o tipo Zumthor, me parece que se pierde demasiado en la poesía, no aguanta el ritmo de la ciudad y, en el fondo, es un tanto egoísta ya que se erige como "el gran lugar de la percepción". Todo lo contrario de lo que algunos seguidores despistadísimos interpretan como "la discreción de Zumthor".<br /><br />Quizás un buen equilibrio sea el de H&dM, que añaden una buena dosis de cinismo comercial para equilibrar las cosas.mekanikleshttps://www.blogger.com/profile/05409034895056518116noreply@blogger.com