COSTURAS URBANAS, Red de Centralidades Barriales en la Periferia de Arequipa como alternativa Socio Ambiental al Cambio Climático en Poblaciones Vulnerables, es un proyecto de investigación aplicada seleccionado en el concurso patrocinado por Cienciactiva-UNSA. El presente es un resumen del proyecto, al cual se sumarán posteriormente otras publicaciones conforme se vayan elaborando los estudios y produciendo los resultados. Un paper con la metodología del proyecto ha sido seleccionada para presentación oral en el Congreso Mundial de arquitectura en Seúl, Corea 2017.
Antecedentes
Ante el crecimiento anárquico y desarticulado de Arequipa, particularmente en áreas vulnerables de la periferia, el proyecto “Costuras Urbanas” ofrece un modelo integrado de planeamiento social urbano ambiental a fin de mejorar las condiciones resiliencia poblaciones vulnerables periferia de Arequipa. Este modelo ofrece una metodología que puede ser replicada en situaciones similares de la región o el país. El proyecto abarca 4 aspectos integrales
- Ambiental: incluyendo propuestas para la gestión de riesgos en torrenteras, alternativas de mitigación de los efectos del cambio climático en poblaciones vulnerables y promover el incremento de áreas verdes en lugares con extrema deficiencia de vegetación por habitante
- Físico espacial: busca integrar áreas actualmente desarticuladas, la potenciación de subcentralidades barriales y mejorar la estética del paisaje.
- Socio económico: desarrolla fortalecimiento de capacidades para generar alternativas de productividad comunal, incluyendo subproyectos de agricultura urbana, la democratización de servicios, el incentivo al autoempleo y el trabajo con la juventud.
- Institucional: promueve alianzas estratégicas con organismos del estado, a nivel de municipalidad provincial, municipalidades distritales, IMPLA, INDECI, CENEPRED, Ministerio del ambiente, etc.
Objetivo General
Desarrollar un modelo de planeamiento urbano participativo para zonas periféricas vulnerables de Arequipa que identifique, analice y proponga una red de centralidades barriales que conlleven a la articulación e incremento de la resiliencia en dichas zonas.
Justificación
Naciones Unidas ha declarado que el cambio climático es el problema más grave que deberá afrontar la humanidad en el siglo XXI. Países de climas diversos como el Perú y ciudades desérticas como Arequipa son particularmente vulnerables a estos cambios (sequías y lluvias extremas). Es menester crear ciudades más resilientes a los efectos de estos cambios, a la vez que proveer una infraestructura adecuada para lo propio. 100 Resilient Cities define la resiliencia urbana como “la capacidad de los individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar qué clase de esfuerzos crónicos y shocks agudos experimenten”. Esta es una definición directamente ligada a la preparación de una ciudad ante la ocurrencia de diversos eventos de desastres. Varios autores se refieren a ésta como resiliencia pasiva. Pero también la resiliencia urbana asume otro enfoque más proactivo, el de dotar de mejor calidad de vida a sus habitantes. Así, ResilientCity.org, propone diversos principios para el planeamiento de ciudades más resilientes, entre ellos la densidad, diversidad y mezcla de usos, la creación de lugares que refuercen la identidad de la comunidad, la integración de sistemas naturales y la participación y el involucramiento de comunidades. Es menester desarrollar estrategias que devengan en el incremento de ambos tipos de resiliencia (Zeballos, 2016) El Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa 2015-2025 ha identificado esta problemática considerando éstas áreas vulnerables como áreas de riesgo sujetas a planificación especial, si bien no ha especificado cómo podrían ser estos planes. La propuesta de “Costuras Urbanas” apunta precisamente a ser un modelo replicable para este tipo de planeamiento en zonas de riesgo. Es un proyecto integral físico espacial, socio-ambiental e institucional, que será llevado a cabo en coordinación con el Instituto Municipal de Planeamiento y las Municipalidades Distritales correspondientes como actores claves que le den viabilidad a esta propuesta técnico académica.
Problema identificado
Arequipa es una ciudad que ha crecido de forma fragmentada, no planificada y ocupando áreas de riesgo. Muchas de sus poblaciones en áreas periféricas carecen de servicios básicos, áreas verdes y están aisladas entre sí, siendo las más vulnerables las que se asientan sobre torrenteras, con el consecuente riesgo a la propiedad y la propia integridad de las personas. Recientemente este problema se ha agravado con las consecuencias visibles del calentamiento global. Las inundaciones son el desastre que más pérdidas humanas ocasiona en Arequipa (INDECI, 2014), sino que la frecuencia e intensidad de estas va a agravarse en los próximos años como consecuencia del cambio climático. La estructura radiocéntrica de la ciudad, acentuada por su conformación geográfica, divide aun más los barrios periféricos, incrementando su vulnerabilidad social, económica y ambiental. La falta de una estrategia integral que busque integrar estos segmentos urbanos ha conllevado a su marginación y fragmentación.
Hipótesis
Dada la desarticulación y el crecimiento informal sobre áreas vulnerables en la periferia de Arequipa, las cuales se ven expuestas a los efectos de cambio climático y marginalidad urbana es necesario desarrollar propuestas que conlleven a la mitigación de estos problemas. En tal sentido la concepción de una red de centralidades barriales periféricas que por un lado potencien las capacidades de la población y que por el otro coadyuven a la prevención de eventos de desastre naturales, permitirá el desarrollo articulado de estas zonas y el resto de la ciudad a la vez que motivar el incremento de la resiliencia urbana tanto pasiva como proactiva. Para este fin la propuesta constará de un modelo que deberá articular cuatro aspectos principales: físico-espacial, ambiental, socio-económico e institucional. Esta respuesta podrá ser replicada en contextos similares, ofreciendo una metodología útil para la toma de decisiones, la mitigación de riesgos y el desarrollo socio-económico de poblaciones vulnerables. La participación de la población en las diferentes fases del proyecto- diagnóstico, propuesta y ejecución- permitirá garantizar que la propuesta refleja las necesidades de los habitantes y permita el fortalecimiento de su identidad y memoria colectiva, de tal suerte sea la población la que construya su ciudad con la orientación de las instituciones académicas y gestoras pertinentes.
Localmente, el proyecto puede ser un catalizador del desarrollo integral de poblaciones vulnerables y ofrecer un beneficio directo y concensuado a poblaciones de esta zona. A nivel nacional, la experiencia puede ser replicada en contextos similares, beneficiando a grandes segmentos de la población peruana que se han asentado en zonas de riesgo A nivel internacional, el proyecto puede coadyuvar a incluir a Arequipa en el programa de Ciudades Resilientes del Banco Interamericano de Formento BID, un esfuerzo por incrementar la resiliencia en poblaciones vulnerables. El proyecto también recoge la iniciativa de la Cooperación Andina de Fomento CAF acerca de su gran interés por los problemas generados por el calentamiento global, y puede llegar a financiar un proyecto piloto que sirva de referente a otras ciudades y países de la región.
PREMIOS
Si bien el proyecto se encuentra recién en su primer semestre, la metodología propuesta por el mismo ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional. Estos incluyen:
• Premio mundial “Oustanding Papers /Design Awards” en el XXVI Congreso Mundial de Arquitectura, Seúl, Corea, Setiembre 2017.
• Primer premio en el concurso de ponencias del Congreso Binacional de Arquitectura, Puno, Perú, Octubre 2017.
Equipo del proyecto:
Investigador principal: Carlos Zeballos.
Co Investigadores: Jorge Urquizo, Adolfo Chacón, Ricardo Gonzales.
Tesistas: Oshin Chua, Katherine Ancco
Asistentes: Eliana Chui, Eduardo Romero.
Asesores: Jan Turkstra, Luis Rodríguez, Américo Martínez, Edwin Guzmán