"La luz es usada como una metáfora del Bien en toda su perfección, en el significado atribuído por filósofos, poetas, pintores, músicos, políticos y papas. En arquitectura como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración".Richard Meier.
Como parte del programa "50 iglesias para Roma 2000" durante la celebración del Jubileo 2000, la Iglesia Católica culminó, el 25 de Octubre de 2003, la iglesia del Jubileo, también conocida como Iglesia de Dios Padre Misericordioso, en Tor Tre Teste, un suburbio ubicado al este de la capital italiana.
Previamente, se había convocado a un concurso en el que participaron arquitectos de fama internacional, como Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Santiago Calatrava, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador éste último (curiosamente, ningún arquitecto italiano se encuentra entre los invitados; además, sólo el español Calatrava profesa la fé católica, por lo que Meier se convierte en el primer arquitecto judío en haber diseñado un templo católico en Roma).
Richard Meier es un arquitecto norteamericano, ganador del premio Pritzker en 1984, además de 29 National AIA (American Institute of Architecture) Awards y 53 Regional AIA Awards. Su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco, como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás.
La propuesta de Meier para este concurso destacó por su forma distintiva y elegante, el uso de los materiales en relación a las tecnologías de construcción, la presencia de la luz como un elemento que determina el carácter de la obra y la fuerte connotación del edificio como un lugar para el hombre, "no sólo como lugar cristiano, sino para toda la comunidad mundial". No obstante, el proyecto de Meier incluye claras referencias a la fe cristiana y católica en particular.
El complejo se diferencia formalmente de los edificios de su entorno, convirtiéndose en un hito blanco cuya extensa plaza se prepara para recibir a su feligresía. El proyecto se compone de dos elementos: la iglesia en sí y el centro parroquial, que consta de oficinas, un auditorio y un salón de usos múltiples. Ambos edificios se hallan separados por un plano cóncavo y unidos por la mampara de cristal en la fachada del edificio.
Plantas, fachada principal y sección de la iglesia.
Imágenes cortesía Richard Meier & Partners Architects.
Imágenes cortesía Richard Meier & Partners Architects.
La capilla está compuesta por tres paredes curvas a manera de velas de un barco, ya que simboliza "el barco en el cual navega la gente de Dios". Tres círculos de igual radio constituyen 3 capas que conjuntamente con la pared opuesta constituyen el cuerpo de la nave. "El conjunto discretamente se refiere a la Trinidad" dice Meier. Tanto en la parte superior como en la fachada principal y la posterior, la iglesia presenta grandes supercifies acristaladas, que le garantizan un generoso flujo de luz natural.
El concepto arquitectónico es es muy interesante e innovador en el vocabulario de Meier, pero planteaba un reto ingenieril y constructivo. La propuesta del equipo técnico de Meier era crear una estructura metálica revestida con bloques de concreto y luego estucada, pero eso le hubiera dado al edificio una vida útil de máximo 50 años. Por tanto, a sugerencia de Antonio Michetti, consultor técnico del Vicariato, se utilizó una estructura de bloques prefabricados de doble curvatura, ensamblados y unidos luego mediante técnicas de postensado, a través de cables horizontales y verticales. La vela externa está compuesta de 78 segmentos, la intermedia de 104 y la interna, que alcanza los 26 metros de altura, de 176 segmentos.
A fin de preservar la blancura del edificio la empresa Italcementi desarrolló un nuevo cemento conteniendo dióxido de titanio, llamado TX Millenium, que garantiza la blancura del concreto a pesar de la polución, lluvia o efectos del tiempo.Proceso constructivo de las "velas". El constructor tuvo que literalmente inventar un mecanismo para manipular las piezas y colocarlas en su sitio.
Fotos cortesía de Associazione Italiana Tecnico Economica del Cemento
Fotos cortesía de Associazione Italiana Tecnico Economica del Cemento
En la fachada principal, presenta un campanario con cinco campanas, correspondiendo a los cinco continentes.
Vista posterior del conjunto, el centro parroquial, estacionamiento y la cancha de básquet.
Imagen 3D cortesía de Alessandro Cecchelli
Imagen 3D cortesía de Alessandro Cecchelli
El interior de la iglesia es tan impresionante como espectacular es su exterior. La luz baña las paredes curvas del espacio, ofreciendo una experiencia siempre cambiante en el visitante.
Un prisma ubicado en la zona del altar utiliza fenestraciones y planos inclinados para lograr una iluminación indirecta, recordando el efecto de la iglesia de Notre Dame du Haut, de Le Corbusier, de la cual Meier se declara admirador.
Un prisma ubicado en la zona del altar utiliza fenestraciones y planos inclinados para lograr una iluminación indirecta, recordando el efecto de la iglesia de Notre Dame du Haut, de Le Corbusier, de la cual Meier se declara admirador.
En el extremo opuesto, a la entrada, se ubica el órgano, montado sobre otro prisma en el que el arquitecto descompone superficies y aristas para generar un volumen blanco virtual y transparente, el cual pareciera estar flotando sobre la pared de mármol.
La pared opuesta a las velas es recubierta con listones de madera, lo cual otorga calidez al espacio.
El mobiliario de formas simples y abstractas, se integra al lenguaje minimalista de la iglesia. El altar, hecho en mármol travertino, hace otra vez referencia al barco.
Con esta obra, no sólo se logró incorporar un monumento más al rico patrimonio eclesial de la ciudad de Roma, si no que se revitalizó el anodino barrio de Tor Tre Teste, con más de 35,000 visitantes al año.
Presionar aquí para ver una bella animación 3D de la iglesia del Jubileo, Dios Padre misericordioso, por Roberto de Angelis
"La transparencia y la cascada de luz que cae desde el lucernario en el techo, literalmente invade el interior de la iglesia, también penetrando por una rendija abierta a ras del suelo. La gente el en atrio está envuelta por una luz mística."
VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA
- La Iglesia sobre el Agua/The Church on the Water
- La Iglesia de la Luz / The Church of Light
- Capilla en Rokko/ Chapel in Rokko
- OTRAS OBRAS DE RICHARD MEIER
- Centro Getty, Los Ángeles, EE.UU.
- Museo de Artes Decorativas, Frankfurt, Alemania. (1979-85)
- Museo High, Atlanta, EE.UU.
Carlos,
ResponderBorrarA falta de encontrar tu email nos ponemos en contacto contigo vía Comentarios.
Te escribimos en calidad de administradores de ConstruBlog (www.construmatica.com/construblog), la Red de Blogs del mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción. Nos gustaría incluir tu blog en nuestra Red y te pedimos permiso para ello. En caso de que estés interesado no dudes en contactarnos.
Saludos,
Por supuesto, muchas gracias por la gentileza.
ResponderBorrarAcabo de visitar su página y me parece muy interesante. De hecho la he añadido a mis favoritos.
saludos
Carlos
ola q tal este edificasion es una manera la cual la gente puewde expresar su fervor religioso representada de varias maneras felisitaciones meier
ResponderBorrarAsí es Christian. A la entrada de la iglesia hay un libro de comentarios, y es muy interesante encontrar mensajes de personas de todas partes del mundo, algunos de ellos no necesariamente católicos, que reconocen y aplauden la atmósfera espiritual que este recinto transmite.
ResponderBorrarGracias por tus palabras.
Saludos Querido Amigo:
ResponderBorrarRecuerdas cuando leiamos e investigabamos sobre Meier, viendo con admiración esta iglesia, que muchos consideraban solo exentrica sin entenderla? parece ayer y son ya mas de 15 años de viaje
Envidio sanamente la suerte que has tenido de recorrerla, y supongo orar allí pues debe estar mas cerca del cielo...
Tal como me comentaste, la animación es muy emocionante...
Hasta pronto, Pepe
(Arq. José Oviedo Lira)
Oviedo:
ResponderBorrarQué gusto encontrar palabras tuyas. Efectivamente, al visitar este sitio evoqué gratos recuerdos de nuestra época estudiantil, cuando discutíamos sobre la obra de este genial arquitecto.
Lamentablemente en esa época no se disponían de los medios de ahora, y no se podía apreciar la obra en toda su magnitud.
Espero que la vida nos de alguna oportunidad para visitar alguna de sus obras juntos, pues conversar contigo sobre arquitectura siempre ha sido un placer.
Un abrazo
hola
ResponderBorrarsinceramente me parece un blog super interesante y lleno de informacion muy pero muy valiosa util para todos aquellos que somos estudiantes.
felicidades por todo el esfuerzo depositado en este trabajo.
Me llamo josé cruz alumno del arquitecto Fredy Ovando Grajales la facultad de arquitectura de la UNACH, Tuxtla Gutierrez Chiapas,el cual me recomendo este blog.
suerte.
hola..
ResponderBorrarfelicitaciones por el blog, tiene informacion de grandes proyectos ademas de estar muy completa.
la iglesia del jubileo es un ejemplo del excelente manejo de la luz, haciendolo esto un gran proyecto de meier y de roma.
mucha suerte y gracias por la accesibilidad a la pagina y proporcionarnos las informacion.
saludos desde la universidad autonoma de chiapas.mi nombre virginia flores, alumna del arq. fredy ovando.
mmm que sonso es mi enamorado, llevamos 2 horas hacieendo un trabajo y recien se da cuenta del titulo
ResponderBorrarhola carlos tendrias alguna informacion de como fue resuelta la estructura( postesado, fundaciones) de la iglesia para pasarme?
ResponderBorrargracias
El diseño es impresionante me gustan las lineas modernas ya que nosotros estamos familiarizados con el tema.
ResponderBorrarUn saludo.
Es genial, una iglesia moderna en roma, lo mejor que me he visto.
ResponderBorrarYo pienso que deberian motivar a los fieles a ir a este tipo de iglesias tan modernas.
ResponderBorrarhermosa... no hay palabras para describirla!
ResponderBorrarhola estoy haciendo una investigacion de la iglesia del jubileo y necesito la planimetria y plantas cortes, tal ves m podrian enviar algunas imagenes ... :) gracias
ResponderBorraratte: jhoni
Es demasiado interesante saber como el estilo arquitectónico de las Iglesias en los últimos tiempos ha cambiado tanto de hecho yo pienso que eso no es el fin primordial pero le da mucho realce al lugar.
ResponderBorrarDefinitivamente para mi la mejor obra de este arquitecto.
ResponderBorrarYour blog has always attracted me and this particular post left me speechless. It is one of the best pieces of writing I have seen. Good job.
ResponderBorrarEncofrados
Es una maravilla arquitectónica.
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