26 abril, 2007

EL CENTRO GETTY. RICHARD MEIER.


THE GETTY CENTER. RICHARD MEIER.
ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH

En anterior oportunidad comenté el interesante proyecto de I. M. Pei en el Museo Miho y su gentil integración con el paisaje en las colinas de Japón. Como contraparte quisiera mostrar ahora otro museo famoso, el Getty Center, que se yergue altivo sobre las colinas de Santa Mónica en las inmediaciones de Los Ángeles, California.

Emplazamiento del museo en las colinas de Santa Mónica.
Imágenes Google Earth


El centro Getty es notable no sólo por su interés de presentarse como una moderna Acrópolis norteamericana, por la elegante calidad de su arquitectura, por la riqueza de las colecciones que alberga ni por el exorbitante costo de su fábrica (mil millones de dólares), sino por haber sido un interesante concierto de deseos y voluntades, que vieron su culminación tras 14 años de conversaciones y discusiones entre los proyectistas, el cliente y la población (1983-97).

Panorámica del conjunto desde el Noroeste
Foto Cortesía de Richard Meier & Partners Architects

La fundación en memoria del magnate petrolero J. Paul Getty, encomendó al arquitecto norteamericano Richard Meier, ganador del prestigioso premio Pritzker, la construcción de un complejo cultural sobre un terreno de 110 acres dominando el Océano Pacífico y el valle de Los Ángeles.

Panorámica del conjunto desde el Noreste
Foto Cortesía de Richard Meier & Partners Architects

EMPLAZAMIENTO

Meier, conocido por su refinado manejo del espacio y la luz, así como por su rigurosa disciplina a la modulación geométrica, organizó el conjunto basándose en dos direcciones principales: el ángulo recto, correspondiente a la cuadrícula de Los Ángeles y un giro de 22.5 grados correspondiente a la autopista de San Diego. Con singular destreza, Meier colisiona ambas geometrías y siguiendo una modulación de 30 por 30 pulgadas moldea, ensambla, macla edificios, tallándolos en su interior al compás de sensuales tamices de luz y liberando al exterior secuencias de espacios y plazas, enmarcando las vistas de su extraordinario entorno paisajista.

Es notable la integración entre interior y exterior logrado por el arquitecto, quien enarbolando raíces modernistas organiza estos edificios a través de plazas, puentes, rampas, escalinatas o relaciones visuales.

Planimetría general
1. Auditorio. 2. Instituto de Información Getty. 3. Instituto de Conservación/Instituto de Educación para las Artes. 4. Museo J. Paul Getty. 5. Plaza de llegada 6. Restaurante/Café. 7. Jardín Central. 8. Instituto de Investigación para la Historia del Arte y Humanidades.

Axonométrica. Imágenes cortesía de Richar Meier & Partners Architects

EL ACCESO

Tras arribar al complejo por la autopista de San Diego e ingresar al estacionamiento se asciende por un tranvía no contaminante, que deslizándose sin fricción por un colchón de aire se desplaza hasta la cima de la colina. Este viaje fue concebido para dar al visitante la sensación de una experiencia más allá de lo cotidiano. La estación superior, cuyo andén presenta una estética singular, prepara al visitante para ser recibido en una plaza de llegada.

Estación superior de tranvía


LA PLAZA DE LLEGADA

Planta baja de la Plaza de entrada, cortesía de Richard Meier & Partners Architects

Al llegar a la plaza de entrada la circulación se distribuye hacia la zona del museo o hacia la zona administrativa. En esta última, ubicada en el extremo Noreste del conjunto, se encuentra un Auditorio con capacidad para 450 personas y destaca por su techo curvo. El foyer, de paredes también curvas acristaladas, se adosa lateralmente al volumen y se comunica con una pequeña terraza mediante una puerta sobre la que se ha instalado una marquesina metálica monumental.

Marquesina mostrando el ingreso al auditorio

Al este del auditorio se encuentra el edificio del Instituto de Información y Administración, un bloque de 6 pisos ubicado al borde de una quebrada. El bloque ha sido descompuesto según el vocabulario modernista y corbuseriano típico de Meier, ofreciendo una escala humana y no un gran bloque de oficinas. Los cuatro primeros pisos son ocupados por la Fundación y los dos últimos para computación e información.

El auditorio junto al Instituto de Información desde la plaza de ingreso
Vista del Instituto de Información. Imagen cortesía de Richard Meier & Partners Architects

Frente a éste se ubica el Instituto de Conservación, Educación y Becas, cuya forma en L se halla colocada sobre un terraza semicircular con formidables vistas hacia Beverly Hills. En la esquina noreste del se ubica una biblioteca de forma cilíndrica, mientras que hacia el oeste el edificio define un pequeño espacio público con el auditorio y el Instituto de Información. Destacan la escaleras en forma de tubos cilíndricos.

Escaleras del Instituto de Conservación, Educación y Becas. Foto cortesía de Devilsh Wahoo

Hacia el oeste de la plaza de llegada se encuentra el vistoso Restaurante Panorámico, un volumen de tres niveles con capacidad para 650 personas, cuya fachada de vidrios y celosías ondulantes abren sus vistas a la terraza que ofrece espléndidas vistas hacia el océano para sus comensales.


Desde la plaza de ingreso se desparraman también las escalinatas de acceso al museo, en una alusión al Partenón griego.

Plaza de ingreso y escalinatas. Panorama por silber219

Las escalinatas, acompañadas por el fino sonido de una pátina de agua que discurre formando pequeñas cascadas y por el otro por maceteros dispuestos también como cascada, conduce al imponenete volumen del museo, cuyas celosías curvilíneas evocan otras obras de la factura de Meier, como el Atheneum, en New harmony, Indiana. En la entrada al museo se ubica una enorme marquesina, similar a la del auditorio pero más grande, suspendida por dos cables tensores.

Detalle de la escalinata de ingreso: a la izquierda. el juego de agua en cascada, a la derecha al medio pueden verse algunos de los macetones acomodados en cascada. Al fondo a la derecha, la celosía curva, al fondo al fedio, se puede apreciar la marquesina de ingreso. Foto C. Zeballos.


Tras atravesar la marquesina, un espacio cilíndrico de triple altura nos recibe. El efecto espacial es impresionante, mientras una rampa helicoidal rodea la pared del cilindro. Desde allí se puede acceder a una pequeña librería con productos del museo.

Detalle de la farola central, cortesía de Blu iguana

Vista nocturna del lobby de acceso cortesía de Drew to you

Ueber Organ. Instalación temporal acústica en el lobby del Getty Center.
Foto cortesía de Rasputina


LA PLAZA CENTRAL





La Plaza Central es el espacio urbano más logrado en el conjunto del Getty, no sólo por su tratamiento paisajístico en sí, si no fundamentalmente por la el juego de los volúmenes que lo definen e interactúan con él y por el criterio acertado con el que esta plaza se abre ocasionalmente hacia el jardín y el valle, regalando al visitante majestuosas vistas del paisaje.

Muchas son las concesiones que Richard Meier tuvo que hacer durante la elaboración del proyecto. Su famosa arquitectura albina tuvo que ser cambiada a una grilla de color beige claro. Para dar un carácter más amigable a la arquitectura racional meieriana se utilizaron módulos de mármol travertino al bruto, extraídos de canteras italianas (y que también guardan el módulo de 30 * 30 pulgadas). Muchas de las obras al interior de museo son exhibidas en serenos interiores, para los que un detallado estudio de la luz natural fue realizado por el arquitecto. No agradó mucho a Meier que algunos de los ambientes fueran decorados reproduciendo un palacio versallesco, con tapices y mobiliario típico de la Francia de los Luises, en vez de seguir la correspondencia de la sobriedad racional del edificio. Sin embargo, los dueños de la fundación insistieron en dar al público una sensación más exacta de lo que significó el pasearse por esa opulencia rococó.

EL JARDÍN CENTRAL

Pero lo que más contrarió a Meier fue la realización de un jardín escultórico a cargo del artista Robert Irwin. El diseño paisajista sido meticulosamente cuidado para ofrecer al visitante diversas sensaciones mediante la inclusión de plantas estacionales, árboles metálicos estilizados y un cañón serperteante de vegetación que acompaña a un riachuelo que discurre produciendo diferentes tipos de sonidos conforme va descendiendo hacia una pileta central. Pero lo que disgustó al arquitecto es que este diseño no se compatibiliza en absoluto con la arquitectura racional y ordenada del complejo y aparece como un capricho individualista y descontextualizado, o para citar al propio Meier, “un desastre completo”.


La exquisita y racional elegancia de la arquitectura del centro Getty, sin embargo, ha sido criticada por su excesiva rigidez geométrica y su falta de “humanización” de los espacios. Comparativamente con la frenética experiencia que ofrece el Museo Guggenheim en Bilbao, el Getty adolece de fantasía y poder. Un emblema del modernismo corbuseriano, que ya no luce tan joven y fresco a inicios del siglo XXI.


No obstante, es imposible negar la genialidad y el oficio de este maestro norteamericano, su capacidad de conciliación y su flexibilidad así como por su singular consideración al entorno y al paisaje.

Presionar aquí para ver un video del Centro Getty



The center Getty is a remarkable museum complex built by the J. Paul Getty Foundation perched in a hill overlooking the Pacific Ocean and Los Angeles valley. This modern Acropolis was designed by the Pritzker prize winner architect Richard Meier, well known for his refined use of space and light, as well as for his ability to organize his buildings using geometric modulations.
As for the Getty Center, he used two geometric grid modulations: the first one corresponding to Los Angeles urban grid and another one, rotated 22,5 degrees, corresponding to the San Diego freeway. By colliding both geometries and using a 30 by 30 inches module, Meier assembled the buildings, which perform a sequence of spaces and frame the views of their extraordinary landscape surroundings.



VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- MUSEOS/ MUSEUMS.

- OTRAS OBRAS DE RICHARD MEIER/ OTHER WORKS BY RICHARD MEIER.



14 comentarios:

Giancarlo dijo...

"Lo que más disgustó al arquitecto, fue la realización de un jardín escultórico... un desastre completo" (sic)

Ehhhhh... pues si al dueño le gustó, ¡qué diablos! ¡Por eso es el dueño! Pucha que estos arquitectos creen que nadie puede "tocar su obra", ¿eh? ¡Plop!

Dicen por allí que la diferencia entre Dios y los arquitectos, es que Dios no se cree arquitecto...

:-D

Carlos Zeballos dijo...

Jaja, si, hay varios "starquitectos" que se creen dioses, aunque no creo que haya sido el caso de este proyecto, ya que Meier pasó varios años tratando de amoldarse a las exigencias de los directivos como de los vecinos de la zona. Además, la propia configuración del edificio no es una mole omnipresente sino más bien una serie de pequeños edificios concatenados, engarzados en la topografía e integrados al paisaje.
Hasta cierto punto entiendo la frustración de Meier ya que, al estar los edificios dispersos, el jardín era importante como un espacio integrador de los mismos, y así lo concibió.
En ese sentido la obra de Irwin (quien actuó tal vez mucho más soberbiamente) creó una obra individualista y divorciada de su entorno arquitectónico (tal como puedes ver en las fotos aéreas). Como obra artística aislada, el trabajo de Irwin ha podido resultar atractivo a algunos directivos del Getty, en particular en su trabajo con el sonido del agua, pero falló en su rol de integrarse armónicamente con los edificios, erigiéndose como una obra en extremo personalista...cuasi divina

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ayudaste bastante a hacer mi tarea jeje.
n_n GRACIAS!!!!

Carlos Zeballos dijo...

Para servirte Arellanita. Seré curioso... ¿dónde estudias?

Anónimo dijo...

En la facultad de arquitectura en cu

arellanita dijo...

en la facultad de arquitectura en cu

Anónimo dijo...

la obra de Meier es impresionante gracias me ayudaste un monton para mi exposición

Carlos Zeballos dijo...

Pues que bueno! Concuerdo contigo, Meier es un genio.
Saludos

Invertir en oro dijo...

Increible centro, me gusta mucho el diseño que tiene tan moderno.

Inversiones en petroleo dijo...

Me gustaria poder disiñar una estructura similar a esta.

xlpharmacy reviews dijo...

Me parece que estas fotos nos dejan muy en claro las nuevas tendencias de arquitectura que hay hoy en dia , excelente colección de fotos !

Anónimo dijo...

hola quisiera saber con que piedra están revestidos los edificios?

Carlos Zeballos dijo...

Es mármol italiano

Anónimo dijo...

Me parce una interesante reinterpretación de la Villa Adriano en Roma.
Obviamente muchisimo mejor diseñada.
Me gustaría visitarla.
Saludos
Arq. Alejandro León