20 abril, 2007

EL ACUARIO DE OSAKA EN TEMPOZAN.


ENGLISH

Desde su fundación, muchas ciudades se desarrollaron en una estrecha relación con ríos, mares o lagos. Luego de la industrialización, ese vinculo fue rompiéndose, por la contaminación, el hacinamiento o el desinterés de sus habitantes. El llamado " waterfront development " o desarrollo de cara al agua, es un intento contemporáneo por devolver a los habitantes aquella relación ciudad-fuente de agua.

El complejo de Tempozan, en la bahía de Osaka (1990) es unas intervenciones de cara al mar más interesantes del Japón. Consta de un acuario, un museo, hoteles y entretenimientos de calidad notable. Precisamente, en esta nota me ocuparé del Kaiyukan, uno de los acuarios más grandes del mundo.


En el diseño de un acuario confluyen numerosas disciplinas en un trabajo interdisciplinario por excelencia. Desde los arquitectos que idean su impacto urbano y su espacialidad interna, los ingenieros, que conciben estructuras resistentes y determinan el espesor de los tanques de acrílico (en una zona altamente sísmica), los diseñadores de interiores, de los que depende mucho de la impresión que recibe el visitante, hasta expertos biólogos, ecólogos, químicos y demás científicos que determinan las características precisas que necesita cada hábitat para desenvolverse. Alrededor de 20 compañías trabajaron durante 2 años y medio para llevar a cabo el Kaiyukan.

El resultado fue un masivo edificio que se emplaza frente a una explanada que le sirve de atrio. Tal masividad, en cierto punto necesaria por la función que alberga, trató de ser fragmentada,
desfasando ligeramente las esquinas del volumen cúbico, tanto en planta como en elevación.


KAIYUKAN significa literalmente " Jugando en un Pabellón del Mar " y esa es precisamente la concepción de Chermayeff, Sollogub y Poole, arquitectos norteamericanos encargados del proyecto. El diseño explora lo lúdico desde la concepción misma del volumen edificio, una colorida caja coronada en cristal, cuyas esquinas han sido fracturadas como si se tratase de un cubo mágico.


Mas allá del tratamiento volumétrico externo o del colorido mosaico de su fachada, el acuario destaca por el estudiado diseño tanto de las áreas de exhibición de los ecosistemas mostrados como por el dramático recorrido que los anima.

Esquema general del acuario. Comenzando por los bosques japoneses (parte superiorizquierda) se sigue una espiral que adentra al visitante en las salas de exposición.

El Kaiyukan fue diseñado para despertar un interés en el visitante acerca de la fabulosa biodiversidad que habita en el Océano Pacifico. Basado en la Hipótesis Gaia, la cual explica que la Tierra es un organismo viviente en el cual todas las criaturas y la actividad volcánica están interrelacionadas, el Acuario presenta en 15 salas un muestrario vasto de la vida en el mar en el Anillo de Fuego.


Para el recorrido, luego de un impresionante hall de ingreso de 11 m de largo, con techos y paredes de mar, Chermayeff ideó una escalera eléctrica que transporta al visitante al punto más alto y luminoso, correspondiente al bosque japonés.


A partir de allí, una circulación en espiral va sumergiéndose, conectando las diversas áreas de exhibición, y adentrándose cada vez más en el fondo marino. La iluminación y diseño interior anima este variado juego interactivo entre el espectador y los animales y plantas. Van presentándose entonces, en orden y continuidad remarcables, los diversos tanques correspondientes a cada uno de los ecosistemas mostrados.

La fauna y flora, colorida, vivísima y diversa, incluye ejemplares variados, desde los bosques ecuatoriales a la antártica.
En la foto, muestro solo dos de los mas impresionantes: un tiburón manta-raya y unos cangrejos-araña gigantes japoneses (nótese el tamaño de las personas atrás)


Gracias al fino trabajo interdisciplinario que mencione antes, se ha logrado reproducir las condiciones ideales que permitan a delicadas especies como estos pingüinos, sobrevivir y reproducirse.


Al final de la muestra se incluye un conjunto de medusas, de extraordinaria belleza y colorido, que habitan en aguas abisales.


Para ver un vídeo del interior del acuario, presione aquí


En un despliegue técnico impresionante, el Acuario Kaiyukan logra con éxito amalgamar entretenimiento y educación, investigación y cultura, en un diseño novedoso y funcional. Pero el acuario no es el único edificio interesante en el parque Tempozan. Junto a el se yergue el imponente Museo Suntory, diseñado por el reconocido arquitecto Tadao Ando.


Comentaré algo sobre él en la próxima entrega. Mientras tanto te dejo con un atardecer de la bahía de Osaka, visto desde la plaza del Acuario.


 

VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA FRENTE AL MAR

6 comentarios:

Giancarlo dijo...

¡Hey! ¡Por fin somos mencionados los ingenieros!
Aún no visito el acuario pero he estado en la plaza frontal y, francamente, no me he sentido "llamado" a entrar. Los colores fuertes del edificio (azul y rojo) son una barrera mental, y prefiero visitar edificios más, ehhh, ¿humanos?

Carlos Zeballos dijo...

Jaja ¿Tenías miedo de que el edificio se transforme en un Decepticon? Bueno, no se puede negar que la fragmentación del cubo y los colores le dan un aire megatrónico, que algunos han criticado. Personalmente prefiero la paleta sobria de Ando, aunque, curiosamente, el Acuario tiene mucho más visitas que el Museo Suntory.
Diría que, a favor del Kaiyuukan, su interior es técnicamente muy sofisticado y funcionalmente adecuado, así como la exhibición impresionante.
¡Hey! y por supuesto que los ingenieros han sido mecionados varias veces... desde la impresionante ingeniería romana en el Panteón hasta el despliegue tecnológico del Umeda Sky Building en Osaka.
Saludos!

Santiago dijo...

Yo entiendo que la paleta y las formas de Tadao sean mucho mas armónicas y equilibradas, con su sobriedad y espiritualidad, pero si uno lleva a sus niños pequeños a pasear, es mucho mas probable que ellos nos arrastren a ese "juguete gigante de colores divertidos" que a un edificio de Ando. No es mi tipo de imagen preferida, pero creo que en este caso le va muy bien al edificio. A veces se me ocurre que muchas cosas que a los que tenemos que ver con la arquitectura nos fascinan pasan de largo al sujeto comun...
Genial el blog, es fantastico poder ver tanta arquitectura en nuestro idioma y tan bien analizada. Y ni hablar de las anecdotas, la de "Tengo cara de huevo" en el lugar de sushi me mato de risa

Carlos Zeballos dijo...

Santiago
Tu comentario no sólo es interesante, sino digno de ser analizado. Con tu permiso me gustaría incluirlo en algún futuro post sobre la arquitectura de Jon Jerde, que es muy lúdica y colorida.
Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

Inversiones en petroleo dijo...

Que acuario mas grandioso, siempre he tenido la ilusion de ir a un acuario y que mejor que este acuario que se ve fenomenal.

Invertir en oro dijo...

Hola amigo. yo siento que es importante resaltar que acuarios como este casi no existen en ninguna parte del mundo.