21 abril, 2007

EL MUSEO SUNTORY. TADAO ANDO



ENGLISH

El conjunto de Tempozan es una de las más importantes intervenciones de waterfront en Osaka. Este conjunto se halla conformado por diversos equipamientos entre los que destacan el Acuario Kaiyukan de Chermayeff y el Museo Suntory de Tadao Ando, los que, cada uno con una actividad específica, contribuyen mutuamente a definir el rol educacional y recreativo de esta nueva área, a pesar de su distancia a la ciudad.


Complejo Tempozan
Imágenes cortesía del Museo Suntory

Sin embargo, a pesar de su vecindad, Ando ha tomado un camino opuesto al de su colega norteamericano. A la pesada masividad y caprichosa mutación del cubo en el acuario, se contrapone la ligereza de volúmenes flotantes y la geométrica composición basada en formas puras del museo. A la estridente policromía ensayada por Chermayeff en Kaiyukan, Ando prefiere su familiar monocroma en el Suntory, tan solo animada por el impacto de la luz. A la vocación preferentemente introvertida del acuario, el museo responde abriéndose hacia el mar, a través de visuales y del diseño de la Plaza de la Sirena (Mermaid Plaza)

Museo Suntory y Acuario Kaiyuukan
Foto Carlos Zeballos

Pero este proyecto significa mucho más para Ando. Su empecinado interés de hacer público un espacio frente a la bahía, cuyo frente había sido devorado por la especulación inmobiliaria. El complejo cultural encargado por la compañía de licores Suntory permite a Ando ensayar una vez mas su tema favorito: la relación entre el hombre, el mar y la arquitectura.

Planta y perspectiva 3D del museo
Imagen cortesía de Suntory Museum

La composición del edificio consta de un cono truncado invertido intersecado por dos volúmenes prismáticos, la galería y el restaurante. El imponente cono, cuya base mayor de de 48 m de diámetro se acristala hacia el océano y deja ver que en su interior se anida la esfera del teatro, como si se tratara de una perla gigante .

Vista nocturna del museo, mostrando la esfera o "perla"

El museo Suntory fue construido en 1994 en una variedad de materiales: el gran cono truncado esta compuesto de una estructura espacial reticular cubierta de acero y vidrio hacia el mar, mientras el resto del edificio esta construido en concreto pre-tensado reforzado.


Los materiales y la tecnología utilizados en este proyecto han sido estudiados cuidadosamente para preservar la construcción de la exposición al viento y la salinidad del ambiente.

Vista del teatro IMAX esférico y el restaurant
Foto Carlos Zeballos

El programa consta de una galería de arte, un cine 3D IMAX, una serie de tiendas y un restaurante. En el primer nivel, al que se accede a través de una escalera mecánica, contiene una recepción, los negocios y el ingreso al teatro IMAX. La pasarela que circunda la esfera, que así como los vestíbulos que la balconean, permiten percibir en integridad la curvatura de su volumen.


Desde aquí y en complicidad con la séxtuple altura del cono, es posible disfrutar del espectáculo ideado por Ando, al descubrir como el sol, en un juego siempre cambiante, dibuja en la superficie de la bola haces de luz y sombra. Este espacio presenta la sensual forma de la esfera, conformada por paneles de concreto triangulares.


Desde el teatro se accede a una terraza panorámica, que es a su vez el techo del restaurante.



El restaurante se subdivide en pequeñas áreas semi íntimas, a diversos niveles, pero sin perder su integración espacial. También incluye amplias visuales hacia la bahía. De interiores sobrios pero variados, utiliza madera y colores cálidos.


El otro volumen prismático es la galería. A fin de aligerar su percepción formal, Ando le impone un generoso volado, gracias a la inclusión de vigorosas columnas y vigas en Y. La pequeña escalera transparente y el primer nivel vidriado de este volumen subrayan esa idea de volatilidad, mientras que el volado una regala refuerza su idea de vocación hacia el mar.


También a través de la generosa mampara en el hall de la galería es posible gozar de panorámicas hacia el océano.


En ese sentido, pareciera ser que el laureado arquitecto japonés no tuvo en cuenta consideraciones climáticas en el diseño del vestíbulo, ya que la luz solar en horas de la tarde incide inmisericorde sobre este espacio, por lo que la gente no suele permanecer largo tiempo en esta área de contemplación (en verano es insoportable). Personalmente prefiero la solución que dio Arata Isozaki a ese problema en su Sala de conciertos de Kyoto, utilizando shojis o paneles solares (ver El Kyoto Concert Hall, de Arata Isozaki )

El museo descansa sobre una base meticulosamente diseñada: la Mermaid Plaza. Esta área, llamada Naniwa-zu en tiempos antiguos, evoca la introducción de la cultura China a las costas japonesas, por lo que tiene un significado especial en su concepción. Sin embargo, Ando tuvo que lidiar duro con las autoridades que le imponían la construcción de diques de protección. En su lugar, el edificio se retira, desparramando hacia el mar una serie de plataformas, rampas y escalinatas que conforman un espacio de reunión y contemplación del atardecer. Como un homenaje al viento, esculturas móviles, a manera de molinos, incorporan movimiento a la simplicidad austera de la plaza.

La plaza, de 40 x 100 m, contiene un anfiteatro y una hilera de 5 pilares monumentales, que se duplican en un dique construido 70 metros hacia el mar, reforzando la percepción de continuidad entre la plaza y el océano.

Vista de la Mermaid Plaza al atardecer

La relación entre la naturaleza y la arquitectura para Tadao Ando no se limita solo al contexto, sino a la incorporación misma de los elementos, en este caso el agua, en la concepción del edificio en si. Pareciera ser que también el arquitecto japonés disfruta intensamente del placer del espectáculo que otorga el atardecer en el mar.

FRIDA KAHLO
En esta oportunidad la galería presenta una muestra de Frida Kahlo, la afamada pintora surrealista mexicana.


De colorida paleta, las obras de Kahlo transmiten su identidad con su país e incluyen temas del folclore y el arte popular en México. Su mirada intensa de cejas pobladas, a menudo es el tema principal de retratos poblados de temas de la naturaleza o reflejo de la dolencia que la postró durante gran parte de su vida. La muestra también incluye fotografías de su vida e incluso de su muerte.Unos años después tuve la oportunidad de visitar su casa estudio en México, que compartió con el gran maestro Diego Rivera.

En esta página se pueden ver algunas de estas fotografías, así como comentarios acerca de su obra.

Para ver un video de un recorrido peatonal al interior del museo, presionar aquí.

VER TAMBIÉN
- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO
- ARQUITECTURA FRENTE AL MAR
Centro Comercial Larcomar/Larcomar center. Lima

9 comentarios:

Giancarlo dijo...

El Museo Suntory me parece impresionante, pero imposible de fotografiar. Es uno de esos edificios en que las fotos suelen salir sosas, contra lo imponentes que se sienten cuando estás dentro.
No me había percatado de la "perla". Y eso que he estado dentro de ella...
Y estoy completamente de acuerdo contigo sobre que parece que Ando no le hizo caso al clima. La cafetería del último piso es insoportable cuando va cayendo la tarde. Para mejorar la habitabilidad, han instalado unas cortinas eléctricas que quitan, precisamente, la gran vista que se tiene desde allí.

Carlos Zeballos dijo...

Bueno, sí... el mejor ángulo del edificio se observa... ¡desde el mar!
A propósito, ¿sabes que en Tempozan hay una réplica del Santa María, la carabela de Colón?

Nachdenken dijo...

Ola espero estas muy bien, estoy buscando info de una obra de Tadao Ando: el museo de las tumabas.

Ojala me puedas ayudar.Gracias

Carlos Zeballos dijo...

Hola Nachdenken

El muso de las tumbas o Forest of tombs queda en Kumamoto, que me queda bastante lejos.
Voy a tratar de buscar algo, mientras tanto aqu[i hay un par de páginas, espero que te sirvan
http://uratti.web.fc2.com/architecture/ando/kofun.htm
http://www.pushpullbar.com/forums/attachment.php?attachmentid=16049&stc=1&d=1145515096
http://www46.tok2.com/home/arc/kumamoto/Foresut%20of%20Tombs%20Museum_Kumamoto_01.jpg
http://www.arquicity.com/museo_del_bosque_de_las_tumbas.html

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA CARLITOS UNA GRAN SATISFACCION VERTE AUNQUE SEA EN FOTO DESDE PUNO PERU TU AMIGO JOSE LUIS Le-Cindi@hotmail.com

Anónimo dijo...

CARLOS UN FAVOR SI PUDIERAS TOMAR FOTOS DE LA PROPUESTA DE ILUMINACION QUE HACE TADAO ANDO TE AGRADECERE. SALUDOS JOSE LUIS. Le-Cindi@hotmail.com

the androgyny dijo...

Soy una estudiante de arquitectura de cuarto ciclo, de la UPC, y quería agradecerte por toda la información que has recopilado y expuesto en tu blog, es realmente increíble y de gran ayuda para todos los que la estudiamos y para aquellos interesados en la arquitectura, tan compleja como hermosa.
Te felicito y sigue con el buen trabajo!

Saludos,
A.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, me gustaria visitar este museo, pienso que es muy bueno y tienen cosas bastante interesantes.

Invertir en oro dijo...

Yo amo los museos, para mi son una gran fuente de cultura y conocimiento.