23 abril, 2009

SANAA / KUMIKO INUI: DIOR EN TOKIO

ENGLISH

Omotesando es, junto con Ginza, una de las áreas comerciales más importantes de Tokio dedicada a la venta de artículos de alta costura, albergando una constelación de las más famosas casas de moda y donde se han congregado, como en pocos lugares en el mundo, importantes firmas arquitectónicas japonesas e internacionales.

Tanto Omotesando como Ginza se hallan poblados de proyectos de arquitectos japoneses notables, como Maki (Spiral Building), Tadao Ando (Omotesando Hills, Style Armani Casa y Collezione), Toyo Ito (Tod's y Mikamoto) y Kisho Kurokawa (Sede de la Asociación de Enfermería). A ellas se unen las propuestas de firmas extranjeras, como Prada por Herzog & DeMeuron, Gyre por MVRDV y Mansion Hermes de Renzo Piano.

En la presente entrada comentaré los edificios de la afamada marca internacional Dior en Tokio, encargados a SANAA (Sejima and Nishikawa Architects & Associates) y Kumiko Inui, en Omotesando y Ginza respectivamente

Algunas de las obras de arquitectura comercial más famosas se congregan cerca del boulevard Omotesando.

SANAA (KAZUO SEJIMA & RYUE NISHIZAWA)
DIOR OMOTESANDO (2003)


La propuesta de SANAA para Dior es minimalista y sencilla, al puro estilo de Sejima y Nishizawa. Es un gran prisma de vidrio y metal, austero y sin mayor ornamento. Sin embargo, el concepto más relevante el uso de una “piel”, que se convierte en un elemento que permite un distinto grado de interacción visual con el interior del edificio.

Foto cortesía de galinsky

Para lograr ese resultado se utiliza una capa de acrílico translúcido colocado detrás del del vidrio. La opacidad del acrílico es diferente en cada nivel, por lo que el efecto lumínico percibido desde exterior es diverso, tanto durante el día (en que aprovechan las variaciones de luz según la hora o el estado climático), como especialmente de noche, cuando el edificio aparece iluminado desde dentro, como vistiendo en un fino y liviano ropaje .

Fotos cortesía de ichisan y haseo

El cortinaje de acrílico permite también una separación entre el exterior, una fachada diseñada de acuerdo a los principios arquitectónicos de SANAA, y el interior, ocupado con un criterio más comercial por la tienda Dior. Al respecto, Kazuo Sejima comenta:

“El Sr. Arnault es un hombre muy rico, y él quiere vender tanto Dior como sea posible. Y nosotros no estamos tan interesados en ello. Nosotros separamos el interior del exterior. El exterior es muy hermoso y detrás de la pared está su intención (se refiere a la de la compañía). Tratamos de mantener algún conflicto”.


Algunos detalles al interior incluyen experimentos de SANAA para la auto exploración perceptual. Por ejemplo, los vestidores, en vez de los típicos espejos, usan proyecciones en tiempo real del usuario.



KUMIKO INUI
DIOR GINZA, 2004



El edificio de Dior, cuya fachada fue diseñada por la joven arquitecta Kumiko Inui, explora también el concepto de piel, de una forma simple pero contundente.


Si bien el edificio es un paralelepípedo en forma de caja, completamente común, es la remodelación de la fachada lo que le da un carácter especial.


Se trata de una doble piel que envuelve al edificio como un papel de regalo, hecha de metal blanco perforada en distintas tramas, lo que crea un efecto de profundidad a la textura y, a pesar de la dureza del material, le da también mucha liviandad.


Nuevamente, es de noche cuando la doble pantalla cobra un efecto casi mágico, gracias a la iluminación de fibra óptica que se filtra a través del patrón formado por miles de agujeros de diámetro variable que se organizan, alternativamente, en forma horizontal y diagonal.

VER TAMBIÉN:
- OTRAS OBRAS DE SANAA
- COMERCIO.
¡No la atropellen, por favor!

10 comentarios:

Tita Monedero dijo...

Acabo de descubrir este blog, y me gusta muchisimo.
!!!!Enhorabuena¡¡¡¡
Desde Segovia

Carlos Zeballos dijo...

¡Bienvenida Tita! Muy agradecido.
Un saludo

Aldo Facho Dede dijo...

Doctor, me interesó mucho la descripción que haces de la fachada del edificio de Sanaa. Muy útil para tenerla en cuenta a la hora de proyectar.
Felicito una vez más tus fotos, te estás volviendo todo un experto!!!
SALUDOS!
Aldo

Carlos Zeballos dijo...

Se agradece doctor, aunque, por supuesto, las mejores fotos no son mias, jajaja
Un abrazo

Restauración de obras de arte dijo...

Hola Carlos, Hace tiempo que no paso por aquí y veo que sigues ensimismando a los arquitéctos del mundo con un resumen (que es lo difícil) del trabajo tan fantástico de los grandes arquitectos. Abrazo de Antonio

Carlos Zeballos dijo...

Hola Antonio, siempre es un gusto tenerte por acá.

Hace un buen tiempo estaba en deuda con la arquitectura comercial, especialmente la desarrollada en Tokio.

Pero, mira cómo son las cosas, el próximo post será sobre la puesta en valor de un edificio histórico. Espero que sea de tu agrado.

Un abrazo.

Carlos

Daniel González López dijo...

Muy buen blog. Enhorabuena. Saludos desde Valencia-

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Daniel, enhorabuena también por el tuyo. Un corsial saludo a l@s valencian@s

viagra online dijo...

Vaya Tokio es uno de los lugares más aburridos del mundo. te lo digo por experiencia.

Maru dijo...

En Tokio se encuentra también la famosa torre de los vientos, que ademas de gusto arquitectonico tiene gran influencia de la tecnología. Lo vi en un blog del reconocido Jacobo Gordon Levenfeld