24 marzo, 2009

TADAO ANDO: TIMES I & II. EDICIFIOS COMERCIALES (I)


ENGLISH

Uno de los temas en los que Tadao Ando ha sido más prolífico es el comercio, tanto en el Japón como en el extranjero. En las siguientes 3 entregas de Mi Moleskine Arquitectónico analizaremos 3 edificios comerciales correspondientes a 3 etapas diferentes en la carrera del laureado arquitecto. De esta manera el lector podrá tener una idea comparativa de su evolución estilística, desde cuando hacía sus proyectos a mano en una pequeña oficina hasta cuando los desarrolla en una de las firmas arquitectónicas más importantes del mundo.

TIME'S I (1983-84)

El río Takase es un pequeño canal que discurre paralelamente a unos 150 m del río Kamo en Kioto. En en el siglo XVII por aquí navegaban botes planos llamados takasebune (literalmente "botes del Takase"). Por aquí se transportaban desde bienes hasta prisioneros, pero hoy es un gracioso arroyo que discurre plácidamente sobre un adoquinado de piedra y bajo la sombra de una arboleda. Sin embargo, en los 80's este canal, así como el río Kamo, estaban contaminados, acarreando multicolores químicos de las fábricas de tinte de kimonos río arriba.


A la altura del puente Sanjokobashi, en pleno centro kiotoíta, había un edificio al que su dueño quería remodelar. Contrató a Tadao Ando, pero el arquitecto no comulgaba mucho con las ideas del cliente.


El ciente quería organizar el edificio sacando el máximo provecho al área, apiñando tiendas en alta densidad. El arquitecto entendía sacar provecho como sinónimo de hacer espacialmente atractivo y visitable al edificio, dotándolo de plazas y áreas abiertas.

Una de las micro-plazas interiores, además de brindar luz, ofrece una experiencia espacial interesante.

El cliente quería que su edificio se volcase hacia la calle Sanjo, una de las más comerciales de la ciudad. El arquitecto quería volcar el edificio paralelamente hacia el río.


El cliente estaba preocupado de que la excesiva cercanía al río inundase su mercadería. Pero el arquitecto quería que el edificio parezca un bote, como los takasebune. Ando tiene fama de terco y se salió con la suya.

Histórica fotografía del Times I, antes de construirse el Times II. La integración con el río es notable, cual si fuera un bote.

Hoy el cliente vive feliz y agradecido, su edificio es comercialmente exitoso y muy concurrido. Es además uno de los edificios comerciales más interesantes que haya visto, a pesar de sus modestas proporciones (o tal vez precisamente por ellas).


La escala del proyecto es pequeña, los materiales sobrios y sin aspavientos. Pero es su filosofía y su tratamiento espacial lo que lo hace tan especial.

Por su parte, Kioto le está agradecido a Ando, ya que su edificio ayudó a formar conciencia ambiental para recuperar el riachuelo.

Se trata de un edificio semihundido respecto del nivel de la calle, es decir, casi al ras del río. Aquí, en un área de interfase edificio-agua, el arquitecto ha privilegiado la ubicación de una pequeña terraza
Foto cortesía de Silvia Liu

El edificio es una pequeña barra que consta de tres niveles, coronada con una bóveda metálica que acentúa su longitudinalidad.


Los pasillos que acompañan la fachada que da hacia el río toman la circulación de la calle e invitan al transeúnte a visitar los diferentes pisos del edificio. Es posible, en medio de un día de compras, detenerse, apoyarse sobre las barandas -que alternan opacidad y transparencia- y contemplar el riachuelo Takase.

Detalles de la baranda

Al interior, la circulación se organiza dentro de la trama geométrica del edificio, serpenteando y haciendo de la visita una experiencia cinética. Ando da cuenta de su maestría al crear los planos de concreto y doblarlos como si se tratara de un origami gigante. En el transcurso, a través de patios, puentes, balcones y dobles alturas, genera sensaciones de sorpresa, intimidad, dramatismo, adentrándose por momentos en el laberinto para luego descubrir, como si se tratara de un cuadro vivo, la figura enmarcada del río.

TIME'S II (1986-91)

Una vez concluído Time's, Tadao Ando comenzó a fijarse en el edificio vecino, donde funcionaba un restaurante de comida china. Ando se acercó al dueño proponiéndole la remodelación de su edificio. El dueño no sólo no aceptó, sino que hasta se molestó con el arquitecto. Pero ya lo dije, Ando es terco, como buen ex-boxeador no se amilana al primer golpe. Insistió, e insitió por 4 años. Hasta que finalmente obtuvo el encargo del Time's II.


El principal desafío de Ando era cómo integrar estos dos edificios en un sólo espacio comercial, ya que pertenecían a dueños diferentes (y hasta en competencia). La integración volumétrica la logra por semejanza de alturas y materiales, vanos y texturas.


Trabajó aquí sobre la base de una planta cuadrada, un volumen de 3 niveles aunque el último es una doble altura. Pero ya que este lote era más pequeño, Ando quiso enfatizar su verticalidad, coronándolo con una cúpula metálica aplastada en vez de una bóveda .


Nótese como el arquitecto utiliza las líneas horizontales de concreto del edificio pre existente Time's I para integrarlo al volumen de la torre del Time's II, a pesar de que las alturas de ambos edificios son diferentes.


Se accede al Time's II a través de un pequeño corredor en la parte posterior del predio vecino, que se halla en la esquina opuesta. Ambos edificios se interconectan físicamente a través de corredores y puentes, enriqueciendo notablemente la circulación; y espacialmente, a través de patios, múltiples alturas, cambios de escala, espacios que se angostan y súbitamente se ensanchan, que se esconden y de pronto se abren, en los que el río aparece siempre como recurso visual y sonoro en la composición.


El efecto de luz y sombra es magnífico. Es como si a veces los muros se hicieran etéreos, y se desvanecieran perdiendo su materialidad merced a esta cuidada gama de penumbras y tonos de luz, generando un recorrido espacial abstracto y rico.


¿TIME'S III?

Todavía no. Aunque Ando ya tiene los esquemas para remodelar el predio vecino y así completar toda la cuadra con sus Time's. Pero parece que el arquitecto todavía no ha logrado convencer a su dueño.


Hace poco recibí un comentario que decía, con razón, que no convenía mitificar a los grandes arquitectos. En el caso de Tadao Ando es conocida su preferencia por la forma antes que la función. Por ejemplo, en su famosa Iglesia de la luz, quería que la cruz no llevara ninguna ventana, que sea sólo un hueco de pura luz. ¿Pero y la lluvia, el frío, el viento?
En el Times, hay una graciosa terraza al lado del río, sobre la que sobrevuela un puente, que a su vez la protege de los elementos naturales. A fin de mantener la independencia de su sintaxis formal, el puente está separado del plano de la pared. Bueno, cuando llueve, toda el agua se filtra por ahí, por lo que uno tiene que sentarse con paraguas.

Talvez Ando no sabía que ésta área iba a usarse como una expansión de un restaurante, pero lo que resulta grave es que todo el edificio tenga 1 solo baño público, escondido tras una serie de laberintos subterráneos.


Aún así no voy a negar que éste es uno de mis edificios favoritos, no sólo por su extraordinario manejo del espacio, con humildad, utilizando elementos simples y sin aspavientos; sino por las memorias personales que este edificio me acarrea. Memorias de camaradería, amistad, romance y celebración. Y, para ser honesto, también memorias de sangre y extrema estupidez (como aquella vez que, durante la estación del cerezo en flor, quise sacar una foto del Time's desde un ángulo "nunca antes visto" y me metí descalzo al río Takase. Como resultado me corté el pie y anduve cojo un mes. Lo más triste de todo es que "la foto gloriosa" se perdió para siempre al malograrse el disco duro. Para que vea, amigo lector, lo sacrificada que es esta vida de blogger).

Una reconstrucción en 3D de aquella foto

VER TAMBIÉN
-
OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO

- COMERCIO.
- ENLACES EXTERNOS RECOMENDABLES.
Junto a Dave, Pilarcita, Jan, Emily, Victor, Yuling, Mary Rose, Giancarlo y Shusuke en una inolvidable y multicultural velada en el restaurante del Time's I.

11 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Y, sí... a menos que el dueño se llame Time, el nombre del edificio es un error... Japanglish, que le dicen

juan diez del corral dijo...

Gracias Carlos por enseñarnos estos dos pequeños edificios tan queridos para tí. Mitificar no es razonable pero es humano, y cuando uno ha pasado buenos momentos en ciertos lugares, es inevitable. La foto final del post muestra que el calor humano es aún muy superior al frío de la arquitectura reciente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos:
Me has hecho reir con tu anécdota del pie. No sólo por eso pero realmente se nota que le pones mucha pasion al escribir sobre arquitectura. Puede verse en los detalles, en el cuidado que le pones a describir e ilustrar los sitios que visitas para que nosotros los podamos entender bien.
Por ello muchas gracias.
Y gracis tambien por mostrarnos este edificio. Soy admiradora de Tadao Ando y no lo conocia. Me encantó.
Un saludo
Irma

Anónimo dijo...

Bueno amigo Carlos, como bien sabes soy fanático de Tadao Ando y por estos lares donde vivo es sumamente difícil comprar libros de él, por eso se te agradece enormemente este material con el deseo expreso de que sigas poniendo más información de este genial arquitecto. Ahora mismo estoy terminando de leer un libro que se llama TADAO ANDO: CONVERSACIONES CON MICHAEL AUPING, y lo genial es que son entrevistas en donde el propio Ando expresa sus ideas de la arquitectura. Bueno, ya no te cuento más por si ya lo leíste o si lo leeras después. Saludos desde Chiapas.

Fredy Ovando

Carlos Zeballos dijo...

Estimados amigos
Gracias por sus comentarios. este proyecto ilustra el estilo de Tadao Ando en los 80s. Las siguientes entregas mostrarán al Ando de los 90s y 00s respectivamente. Son, sin embargo, proyectos muy recientes, por lo que es probable que no figuren en muchos libros todavía.
Por supuesto, sus comentarios y críticas son bienvenidas, son lo que hacen esta experiencia tan interesante.
Saludos

jaume prat dijo...

Da rabia como eres capaz de obtener tan buenos datos y tan interesantes! Otra vez felicitaciones por este artículo... este edificio siempre había sido uno de mis favoritos de Ando (que es, a su vez, uno de mis arquitectos más queridos), y tú has hecho que me guste todavía más con todos estos datos que diste.
De Ando me gusta mucho esta manera que tiene de trabajar la complejidad y que, al final de todo, parezca que no se haya preocupado por nada. Soluciona los problemas con tal elegancia que parece que no haya problema alguno cuando ha terminado con ellos.
La atención a los detalles que prestas es sobresaliente.

Sólo recordar una cosa respecto de la ampliación: una vez Ando dijo en una entrevista que sus edificios eran formas cerradas, proyectos ensimismados que se terminaban (y casi agotaban) a sí mismos. Pero el arquitecto se suele responsabilizar de ampliarlos, y entonces se encuentra con el reto de completar una forma completada, y que, a su vez, vuelva aparecer completa como si ésta jamás hubiese sido ampliada. Ha llegado a hacer esto hasta tres veces en alguno de sus edificios (y esperemos que caiga el Time's III, para disfrute de todos)

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Jaume, es muy gentil de tu parte.
Tu comentario es como siempre, muy interesante. En mi primera visita al edificio no sabía que se trataba de bloques separados, parecía una sola unidad.
Pero mi impresión es que en esta época Ando se dedicaba mucho más a fondo a los proyectos. Se puede percibir un trabajo casi artesanal.
Espero tus comentarios en los siguientes posts, tu análisis es siempre bienvenido.
Un abrazo

E.G dijo...

Hola, he encontrado tu blog dando buscando información por internet y me ha parecido genial, me gusta mucho la estructura y las publicaciones.
Solo decirte que soy de Barcelona y tengo un blog de arquitectura, si alguna vez tienes alguna noticia que quieras publicar en este te pongas en contacto conmigo.
Te dejo el link por si quieres hecharle un vistazo:

www.arkiidea.blogspot.com

Carlos Zeballos dijo...

Gracias E.G.
Me ha gustado tu blog, especialmente la entrada sobre Mies van Der Rohe.
Barcelona es una bella ciudad con un patrimonio arquitectónico envidiable.
Espero poder publicar algo sobre el Museo de Arte de Meier en tu ciudad el próximo mes.
Un abrazo

Arquiterco dijo...

¡Excelente Post! Necesito saber dónde me consigo el modelo 3D, ó los planos en digital. Muchas Gracias.

Arquiterco dijo...

!Excelente Post! Pero me encantaría saber cómo accedo al modelo 3D y/ó a los planos arquitectónicos en digital. Me sería de muchísima ayuda..