10 agosto, 2007

TADAO ANDO EN NAOSHIMA. II


Este post continúa la revisión de los trabajos de Tadao Ando en Naoshima para la corporación Benesse.

OVAL

Anteriormente llamado simplemente “el anexo” este grupo de habitaciones se encuentra colina arriba, encima de las instalaciones del Museo Benesse.


Diseñado entre 1993-94 y construido entre 1994-95, tal como indica su nombre, se trata de una composición centralizada en forma de una figura ovalada siguiendo la diagonal de un cuadrado.

Esquema de la evolución de la composición volumétrica entre la elipse y el cuadrado.
Croquis originales, cortesía de Tadao Ando Associates. Diagramas volumétricos C. Zeballos


Para acceder a este grupo de habitaciones, de acceso sólo para huéspedes, ha de tomarse un funicular, construido expresamente para tal fin, y que ofrece magníficas vistas del conjunto y el entorno durante la ascensión.

Estación del funicular y conexión con el Benesse Museum
Foto C. Zeballos

El conjunto nos recibe con el sonido de una cascada, ubicada en el extremo norte del conjunto, que aunque oculta a primera vista, luego nos da la bienvenida. Mientras cruzamos un puente para acceder a las habitaciones, el agua discurre bajo nuestros pies.

Vista de la cascada desde el ingreso. El sonido de los diferentes juegos de agua da la bienvenida al visitante.
Foto C. Zeballos

Vista del ingreso desde la cascada y proyección de la vista hacia el mar.
Foto C. Zeballos

Seis habitaciones rodean una pileta elíptica abierta, cuyo reflejo en la calmada pátina de agua ofrece una sensación etérea y atemporal.

Poza ovalada interior. Las paredes han sido pintadas de celeste claro para favorecer un reflejo acuático y crear una sensación especial ligada al agua. Foto C. Zeballos.

Espectacular foto nocturna de la poza y habitaciones, cortesía de Telstar Logistics.

Las habitaciones se hallan en el extremo sur del conjunto, gozando de visuales del mar Interior Seto hacia el amanecer o el poniente, según el caso.

Interior de una de las habitaciones. Foto cortesía de Telstar Logistics.

En este conjunto semi enterrado se puede gozar de una perfecta mezcla de arquitectura y naturaleza. En sus cuidadas proporciones, en el manejo de terrazas, la secuencia espacial y la forma cómo la arquitectura enmarca intencionalmente el paisaje puede experimentarse la extraordinaria calidad proyectual de Ando.

MUELLE Y GALERÍA SUBTERRÁNEA

A fin de recibir a los huéspedes que arriban directamente por bote, se diseñó un muelle cuadrado, unido a la tierra por un largo puente.

Tras el muelle, el visitante encuentra una serie de escalinatas cuya direccionalidad se ve reforzada por una pared solitaria. este conjunto encierra una galería subterránea a la cual se accede por un costado de la pared.


Al interio de la galería se encuentran dos grandes esferas de granito, llamadas Seen/Unseen/Unknown (2000) obra de Walter de María, autor de obras como el Campo de rayos (The Lighting Field, 1977) o el Kilómetro Roto (The Broken Kilometer, 1979).

Interior de la Galería junto al muelle
Foto C. Zeballos

Cerca del muelle se encuentran también el dinámico grupo escultórico de George Rickey, los Tres Cuadrados en Vertical Diagonal (Three Squares Vertical Diagonal, 1978-88) y Shipyard Works, por Shinro Ohtake.

Three Squares Vertical Diagonal. Foto cortesía de ivory 17.

Shipyard Works. Foto cortesía de Telstar Logistics.


BEACH

Este es un conjunto hotelero ubicado frente al mar, también diseñado por Ando y recientemente inaugurada en el 2006. Si bien el arquitecto prefirió trabajar esta vez con materiales y formas más vernaculares, utilizando madera y techos inclinados, el conjunto no llega a la brillantez espacial ni a la integración con el paisaje con los que se desenvolvió en sus otros trabajos en Naoshima, especialmente por su masividad, y gran tamaño.

Conjunto Beach, frente a la playa.
Foto C. Zeballos

Destinado a albergar huéspedes a tarifas un poco más acequibles que en Benesse House, el conjunto Beach consta de una serie de habitaciones con terrazas orientadas al mar, y ofrece una serie de servicios adicionales, como restaurantes y saunas.

Conjunto Beach, detalle de las terrazas.
Foto cortesía de ta bee

Finalmente, cerca de allí, en un pequeño muelle se encuentra la popular escultura de Yayoi Kusama, Pumpkin.

Pumpkin de Kusama. Al fondo, Conjunto Beach, de Ando.
Foto C. Zeballos

Presionar aquí para retornar a la primera parte del artículo, el Benesse Museum.
Presionar aquí para ver un artículo sobre el Museo de Arte Chichu, en Naoshima.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.

- VÍNCULOS EXTERNOS.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Carlos, primero que nada quiero felicitarte por la página, esta buenísima! Llegue a ella de pura casualidad, haciendo tiempo para no hacer mis deberes de la facultad jeje. Soy estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, recién estoy comenzando este es mi segundo año, y cada vez me gusta mas. Recorriendo por fotos tus viajes, encontre el Parque Larcomar que mi suegro me mostró a traves del google earth, pero lo que habia visto era muy poco, el es peruano tambien pero hace 40 años que vive acá, le va a encantar todo esto que le recuerda su tierra natal.
bueno ya me voy a dibujar el templo del agua de Tadao. see ya!
Romina

Carlos Zeballos dijo...

Hola Romina
Muchas gracias por tu comentario. Este blog está en deuda con Argentina en general y con La Plata en particular, bella ciudad donde tuve la oportunidad de estudiar una maestría.
Prometo escribir algo sobre la casa Curutchet en cuanto termine esta serie de arquitectura frente al agua.
Suerte en tu carrera y en tu dibujo de la Iglesia del Agua, espero que lo publicado en este blog te sea de ayuda en algo.
Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego, con esos diseños de Tadao Ando, a quien no le guste la arquitectura le puede llegar a enganchar (como a mí). Enhorabuena por el blog.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias cortinas de cristal.
Como todo artista, Ando tiene obras que son más logradas que otras. Personalmente, el conjunto Oval es una de las que más me gusta.
Debido a las vistas espectaculares que tiene el proyecto, y a la necesidad de grandes ventanales, apuesto que al arquitecto le hubiera encantado trabajar contigo
;)

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo una monografia sobre el Feng Shui en la Arquitectura. He escuchado que Tadao Ando habrá echo por lo menos uno edifício baseado en estos princípios ancestrales. Alguien sabe cual será esse proyecto o proyectos? Muchas gracias!

Carlos Zeballos dijo...

Hola
No tengo conocimiento de ese proyecto. Si de casualidad supieras cuál es, podría conseguir información al respecto.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Republica Domonicana y soy estudiante de arquitectura. Disfrute mucho viendo las imagenes y leyendo los comentarios. Tenia una pregumta sobre Tadao Ando a ver si me podrias ayudar,y es la siguiente Es su arquitectura sostenible? me interesaria saber si el emplea sistemas de recoleccion de energia alternativa en sus diseños, o a algun criterio de diseño que promueva el menor impacto negativo sobre el medio ambiente.

Carlos Zeballos dijo...

Hola. Tu pregunta es muy interesante. Los conceptos de arquitectura sostenible y de arquitectura integrada al paisaje son cercanos pero no necesariamente iguales. En ese sentido, yo diría que la arquitectura de Ando destaca por su integración al paisaje, aunque no lo hace tanto por el uso de energías renovables. Creo que Ando tiene edificios que ha embebido dentro del terreno recubriéndolos de áreas verdes o en los que ha reciclado materiales. Pero es cierto que ha tenido también proyectos menos sustentables.
Por ejemplo, si bien en los proyectos de Naoshima la preocupación ambiental es evidente, hay quienes critican el Museo de la madera, que ocupó una zona boscosa importante, a pesar de que su propósito sea precisamente la educación ambiental.
Creo que la preocupación de Ando por el ambiente se ha manifestado con diferente grado de éxito ya desde sus primeros diseños, como en sus casas en Rokko, cuando propuso terrazas ajardinadas, o el la Iglesia de la luz, donde recicló los andamiajes y encofrados para construir las bancas.
Creo, sin embargo que en la última década, los diseños de Ando han mostrado en muchos casos una creciente preocupación por manejar criterios sustentables durante el proceso de costrucción.
Muchas gracias y un saludo para el primer país que visitara Colón.

Invertir en oro dijo...

Son increibles las construcciones que hacen en forma de ovalos.

Inversiones en petroleo dijo...

Yo pienso que este tipo de arquitecturas solo lo pueden hacer personas con mucha creatividad.

German Escobar - muro de contencion dijo...

ES UN LUGAR MUY ELEGANTE Y RELAJANTE, SU ARQUITECTURA ES UNICA, ME SORPRENDIO LAS CASCADAS, Y QUE ESTE RODEADA DE VEGETACION, ES UN CONCEPTO MUY ORIGINAL.