06 marzo, 2008

TADAO ANDO: ROKKO HOUSING.

Mi objetivo es crear una arquitectura autónoma, que sea rigurosamente lógica, pero que esté en armonía con el carácter del lugar."
Tadao Ando

El conjunto habitacional en Rokko es, especialmente en su primera y segunda etapas, el proyecto de vivienda más interesante que ha producido el reconocido arquitecto Tadao Ando. No solamente porque tuvo el coraje y terquedad (características del arquitecto que alguna vez fue boxeador) de ejecutar este proyecto en un terreno sumamente difícil, sino por la extraordinaria respuesta en términos conceptuales, funcionales, formales y tecnológicos que este proyecto supuso, además de su integración al paisaje. La experiencia en Rokko fue fundamental para la carrera de Ando, la que luego aplicara en otras propuestas en terrenos difíciles, particularmente en el Museo de la Madera en Hyogo, o en el Museo de Arte Chichu y en Benesse House, en Naoshima.

Rokko Housing, pensado como un contraste armónico entre lo artificial y lo natural.
Foto C. Zeballos

ANTECEDENTES.

La idea de crear un conjunto residencial basado en una grilla incrustrada en la ladera de una montaña había sido explorada antes por Ando, en su proyecto no realizado en Okamoto, Kobe, en 1976. Los departamentos de 2 niveles ocupaban dos o tres módulos de la retícula, y de esta manera facilitaban las visuales ininterrumpidas desde cada unidad. La riqueza espacial era lograda por la sucesión de llenos y vacíos de la trama, en la que se incluían terrazas y espacios sociales.

Maqueta del proyecto en Okanabe, 1976


EL SITIO

Las colinas Rokko se encuentran en las afueras de Kobe. El sitio elegido para la construcción de estas viviendas es una colina boscosa de una pendiente aproximada del 60% (el sitio se encuentra relativamente lejos de la Capilla en el Monte Rokko, otro proyecto de Ando que se ha tratado anteriormente en este moleskine). Desde la colina, es posible divisar la bahía de Osaka, el puerto de Kobe, y a lo lejos, la isla de Awaji y las estribaciones de Fuke que se adentran en el mar. La vista nocturna del puerto es espectacular.

Vista aérea de Rokko Housing I, II y II. Imagen Google Earth.

ETAPAS

ROKKO I

La primera etapa del proyecto, conocida como Rokko I, se realizó entre 1978-81 y 1981-83. Fue la etapa más difícil de todas, ya que Ando encontró mucha reticencia entre las autoridades y las mismas inmobiliarias para su construcción.

Concepción

Rokko I, se concibió como una grilla tridimensional de 5.70 x 4.80 m. y 2.9 m de altura, que asciende escalonadamente en el terreno, y en la que se insertan alternativamente los módulos de departamentos. Se caracteriza además por ser un edificio de baja densidad, cuya área construida de 1779 m2 no sobrepasa el área del terreno de 1852 m2.

Rokko Housing. Contraste armónico entre lo artificial y lo natural. Foto C. Zeballos

La grilla tridimensional aparece como un interesante contraste al orden natural, pero al mismo tiempo la disposición de la trama se manifiesta como una cuidadosa abstracción geométrica de la topografía. La retícula, encaramándose progresivamente sobre la ladera, ofrece una integración por contraste al entorno natural. De esta forma, la construcción de 10 niveles no aparece como una pared dominante ni agresiva, sino que se funde con el contorno de la montaña.

Rokko I. Foto C. Zeballos

Este apilamiento escalonado no solamente tiene un fin estético exterior, sino que ofrece una gran calidad a los departamentos de los propios usuarios. Todos ellos gozan de buenas visuales y pueden acceder a terrazas privadas además de los espacios comunales.

La volumetría escalonada permite el diseño de terrazas, desde las que se goza una espectacular panorama.
Foto C. Zeballos

La calle como espacio de integración.

"Mi objetivo en Rokko era dar una nueva apariencia a la tipología de edificio habitacional, en la que las unidades se hallen atravesadas por una calle"
El conjunto rescata la tradición japonesa en la que la calle es un elemento de integración social (en las antiguas ciudades japonesas no existían plazas o parques, y las calles o los puentes cumplían un rol social importante. Los famosos jardines japoneses eran recintos privados de la aristocracia o la élite religiosa).

La escalera es el eje de composición en las dos primeras etapas del conjunto. Escaleras en Rokko II, foto C. Zeballos

Esta calle tridimensional, que se eleva y retuerce para dar acceso a los distintos departamentos del conjunto, ofrece al habitante una agradable experiencia espacial al ir descubriendo una serie de áreas de interacción social.

En medio de esta calle, que corre de norte a sur, se encuentra una gran plaza, ubicada en el cuarto nivel, una plataforma que se extiende horizontalmente de este a oeste, penetrando en el edificio. Este es un espacio crucial, donde juegan los niños, donde se reunen las familias. Este espacio permite también una mejor percepción del entorno natural.

Los espacios sociales se alternan en la grilla del edificio. Fotos cortesía de Tadao Ando & Associates

La plaza también es el punto en que convergen los ascensores que suben desde el nivel de la calle y los que van hasta el último nivel.

La escalera como tema

La calle que es una escalera o la escalera que es una calle, ha sido objeto de un estudio cuidadoso para evitar que la experiencia de ascender coditianamente a través de ella sea un trajín tedioso y agobiante.
"Yo quería crear unas escaleras que dieran gusto ascenderlas. El paso y contrapaso así como el ancho de las mismas fueron determinados para dar a la gente una sensación de seguridad".

Para los usuarios que habitan más allá del cuarto nivel, la circulación vertical combina una esbelta caja de ascensores con un juego de escaleras que se retranquean graciosamente conforme el conjunto va ascendiendo por la colina.

La escalera como espacio central que permite el acceso a las viviendas. Puentes peatonales y un interesante juego de planos establecen tensión y profundidad en la composición.
Foto C. Zeballos


Tipología.

A pesar de estar basadas en una grilla homogénea, ninguna de las unidades del conjunto es igual a la otra, constituyendo una tipología rica y variada.
Cada tipo de vivienda ocupa uno o dos niveles y se accede a ella desde la calle central. Ando evita la tentación de confundir modulación y prefabricación con una repetición aburrida de viviendas. Por el contrario, demuestra que es posible utilizar un tema simple y explotarlo con calidad y maestría.

Estudios de Tadao Ando acerca de las variantes tipológicas de vivienda dentro de la grilla.
Esquemas cortesía de Tadao Ando & Associates.

Uno de los módulos dúplex. El acceso se da por el nivel superior.
Imagen 3D C.Zeballos

Sobriedad en el uso de materiales y modulación geométrica no impiden la creación de un conjunto arquitectónico notable. Detalle de una vivienda. Es muy difícil fotografiar el interior de la misma. La privacidad de los residentes a menudo se ve agredida por estudiantes y arquitectos intrusos... el costo de vivir en una obra maestra de arquitectura.
Foto C. Zeballos

CONSTRUCCIÓN

Una cosa es idear un edificio que se integre a la montaña. Otra muy distinta es llevar esta idea a cabo. Para la construcción de este conjunto se tuvo que remover parte de la montaña, para lo cual se hizo un detallado estudio de suelos.

Sección lateral de Rokko I y la montaña. Los triángulos indican el grado de estabilidad de la roca.
Esquema cortesía de Tadao Ando & Associates.

El principio básico es que el edificio escalonado actuaría como un contensor aterrazado para evitar deslizamientos de la montaña, comportándose una especie de "andenería" habitada. Al mismo tiempo, el criterio fue reemplazar el peso del material retirado con el peso del edificio.

Proceso constructivo de Rokko I

Otro aspecto interesante, que abarató los costos de la edificación, fue la utilización de elementos modulares prefabricados, que fueron ensamblados luego en la estructura general.

ROKKO II

Dado el éxito que obtuvo tanto comercialmente como en la crítica arquitectónica, la segunda etapa de Rokko Housing se concibió entre 1985-87 y se ejecutó entre 1989-93. Adoptando una composición similar a la primera etapa, esta vez Ando apostó por una mayor densidad, ya que se tiene un área construída de 9043 m2 sobre un terreno de 5998 m2.

Vista de Rokko II. Foto C. Zeballos

La propuesta se basa en tres edificios vinculados entre sí por una gran escalinata, utilizando esta vez en una grilla de 5.2 m x 5.2 m. Algunas de las terrazas se estos módulos serían usados como jardines, y uno de los pisos contiene una piscina y otros equipamientos.

Rokko I y II. Axonométrica cortesía de Tadao Ando & Associates

"En la primera etapa no me fue posible expresar directamente el concepto que tenía en mente, debido a las estrictas regulaciones y a la estrechez del terreno. Sin embargo, esta vez el terreno es amplio, y hay solamente algunos factores restringiendo la expresión arquitectónica. Consecuentemente será posible expresar claramente mi intención: crear una nueva relación entre naturaleza y arquitectura teniendo en cuenta la especial condición del terreno y su pendiente de 60°".

Vista desde la piscina común en Rokko II
Foto cortesía de Tadao Ando & Associates


ROKKO III

Entre 1992-97 se concibió la tercera etapa de Rokko Housing, cuya ejecución se realizara entre 1997-99. Construida en un terreno de 11717 m2, es decir 6 veces más que Rokko I, cuenta con el doble de densidad (24221 m2). Esta vez el efecto de la grilla es mucho menos perceptible, y muchos de los departamentos no tienen vistas hacia la bahía. Diera la impresión que el enorme programa sacrificó la calidad del edificio que se había logrado en etapas anteriores, ofreciendo una propuesta mucho más grande, impositiva y hasta por momentos hostil.
Deben diferenciarse dos dominios en este conjunto organizado en forma de L. El más externo, que mantiene algunos conceptos de Rokko II, es decir la trama cúbica y las terrazas jardín. La otra parte la constituye una gran barra que, siguiendo la modulación de la grilla, se comporta como un enorme telón de fondo del conjunto.

Vistas interiores de Rokko III. Fotos C. Zeballos.

ROKKO IV

La configuración formal de la cuarta etapa de Rokko Housing difiere tanto de las anteriores que casi parece haber sido hecha por otro arquitecto. Renunciando a una organización en trama reticular, como en todos los casos anteriores, Ando apuesta por una serie de barras curvas acomodadas según la topografía y las visuales, a decir del autor como "veleros en medio del mar verde". El proyecto, a ejecutarse por etapas, espera constituirse en un "espacio comunal en medio de la naturaleza".

Complejo Rokko Housing. Compárese el projecto original Rokko I, con intervenciones más agresivas como Rokko III o IV.
Foto cortesía de Tadao Ando & Associates.


ROKKO HOUSING ¿DE LA INTEGRACIÓN A LA AGRESIÓN AL PAISAJE?

En 1977, un joven Tadao Ando de 36 años escalaba las laderas del Monte Rokko. A pesar de que se le había encomendado un conjunto habitacional en la base de la montaña, Ando estaba embelesado con la vista y con la idea de hacer un edificio engastado en la ladera.
"...las hojas se agitaban con el viento, y sentí que sería una lástima destruir este exhuberante ambiente natural. Empecé a pensar en términos de un edificio sobrio inmerso en la naturaleza."

Casi 30 años después Ando parece haber olvidado aquel sentimiento y ahora propone una ocupación bastante intrusiva en este "exhuberante ambiente natural". Es cierto que cada edificio habitacional de Ando supera con creces la calidad de los edificios de vivienda promedio en Japón, pero es una lástima que la figura de aquel edificio pequeño, casi inofensivo, inserto en un fondo natural en Rokko I, venga siendo reemplazada por la de un paisaje de concreto salpicado por áreas naturales. Parece ser que Ando, de los problemas que tuvo para convencer a las inmobiliarias de construir en Rokko hace 30 años, ha pasado ahora a tener problemas en convercerlas de que dejen de construir allí. De continuar este proceso, de haber un Rokko V, los "veleros navegando en un mar de verdor" pronto tendrán sólo charcos en donde encallarse.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.


Grupo escultórico al ingreso de Rokko II. Encontrar Rokko Housing no es fácil. No hay mapas y los vecinos no dan rferencias del sitio, aún encontrándose a pocas cuadras del complejo. Hubiera sido una tarea muy difícil encontrarlo de no ser por la ayuda de un (en aquel entonces) novedoso Google Earth y el uso de un (en aquel entonces) prehistórico GPS. Coordenadas 34°43'32"N 135°13'39"E
En la foto con arquitectos Gilad de Israel y Michael, de EEUU.
.

27 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Personalmente, encuentro similitud entre Rokko I, II, II, y IV y las respectivas secuelas de la película Rocky. Rokko I y Rocky I fueron espectaculares, mientras que las barras curvas de la cuarta etapa de Rokko son tan forzadas como la presencia del "ruso" Ivan Drago en Rocky IV.

ShaelKoNef dijo...

Rokko se desdibujo a si mismo cada vez que lo ampliaban. Algunos profesores de la facultad nos contaron que algunas viviendas del Rokko 2 y 3 tenian problemas de ventilacion de baños y hasta habia casos -pocos- de mala iluminacion.

Creo, que como tb dices en el post, a la vivienda Rokko de Ando se le debe estudiar en su (o sus) primeras fases.

(la rokko 4 ya me parece todo un pase de vueltas)

Saludos Carlos, y q gusto q vuelvas a tocar a Ando

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Eduardo.

No sería raro, los errores funcionales no son infrecuentes en proyectos de Ando, y de hecho le costaron ser descalificado en más de un concurso.

Pero a pesar de las críticas, es siempre un gusto revisar y analizar el trabajo de este arquitecto, y sobre todo comparar su evolución, la que en algunos casos ha sido tan radical como la de Michael Jackson.

Y tienes, razón, he sido un ingrato con Ando, de quien no publicaba nada hace 6 meses. Prometo, en un futuro próximo, preparar una secuencia comparativa de proyectos comerciales de este arquitecto.

Un abrazo y gracias por tu lectura y participación.

Anónimo dijo...

buen blog y buena la comparacion con rocky jajaja felisidades

Anónimo dijo...

Una vez más felicitaciones por este trabajo de Ando, uno de mis favoritos a pesar de todo, y ya que estás dispuesto a seguir con las obras de este arquitecto, sería muy grato y muy útil que comentaras algo de la casa Kidosaki (proyectada para otro arquitecto) o de la casa Koshino (ignoro para quién fue proyectada), ambas emblemáticas de su arquitectura habitacional. En caso de que te sea posible, agrega fotografías de los interiores de estas casas que no sean las multi, multi publicadas en libros y revistas. Saludos desde México.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Fredy.
En realidad toda esta serie de vivienda en el siglo XX ha sido una sugerencia tuya y aunque había pensado en hacer de febrero "el mes de la vivienda", lamentablemente me demoré más de lo esperado.

La casa Koshino queda en Kobe, creo, que es relativamente cerca a donde yo vivo, aunque no sé exactamente donde. Me gustaría darle una visita y tomarle algunas fotos, aunque temo que sólo puedan ser exteriores... eso si el dueño no me suelta los perros o alguna otra Koshinada...

De todos modos, he encontrado esta página en japonés, con una interesante maqueta. Al final del texto, donde dice 1, 2, 3, 4, puedes encontrar planos sobre el sitio. Si encuentro más material te lo envío por correo.

un abrazo

Carlos

andressitopower dijo...

hola!
preparando un "poco probable" viaje a japon, descubri tu blog!
felicidades!!!
no existen muchos blogs dedicados a la arquitectura, y es grato encontrar gente con tus mismos intereses!!
yo tambien soy arquitecto, y de una ciudad que veo que conoces mejor que yo,..barcelona!!!
respecto tadao ando, desconozco casi todo de su obra,...
siempre me ha parecido muy lejana, o poco comprensible,,,es posible que sea la distancia, o que lo que mas se conoce de el fuera de japon, son sus templos...
y que la obra de vivienda, mas cercana a la mayoria de arquitectos, esta menos divulgada por estas latitudes....
igualmente, tengo como tarea pendiente, conocer su obra, y gracias a tu blog voy a empezar a conocerla.
muchas gracias!! i felicidades otra vez!!!
pd: si te quieres te hare llegar unas fotos de un edificio, muy cercano a la torre agbar, y de un compatriota de nouvel, esta a punto de ignagurar, y que segun mi modesta opinion ....deja un poco que desear...

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no dejaba un comentario. Cada tanto dedico un ratito y entro en la página, y encuentro que tengo más de un nuevo post para leer..
Como de costumbre muy didáctico, entretenido y adecuado lo que escribís.
Me pareció muy lindo el anterior sobre la Casa Mila. Interesante lugar!
Planeo ir en pocos días a La Plata, Argentina. Así que veré en carne propia lo que aprendí en un posteo anterior de este mismo moleskine.
De nuevo gracias por compartirnos!

Carlos Zeballos dijo...

Andresitopower

Muchas gracias por tus palabras y por tu gentileza. Por supuesto me interesan las fotos y no dejes de contactarme si vienes por Kyoto. Mi email es czeballosv@gmail.com
Un abrazo

Carlos Zeballos dijo...

Hola bel
Me alegra mucho que lo que aqui se escriba te sirva.
Aun estoy en deuda con Argentina, prometo publicar algo pronto, aunque sea breve.
Disfruta de La Plata.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola, necesito mun favor, buscando rokko 1 encontre esta pagina, esta muy bueno lo q explican del conjunto, pero necesito los planos, plantas y cortes, ya sea en cad o pdf, pero es urgente , tengo q entregar el 14 d abril en la fadu. beso.
y cualquier dato es util. gracias

Carlos Zeballos dijo...

Trataré de conseguirte algo... ¿cómo te llamas? ¿a qué correo electrónico te escribo? Sólo por curiosidad ¿la FADU es la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de qué Universidad, en qué país?

Anónimo dijo...

fadu>> facultad de arquitectura diseño y urbanismo de la uba. universidad nacional de buenos aires.
puedes escribirme a schiffinojosefina@hotmail.com o jezopes@hotmail.com

espero tu respuesta. gracias!
josefina

Anónimo dijo...

fadu>> facultad de arquitectura diseño y urbanismo de la uba. universidad nacional de buenos aires.
puedes escribirme a schiffinojosefina@hotmail.com o jezopes@hotmail.com

espero tu respuesta. gracias!
josefina

M. Winehouse dijo...

hola, no tienes info (fotos en especial) sobre la casa 4 x 4 de tadao ando? soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un trabajo, gracias!

Carlos Zeballos dijo...

No Marita, no la conozco... sorry

Anónimo dijo...

Hola Carlos me llamo Ana Cristina y soy estudiante de arquitectura en ITESM, estoy haciendo un trabajo de las viviendas Rokko y no encuentro por ningún lado los cortes y plantas de este proyecto, si me los pudieras proporcionar estaría muy agradecida.

Anónimo dijo...

carlos zeballos pon bibliografia de donde sacas toda la informacion e imagenes te lo agradeceria mucho

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Anónimo dijo...

me gusto tu trabajo: objetivo, claro y honesto, ademas de las buenas fotos que tomas, felicitaciones y GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Carlos Zeballos dijo...

Es un placer. Muchas gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

gracias arqui!!!! es mi tarea aca en brasil. como siempre es un gusto y un enorme placer visitar su blog!!!!!!!

att. alma.

Carlos Zeballos dijo...

Un placer Alma. Para servirte. Felicidades.

Unknown dijo...

¿Alguien sabe cómo contactar a Tadao Ando? Estamos elaborando un gran proyecto en la universidad y quisiéramos ver si nos ponemos en contacto con él para una actividad. Cualquier información me es muy útil.

Carlos Zeballos dijo...

Tadao Ando Architect & Associates (安藤忠雄建築研究所)

Oficina
5-23 Toyosaki 2-Chome
Kita-ku, Osaka, Japan

(大阪府大阪市北区豊崎2丁目5−23)

Tel: 06-6375-1148

Buena suerte! Por lo general para invitarlo a un evento hay que hacerlo con años de anticipación, y aún así no es garantía de que acepte.

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante de la univerisitad de arquitectura de Venezia, estoy haciendo un trabajo sobre Rokko Housing One, necesito un favor, necesito los planos, plantas y cortes, en cad o pdf. Gracias

turcatomarco94@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes Carlos,
Te felicito por el Blog y muy buena informacion sobre el proyecto (creeme que lo he buscado en ingles y frances, pero este blog es el mejor con la info en espanol).
Te escribo para pedirte el favor, si me puedes compratir la informacion que tengas de planos en cad o pdf. Estoy haciendo un trabajo de profundidad en el proyecto en donde debo modelisarlo en 3D. A cambio te puedo suministrar las images y el modelo para que completes la informacion en tu blog. Es un trabajo educativo en la Universidad de Montreal como preparacion de un viaje a Japon en algunas semanas.
Mi correo es danihenao@outlook.com

Muchas gracias de antemano.