29 marzo, 2008

EDIFICIO MIRADOR: MADRID

Foto Cortesía de David Ayatelo

Sanchinarro es un suburbio ubicado al norte de Madrid, el cual, como otras áreas de la capital española, ha sufrido una rápida urbanización. Sin embargo, muchas de las edificaciones que pueblan Sanchinarro son bloques de vivienda de 6 niveles, repetitivos y anónimos, que conforman un paisaje urbano homogéneo pero anodino.

En ese contexto destaca la figura del edificio Mirador, proyectado por la oficina holandesa MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó. MVRDV, una firma de jóvenes arquitectos con sede Rotterdam, se ha destacado por sus proyectos en Europa, Asia y Estados Unidos. Sus propuestas cubren un vasto abanico de proyectos, desde el pabellón holandés en la Expo 2000 en Hanover hasta el recientemente inaugurado centro comercial en Gyre, Tokio, Japón.

Fachada principal del edificio Mirador. Foto C. Zeballos

Fachada posterior del edificio Mirador. Foto C. Zeballos

Para el caso madrileño, la propuesta consiste en una bloque de viviendas de 21 pisos, que presenta una gran ventana urbana que funciona como espacio público y desde la cual se pueden disfrutar espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama.


Vista aérea y modelo 3D del edificio y alrededores. Fuente Google Earth

Con sus 63.4 m el edificio Mirador se yergue como hito urbano en Sanchinarro, emplazado al frente de una rotonda, comportándose como un remate visual de la Avenida Francisco Pi i Margall. La propuesta en alta densidad permite ocupar menos superficie de terreno, cediendo áreas para el disfrute público.


Aproximación al edificio desde la Avenida Francisco Pi i Margall. Foto C. Zeballos

Tal vez el aspecto más interesante del edificio sea su concepción tipológica de vivienda. Con 23,000 m2 construidos, el edificio cuenta con 165 departamentos que se agrupan en 9 tipos diferentes, formando pequeños "barrios". Cada agrupamiento es claramente legible, conformando la expresión formal de la fachada del edificio, constituida por una agrupación de cajas se sobresalen o se retraen, originando una volumetría interesante a pesar de su masividad. Los barrios se engarzan por circulaciones a manera de "calles".

Primeros esquemas conceptuales del edificio, en donde se accedía al gran boquete por medio de una escalera mecánica gigantesca. Empero, pueden apreciarse los distintos tipos de vivienda apilados como bloques para armar, claramente diferenciados en su léxico formal. Imagen cortesía de Todoarquitectura.com

Esqumas conceptuales de la laberíntica circulación de las calles interiores. Imagen cortesía de Todoarquitectura.com

Las circulaciones se hallan claramente diferenciadas por un llamativo color naranja mecánico.
Fotos C. Zeballos


La paleta de colores combina los sobrios tonos blanco y gris contrastando con un vívido naranja mecánico (¿no era ese el color de la selección de Holanda?) y ofrece al mismo tiempo variedad y armonía.

Acertada combinación de colores utiliza el rojo para las circulaciones y la gama de grises para diferenciar las tipologías de vivienda.
Detalle de una ventana y la composición del mosaico. Fotos C. Zeballos

Como menciona Flores Zanchi, en la revista Materia
"La heterogeneidad tipológica emerge en las fachadas gracias a la modulación y a la posición de las aberturas además de por la variedad de materiales, texturas y colores de los sistemas de revestimiento. Losas de piedra, teselas de mosaico y cemento declinados en los matices del gris, negro y blanco subrayan los diferentes bloques, mientras que las áreas destinadas a la circulación son claramente leíbles por su color anaranjado encendido."

Interesante composición y manejo de colores en un pasillo interior al aire libre.
Foto cortesía de Juli i Alex
Detalle de una puerta.
Foto cortesía de brakos

Sin duda, uno de los elementos más importantes en este hito urbano es el enorme boquete que, a modo de una gran ventana urbana, se ubica a 37 m. del nivel del suelo, en el piso 12. Esta gran terraza de 580 m2 de superficie y 14m de altura, entendida como el área social del conjunto, contiene algunos elementos escultóricos dispuestos sobre una superficie de césped artificial negro.

Detalles de la terraza, cuyos elementos (protuberancias y hendiduras) se disponen sobre una alfombra de césped negro. Al medio se encuentran unos pozos de luz de cristal. Probablemente sea interesante disfrutar la terraza en verano, cuando los vientos no son fuertes, y tal vez esté pensada para albergar a un nutrido grupo de personas. Sin embargo, personalmente la escala del espacio me pareció poco intimidante.
Fotos C. Zeballos



Esta ventana también le ha dado el apelativo de "Edificio Bin Laden" ya que, según la imaginación popular, los aviones pasarían por en medio sin dañar el edificio.

Vista general de la terraza, cortesía de Juli i Alex

Viviendo en El Mirador.

Tal como comentamos en el grupo habitacional Rokko Housing de Tadao Ando, los habitantes de un edificio famoso suelen ser martirizados por cientos de visitantes curiosos quienes, como nosotros, merodean el lugar, toman fotos y requieren ingresar a visitar su espacio íntimo. Es perfectamente entendible que los vecinos suelan tener una actitud defensiva contra aquellos que invaden y molestan su privacidad. Por ese motivo resulta sumamente halagador el haber sido recibidos por algunos de los vecinos, a quienes agradecemos que nos permitieran visitar el interior del edificio y gentilmente compatieran algunas de sus experiencias.

La vista desde la terraza es magnífica y realmente amerita el nombre del edificio. Compárese con la forma anodina de algunos edificios circundantes. En ese sentido, el Mirador destaca por su calidad visual y estética. No obstante, me moriría de nervios si mi pequeña hija se pone a jugar en esas alturas.
Foto C. Zeballos

A pesar de ser un edificio vistoso y muy famoso, resulta sorprendente que muchas de las viviendas adolecen de deficiencias funcionales, al punto que muchos de los vecinos han tenido que invertir cuantiosas sumas para su refacción y/o adecuación. A ello se suman deficiencias en el uso de ascensores, mala distribución de los ambientes, problemas de ventilación y seguridad (Bueno, la visita fue en el 2006, muy cerca de su inauguración. Tal vez a estas alturas algunas de las quejas que los usuarios nos comentaron ya se hayan resuelto).

Interior del pasillo rojo que, por estar al aire libre, se convierte en una circulación resbaladiza durante las lluvias.
Foto C. Zeballos

Sin embargo, parece ser que, a pesar de su concepción innovadora y su diseño vistoso, se dejaron de lado algunas cuestiones fundamentales en cuanto a su habitabilidad, que desmerecen la intención de "propiciar la identidad que cada habitante vuelca en su casa".

Presionar aquí para ver un video del Edificio El Mirador de Sanchinarro



VER TAMBIEN
- VIVIENDA MULTIFAMILIAR

Muy agradecidos a los vecinos que gentilmente nos brindaron acceso a la terraza. "A ver si nos publicas desde Japón" me pidieron. Un poco tarde, pero promesa cumplida. Mil gracias también a Charito e Iván, quienes nos llevaron a conocer este edificio que, pese a sus problemas, resultó muy interesante y novedoso.

18 comentarios:

ShaelKoNef dijo...

eso de edificio bin laden es un mate de risa

Carlos Zeballos dijo...

es que... ¿sí o no que es lo primero que se viene la mente cuando lo ves?

Anónimo dijo...

Aja! Y si el avión viene perpendicular al hueco? ahí te quiero ver, jajaja.
Está muy bueno!

Carlos Zeballos dijo...

a lo mejor se "vaporiza" como el avión del Pentágono

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado este edificio, además le da algo especial a un barrio impersonal y -como has podido comprobar- de momento desangelado, pero me han sorprendido los problemas que te comentaron sus vecinos, pensé que en una obra de tal envergadura la perfección de acabados y servicios se daría por supuesta. Qué cosas.
Otro saludo desde los madriles!

Carlos Zeballos dijo...

Si, tiene mucha pinta por fuera, pero supongo que vivir ahí es otra cosa, no? Cuando fuimos a visitarlo hace un par de años nos recibieron unos vecinos y muy amablemente nos dejaron entrar, aunque ya se quejaban de los estudiantes de arquitectura que les quitaban su privacidad.
Supongo que a estas alturas deben tener un doberman en la puerta, jajaja.
Es un placer, Madrid me encantó, quisiera tener tiempo para postear sobre el museo Reina Sofia, cuya ampliacion me pareció muy interesante
Saludos!

Anónimo dijo...

Carlos, precisamente este verano han permitido ¡por fin! el acceso a las terrazas de la ampliación de Nouvel. Es un lugar mágico -y de momento desconocido por el público-para ver ponerse el sol en Madrid, te lo recomiendo. Compruebo como la buena arquitectura resalta la belleza natural del lugar.Si no lo has visitado vas a tener que volver antes de editar el post. Aunque conociéndote...seguro que convenciste a alguien para que te dejara subir,ja ja.
La biblioteca del Reina Sofía y la de las Escuelas Pías (otra sugerencia) son mis favoritas, hacen que el estudio sean un grandísimo placer.
El restaurante sin embargo ha resultado muy oscuro y aunque espacialmente se vea espléndido ¡las tapas calientes (sólo en la cafeteria y sólo al mediodia) son lo mejor!
Como ves no te hablo como arquitecta pues soy médico, te hablo como "usuaria".
Un abrazo madrileño

viagra online dijo...

Que edificio más original de hecho parece como cuando uno construye una casa con legos, y el interior del edificio es muy agradable.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Jorgesaúl dijo...

la duda que me q me queda es si el edificio de verdad cumplió el fin de crear barrios como fuente de interacción social....una cosa es proyectarlo y otra que la gente de verdad lo entienda como tal......una pregunta más, que comunican esas escaleras que cruzan en el vació de la calle.....gracias por todo el blog esta buenísimo =)

Viagra Online dijo...

Me parece buenisimo este edificio, ademas me parece que de cierta manera impulsa el turismo.

carla dijo...

me parece interesante el edificio en cuanto a la potente propuesta que se plantea a la gran magnitud del edificio,pero me queda la duda si realmente es funcional,se comenta en el texto que su recorrido laberíntico simula calles interiores,pero realmente son útiles para quienes habitan de una manera amable y que no sea una complejidad de la forma de resolver las circulaciones. Además como se puede ver en las imágenes,la gran ventana permite tener una excelente vista del entorno,pero cómo funciona o se relaciona en el contexto del barrio?? me da la impresión de invasión debido a las dimensiones y colores.

Carlos Zeballos dijo...

Excelentes observaciones. En realidad se trata de un objeto icónico, un hito aislado, que ni en forma ni proporciones ha tenido mayor integración volumétrica con el contexto.

carla dijo...

Gracias por la respuesta,estoy realizando un análisis de éste edificio,pero enfocado en un plano mas urbanístico que funcionalidad cómo vivienda.Sin embargo me doy cuenta que a pesar de ser un edificio muy llamativo, y que la estrategia principal que tiene de esta agrupación de bloques es simular una manzana en elevación y es por eso que vemos que algunos sobresalen de otros,creando la diferencia de lo que ocurren en los barrios,pero visto desde un diferente ángulo y perspectiva ... una estrategia interesante,pero que puede ser utilizada en cualquier parte,pensé que podría tener un vínculo mas cercano en donde esta emplazado que lo hiciera inmóvil y único en su esencia.Hay que recordar que arquitectura es más allá de lo estético, debe ser ademas funcional y coherente.. jajaja creo que estoy criticando mucho, pero es mi punto de vista,quizás me equivoque y no sea tan así.

Saludos =)

Anónimo dijo...

UN EDIFICIO HORRIBLE, DONDE JAMAS VIVIRIAN LOS ARQUITECTOS QUE LO PROYECTARON, ES FEO Y RIDICULO, LOS PASILLOS INTERIORES, IDEALES PARA RODAR UNA PELICULA DE AMBIENTE CARCELERO. PASEAR POR EL PAU DE VALLECAS TAMBIEN GARANTIZA UNAS BUENAS RISAS. LA ARQUITECTURA CUANDO AUNA BELLEZA, INGENIO, Y FUNCIONALIDAD, SE ADMIRA, PERO ESTE EDIFICIO ES UNA PUTA MIERDA.

ANABELEN dijo...

https://gacetafrontal.com/que-fue-la-edad-media/
Se conoce como Edad Media a una parte de la historia europea. Esto tiene lugar a mediados del año 476 que es cuando se da la disolución del Imperio Romano de Occidente

valentina dijo...

Impresionante la verdad este complejo o edificio arquitectonico, novedoso mas qur todo en el anilisis profundo, como estudiante de arq. quisiera saber quien me puede brindar informacion o pasarme los planos con fachadas del edificio mirador mvrdv.Porfavor, gracias.