11 julio, 2007

ODA AL MAR

MEOTO IWA, MIE, JAPÓN. Estas rocas, unidas por una soga, entre las cuales se puede llegar a ver al monte Fuji, son consideradas sagradas y son el símbolo del amor en la pareja. Además, es el lugar histórico donde el emperador Tenmu unificó el país y lo renombró de Yamato a Nihon. Las dos piedras simbolizan también la unión entre el Este y el Oeste japonés.

ODE TO THE SEA

ENGLISH VERSION


La presente entrada se centra en un tema no-arquitectónico que me fascina… el mar. Originalmente nuestro post número 50, ha devenido en una muestra fotográfica virtual sobre paisajes marinos visitados. Intitulada Oda al Mar, es también un tributo al celebrado poeta Pablo Neruda. Su poema del mismo nombre, publicado en Odas Elementales (1954) acompaña esta imágenes.


LA PUNTA, CALLAO, PERÚ. Según Guillermo Dañino un callao es un guijarro y por extensión un terreno cubierto de guijarros o piedras redondas. Al ser ésta la principal característica de sus playas, denominaron a este lugar el Callao, que a la postre sería el primer puerto peruano.AMANOHASHIDATE, JAPÓN. Es un estrecho istmo que tiene por un lado el mar y por otro un lago. Dicen los japoneses que es uno de las tres más bellas vistas en su país, junto con Sendai y la isla de Miyajima.

VANCOUVER, CANADÁ. El ferry que conecta los dos lados del Vancouver Harbour ofrece fantásticas vitas del área ribereña de la ciudad, particularmente al atardecer.
HARBOUR TOWN, CAROLINA DEL SUR, EE.UU.. Delfines e impresionantes crepúsculos pueden ser vistos frecuentemente en esta playa cerca a Savannah, Georgia.
Aquí en la isla
el mar y cuánto mar se sale de sí mismo a cada rato, dice que sí, que no, que no, que no, que no,
dice que si, en azul,

en espuma, en galope,

dice que no, que no.

HALONG BAY, VIETNAM. Este impresionante lugar es Patrimonio Natural Mundial por UNESCO y está formado por 3000 isletas monolíticas. También existen intricados y espectaculares sistemas de cuevas.

MATINHOS, BRASIL. Esta es una pequeña playa ubicada al este de Curitiba, sin mucha gente ni muchas tangas. Sin embargo, esta playa Atlántica me llamó profundamente la atención por dos razones: 1) era la primera vez que veía una playa con vegetación hasta el mar, acostumbrado a las desérticas playas del Pacífico, y 2) ¿dónde diablos está el sol en el atardecer? ¡a mis espaldas, no en el mar!

MONTE HERMOSO, ARGENTINA. Una de las pocas ciudades en este país Atlántico donde el sol se pone en el mar. Agradezco la cortesía de Andrés Sandoval.
Atardecer en el Mar de Japón, a bordo de un bote rumbo a Hokkaido
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra

sin lograr convencerla,

entonces

con siete lenguas verdes

de siete perros verdes,

de siete tigres verdes,

de siete mares verdes,

la recorre, la besa,

la humedece

y se golpea el pecho

repitiendo su nombre.


ISLAS PHI PHI, PHUKET, TAILANDIA. Este increíble paisaje tropical, pleno de mar turquesa y esmeralda que fue escenario de la película La Playa (The Beach) con Leonardo Di Caprio.


PAGUDPUD, ILOCOS NORTE, FILIPINAS. Pareciera una postal de ensueño... Arena blanca, mar azul... el arrullo suave de las palmeras, el agua tibia y pececitos de colores nadando entre tus piernas.


OKINAWA, JAPÓN. Las islas tropicales de Okinawa, alguna vez el reino independiente de Ryukyu,fueron la puerta de entrada para la infuencia china en el archipiélago nipón. Aquí, unos botos de base transparente nos mostraron la impresionante fauna que habita en los corales.

Oh mar, así te llamas,
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua,
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día.



BORACAY, FILIPINAS. Hermoso mar tropical de aguas tibias y poco profundas, pleno de corales y peces multicolores.

TEMPOZAN, OSAKA, JAPÓN. Un grupo de tiburones, en el acuario de Tempozan. El sonriente tiburón en primer plano tiene una lamprea adherida en la espalda.


Aquí en cada casa
lo queremos
y aunque sea de plata,

de cristal o de luna,

nació para las pobres

cocinas de la tierra.

No lo guardes,

avaro,

corriendo frío como
relámpago mojado
debajo de tus olas.

Ven, ahora,

ábrete

y déjalo

cerca de nuestras manos,
ayúdanos, océano,

padre verde y profundo,

a terminar un día

la pobreza terrestre.



HUANCHACO, TRUJILLO, PERÚ. Hasta aquí me llevó mi padre cuando yo era aún niño y él estaba pensando en publicar un libro turístico sobre el Perú. Sin embargo quedaron grabadas las imágenes de hombres pescando en caballitos de totora, tal como lo habían hecho sus ancestros durante siglos. CHINCHORRO, ARICA, CHILE. Bello balneario ubicado al norte de Chile. En esta oportunidad un grupo de ariqueños estaba tratando de hacer una gran balsa de totora, en un intento de llegar hasta la Polinesia. La versión chilena de la Kon Tiki. No tengo idea si llegaron a su destino...


TALLIN, ESTONIA. Una fría mañana de otoño despereza esta hermosa ciudad medieval del Báltico. Estos pescadores parecen estar acostumbrados a las frías temperaturas.

Déjanos
cosechar la infinita

plantación de tus vidas,

tus trigos y tus uvas,

tus bueyes, tus metales,

el esplendor mojado

y el fruto sumergido.


PUERTO MONTT, CHILE. Es la localidad más meridional que haya visitado, es decir la más cerca al Polo Sur, aunque su latitud 41 es equivalente a la de Nueva York y es más baja que Hokkaido. Un viaje inolvidable con mi padre, en el que la canción de Los Iracundos resonaba en mi cerebro. Recuerdo el salmón riquísimo, más barato que el pollo. Amanecer en Puerto Montt, cortesía de Irish guy.


MONTE SAINT MICHEL, NORMANDIA, FRANCIA. Tal vez sea porque llegamos a él un día nublado de invierno o porque su imagen aislada evoca soledad, el Monte San Miguel me transmite profunda melancolía. Uno de los paisajes más intensos que he conocido, dominado soberbio monasterio que se engasta entre sus peñas.Foto cortesía de dougsy.
HERAKLION, CRETA, GRECIA. esta es una fortaleza veneciana que se apuesta a la entrada de esta ciudad en el Mar Egeo.

MIYAJIMA, HIROSHIMA, JAPAN. El Santuario de Itsukushima, Patrimonio Cultural por UNESCO, presenta un torii o pórtico japonés en el medio del mar. Como en el caso Monte Saint Michel, las mareas pueden rodear a la estructura de agua o retirarse, permitiendo a la gente caminar al rededor de ella. Este fenómeno ocurre varias veces al día.


Padre mar,
ya sabemos
cómo te llamas,
todas
las gaviotas reparten
tu nombre en las arenas:

ahora, pórtate bien,

no sacudas tus crines,

no amenaces a nadie,

no rompas contra el cielo

tu bella dentadura,

déjate por un rato
de gloriosas historias,

danos a cada hombre,
a cada
mujer y a cada niño,
un pez grande o pequeño
cada día.


BUSAN, COREA. Uno de los secretos del progreso coreano es su orden y organización... hasta en las gaviotas


UTORO, HOKKAIDO, JAPÓN. Gaviota solitaria en el extremo norte de Japón.

LIEPAJA, LETONIA. El bravo mar Báltico es típico del clima ventoso letón. Muchas mujeres despidieron en esta playa a sus maridos pescadores para no verlos volver jamás.


Sal por todas las calles
del mundo

a repartir pescado
y entonces

grita,

grita

para que te oigan
todos
los pobres que trabajan
y digan,

asomando a la boca

de la mina:

"Ahí viene el viejo mar

repartiendo pescado".



OLD JAFFA, ISRAEL. El mar Mediterráneo visto desde este viejo pueblo cerca a Tel-Aviv. Los ecos de los cántos musulmanes llamando a la plegaria vespertina reverberaban en la viejas paredes de este antiguo puerto.
THIRA, SANTORINI, GRECIA. Fotogénico paisaje de iglesias ortodoxas de añiles bóvedas, atisbando sobre el antiguo cráter volcánico que forma Santorini.
DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. Las gráciles curvas del Burj Al Arab, un hotel super-lujoso que se convirtió en el símbolo de Dubai y de los Emiratos Árabes, visto desde la playa Jumeirah.



Y volverán abajo,
a las tinieblas,
sonriendo, y por las calles
y los bosques
sonreirán los hombres
y la tierra
con sonrisa marina.



RAMBLA DE MAR, BARCELONA, ESPAÑA. Este es un interesante complejo al lado del mar, las formas ondulantes son una clara referencia a las olas marinas. A nuestras espaldas se halla la estatua de Colón.
PUERTO DE KOBE, JAPÓN. Luminoso paisaje nocturno del puerto de Kobe, en una noche de cumpleaños.


MIAMI, EEUU. Borde marítimo de Miami desde el avión.

plane.

SINGAPUR, SINGAPUR. La ciudad-estado-isla se relaciona estrechamente con su frente ribereño, donde se ubica Esplanade, el Teatro Nacional y se puede apreciar el perfil de la ciudad.
HELSINKI, FINLANDIA. Reflejos de la capital finlandesa sobre el mar Báltico.


Pero
si no lo quieres,
si no te da la gana,
espérate,
espéranos,
lo vamos a pensar,
vamos en primer término
a arreglar los asuntos
humanos,
los más grandes primero,
todos los otros después,
y entonces
entraremos en ti,
cortaremos las olas
con cuchillo de fuego,
en un caballo eléctrico
saltaremos la espuma,
cantando
nos hundiremos
hasta tocar el fondo
de tus entrañas,
un hilo atómico
guardará tu cintura,
plantaremos
en tu jardín profundo
plantas
de cemento y acero,
te amarraremos
pies y manos,
los hombres por tu piel
pasearán escupiendo,
sacándote racimos,
construyéndote arneses,
montándote y domándote
dominándote el alma.


LIBERTY ISLAND, NUEVA YORK, EE.UU. No necesita mayor presentación. La Dama de la Libertad, creada por Frédéric-Auguste Bartholdi sobre una estructura de Gustave Eiffel fue un regalo del gobierno francés a los Estados Unidos al cumplirse los cien años de la independencia de éste último. Llamada La Libertad Iluminando al mundo, qué diferentes serían las cosas si le hicieran más caso.VLADIVOSTOK, RUSIA. Una sirena parece tiritar en las aguas congeladas de este puerto ruso, al entrar la primavera. Cuando el invierno está en su mes más frío, la gente camina sobre el hielo y hace hoyos en él para pescar.

PUNTA DEL ESTE, URUGUAY. Nuestra visita por el afamado balneario uruguayo fue más breve de lo previsto, debido a una feroz tormenta que hacía rugir las olas con alocada furia. Esta bella foto de Remco Douma me evoca aquel momento.

Pero eso será cuando
los hombres
hayamos arreglado
nuestro problema,
el gran problema.
Todo lo arreglaremos
te obligaremos, mar,
te obligaremos, tierra,
a hacer milagros,
porque en nosotros mismos,
en la lucha,
está el pez, está el pan,
está el milagro...

PABLO NERUDA

PATONG BEACH, PHUKET, TAILANDIA. Esta foto fue tomada en noviembre de 2004, también durante mi cumpleaños. Originalmente habíamos previsto visitar Phuket en Navidad y así escapar del frío japonés, pero decidimos adelantar la visita a último momento. Increíblemente, en la Navidad de ese año Phuket fue devastada por el tsunami en el océano Índico. Espero que nuestros gentiles amigos tailandeses que trabajaban en la playa hayan sobrevivido.

MINAMI SANRIKU, MIYAGI, JAPÓN. Un pueblo de pescadores, totalmente devastado por el tsunami que asoló Japón en 11 de marzo de 2011. Las olas, que alcanzaron 20 m de altura, arrasaron con casi todos los edificios de la ciudad, matando a cerca de 10,000 personas, el 60% de sus habitantes.

Muchas gracias por su visita. Hasta la próxima.




AMANOHASHIDATE, JAPÓN. Su nombre significa "Puente al cielo" y es, como dijimos, una estrecha lengua de tierra entre el mar y un lago. Dice la tradición que al ver al istmo entre las piernas desde lo alto de una colina, puede apreciarse el efecto de un puente subiendo al cielo.
OBAMA BEACH, HUKUI, JAPÓN. Practicando mis pininos como paparazzi.


VER TAMBIÉN
:
- OTRAS ENTRADAS ESPECIALES.

17 comentarios:

Pilarcita dijo...

Los días se me hacen aburridísimos leyendo, leyendo y leyendo para el examen, ya sabes como es ésto. Tenía tanto sueño que decidí entrar un "ratito" al reader para ver qué había de nuevo... y despejarme la cabeza.

¡Tu post me ha encantado!... Casi podía escuchar el mar...

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Pilarcita, a mí también me gusta mucho Neruda.
¿Viste la película "El Cartero" (Il Postino)? ¿Sabes que el cartero dijo algo parecido a lo que dijiste tú... casi podía escuchar el mar... "como una barca sacudida por las palabras".
Si no te molesta verla en italiano (no encontré otra versión), aquí está la escena entre Neruda y el catrero hablando sobre el mar.
¡Muchas gracias!

hombrequeselevoloelmate dijo...

una maravilla, que encontré por casualidad. ¡qué imágenes!
¡que bien armado!
gracias,
peli
(también amo a Neruda)

Carlos Zeballos dijo...

Gracias peli
Me alegra saber que compartimos admiración por Neruda y por el mar, que como ves en todas partes es lo mismo, pero en ninguna es igual.
Saludos

. dijo...

Carlos, gracias por la hermosa imagen de los caballitos de totora, y por la mención que hace de mi querido Trujillo.

Muchas gracias,

Bello Oda al Mar, usted es un auténtico arquitecto, porque es un GRAN ARTISTA.

Esther

Carlos Zeballos dijo...

A tí las gracias Esther.
Trujillo es una ciudad muy bonita sobre la que me gustaría comentar al menos dos aspectos que me han impresionado mucho. Su colorida y fina arquitectura colonial de exquisitos balcones tallados y las soberbias ruinas de Chan Chan.
Espero hacerlo en un futuro próximo, y comparar estas experiencias con otras similares en otras partes.
Felicidades

viagra online dijo...

Yo tuve la gran oportunidad de estar en Japon y presiento que algo magico en cada lugar que visitas.Es hermoso!

Invertir en oro dijo...

Hola amigo japon es una cuidad fantastica, el año pasado estuve por ahi y fue uno de los mejores viajes de mi vida,.

Inversiones en petroleo dijo...

Japon es un pais maravilloso lleno de tecnologia, se los recomiendo.

levitra cialis dijo...

Excelentes paisajes gracias por las imagenes colecciono esto por que me gusta hacer slideshows en mi escritorio para ver pasar lugares donde me gustaria ir o ver.

Patricia Y dijo...

Gracias, me refrescaste la nochecita entre brisas y olas , entre versos y el mar...

Augusto ACoSTA dijo...

.... en Margarita, perla del caribe mar tambien le cantamos al oceano y pescadores; dos obras urbanas, recientemente instaladas en la ciudda marinera de Porlamar dan muestra de esta voluntad. 'Un cardumen de colores" (http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2287211298917.2141300.1207957485&type=1&l=ee0c7a556a) y "Hombres del mar" (http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2000316166718.2123541.1207957485&type=1&l=555db45a20)
Saludos y abrazo cordial Augusto ACoSTA

Augusto ACoSTA dijo...

En isla Margarita tambien le cantamos a los oceanos, recientemente dos obras urbanas le dan voz y color a los peces y pescadores de la mar de Nueva Esparta. "Un cardumen de colores" y "Hombres del mar"
(http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2287211298917.2141300.1207957485&type=1&l=ee0c7a556a) y
(http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2000316166718.2123541.1207957485&type=1&l=555db45a20). Saludos y felicitaciones por la pagina. Augusto ACoSTA - escultor

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Augusto,y felicitaciones por tu trabajo. Venezuela, y en general el Caribe, son lugares que añoro conocer algún día. Espero que alguna vez mis paso me lleven por sus bellos paisajes.
Saludos

Mirna dijo...

La verdad preciosa oda al mar, y en la costa uruguaya sobre la que mencionas que tu visita fue breve te comento que la iglesia de punta del este tiene una arquitectura post romana hermosa es del a epoca colonial pero esta mantenida perfectamente y con unas construccines bellisimas

Fernanda dijo...

Increibles imagenes, son inspiradoras y motivadoras para viajar. Hace poco buscando informacion y fotos para viajar a tailandia descubri esta nota tambien
porque vi que nombran la isla phi phi se los dejo por si les interesa la nota http://blog.solopaquetes.com/animate-a-lo-exotico-en-tailandia/

Viajamos Juntos dijo...

Me encanto la nota, increibles fotos , asombrosas , le comparto mi articulo mas reciente de la Selva Misionera