03 julio, 2007

MACHU PICCHU: ARQUITECTURA Y PAISAJE

ENGLISH VERSION

Este artículo consta de dos partes: la primera está dedicada al planeamiento urbano arquitectónico de Machu Picchu y su relación con el paisaje. El siguiente post revisará aspectos relativos a su ingeniería, planeamiento agrícola, geológico e hidráulico.

Machu (antiguo) Picchu (cerro), ubicado a 120 km de Cusco, Perú, es el icono por excelencia de la civilización inca. Enclavada en lo alto de un risco a una altitud de 2430 m sobre el nivel del mar y 400 m sobre el río Urubamba, la ciudad de Machu Picchu se ha hecho famosa mundialmente no sólo porque es una muestra de urbanismo Inca que ha sobrevivido casi intacta a la destrucción colonial, sino porque combina a la vez una meticulosa y colosal técnica constructiva, un conocimiento de las propiedades geológicas y ambientales del lugar, una maestría en el desarrollo de fina arquitectura y, sobre todo, una impresionante noción de integración con el paisaje que lo rodea. Esta reputación le ha valido para ser designada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNECO en 1983 y ser elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Foto courtesía de Michael Anderson

Si bien Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga llegaron a las ruinas de Machu Picchu en 1906 fue el profesor norteamericano Hiram Bingham quien, junto a una pequeña expedición descubrió la ciudad inca para el mundo en 1911, gracias a la apoyo de la Universidad de Yale y posteriormente su difusión a través de la revista National Geographic. No obstante, Bingham se llevó también cerca de 5000 objetos de la ciudad inca a Yale, cuya repatriación se viene dando luego de 99 años.

Foto de Machu Picchu al ser descubierto por H. Bingham.
Foto cortesía de National Geographic


EMPLAZAMIENTO

El río Urubamba serpentea y forma una curva cerrada al llegar al cerro Machu Picchu. Éste y el Huayna (joven) Picchu (cerro) conforma una “C”, teniendo al frente al cerro Putucusi y Sachapata. Estas montañas, que forman abruptos abismos, son circundadas por cadenas montañosas que conforman a la vez un majestuoso paisaje y una barrera infranqueable. La belleza de tal escenario aunada a las propiedades religiosas que los incas le conferían impresionaron a Pachacuti, el monarca arquitecto del imperio, quien ordenó aquí, en un emplazamiento dificilísimo, la construcción del complejo urbano.

Emplazamiento geográfico de Machu Picchu en el valle del Urubamba.
Imagen cortesía de Óscar Charra basado en datos de María Rostorowski.




PATRÓN URBANO

Plano de Machu Picchu. Clic sobre la imagen para ampliar
Imagen cortesía de InterHabit S.A.

Así como el trazado de la ciudad del Cuzco, capital del imperio inca, tenía la forma de un puma, para investigadores como los hermanos Elorrieta, el patrón urbano de Machu Picchu simbolizaba un cóndor en vuelo. Fernando Cabieses, por su parte, sostiene que Machu Picchu expresa la concepción de los tres mundos de la cosmogonía Inca: Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (mundo del centro) y Urin Pacha (mundo de abajo).

Vista desde Machu Picchu desde el Huayna Picchu
Fuente: Wikipedia
Según Eliorreta y otros, al ver la planta de Machu Picchu de cabeza, ésta adquiere la forma de un cóndor en vuelo.
Foto C.Zeballos
Hay discrepancias en cuanto a su función. Para algunos, como Luis E. Valcárcel, fue una fortaleza; Hiram Bingham pensaba que era un área de retiro para las vírgenes del sol; Kauffmann Doig supone que era una localización de avanzada y control estratégico de las tierras conquistadas; algunos la consideraban un refugio del Inca en caso de una invasión y otros como un centro de descanso y culto sagrado para el monarca. Pero en lo que la mayoría de expertos concuerda en que se trataba de una llacta o poblado compuesto por dos sectores: agrícola y urbano, ambos separados por un muro de 500 metros de largo y un foso seco, que habría sido un colector de agua.

El sector urbano albergaba una población móvil de entre 300 y 1000 habitantes. Chávez Ballón (1961) propuso la división de la zona urbana en dos sectores: Hanan (alto) y Urin (bajo), de acuerdo a la tradición andina, organizados a los lados de una larga plaza. Perpendicularmente se encuentran unas finas fuentes de agua a las que nos referiremos en el siguiente post.

Photo courtesy of Butch Osborne

SECTOR HANAN

EL TEMPLO DEL SOL.

F. Kauffman propuso que esta estructura conocida como “El Torreón” habría sido una “construcción de culto, curva, tal vez en alusión al caracol marino (Strombus) con el que se evocaba al agua”. Sin embargo, como me lo hace notar el Prof. Arq. Ricardo Cruz*, la mayoría de expertos concuerdan en que éste habría sido un templo importante en Machu Picchu, es decir el adoratorio al sol.

El edificio de figura semi-circular rodea la piedra sagrada o huaca, emergiendo de ella. Presenta dos ventanas, marcadas con protuberancias de piedra en su fachada externa, dirigidas hacia los solsticios de invierno y verano. Durante estas fechas, el sol ingresa por las ventanas, incidiendo en la superficie de la roca sagrada.

Templo del sol durante el solsticio de invierno. Nótese cómo la luz que ingresa es "partida" por la mitad por la protuberancia en la roca.Foto cortesía de neilhinchley
Debajo del templo hay una tumba en la que Hiram Bingham encontró los restos de una momia orientada hacia el este, por lo que se la asocia con el solsticio de invierno o Inti Raymi. Dado que este recinto se encuentra finamente tallado y a la entrada se encuentra el símbolo escalonado que representa la conexión entre los tres mundos, la tumba puede interpretarse como un ingreso al mundo de abajo o Urin Pacha.

Detalle del ingreso a la tumba y símbolo escalonado
Foto C.Zeballos

RESIDENCIA REAL

Es un conjunto de edificaciones dedicadas a vivienda, de fina albañilería, que se encuentra entre el Templo del Sol y la Plaza Sagrada. Se comunica con el Templo del Sol mediante una gran escalinata, perpendicular a la plaza principal. Tenía también acceso inmediato a la primera de las fuentes de agua, indicando la importancia de este edificio.

Vista general de la Residencia Real
Foto cortesía de crossingstraits

LA PLAZA SAGRADA

Rodeada por los edificios más importantes del conjunto, la Plaza Sagrada fue un espacio donde se llevaban a cabo ceremonias particulares y las evidencias indican su uso para diferentes rituales. En este espacio destacan tres elementos principales:

El Templo Mayor

Es una estructura hecha con grandes bloques de piedra, algunos de los cuales están cediendo por problemas de suelos. El templo estaba en construcción cuando Machu Picchu fue abandonado. Al interior puede verse un altar de piedra y una escultura que, según dicen, en el solsticio de invierno produce la sombra de una llama bebiendo.


El Templo de las Tres Ventanas

Sus tres grandes ventanas trapezoidales con magníficas vistas del paisaje dieron a Hiram Bingham la idea de que simbolizaban las míticas tres ventanas de Pacaritambo, pero hay evidencia de que el templo tuvo originalmente cinco ventanas. Abierto hacia un lado de la plaza ya que no fue concluido, contiene en medio del recinto una estructura escalonada representando los tres mundos de la cosmogonía inca.

Templo de las Tres Ventanas
Foto cortesía de Amy Allcock

Sacristía

Es un recinto menor de fina albañilería, detrás del Templo Principal. En ella destacan rocas de gran tamaño, una de ellas presenta 32 ángulos.

EL INTIHUATANA

Este sector, es un conjunto de terrazas que forman una pirámide de base poligonal, a la que se accede a través de dos escaleras, que servía para la observación de los astros y su uso en calendarios agrícolas y mágico-religiosos.

Pirámide del Intihuatana. Fuente Wikipedia


Intihuatana y al fondo el Huayna Picchu.
Foto C.Zeballos

El elemento más importante de esta zona es el Intihuatana, cuyo nombre (sugerido por Bingham) significa “amarrar el sol”, una estructura poliédrica cuyos diversos planos representan a la diosa madre Tierra y podrían estar relacionados con las montañas circundantes. Estos culminan en un bloque granítico cuyos lados se orientan a los puntos cardinales. Era probablemente un observatorio importante durante el solsticio de verano o Capac Raymi.

Perfil del Intihuatana.
Foto cortesía de slider5
Mucha gente atribuye a este punto propiedades energéticas y magnéticas especiales.

SECTOR URIN

LA ROCA SAGRADA
En uno de los más notables evidencias de la estrecha relación simbólica y religiosa del conjunto urbano inca y su entorno paisajístico. La mole rocosa de 7 m de largo por 3 de alto cuya cara plana da a la plaza imita el perfil de la montaña del frente, el Apu Yanantin. Un caso parecido puede encontrarse en el sector de las fuentes en Ollantaytambo.

Roca sagrada en Machu Picchu
Foto C.Zeballos

GRUPO DE LAS TRES PUERTAS
Esta zona está formado por kanchas o recintos rectangulares a los que se accede por tres puertas de doble jamba. El acabado de la albañilería no es tan fino como el de la zona de enfrente, por lo que se presume que pertenecía a una clase social más baja.

Grupo de las tres puertas y plaza principal
Foto C.Zeballos
EL GRUPO DEL CONDOR

El Templo del Cóndor es una impresionante muestra de albañilería inca integrada a su entorno natural, creado a partir de una formación rocosa que semeja las alas de un cóndor en vuelo. Frente a ellas se encuentra la cabeza del ave con su collar característico, tallada en roca. Se ha especulado si éste podría haber sido un altar de sacrificios. Bajo las alas del cóndor hay una cueva, donde se encontró una momia.

Templo del cóndor. Las rocas representan las alas volando
Foto C.Zeballos
En la parte posterior del templo está la prisión, que consistía en una serie de nichos con un laberinto de calabozos subterráneos.

Arq. R. Cruz saliendo de la prisión (donde dicen las malas lenguas que lo metieron preso por huaquero... envidiosos... :P)

LA PLAZA CENTRAL
El espacio central es el eje de la composición urbana, definida en tres de sus lados y abierta hacia el norte. Sus proporciones oblongas, alargadas, dividen el espacio en dos áreas: el Hanan hacia el oeste y el Urin hacia el este.

Presionar aquí para ver una reconstrucción de Machu Picchu en 3D



Reconstrucción por arqueólogo Neil Stuart y Digital City
ARQUITECTURA
El módulo básico de la kancha de planta rectangular y techo a dos aguas se repite como elemento básico de composición, variando de acuerdo a la topografía o las funciones a las que servía.Los muros de piedra tienen una ligera inclinación que les da propiedades antisísmicas. Son típicas las puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal. Enormes bloques fueron tallados con rocas del río (no usaban cinceles de acero ni hierro) y ensamblados a la perfección. La calidad de los acabados varía entre edificios y a veces entre las partes del mismo edificio.

Detalle del templo del sol
Foto cortesía de Sean Duggam

PAISAJISMO SAGRADO

Arq. Cruz explicando unas pozas líticas que habrían servido para la observación de los astros.
Gary Ziegler y J. McKim Malvilla han desarrollado investigaciones acerca del significado simbólico que tenía el paisaje y el medio ambiente para los habitantes de Machu Picchu. Sus observaciones más importantes relacionadas con el paisaje, son:
a) Esculturas líticas como las encontradas en la parte superior de la zona agrícola y la de la Roca Sagrada representan el cerro Yanatin, por donde pasaban rutas de acceso importantes.
b) La secuencia de aproximación al conjunto a través de puertas monumentales, la vistas enmarcadas de los cerros Huayna Picchu y Putucusi y la entrada a la Plaza Sagrada sugieren una estudiada relación visual entre los elementos sagrados del paisaje y la utilización de caminos como sendas para importantes procesiones.

Aproximación al conjunto. La Puerta Principal enmarca la montaña Huayna Picchu.
Foto cortseía de catsun

c) Muchos de los edificios tienen un alineamiento que coincide con la orientación solar en el azimut del solsticio de invierno (65 grados), con el azimut del solsticio de verano (112 grados) o el atardecer del solsticio de verano (245 grados). Estas observaciones confirman que una serie de cálculos astronómicos se dieron a la hora de la planificación urbana, así como el carácter sagrado de la ciudad.

Mapa de la zona arqueológica de Llactapata
Imagen cortesía de Thompon-Ziegler
d) La Importancia del sector de Llactapata en el cerro Huayna Picchu, al cual se orientaban muchas estructuras, como el templo de las tres ventanas, por ejemplo. Existen también representaciones de Machu Picchu en el cerro Huayna Picchu, como en el templo de la luna, por ejemplo.

Vista de Llactapatadesde el Templo de las Tres Ventanas

Al respecto, ver también el acápite sobre las Huacas, comunión entre el hombre y la naturaleza en el siguiente post.

UNA PROPUESTA CONTEXTUAL
En 2004, la empresa internacional Arquitectum convocó a un concurso teórico-conceptual sobre un alberque el Machu Picchu, a fin de fomentar una discusión sobre la inclusión de arquitectura contemporánea en un ámbito de gran valor histórico monumental y natural. Entre los 265 proyectos de 41 países se incluyeron propuestas de EE.UU, Georgia, Gran Bretaña, China, Líbano, España, Indonesia, Eslovaquia, Argentina, Estonia, Taiwan, India y Japón.
El proyecto ganador correspondió a un equipo liderado por el arquitecto peruano Álvaro Pastor, y conformado por Giuliano Valdivia, Hernán Perochena, Edith Suárez y Renzo Bustamante, quienes concibieron una propuesta minimalista, embebida en la cima del cerro Putucusi. La idea se basó en dos prismas girados, que dan lugar a una terraza. La idea se integra a su contexto, sin pretender competir con la valiosa ciudadela que tiene en frente, pero a la vez dejando clara constancia de su tectónica y su sobrio lenguaje contemporáneo.
Presionar aquí para ver más sobre el concurso Machu Picchu 2004.
En el siguiente post comentaremos
- El sector agrícola
- Geología
- Las Huacas
- Las fuentes de agua
- Ingeniería y procesos constructivos
FUENTES:
- Ellorrieta, F y E. La Gran Pirámide de Pacaritambo.
- Rostorowski, M. Enciclopedia Temática. Incas. 2004
- Kauffmann, D. Historia y Arte del Perú Antiguo, Vol VI. 2002
- Williams, C. Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú.
- Bingham, H. Lost city of the Incas : the story of Machu Picchu and its builders. 1948
- Gasparini
, G. y Margolies, L. Arquitectura Inka. 1977
- Wikipedia

VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA INCA



Arquitecto Ricardo Cruz antes de inmolarse saltando cual Cahuide
* Ricardo Cruz C. Arquitecto, profesor principal de Arquitectura Peruana en las Facultades de Arquitectura de las Universidades Alas Peruanas y San Agustín de Arequipa. En esta última, concluyó una maestría en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito.Muy buen blog.
Que relax para la vista....

Menuda diferencia con los urbanitas...

Te invito a mi blog

http://pequeisa.blogspot.com/

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias!
Dejé un comentario en su blog.
Saludos

Chachi dijo...

Según Rualdo Menegat, investigador brasileño que hizo un doctorado en MachuPicchu, la ciudad se organiza a partir de las fallas geológicas del lugar, muy conocidas por los arquitectos incas, dividiendo losdiferentes sectores y manteniendolo seguro de cualquier peligro natural. Alguna vez haz escuchado... -Se inundó MachuPiccchu?

Chachi dijo...

Congratulations, como siempre aportando a la cultura. Y gracias por hacerme famoso... Un abrazo amigo, te prometo compartir tus aportes con mis alumnos....

Anónimo dijo...

Hola Carlos, en verdad tienes un blog de lujo. No dejes de postear sobre la arquitectura del antiguo Perú. Saludos desde Lima.

Carlos Zeballos dijo...

Chachi
Es cierto, Rualdo ha hecho un trabajo extraordinario desde su punto de vista como geólogo, pero sobre geología, suelos, hidrología y agricultura comentaré en la segunda parte del artículo. Si no habría salido demasiado extenso.

Carlos Zeballos dijo...

Chachi
Al contrario, hermano, gracias a tí por la invitación y por tu excelente visita guiada, que me hicieron entender Machu Picchu como nunca antes lo había hecho.
Considero que es importante para un estudiante de arquitectura en Sudamérica visitar estos sitios arqueológicos dada su importancia en la cultura del continente, y más aún si se tiene la suerte de vivir geográficamenre cerca.
Por eso considero que lo que haces con los alumnos es muy importante (sin mencionar lo que haces con las alumnas). Me refiero a las visitas organizadas a los lugares de valor patrimonial, por si acaso...
Enhorabuena y no pierdas tu entusiasmo y buen humor.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Arturo. El Amautacuna es un aporte muy valioso para la difusión de nuestrolegado patrimonial.
Un saludo cordial desde Kioto, Japón, pero con el corazón muy cerca de Perú.

roxio! dijo...

excelente resumen, básico para quienes quieren saber mas de la arquitectura e historia inca....
te felicito por el blog=)

saludos!

Carlos Zeballos dijo...

Hola Roxio!
Te diré que soy hincha de "Docs de Arquitectura On-line" pero no sabía que el blog de Arquitectura Peruana Pre-Hispánica era tambien tuyo.
Felicitaciones, seguiremos leyéndote.

. dijo...

Le felicito nuevamente Carlos, un blog cada vez mas rico. Se nota que usted disfruta compartiendo, es la sensación de quienes lo han visitado y luego lo comentan. Sabe, retornare a Cuzco la próxima vez que viaje a Perú, y me llevare todos la información que nos brinda...Si un día se anima operar un circuito turistico, aqui tiene apuntados a dos.

Su blog es toda una inspiración.

Con aprecio,

Esther

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Esther. Son precisamente comentarios como el suyo los que alientan a uno a seguir escribiendo.
No creo que tenga la suficiente capacidad organizativa para ser operador turístico, pero quien sabe algún día nos encontremos visitando algún sitio interesante. Después de todo, el mundo es un pañuelo...
Saludos.

Anónimo dijo...

Se me hizo tarde hurgando en su blog, muy bueno por cierto, lo felicito… las imágenes, ni que decir, desde ya me tomo la licencia de citarlo en mis siguientes entradas…
Saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Jimm
Pues a mí también me ha gustado mucho tu poema a Machu Picchu, realmente muy bueno.
Un saludo y gracias por pasar por aquí

Anónimo dijo...

hermoso tu blog, parecia que estaba en Machu Piccu, acabo de llegar de ahí. Cierto que el Arq. Ricardo Cruz se inmoló o es que tuvo un accidente, o lo pones para hacerlo más interesante.

Carlos Zeballos dijo...

jajaja... No, Ricardo no saltó ni tampoco estuvo preso por huaquero... es simplemente una broma. Ahora, si se hubiera animado a saltar, podríamos haber mandado la foto a algún concurso y dividir las utilidades a mitades...
Gracias, saludos

Anónimo dijo...

chachi gracias por tu ayuda lo necesitabamos para presentarselo al rios porq nos pidio un trabajo parecido jjeje...atentament sus studiantes d arquitectura de la kato fiorella B. stefani LL. aldo M.

Anónimo dijo...

Hola, realmente estoy impresionado con todo lo relativo a Machu-Picchu, ya que visite la ciudad hace un año. Quisiera saber, si existe en alguna parte (ya que nadie da razón de ello en Perú), si existe algún levantamiento de la ciudad de Machu Picchu, en formato DWG, incluyendo la topografía aledaña a la ciudad, ya que lo que he encontrado hasta el momento, es demasiado esquemático y nada se ajusta a detalles, con su respectivas dimensiones
!!Gracias¡¡¡

Arq. Luis Fernando Arango (luisf.arango@hotmail.com)

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Luis Fernando.
Definitivamente hay archivos de Machu Picchu digitales e incluso en 3D, yo he visto varias animaciones al respecto. Lo que sí no creo que estén disponibles libremente en la web.
En todo caso, recomiendo contactar a la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, ellos deben estar más al tanto del asunto.
http://at.unsaac.edu.pe/

Un saludo y Feliz Año.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

José Miguel dijo...

Hola Carlos, sin duda una de las obras de referencia en el mundo por su importancia que habrá que estudiar a fondo. Enhorabuena por el artículo, te lo has currado!!!

Un abrazo fuerte desde España!

José Miguel Hernández

Carlos Zeballos dijo...

Gracias José Miguel, hay todavía mucho por aprender.
Un saludo

Anónimo dijo...

un buen blog ya que hablan acerca de macchu picchu me gustaria saber algo sobre la arquitetcura andina .. gracias

Carlos Zeballos dijo...

Este artículo es una introducción a la arquitectura andina en el continente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_andina
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

este otro es un tratado más completo
http://200.87.17.235/bvic/Captura/upload/Arqui01.pdf

Celia dijo...

Inihuatana, Huayna PIcchu, el Torreón, etc ... gracias por dejarme inspirada y informada de este sitio histórico y cultural que ya nos susurra de su significado y espíritu.

Anónimo dijo...

Gracias muchas gracias por tan hermoso trabajo, para mí son lecciones que nunca voy a olvidar a mis 62 años de vida y gracias a la magia de internet, y a uds.
estoy conociendo mi querido Perú.