29 junio, 2007

AYUTTHAYA, LA CAPITAL FANTASMA. TAILANDIA



ENGLISH VERSION

Ayutthaya (cuyo nombre completo Phra Nakhon Si Ayutthaya significa “ciudad impenetrable” พระนครศรีอยุธยา) fue la capital del antiguo reino de Siam, nombre con el que se conocía a Tailandia antiguamente.

Ubicación de Ayutthaya en Tailandia.

Era una espléndida ciudad, fundada en 1350 por el rey U-Thong (quien a la sazón venía huyendo de una epidemia de peste en la China). Asentada en la confluencia de tres ríos, Ayutthaya, con sus magníficos templos budistas y soberbios palacios llegó a ser una de las principales ciudades de Asia.


Tras 400 años de esplendor, Ayutthaya fue invadida por ejércitos procedentes de Birmania (hoy también llamada Mynamar) en 1767, quienes incendiaron, saquearon y devastaron la ciudad, dejándola en ruinas y destruyendo muchas de las joyas artísticas y literarias que ella atesoraba. La capital de Siam fue entonces trasladada a Bangkok y muchas de los restos fueron trasladados a museos.

Reconstrucciones de Ayutthaya
Imágenes 3D cortesía de Osmosis y la Universidad de Melbourne, Australia


LA CIUDAD DEL AGUA.

El trazado y ubicación de Ayutthaya fueron estrechamente ligados al agua, y se localiza en la confluencia de tres ríos, los que rodeaban a la ciudad convirtiéndola en una isla.
Adicionalmente se construyeron canales para facilitar la comunicación dentro de la ciudad.

Grabado de Ayutthaya en 1683 por un viajero italiano.

MONUMENTOS EN AYUTTHAYA

La antigua capital siamesa contiene muchos restos de monumentos importantes que dan testimonio de su antigua grandeza. En este blog comentaremos sólo algunos de ellos, para que sirvan de ilustración al lector.

El término Wat, utilizado en Camboya, Laos y Tailandia se refiere a un templo. Si bien la palabra wat significa escuela, en realidad se refiere a un templo budista donde hay una escuela para monjes, aunque en lenguaje cotidiano se refiere a cualquier templo a excepción de una mezquita.
Dentro de los wat, algunos tipos identificables son:
- Chedi, una estructura en forma de campana, también llamada estupa, donde se guardan las reliquias de Buda.

Chedi en el Wat Yai Chaimonkol
Foto C. Zeballos

- Prang, es una torre que culmina generalmente en punta, ricamente adornada, que es característica de templos importantes

Prang en el Wat Ratchaburana
Foto C. Zeballos

La cosmología Budista considera que el centro del universo es el Monte Meru, donde se conservan las reliquias de Buda. Existe la creencia de que construir un Prang o un Chedi es un intento de replicar el Monte Meru. Las reliquias de Buda se conservan en estas estructuras a fin de demostrar que el Señor Buda es el ser más importante del universo ya que el obtuvo la Iluminación y mostró a otros el camino para llegar a ella, y por tanto merece residir en el centro del universo (Presionar aquí para ver conceptos básicos sobre Budismo)

WAT MAHATHAT

Mahathat es el templo más importante entre los cientos que hay en Ayutthaya, considerado el centro del universo y el centro de la fe, y por tanto ubicado en el centro de ciudad.
Además de albergar las reliquias de Buda, el Wat Mahathat era el lugar donde residía el Patriarca Supremo o el líder de los monjes Budistas.
Este templo, construido en 1374 utilizando primeramente laterita pero luego restaurada con ladrillo. El complejo consta de más de 200 chedis, entre los que destacaba una gran Prang que colapsó el 25 de mayo de 1904.

Antigua foto del Wat Mahathat antes de que el Prang principal colapsara.

Se cree que los templos formaban una distribución en la que el edificio principal estaba localizado en el centro y que el Salón de ordenaciones y el Viharn o Vihara (monasterio) estaban colocados simétricamente en frente y detrás del edificio principal.

Reconstrucción del Wat Mahathat.
Imagen cortesía de Anuwat Toenjohem

Estado actual del Wat Mahathat
Foto C. Zeballos

Un detalle curioso de este Wat es una cabeza de Buda, que se encuentra abrazada por un arbol, como si la naturaleza lo envolviera y reclamara para sí. Esta cabeza es objeto de mucha veneración actualmente.


EL PALACIO REAL

Era el centro administrativo de la ciudad y consistía un conjunto de edificios y jardines. Cada área estaba dividida por fortificaciones.

Distribución de las ruinas del Palacio Real
Imagen Google Earth


En la parte exterior se ubicaban las oficinas de gobierno. En la parte central se situaban varios salones del trono, ya que el monarca residía en la parte más íntima. Estos salones, en especial el Salón San Petch Prasat, utilizaban un estilo más parecido al tailandés, es decir con techos inclinados y profusa decoración, servía para recibir dignatarios extranjeros y para actos de coronación.

Reconstrucción del Salón San Petch Prasat.
Imagen cortesía de Anuwat Toenjohem

En la parte más externa se encontraba el templo real. El Wat Phra Sri Sanpeth fue originalmente construido en 1448 como una capilla privada para el rey, pero fue renovado en los siglos XVI y XVII. Era un templo ubicado en el centro administrativo del Palacio real, en el que no residían monjes, y solía albergar una imagen de Buda cubierta en oro. Cuando los birmanos invadieron la ciudad, trataron de derretir el oro, causando el incendio tanto de la estatua como el templo. Hoy puede verse una réplica de la estatua.


Los tres chedis que identifican a este templo se cree que albergan las cenizas de tres reyes importantes, así como reliquias de Buda. Los pequeños edificios frente a los chedis servían para pequeñas ceremonias.

Reconstrucción del Wat Phra Sri Sanpeth
Imagen 3D cortesía de Osmosis y la Universidad de Melbourne, Australia

WAT CHAIWATTHANARAM

Wat Chaiwatthanaram es el templo que más me impresionó en Ayutthaya.

Wat Chaiwatthanaram

Es un imponente monasterio localizado al oeste de Ayutthaya en el Río Chao Phraya. Fue construido en 1630 y se cree que fue hecho por el Rey Prasatthong para conmemorar la victoria sobre su vecino Camboya. Curiosamente, su arquitectura es similar a la de Angkor Wat en Camboya. Su distribución fue cuidadosamente planeada, representando la cosmogonía Budista.
Reconstrucción del Wat Chaiwatthanaram .
Imagen cortesía de Virayit Letsutvichai

Su prang principal tiene una escala monumental. Es una estructura alcanza una altura de 35 m y se cree simbolizaba el Monte Meru. Está rodeado por prangs menores, y galerías, simbolizando montañas y océanos cósmicos. Contiene más de 100 estatuas de Buda, la mayoría decapitadas.

Wat Chaiwatthanaram . Detalle del Prang principal
Foto C.Zeballos

Las ruinas de la antigua capital son hoy el Parque histórico de Ayutthaya, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Presionar aquí para ver vistas en 360 de Ayutthaya

Actualización

En Octubre de 2011 el área de Ayutthaya fue afectada por la peor inundación en Tailandia en décadas. Espero que todo vaya bien pronto para estas amables gentes así como para su invalorable patrimonio.

Foto cortesía de Christophe Archambault/AFP/Getty Images

VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA HINDÚ

- ARQUITECTURA BUDISTA
Presionar aquí para ver tips, datos y más sobre Ayutthaya en Anécdotas de Moleskine.


10 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy bueno tu blog, me has animado a viajar un poco más, Ayuttaya ya esta en mi lista.

Giancarlo dijo...

¡Lo máximo esa cabeza de buda entre las raíces del árbol!
He dicho.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Churugano.
He publicado otro post en Anécdotas de Moleskine, incluyendo algunos tips que te pueden ser útiles así como experiencias del viaje.
Buena suerte

Carlos Zeballos dijo...

Giancarlo:
La mayoría de las estatuas de Buddha están decapitadas, ya sea por la barbarie de la invasión birmana o por el tráfico de obras de arte moderno, así que esta cabeza parece que fuera el espíritu de Buda que resurge cual ave fénix y retorna del más allá reclamando a través de la naturaleza el sitial que le corresponde... qué miedo...

Anónimo dijo...

El aryiculo esta wai, pero te contradice sun poco. Primero para los budistas el centro del universo es el monte meru, pero despues, el centro del universo es el WAT MAHATHAT...a mi no me cuadra...

Carlos Zeballos dijo...

mmmm... tines razón, no está muy claro.
Lo que quise decir es que el Monte Meru es una montaña mítica, que simboliza el centro del universo para los budistas y otras religiones. El Wat Mahathat es una representación del Monte Meru, por tanto el centro de la cosmogonía en Ayutthaya.
Saludos

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

Anónimo dijo...

Lo felicito por toda su trayecto. Amé Vladivostok, cuando llegué con el Transiberiano. Tengo amigos. Y Ud. Profesor allí... Genial. Soy de Argentina.

Anónimo dijo...

Salió anónimo pero me llamo Lidia Iacomini