12 diciembre, 2007

ANGKOR WAT: LA OCTAVA MARAVILLA


Considero que el hecho de que el complejo de Angkor Wat no haya sido considerado entre las Nuevas 7 Maravillas del Mundo es una gran injusticia. Esta obra maestra de la arquitectura camboyana (también llamada jemer o Khmer) no sólo es el edificio religioso más grande del mundo. Angkor Wat tiene la imponencia de Chichen Itzá, la majestuosidad de los templos griegos y romanos, la elegancia del Taj Mahal y, a diferencia de los templos egipcios o incaicos, Angkor Wat aún sigue siendo usado como un centro religioso en la actualidad. Además tuvo gran influencia en otros conjuntos monumentales en el sudeste asiático, como Borobudur en Indonesia y Ayutthaya en Tailandia.

Foto aérea de Angkor Wat. Foto cortesía de Mobyhill

ORIGEN, DESARROLLO Y DECADENCIA DE LA CIUDAD DE ANGKOR
La ciudad de Angkor fue la capital del imperio Khmer entre los años 800 a 1400 DC, ubicada en la selva, 8 km al norte del actual Siem Reap en Camboya.

Mapa de Camboya, mostrando la desembocadura del río Mekong (en Vietnam) y la ubicación de Angkor cerca a Siem Reap en en norte del país.

La ciudad tiene como soporte económico en un fenómeno natural realmente curioso. Cada verano el río Mekong fluye desde los Himalayas hacia el mar de China, frente a las costas de Vietnam. Sin embargo, al ser la desembocadura demasiado estrecha, el agua fluye en reversa y forma el lago Tonle Sap, en Camboya. Este lago es rico en nutrientes y variedades de fauna, lo que junto con su enorme dotación de agua facilitó la creación y expansión de Angkor.

Iglesia flotante en el lago Tonle Sap. Foto cortesía de Farl.

El trazado y arquitectura de la ciudad tienen una gran influencia Hindú, dado que comerciantes de la India que viajaban a Camboya debían esperar 6 meses hasta que pasara la época de lluvias para retornar a su país. Entretanto, enseñaron a los jemer su religión, teorías arquitectónicas y especial cosmovisión.
Por ejemplo, las siguientes esculturas en la roca de este riachuelo cerca a Angkor, llamadas lingas y que representan falos son símbolo de fertilidad. A ellas se suman representaciones de Vishnu y otras deidades hindús (Presionar aquí para ver una explicación de la religión hindú)

Tallados en el lecho del riachuelo de origen hindú. Foto C. Zeballos

En 802 Jayavarman II se proclamó a sí mismo como Rey-Dios y fundó la ciudad de Angkor. Otros 28 reyes continuarían su legado desarrollando una rica cultura, una ciudad monumental llena de cientos de templos majestuosos, palacios, murallas y puertas grandiosas. El templo más grande de todos era Angkor Wat, que se construyera durante el reinado de Jayavarman VI y Suryavarman, entre c.1080 a 1175. Con el tiempo estos templos se convertirían al Budismo.

Monjes budistas en Angkor Wat. Foto C. Zeballos.

Pero entre 1369 y 1431 Angkor recibiría ataques de los tailandeses, quienes finalmente saquearían la ciudad y usarían el botín para la expansión de su propia capital, Ayutthaya. Tras los saqueos Angkor fue abandonada y la capital camboyana se trasladó a su actual ubicación en Phnom Phen.

Modelo de Angkor Wat en el Palacio Real de Bangkok, Tailandia. Curiosamente, fueron los tailandeses los que destruyeron Angkor.
Foto C. Zeballos

Muchos de los templos de Angkor serían entonces invadidos esta vez por la selva que los mantuvo ocultos hasta su "re descubrimiento" por exploradores franceses en el siglo XIX, especialmente Henri Mouhot.

Fotografía del recién descubierto Angkor Wat en 1866 por Emile Gsel. Fuente Wikipedia.

Desde entonces grandes esfuerzos para su restauración han sido ejecutados por el gobierno francés, y aunque temporalmente detenidos por la nefatsa revolución del Khmer Rouge, nuevamente la cooperación internacional, especialmente francesa y japonesa vienen colaborando en la restauración de los monumentos de Angkor.

ANGKOR WAT, DISTRIBUCIÓN Y SIMBOLISMO

Angkor (sánscrito: capital, ciudad) Wat (jemer: templo) fue construido a comienzos del siglo XII por Suryavarman y es una enorme Ciudad-Templo dispuesta sobre un terreno rectangular de 1.5 x 1.3 kms, orientado en dirección Este-Oeste.

Vista aérea del complejo de Angkor Wat, circundado por una fosa de agua, en su tiempo llena de cocodrilos y a la que se accedía por puentes levadizos. Imagen Google Earth

El complejo es una representación del eje del universo en cuyo centro, según la cosmogonía hindú y budista, se encuentra el monte Meru, flanqueado por cuatro picos y rodeado por un mar mítico. Consecuentemente, Angkor Wat consta de una gran torre ojival llamada gopura flanqueada por cuatro torres ojivales y circundadas por un foso de agua de 190 m de ancho. Este agrupamiento de 5 elementos con uno en el centro (tal como el número 5 en los dados) se conoce como quicuncio.

Vista aérea del templo central desde el sur. Foto cortesía de Mobyhill

El material utilizado fue la arenisca, una piedra fácil de tallar pero que con el tiempo adquiría dureza y resistencia. La laterita era a su vez utilizada las paredes exteriores y las junturas. También se usarían resinas como algamasa.

La pared exterior
Después de cruzar la fosa de agua, se encuentra la pared exterior, de 1025 x 802 m y 4.5 m de alto se halla rodeada por un retiro de césped. El visitante es enfrentado por una enorme gopura de 208 m de largo, que presenta una galería externa. Hasta aquí se le permitía el ingreso a los peregrinos.

Vista de la gopura de ingreso, tomada desde el puente sobre la fosa de agua.
Foto C. Zeballos

En su interior alberga una impresionante estatua de Vishnú de 8 brazos, la que probablemente haya sido trasladada de su ubicación original.

La imagen hindú de Vishnú es venerada por algunos budistas como un bodhisattva, un ser divino que ayuda a los seres humanos a encontrar el camino hacia el Nirvana. Foto C. Zeballos.
El espacio intermedio
Entre la pared exterior y el templo se encuentra un gran avenida de 350 m que se aproxima axialmente al edificio cuyo perfil se dibuja monumentalmente ante el espectador (similar recurso fue usado por Shah Jahan en el Taj Mahal).

Perfil del templo de Angkor Wat al amanecer. Fuente Wikipedia.

A ambos lados de la galería se encuentran balaustradas en forma de una serpiente de 5 cabezas, conocida como naga.
A ambos lados de la avenida se encuentran estructuras pequeñas que han sido interpretadas como bibliotecas, compuestas por columnatas y ubicadas sobre plataformas.

Una de las bibliotecas laterales restaurada por la UNESCO y la cooperación japonesa. Nótese el proceso de anastilosis, por el cual algunos elementos antiguos son reemplazados por nuevos, iguales en forma y material, pero diferentes en color, a fin de establecer claramente cuáles son los elementos originales y a su vez reforzar la estructura.
Foto C. Zeballos

Reconstrucción hipotética de una de las bibliotecas. Imágenes cortesía de Himmel.

El templo central
El templo en sí se ubica sobre una plataforma de 332 x 258 m. El templo de Angkor Wat no era un espacio para albergar multitudes de creyentes, como lo es una iglesia occidental. Era una morada para los dioses, por lo tanto sólo tenían acceso a él una élite sacerdotal y monárquica. Es más, su orientación este-oeste (completamente inusual en otros templos jemer) y la interpretación de sus bajo-relieves apunta a que se trataba de un edificio con fines funerarios, dedicado al dios hindú Vishnú.

Planta del área central del temlo mostrando las galerías y los temas de los bajo relieves en cada galería.
Isomética del área central, mostrando en quincuncio de las 5 torres atravesadas por galerías.

Las cinco torres, más altas que la iglesia de Notre Dame en París, son el tema central de la composición. Los jemer desconocían el arco y la bóveda, por lo que cubrían los espacios mediante círculos concéndricos de piedra que se iban acercando hasta coronarse en el cénit. Probablemente la inspiración para la forma de las gopuras haya sido el capullo de la flor de loto.

Reflejo de las gopuras o torres ojivales sobre un estanque de flores de loto, cuyo capullo sirvió de inspiración para la forma.
Foto C. Zeballos.

Las torres se hallan conectadas por galerías en forma de cruz, y rodeadas por otra serie de galerías en forma de rectángulo. Las galerías circundantes de 187 x 215 m están recubiertas por ricos perfiles en bajo relieve, relativos a la mitología hindú.

Detalle de una de las galerías. Las paredes, columnas y techos eran finamente labradas en piedra arenisca.
Foto C. Zeballos

Por ejemplo, uno de los relieves representa el Batido del mar de leche y las Batallas de Vishnu contra los demonios Asura.

Mítica batalla entre dioses (deva) y demonios (asura) quienes luchaban por el dominio del mundo. Los dioses hubieran perdido, de no ser por el concurso de Vishnú, quien les ayudó a conseguir el néctar batido del océano de leche, para lo cual usaron el movimiento de la serpiente Vasuki y con este néctar vencer a los demonios.

Otro tema escultórico recurrente en la iconografía jemer es la apsaras, un ser mitológico femenino de gran belleza y elegancia y muy hábil en el arte de bailar. Las apsarases parecen haber inspirado la típica danza clásica camboyana, que después se extendió por Tailandia y Vietnam.

Detalle de las balaustradas y los relieves de las apsarases. Foto C. Zeballos

Las apsarases influyeron en el desarrollo de la danza clásica jemer. Grupo de bailarines en Angkor Wat. Foto C. Zeballos


Hay muchos más templos en Angkor además de Angkor Wat. Templos magníficos y misteriosos, que desafían la imaginación y que no se parecen a nada que haya visto antes., como por ejemplo el impresionante templo de Bayon en Angkor Thom Pero estas impresionantes estructuras merecen su propio espacio y serán comentados posteriormente en este blog. Hasta entonces.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- ARQUITECTURA HINDÚ

- ARQUITECTURA BUDISTA
Presionar aquí para ver vistas en 360° de Angkor Wat
Presionar aquí para ver detalles de nuestra visita a Camboya en Anécdotas de Moleskine.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible. No tenia idea de que hubieran estas maravillas tan impresionante. Realmente no nos enseñan nada en la facultad.
felicitaciones este blog es lo maximo

Carlos Zeballos dijo...

Así es amig@. La enseñanza de historia de arquitectura es eurocentrista y pasa por alto verdaderas joyas e impresionantes monumentos.
Un saludo

Anónimo dijo...

muy buen post, realmente te esmeraste en buscar informacion, te felicito .
voy a tomar algunos datos y/o fotos para un post en mi blog de arquitectura un tanto mas general y menos profundo que este.

Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias. Espero completar este post con otros templos interesantes en las inmediaciones de Angkor wat
saludos

Anónimo dijo...

Realmente Angkor es una de las maravillas arquitectonicas del mundo, aunque creo que no es correcto compararla con edificaciones miles de años mas antiguas.
Ademas creo que si no se hubieran devastado, destruido y castigado a las culturas americanas todavia usarian sus magnificos templos.
El informe es realmente muy bueno, te felicito.

Carlos Zeballos dijo...

Totalmente de acuerdo, cada obra arquitectónico tiene su propio contecto físico, histórico y cultural.
En un par de semanas tengo pensado publicar sobre otro templo en Angkor.
Gracias por tu visita.

julio dijo...

enhorabuena por el blog, me tiene enganchado.alicante

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias!
No tengo la suerte de conocer Alicante pero sé que es una bellísima ciudad en el Mediterráneo.
Felicidades

Anónimo dijo...

He regresado de Camboya hace apenas un par de meses y el conjunto de Angkor me ha impresionado de tal modo que he buscado más información por la red; así es como he llegado aquí. En cuanto a Angkor Wat, considero que su arquitectura, sus relieves, la misma concepción del conjunto, convierten a Angkor Wat en una de las obras humanas más extraordinarias que existen. Sólo observando y disfrutando sus relieves, con su original factura, su riqueza temática y su gran calidad técnica, podrías estar varios días.

Te felicito por tu gran artículo, y estoy totalmente de acuerdo en que Angkor, no es que merezca, es que es una de las maravillas del mundo, al margen de listas.

Un abrazo desde Barcelona,

Lena

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Lena, concuerdo plenamente con tu cometario.
A mì tambièn me gustò mucho el templo de Bayon, simplemente espectacular. Espero publicar algo al respecto.
Un saludo cordial.

Invertir en oro dijo...

Es una gran maravilla, me gustaria poder visitarla algun dia.

Inversiones en petroleo dijo...

Yo pienso que es importante que se conserven este tipo de monumentos alrededor del mundo.

xlpharmacy reviews dijo...

La obras arquitectonias ubicadas en esta ciudad son ralmente alucinantes, y no tengo la menor duda deben seguir en pie, a manera de inspirar a muchos arquitectos que apenas van en camino a la cima.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Estoy planeando un viaje a Angkor este verano y con lo leído aun tengo más ganas!!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias y buen viaje!