31 marzo, 2008

ENTRE MONTAÑAS Y LAGOS

VOLCÁN MISTI, AREQUIPA, PERÚ.
Foto cortesía de Carlos Zeballos Barrios

ENGLISH

¡Y llegamos a los 100 artículos en Mi Moleskine Arquitectónico! Tal como en ocasión anterior, al cumplir los 50 posts, quisiera compartir algunas vistas no arquitectónicas que me han causado mucha impresión en los lugares que me ha tocado recorrer, impresión a veces tan o más sobrecogedora que la de los propios edificios.

El tema seleccionado para hoy va dedicado a las montañas y lagos. Las montañas han tenido desde siempre un rol mítico, como vínculo visible entre los hombres y el territorio de los dioses: Olimpo, Sinaí, Meru, Machu Picchu... Por su verticalidad y majestuosidad, han sido parte de un paisaje mental, sacro y estético que ha determinado la ubicación y organización de ciudades, templos, edificios y ambientes. Y si bien las montañas eran a su vez símbolo de virilidad, las lagunas (que muchas veces las acompañan) aparecen como complemento femenino, como la madre generosa en cuyo vientre pululan seres vivos y alimentos, la que dota del líquido elemento para la subsitencia.

La unión de ambos -montañas y lagos- se perpetua en reflejos multicolores que varían infinitamente gracias al humor de los vientos y la caleidoscópica mutación de la luz.

El binomio montaña - lago puede ser explicado desde diversos puntos de vista: geológico, pictórico, ritual, histórico... pero dejemos al maestro Gustavo Adolfo Bécquer que nos lo relate desde el más sublime punto de vista romántico.


ISLA DE TAQUILE (4200 m), LAGO TITICACA, PERÚ. En una visita con alumnos de arquitectura, tuvimos que pernoctar en la isla a causa de una tormenta. Tras la impresionante secuencia de relámpagos el cielo se despejó dejando ver un brillantísimo cielo estrellado (jamás he visto algo semejante), de vez en cuando salpicado por pinceladas dibujadas por estrellas fugaces que se zambullían en el lago... dicen que los mejores viajes son aquellos que no planificas. Foto cortesía de Dachalán

VOLCÁN OSORNO, OSORNO, CHILE. Debido a su latitud, la figura cónica de la montaña se halla casi siempre cubierta de nieve.

¡Cuántas veces también, en la colina
donde te dije adiós, suspensa el alma,
mirar creía con el ardoroso
polvo que mi caballo levantaba!...
Y de mis tristes ojos, conociendo
el engaño, una lágrima brotaba.


ALPES ITALIANOS. Cerca a Pisa, desde el avión.
Salvo indicación, todas las fotos pertenecen a C. Zeballos
LAGO NAHUEL HUAPI, PATAGONIA, ARGENTINA. Impresionante belleza de picos nevados, de boscosas laderas, que parecieran flotar sobre lagos de color turquesa.

Mar Muerto visto desde Jordania. Al fondo se ve Israel. La explotación de las aguas de este legendario lago desde ambas márgenes ha llegado a una sustantiva reducción de sus superficie.
 DAIMONJI, KIOTO, JAPÓN. Una de las montañas más simbólicas de la antigua capital japonesa. Cada año se enciende una gigantesca fogata como ofrenda a los muertos.


Y dudarlo podrás, ¡oh!, cuántas veces,
al tiempo que del sol tras las montañas
se ocultaba la frente, y de los bosques
descendían las sombras enlutadas,
al cantar melancólico del ave
mis ardientes suspiros se juntaban...
¡Oh!, cuántas noches, en sereno vuelo,
el espacio cruzar la plateada
luna veía, y de mis tristes penas,
en mi ilusión, la causa le contaba...
Ella, al par que estos campos silenciosos,
también tu noble frente iluminaba.


LAGOS DEL SUR, CHILE. La esbelta figura del volcán Osorno (2652 m) reflejándose graciosamente en los lagos de la X Región chilenaMONTE FUJI (3,776 m), JAPÓN. Montaña sagrada icono por excelencia del país del sol naciente, inspiración de poemas, pinturas y ritos. Foto tomada desde el tren bala o ShinkansenVOLCÁN MISTI (5,821 m), AREQUIPA, PERÚ. Misti significa "Señor", y este imponente volcán ha significado el símbolo tutelar de la bella ciudad sureña peruana. Foto cortesía de Foful

¿Quién es la ninfa de inmortal belleza
que al dulce son de la agradable lira,
con célica esbelteza,
danzar el alma arrebatada mira
y entrega al vagaroso
viento la trenza del cabello undoso?
¿Quién es la que la blonda cabellera
de rosa ostenta y de laurel ceñida;
la que hiende ligera
el espacio, y descendida
parece de la altura
su belleza inmortal y su hermosura?


Dos vistas del NEVADO CHACHANI (6,075), AREQUIPA, PERÚ, la primera cortesía de Carlos Castañeyda. El más alto de los volcanes arequipeños, provee material para la construcción de la arquitectura de esta ciudad, una piedra blanca y porosa llamada sillar y que según algunos le han dado la denominación a Arequipa como "Blanca Ciudad".

El majestuoso paisaje de la SIERRA NEVADA, GRANADA, ESPAÑA, visto desde la Alhambra, hace de esta maravilla un deleite visual y una integración perfecta entre construcción y paisaje.

¿Quién es la que, ceñida al blanco velo,
en torno muestra la nevada frente?
¿La que en rápido vuelo
cruza y esbelta entrégale al ambiente,
con grata donosura,
la cándida, flotante vestidura?


VOLCÁN PICHUPICHU (5664 m), AREQUIPA, PERÚ. El tercer volcán de la ciudad de Arequipa alberga en sus espaldas la laguna de Salinas. Desde Arequipa, el perfil del volcán asemeja una persona yaciente, por lo que según la leyenda se le llama "El Indio Dormido". Foto cortesía de chilltravelLA BELLA DURMIENTE, TINGO MARÍA, PERÚ. A orillas del río Huallaga, afluente del Amazonas, la montaña selvática deja ver la silueta de una mujer. En sus entrañas alberga la impresionante Cueva de las Lechuzas, una formación geológica llena de estalactitas en las que anidan animales nocturnos. Visité esta cueva en 1981 con mi padre, cuando era niño, pero a pesar del tiempo ha dejado un recuerdo imborrable. Altamente recomendable. Foto cortesía de tingo-maría.com
DATONG, SHANXI, CHINA. Las espectaculares estatuas de Buda, talladas de la propia montaña, cuyos tamaños varían desde 4 cm a 7 metros, datan del siglo V d.C. Han sido declarados patrimonio de la humanidad por UNESCO.


Desde la pura celestial morada
del Olimpo parece descendida:
el fuego, en su mirada
de la lumbre inmortal brilla encendida,
y en su mejilla hermosa
el color del jazmín y de la rosa.


Espléndida belleza del MONTE TRONADOR desde el LAGO TODOS LOS SANTOS, CHILE. La forma puntiaguda del pico reverbera en los múltiples pliegues del lago esmeralda.
Imponente CORDILLERA, cerca a LA PAZ, BOLIVIA. La mole oscura de granito contrasta vívidamente con la blanquísima nieve. En sólo unas horas de camino el paisaje de estas áridas montañas se transformará, gracias a coloridas pinceladas, en un sobrecogedor ambiente de boscosas montañas selváticas (abajo).Rumbo a COROICO, BOLIVIA. Recorrer la famosa Carretera de la Muerte, trayecto al paradisíaco enclave de Coroico, es toda una experiencia. Por momentos la pista se vuelve tan angosta que es imposible que dos autos pasen al mismo tiempo, y a veces alguna cascada salta sobre el bus para perderse en un abismo de cientos de metros. El regreso no fue tan divertido, pues un camión se malogró y tuvimos que quedarnos varados varias horas en la selva. Foto cortesía de Fotosaleix


Como a orillas del lago cristalino
se doblega la caña silbadora,
su talle, peregrino
se mece, y es la gracia que atesora
ya la presteza tanta,
que apenas toca el suelo con la planta.


Dos vistas del LAGO BIWA, JAPÓN. Es el lago más grande y más importante de este país, centro de desarrollo cultural y principal fuente de abastecimiento de ciudades como Kioto.


El fuego del amor arde en sus ojos,
el carmín de la rosa en sus mejillas
se muestra, y en su rojos
labios divinos de su boca brilla
sonrisa encantadora,
que roba el corazón y lo enamora.


LAGO MICHIGAN, CHICAGO, EE.UU. Vista tomada desde la Torre Sears.LAGO VILLARICA, CHILE. Cerca a Pucón.LAGUNA SRAS SRANG, SIAM REAP, CAMBOYA. Este enorme estanque artificial fue fundamental para el desarrollo de la cultura Kmer y su capital en Angkor.

La luna entre las nubes se escondía;
en silenciosa oscuridad el valle
yacía perdido; sólo interrumpía
la profunda quietud que allí reinaba
el viento, que formaba,
en el vecino bosque dilatado,
un ruido manso, lento, compasado...

Tomado de Fragmentos de Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer.
(Vía Versos de Inspiración)

HACIA LA ISLA DEL SOL, LAGO TITICACA, BOLIVIA. Mítico Lugar donde, según la leyenda nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio de los Incas.


DENTRO DEL VOLCÁN TAAL, TANGAS, FILIPINAS. Una laguna que tiene dentro un volcán que tiene dentro una laguna que tiene dentro un volcán. En la foto vemos la laguna más pequeña, y la ascensión se halla salpicada de vapores volcánicos.


LAGO AKAN, HOKKAIDO, JAPÓN. Otro cráter volcánico, al norte de Japón. Cerca a él, se hallan comunidades Ainu, de raza y costumbres diferentes a la japonesa.

Nuevamente, hasta dentro de 50 posts...

VER TAMBIÉN
- ESPECIALES



VOLCÁN Y LAGO TAAL, FILIPINAS. A mis espaldas, las endebles e inseguras embarcaciones que llevan desde el embarcadero hasta el volcán.

15 comentarios:

jhonny dijo...

¡felicidades! por tus 100 articulos , y ademas debo agradecerte por que contu blog e aprendido vastante sobre la cultura japonesa y su respeto ala naturaleza . sin olvidar los otros lugares que visitaste que tambien estubieron buenisimos. bueno sigue adelante con tus articulos que yo seguire esperandolos para aprender mas.
¡ah! ,si tubieras algo de informacion sobre kengo kuma , te agradeceria que me puedas facilitar informacion o proyectos de este arquitecto (que le guarda respeto ala naturaleza) chau.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Jhonny. Es un placer.
Sobre tus pedidos, creo que has leido mi mente pues esos temas los he pensado trabajar en los siguientes posts. A éste le sigue algo sobre arquitectura tradicional japonesa, unas casa muy interesantes que son patrimonio de la Humanidad. También quiero hacer algo sobre jardines, un tema que he dejado abandonado por un tiempo.
Luego de eso había pensado incluir el museo de Kengo Kuma en Tokio, junto con las obras de Kurokawa y Toyo Ito, un gran ausente hasta el momento. Si Dios quiere estaré desarrollando estos temas en las próximas semanas.
Muchas gracias por leer este blog y por tu comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos: FELICIDADES!!!!!!!!! realmente es muy bueno lo que hacés y quiero desearte en esta oportunidad los mejores éxitos y que sean muchos post más.
Celina Savino
www.arquisite.com

Carlos Zeballos dijo...

Gracias a tí Celina y felicidades por arquisite.
El paisaje de la Patagonia argentina, Bariloche, el Nahuel Huapí y el bosque de arrayanes son algunos de los paisajes más impresionantes y hermosos que haya visto en mi vida.
Un saludo y gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

...aquellas montañas jóvenes y fértiles donde el viento se detiene para danzar sobre la copas de sus arboles...aquellas montañas donde los arboles ya escasos se aferran a ellas...y, aquellas montañas viejas, como viejos dragones dormidos, ya secos y terrosos testigos de otros tiempos y de viejas historias, donde el agua hace mucho se alejo llevando sus nutrientes a otras riberas portando vida en sus diferentes ciclos...aquellas montañas, aquellos apus, aquellos dragones en su eterno yin yang...

Carlos, su blog tiene el arte de la paz, de la entrega... de viajar por todos los que no pudieron hacerlo...su blog esta vivo, su blog es ARTE...que la vida le guarde y le atesore siempre su talento y el don que tiene para cultivarnos.

Con aprecio,

Esther

Carlos Zeballos dijo...

Estimada Esther

Muchas gracias por su gentil y bonito mensaje, aprecio mucho su interés y generosidad para con este blog. Es un placer para mí compartir un poco de este fortuito periplo y es un halago ser favorecido con la lectoría de personas como Ud.

Cordiales saludos

mauricio dijo...

Saludos llege a tu pagina de casualidad buscando el origen de Zeballos,y porque me agradan las montañas,la estructura ausente,el AIKIDO la arquitectura,la historia y viajar,( increible COROICO,es un viaje si escuchas el aspera hyems shymponi del grupo Arcturus) hize hace unos años mi primera animacion te la comparto

http://www.youtube.com/watch?v=gMOjAtJ27m4
justo el tema es montañas,hablando con un amigo escoces,sobre historia
me informo un poco mas de las naciones Celtas y bueno Cantabria es la zona de las raices de Ceballos ,en especial las montañas de santander(me recordo las guerras cantabras y los montañeses contra roma)un pequeño tributo a mis raicez montañeras de ambos lados Andes y Cantabria + Pirineos,hace poco sufri un accidente y regrese a estudiar arquitectura Exitos

Carlos Zeballos dijo...

Ra
Qué loca tu animación, me gusta tu estilo. ¿Con qué programa la hiciste?
Un saludo

Liposuccion dijo...

Holaa

Hermosas imagenes!

Argentina tiene unos paisajes increibles!!

Y mas al norte tambien encontraras lugares fabulosos!

Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Gracias!
Concuerdo contigo, Argentina tiene paisajes que te dejan sin aliento.
Un abrazo

viagra online dijo...

congratulaciones por tus cien articulos, las fotos estan impresionantes especialmente las de Japon y Peru, que vistas tienen esos lugares, ojala que llegues a los mil articulos y poder apreciar mas y nuevas fotos.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Prostrate Surgery dijo...

esta demasiado bueno este post, sabes ya que esta de 100 post aniversario me gustaria que si tienes tiempo, hicieras un post acerca de un lugar en Peru, llamado Aramu Muru "la puerta de los dioses".

purchase viagra online dijo...

hey buddy,this is one of the best posts that I�ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I�m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

when will viagra go generic dijo...

That is very good comment you shared.Thank you so much that for you shared those things with us.Im wishing you to carry on with ur achivments.All the best.