25 marzo, 2007

EL FENG SHUI EN EL URBANISMO ASIÁTICO (II)


FENG SHUI AND ASIAN URBANISM (II). JAPAN.
ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH

Pienso que es fundamentalmente necesario para la gente el ser capaces de entender su posición en el presente, como una sección del tiempo entre el pasado y el futuro. Eso lo obtienen del ambiente urbano.
I think that it is fundamentally necessary for people to be able to gain an understanding of their position in the present, as a section of time between the past and the future –They can gain it from the urban environment.
Kevin Lynch

Hasta antes del siglo VIII las capitales en Japón solían cambiar de ubicación a la muerte del emperador. Aquélla era una costumbre muy cara, pero tenía una importante relación con el sintoísmo y su relación con la naturaleza y el paisaje. Cuando el budismo llegó importado de China, un nuevo modelo de ciudad, centralizado, geométrico y normado por el Feng Shui (o Zōfuu Tokusui como se llamó localmente) tuvo lugar en Japón. Las capitales japonesas fueron modeladas a escala y en el estilo de Chang 'An, pero con una importante diferencia: la ausencia de murallas. En ese sentido, la relación entre el planeamiento urbano, la geomancia y el paisaje tuvo una relación más estrecha.

Hasedera, Nara. La arquitectura japonesa siempre ha favorecido la relación con la naturaleza, una tradición que continuó luego de la importación del budismo.

La estructura y composición del paisaje definido por el Feng Shui, delineado por Saitou y compilado por Higuchi contiene las siguientes características:

1) Las montañas se localizan el norte, "como la cabeza agazapada de la tortuga-serpiente, con ondulaciones del dragón y venias del tigre viniendo del este y el oeste". Estas montañas definen una barrera natural y un dominio espacial que protegen.

2) Existe una corriente de agua al sur, y la pendiente se desenvuelve suavemente hacia esa dirección.

3) Esta configuración establece una clara direccionalidad de acuerdo a los puntos cardinales y está claramente relacionado con los movimientos solares, los efectos de luz resultantes y la dirección del viento.


Templo Kiyomizudera, Kioto, está ubicado en las colinas al este de la ciudad.



Chang An fue copiada en Japón en capitales como Heijo kyo (Nara) y Heian kyo (Kioto), pero además en ciudades como Naniwa, Shigaraki, Kuni.


Reconstrucción de Heijo-kyo, la primera capital japonesa modelada segúnChang'An, en la actual Nara.
Foto cortesía de Nara Prefecture

HEIAN KYO

Hacia 794, en un área conocida como Yamashiro, un hombre se paseaba en una llano rodeado por montañas en el norte, este y oeste. Entre las montañas discurrían dos riachuelos que se juntaban en "Y" para formar un río que discurría de norte a sur. Ese hombre era el asistente del jefe de geomantes especialista en geomancia del emperador, que había sido enviado a inspeccionar el lugar junto a un grupo de planificadores. Este grupo decidiría que aquel lugar era el ideal para trazar la nueva capital, pues encajaba a la perfección con los requisitos del Feng Shui.

Yo envidio a ese hombre, pues él vio aquello que es imposible ver hoy. El idealizó el plan maestro de la ciudad y las relaciones entre la ciudad y su entorno, entre el hombre y la naturaleza.

Por supuesto, las razones para mover la capital de su ubicación en Nara no habían sido estéticas, sino políticas. El gran poder que habían adquirido los sacerdotes y su cercanía física a la corte del emperador Kammu, era un obstáculo importante para el poder imperial.
Trazado de la ciudad de Heian Kyo y sus principales edificios
Imagen por Tan Hong Yew. Fuente: Introducción a la arquitectura Japonesa.

La nueva capital se fundó a orillas del río Kamo y cumplía los requisitos de la geomancia china y se se hallaba rodeada de montañas: al norte, dedicadas a Genbu, la tortuga serpiente negra; al este, hogar del de Seiryuu, el dragón verde y al oeste, dedicadas a Byakko, el trigre blanco. Al sur, había un cuerpo de agua, el estanque Ogura, donde vivía el ave vermellón Suzaku.
Los guardianes protectores

El diseño de la capital fue similar al de Heijō kyō. Se extendía en una grillade 5.5 km en dirección norte-sur y 4.7 km en dirección este-oeste.
Reconstrucción de Heian Kyo

En el norte se ubicaba el palacio imperial, que era un recinto de 1.4 km * 1.2 km, el cual contaba con una serie de edificios, uno de ellos el Gran Salón de Estado o Daogokuken, cuya réplica es el santuario de Heian.
Trama urbana y Palacio imperial

En el eje de la ciudad, una enorme avenida de 80 metros de ancho llamada Suzaku Oji discurría desde la entrada al palacio imperial al norte hasta el enorme portón Rajomon al sur.

Avenida Suzaku Oji y Palacio imperial

El Rajomon o Rashomon medía 32 metros de ancho por 8 de profundidad y alcanzaba los 9 metros de alto. Externamente tenía una gradería de 5 peldaños, internamente se comunicaba con la ciudad a través de un puente. Era una puerta célebre, donde héroes como Taira Masamori fueron recibidos con pompas y honores. Sin embargo, a finales del periodo Heian el distrito de Ukyo se deterioró, y el pórtico se convirtió en ruinas y morada de malhechores y ladrones, tal como es retratada en el célebre film Rashomon de Akira Kurosawa (1950).

Rashomon, de Akira Kurokawa. Presionar aquí para ver la película (subtítulos en inglés)

Rashomon fue destruída y en su lugar sólo queda una piedra conmemorativa.

Lugar donde antes se ubicaba el Rashomon

A los costados del Rajomon habían dos importantes templos con sendas pagodas: el Saiji o Templo del Oeste y el Toji o Templo del este. El primero ya no existe, pero el Toji se yergue aun como la pagoda más alta de Japón.

Pagoda del Toji

El trazado original de Heian Kyo ha desaparecido, sepultado hasta 3 metros bajo el nivel del Kioto actual. La trama de la ciudad actual es mucho menor a la de la de Heian kyo, pero es todavía en general, una trama cuadricular (en notoria diferencia con la mayoría de ciudades japonesas. Asimismo, la orientación de la trama, la tradición de algunas calles y sobre todo el entorno natural paisajístico son aun importantes referentes en la percepción espacial de la ciudad.
Ubicación de Heian kyo en el actual Kioto
Imagen: Wikipedia


Heian Kyo fue destruida durante las cruentas guerras en la edad media japonesa. El trazado original de Heian Kyo ha desaparecido, sepultado hasta 3 metros bajo el nivel del Kioto actual. La trama de la ciudad actual es mucho menor a la de la de Heian kyo, pero es todavía en general, una trama cuadricular (en notoria diferenecia con la mayoría de ciudades japonesas). Asimismo, la orientación de la trama, la tradición de algunas calles y sobre todo el entorno natural paisajístico son aun importantes referentes en la percepción espacial de la ciudad.

El Feng shui o Zoufuu tokusui fue utilizado posteriormente en la construcción de templos, jardines, palacios y castillos, algunos de los cuales han sido y serán comentados en este blog. Así mismo , la relación visual y simbólica de la ciudad con las montañas ha sido y es un concepto gravitante en el desarrollo histórico de Kioto. Numerosos templos han sido consagrados a las montañas (a las que se les atribuye propiedades mágico religiosas y protectoras) y aún hoy muchos festivales recogen esta estrecha tradición.

Uno de las festividades que más resalta en esta relación de las montañas con la ciudad es el Gozan no Okubiri, una celebración budista en la que se encienden grandes hogueras en forma de caracteres especiales, ubicadas en las laderas de los cerros, conteniendo plegarias para los muertos. Esta celebración que se ejecuta en la noche de cada 16 de agosto, es transmitida en cadena nacional y congrega multitudes, siendo el elemento más simbólico el Daimonji, que contiene el carácter chino 大 (grande).

Daimonji en el festival del fuego.
Foto cortesía de Noboru Ogata
Durante el resto del año estos símbolos permanecen como silenciosos testigos del pacto entre la ciudad y sus montañas.

Daimonji en la nieve.
Foto Carlos Zeballos.

Before the VIII century the capitals in Japan used to change their location when the emperor died. That one was a very expensive tradition, but it had an important relation with Shinto and its relation to the place. When the buddhism arrived from China, a new model of city, centralized, geometric and ruled by Feng Shui or Zōfuu Tokusui principles took place in Japan. The Japanese capitals were modeled after Chang 'An, but with an important difference: the absence of walls. In that sense, the relation between the urban planning, the geomancy and the landscape had one more a narrower relation.

The structure and composition of the landscape defined by the Feng Shui, delineated by Saitou and compiled by Higuchi contain the following characteristics:

1) The mountains are located the north, “like the seized head of the turtle-serpent, with undulations of the dragoon and bows of the tiger coming from the east and the west”. These mountains define a natural barrier and a space dominion that they protect.

2) A body of water exists to the south, and the slope develops smoothly towards that direction.

3) This configuration establishes a clear directionality according to the cardinal points and clearly is related to the solar movements, the resulting effects of light and the wind direction.

Chang An was copied in Japan in capitals like Heijo kyo (Nara) and Heian kyo (Kioto), but in addition in cities like Naniwa, Shigaraki, Kuni.

HEIAN KYO
Towards 794, in a well-known area like Yamashiro, the capital of Heian kyo or Peace and tranquility was founded. By all means, the reasons to move the capital from its previous location in Nara were not aesthetic, but political. The great power which the priests had acquired and their physical proximity to the court of the emperor Kammu, was an important obstacle for the imperial power.
The new capital’s border was the Kamo river and was surrounded by mountains: to the north, dedicated to Genbu, the turtle black serpent; to the east, home of the one of Seiryuu, the green dragoon and to the west, dedicated to Byakko, the white tiger. To the south, there was a water body, the Ogura pool, where the bird Suzaku lived. The design of the capital was similar to the one of Heijō kyō. It extended 5,5 km in north-south direction and 4,7 km in East-West direction.

In the north the imperial palace was located, that was a compound of 1,4 km * 1,2 km, which enclosed a series of buildings, such as the Great Hall State or Daogokuken, whose retort is the sanctuary of Heian.
The Rajomon or Rashomon measured 32 meters wide by 8 of depth and reached a height of 9 meters. It communicated with the city through a bridge. It was a famous door, where heroes as Taira Masamori were received with pomps and honors. Nevertheless, at the end of the Heian period the district of Ukyo was deteriorated, and the porch became ruins and mulberry of malefactors and thieves, as it is portrayed in the famous Rashomon film Akira Kurosawa (1950).

Heian Kyo was destroyed during the bloody wars in the Japanese middle age. The original layout of Heian Kyo is gone, buried up to 3 meters under the level of the present Kyoto. The plot of the present city is much smaller to the one of the one of Heian kyo, but it is still in general, a squared plot (different to most of Japanese cities). Also, the direction of the layout, the tradition of some streets and the natural surroundings are important references in the spatial perception of the city.

Feng shui or Zoufuu tokusui was later used in the construction of temples, gardens, palaces and castles, some of which have been and will be commented in this blog. Also, the visual and symbolic relation of the city with mountains has been and is an important concept in the historical development of Kyoto. Numerous temples have been consecrated to the mountains (to which it attributes religious and protective properties to them magical) and still today many festivals resemble this tradition.

Gozan nonOkubiri, is Buddhist celebration in which great bonfires are made in form of special characters, located in slopes of hills, containing prayers for the dead. This celebration is carried out in the evening of each 16 of August, and its most symbolic element is the Daimonji, that contains the Chinese character 大 (big).




VER TAMBIEN
- FENG SHUI EN ARQUITECTURA TRADICIONAL /
FENG SHUI IN TRADITIONAL ARCHITECTURE

-COSTUMBRES ASIATICAS/ASIAN TRADITIONS

Viendo el Dai Monji con mis queridos amigos los Perujines, evitando las multitudes desde una locación poco conocida en el monte Yoshida. Una vista formidable, pero tuvimos que batallar con los mosquitos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro sumamente importante este valioso artículo referido a la gemonacia: Feng Shui.

Soy estudiante de Formas y el tema abordado ilustra y amplia mi comprensión de planificación y analisis del terreno antes de edificar; requisitos que integraban en perfecta armonia: cielo, hombre y tierra escoltados por los guardianes o animales celestiales.

En Perú tenemos al maestro y si no es el unico en latinoamerica Jaime Barraza y su dominio en Formas legado de su maestro chino y experto geomante; asi como el profesor Luis Pichón Neyra, personas sencillas que viven el arte con amor y entrega sin afanes de notoriedad. Sin embargo los que hemos acudidos a ellos por recomedación de personas también satisfechas, hemos visto mejorado nuestra calidad de vida gracias a su intervención. Actualmente me ayudan en la selección de inmueble o un terreno; es curioso observar los detalles de algunos planos que no se han considerados.

Gracias.

Esther

Porfavor, siga contandonos sobre sobre feng shui.

Carlos Zeballos dijo...

Estimada Esther
Le agradezco mucho su amable comentario y la felicito pues no solamente está Ud. estudiando un tema fascinante, sino que además tiene la suerte de tener a la mano a profesionales de gran renombre y calidad.
Por mi parte, me alegra poder aportar un poquito a la discusión de estos temas.
En ese sentido, espero que le sea atractivo una entrada que he publicado sobre el templo de Bulguksa en Corea, donde se aplicaron conceptos de Pungsu, el equivalente coreano del Feng Shui.
Gracias por su interés y es Ud. siempre bienvenida

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.