01 diciembre, 2006

EL PABELLON DE ORO, KINKAKU JI



El Pabellón de Oro o Kinkakuji (金閣寺) es el edificio más fotogénico y emblemático de Japón. La simpleza de sus proporciones, los mágicos reflejos de su dorado recubrimiento reverberándose en un impresionante estanque y la belleza de su escenario natural han sido elementos que le han dado fama mundial y reconocimiento internacional (el edificio es Patrimonio Cultural de la Humanidad, designado por UNESCO).

Pero casi tanto como estos aspectos, sorprende descubrir que todos los elementos referidos -es decir la arquitectura, el estanque y el paisaje- han sido modelados artificialmente hace 600 años, con el fin de ofrecer al expectador una experiencia sobrecogedora. Es realmente impresionante imaginar que en ese bucólico escenario habían antes
sólo campos de arroz.


Este pabellón pertenece al período Muromachi (1333-1573), considerada la época dorada de la cultura Zen y dominada por señores feudales llamados Shogun. En 1397 el tercer shogun, Ashikaga Yoshimitsu, comenzó a construir en un lugar llamado Kitayamaden ("la Villa de las montañas del norte"), un hermoso palacio, rodeado de paradisíacos jardines, inspirado en la distribución de templos como Saiho-ji o Tenryu,ji. Yoshimitsu se esforzó en realizar un sitio lleno de paz y belleza, donde culminar sus días. De acuerdo a su deseo, el palacio fue convertido en un templo zen luego de su muerte.


EMPLAZAMIENTO

El diseño del pabellón es un interesante ejemplo de geomancia (Feng Shui en chino o Zoufuu Tokusui en japonés), que consiste en organizar los elementos construídos a fin de optimizar el flujo energético y espiritual que emana del entorno. Así, al norte se encuentran las montañas de Kinugasa, que sirven de telón de fondo al impresionante conjunto, y al sur del pabellón se ha ubicado un estanque.


APROXIMACIÓN AL EDIFICIO

Al llegar al sitio, anticipando el ingreso, el visitante es recibido por una arboleda, una sutil advertencia de que esta por ingresar a un recinto sacro y debe despojarse de su cotidianeidad mundana para adentrarse a un mundo más profundo y espiritual.

EL ESTANQUE

Tras recorrer un sinuoso sendero, se arriba al estanque (Kyooko-chi o "estanque espejo") , que intenta replicar un paisaje marino, salpicado de islotes en su interior. En sus aguas de vez en cuando asoman los kingyo, pez que conocemos como "goldfish", pero de tamaño gigante (60 cm). En las islas sobresalen cuidados árboles de hojas multicolores que cobijan una fauna importante, especialmente insectos y aves, cuyos cantos pueblan la atmósfera del sitio.


Pero la principal función del estanque es acoger al Kinkaku-ji, que pareciera flotar en medio de sus aguas como un barco mágico. Como el Taj Mahal, las aguas circundantes otorgan a los edificios una dimension casi etérea, reflejando sus estructuras y multiplicándolas al infinito. De hecho este jardín fue diseñado con el fin de ser apreciado más desde el agua que desde el sendero circundante, y era usual que aquí se celebraran fiestas en bote, a la usanza del periodo Heian.

El estanque, merced a una península y a una isla central, se divide virtualmente en dos zonas; la interna, más cercana al pabellón, y la externa. Las pequeñas islas al sur del pabellón, se hallan dedicadas a la divinidad de la tortuga (protectora del sur, ver aquí una explicación del feng shui)

EL PABELLÓN DE ORO

El el Kinkaku-ji o Pabellón de Oro (kin: oro, kaku: núcleo, ji: templo= es una edificación de tres pisos, de proporciones mas bien pequeñas, inspirado en modelos de China meridional., y en el que se han fundido con éxito tres estilos diferentes.
El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clásica decoración japonesa modulada, y es el único que no está cubierto en oro, lo que marca un contraste interesante entre lo más terreno y lo celestial. Se trata básicamente una gran habitación rodeada por una baranda periférica cuyas paredes están divididas en dos partes. Las partes superiores pueden ser levantadas para permitir mayor mentilación e iluminación y las partes inferiores pueden retirarse.



El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurai, un recinto cerrado, con pantallas deslizantes, ventanas removibles y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon.


El tercero, con ventanas de estilo templo Zen, es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una triada de Budas y 25 figurillas
Bodhisattvas.


Tanto el segundo como el tercero se hallan cubiertos de una plancha de oro, con la imagen de un ave fénix en su parte superior.

Para ver una animación de los componentes arquitectónicos de cada piso, haz click aquí:



Un detalle curioso es que este edificio es el único del conjunto original que sobrevive hasta nuestros días, ya que los otros fueros destruídos por las guerras y reconstruídos con el tiempo. Sin embargo, en 1950 un monje loco le predió fuego, intentando suicidarse después. El monje fue capturado y luego de que la policía llamara a su madre para interrogarla, al volver a casa ella no pudo con la vergüenza y se suicidó saltando de un tren. El monje fue sentenciado a 7 años de prisión, aunque murió antes de cumplir su pena. Estos eventos han sido recreados en la novela de Yukio Mishima, El Templo del Pabellón de Oro (1956)
En 1955 se culminó una réplica exacta del Kinkakuji, aunque a diferencia del original, tanto el segundo como el tercer nivel están cubiertos de oro.

El Pabellón de Oro original sólo tenía la tercera planta recubierta de oro. Foto en 1893.

EDIFICACIONES SECUNDARIAS

Acompañan al templo una serie de edificaciones rodeadas de jardines cuidadosamente rastillados, que evocan las ondas del agua, en los que aparecen circunstancialmente rocas o arboles, simulando islas. Hay también una intersante casa de té, construida a manera de ermita sobre un promontorio. Su techo de paja y su piso de tatami son una muestra de la simplicidad del arte zen.



La técnica del "paisaje prestado" incorpora elementos del paisaje dentro de la composición arquitectónica, como las vistas de las montañas que son capturadas en una ventana especial que las enmarca. A diferencia de los palaciegos jardines de Versalles, y en general de los de la cultura occidental, en los que la geometría, la razón y proporción, determinan una clara intervención del hombre en el medio, los jardines japoneses se elaboran remembrando a la naturaleza, convirtiéndola en parte de su arquitectura, simbolizándola mediante jardines de grava o construyéndola como parte de un paisaje cuidadosamente elaborado, tan perfecto que no pareciera ser artificial.


En otras palabras, el paisajismo japonés nos enseña a deleitarnos de la sublime belleza de las cosas simples de la vida.


VER TAMBIÉN

JARDINES JAPONESES
* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)

- ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA/
TRADITIONAL JAPANESE ARCHITECTURE


14 comentarios:

Giancarlo dijo...

¡Hey! Hay que tener BASTANTE fuerza de voluntad para levantarse del rico futón luego de una noche nevada para tomar fotos de Kinkauji, ¿eh? Pero valió la pena, ¡esas fotos te salieron muy buenas!

Siempre quise leer la historia del "monje loco" que mencionas. Y juro que lo intenté. Pero jamás pude pasar de la página 15 del libro de Mishima. ¿Lo has leído tú?

Cloud Strife dijo...

Kyoto, Kyoto, Kyoto! Te felicito por las fotos y la descripción tan detallada. Me hizo recordar mi viaje del año pasado :) Con toda esa nieve hay que ser super valiente para levantarse e ir a Kinkakuji.

Espero tu estadía en Kyoto sea productiva :)

Carlitros dijo...

¡Muchas gracias!
Bueno, levantarse con frío a tomar fotos no fue lo peor.
Dada mi poca experiencia en caminar por calles congeladas, mucho más lamentable fueron las patinadas que me dejaron adolorido el c... (coxis)por una semana.
Recuerdo haberme reído de mí mismo deportivamente tras la primera patinada... pero el segundo sentanazo me dejó tan adolorido que debo haber maldecido a todas las generaciones de Shoguns, incluída la de Ashikaga...
En fin, gajes del oficio...

Janette dijo...

Omedetto!!!!I am sure many people will learn from your presented ideas. The photos are magnificent indeed. It's one of my favorite temple in Kyoto, I think it can be considered as the landmark of Kyoto.

Carlitros dijo...

Thanks to you for dropping by...
I am sorry for the comments in English are few and limited... I guess there are not so many things written on Japanese architecture in Spanish.
Glad that you liked the pics.

Giancarlo dijo...

I do agree with you, Carlos. Information in Spanish about Kyoto is far and between, so your blog is a very welcomed addition to the Latin-American blogosphere...

And your pics are certainly nice! You should only think on looking for a new male model if you want to increase your feminine readership...

Keep posting!

Carlitros dijo...

Aha! So, that is why you don't put pics of yourself in your posts! hahaha!
Never mind, it is just a way to realize how fast I am getting old...

Carlos Zeballos dijo...

Incluí una animación de los componentes del Kinkaku ji.
Espero les guste

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

Verónica Corrales dijo...

Desconocía la historia del monje que le prendió fuego. Menudo final mas triste para toda su familia. Este templo nos gusto mucho cuando lo visitamos aunque no fue nuestro rincón favorito de kyoto. La verdad es que verlo nevado le da aun mas solemnidad.

Saludos Carlos

TheHelena081 dijo...

Genial informacion
pero podrias decir cual es el tipo de arbol que se presenta en el camino antes de llegar al propio templo, gracias

Unknown dijo...

Que hermosa edificación. Me recorro toda la Internet y no encuentro planos o medidas de este edificio, me encantaría estudiar mas a fondo sus proporciones pero sin esa información es difícil.
Saludos