15 marzo, 2007

LOS JARDINES DE HEIAN


THE GARDENS IN HEIAN SHRINE
ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH

Una de las características más saltantes en las ciudades japonesas antes del periodo Meiji (1868-1912) es su ausencia de espacios públicos, como plazas o parques. Irónicamente, los jardines ofrecían un recinto especialmente concebido para la meditación y la contemplación de la naturaleza, pero eran de un dominio más bien privado. Resultó pues, bastante difícil, al hacer el Santuario Heian Jingu el replicar la función secular del palacio del emperador Kammu adaptándola a un santuario, y en oposición, intentar replicar los jardines típicos de la época Heian (que eran de carácter sacro y privado) y a la vez permitir el acceso del público a éstos. Tal vez, como propone Cheetham, la dualidad entre lo sacro y secular no estaba tan presente en el paisaje mental del periodo Meiji, ya que el emperador era a la vez mundano y divino.


Para este caso, el diseñador paisajista Jihei Ogawa, uno de los más famosos al final del siglo XIX, desarrolló una secuencia de jardines, que conducen al visitante desde una experiencia íntima, aisalada del mundo exterior, a una escala mayor donde las fiestas y banquetes eran frecuentes y, en la que la arquitectura aparece como un elemento decorativo en la composición paisajista. Utilizando distintas especies, algunas traídas de Europa, Ogawa le otorgó a los jardines un interés visual durante las cuatro estaciones.


Ubicados al norte del santuario de Heian, escondidos tras el imponente templo de techos verdosos y rojas columnas, se desarrollan estos exquisitos jardines cubriendo un área aproximada de 33000 m2. Dichos jardines se organizan en torno a cuatro estanques: este, oeste, sur y centro, cada uno más grande que el otro y con un significado específico.


El primer jardín o Jardín Oeste (Nishi Shin’en), se configura alrededor de una pequeña poza, llamada Byakko ike. En su centro se ubica, rodeada de lirios y guarecida entre los árboles, una sencilla glorieta donde se lleva a cabo la ceremonia de té en el verano.

Jardín del Oeste en torno al estanque Byakko.

En el Jardín del Sur o Minami Shin’en, los aristócratas se deleitaban componiendo poemas y admirando la naturaleza, especialmente a inicios de primavera. Se inspiraban en el colorido paisaje ofrecido por las flores de cerezo, salpicado ademas de azaleas, arbustos de trébol y las hojas rojizas del hagi japones, flora que aparece retratada en los trabajos literarios del periodo Heian.

"Goldfish" gigantes pupulan entre las aguas del estanque

Atravesando un grupo de árboles, se puede acceder al jardín central, llamado Naka Shin’en, construído en 1895. En su centro se halla el islote Sango, que acoge una linterna tallada en piedra de varios pisos. Un detalle lúdico lo ofrecen una secuencia de pétreos pilares cilíndricos o sawatari-ishi, tomados de dos antiguos puentes de la ciudad de Kioto, y que emergen entre los nenúfares, como invitando a ser recorridos.


Antiguas bases de los puentes Sanjo y Gojo

Finalmente, el estanque más importante, acoge al Higashi Shin’en, el jardin Este, construído cerca de 1910. En tiempos antiguos en sus aguas se desplazaban los botes de los aristócratas. Ahora, cohabitan en ellas peces, tortugas, garzas, patos silvestres entre otros, además de la fauna que puebla los bosques vecinos. Remarcan el conjunto dos edificios, acompañados de pequeños islotes y puentecillos.


Para llegar al otro lado del estanque y así acceder de nuevo al patio principal del templo, se atraviesa un largo puente cubierto, el Taihei-kaku, que es ideal ademas para el descanso y la contemplación, y en el que pueden encontrarse reminicscencias del Pabellón de Oro o Kinkakuji.

El puente Takkei kaku tiene resemblanzas de la época Heian así como elementos de los Pabelllones de Oro (Kinkakuji) y Plata (Ginkakuji)
Grupo de tortugas en una de las "islas" en el estanque. Llama la atención una tortuga albina, al centro.

La secuencia de jardines, que a diferencia de otros jardines en Kioto prescinden de su entorno natural, logran crear un microcosmos aislado del estrépito mundano. Los espacios se suceden paulatinamente desde una escala íntima hasta alcanzar su éxtasis en un ámbito de dominio más festivo, y a diferencia de los patrones geométricos de los jardines europeos, han sido cuidadosamente diseñados para dar la apariencia de que no han sido planificados.
Este jardín marcó el inicio de la era de construcción de jardines en el área de Nanzenji.

Vista nocturna de los jardines durante la estación de cerezo.
Foto cortesía de St. Kyoto


The gardens in the Heian shrine were designed by Ogawa Jihei, who organized them in a sequence of four gardens, offereing different sensations of enclosure and visual perception as the visitor strolls along the winding paths.
The visitor will experience four gardens that unfold around the shrine, Nishi en (West garden) with a small tea house, Minami en (South Garden), Naka en (Central Garden) which houses an stone lantern and the Higashi en (East Garden) that has a long bridge built in a style that resembles the Golden Pavilion.
This garden influenced the boom of garden construction in the Nanzen ji area


Con algunos estudiantes de secundaria de Hokkaido

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- JARDINES JAPONESES/JAPANESE GARDENS
* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)
- ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA/
TRADITIONAL JAPANESE ARCHITECTURE

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos:

QUÉ HERMOSAS FLORES Y QUÉ FOTOS!!!!
vos las tomaste en Japon???

Sabías que una de las fotos que me enviaste hace meses es el fondo de mi pantalla de la compu !!!???

Te mando un abrazo apretado, y que sigas muy muy bien.

Flor

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Flor por tu amable comentario.
Me alegra mucho que te gusten las fotos.
Un fuerte abrazo para tí también.
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos me agrada tu info sobre jardines pero te peiria un favor si pudieses poner algo mas de los jardines orientales ....muchas gracias conversamos mas cuando nos encontremos en el chat ...gracias por todo y ciudate mucho ....Wilson

Carlos Zeballos dijo...

Con mucho gusto Wilson. En realidad el tema de jardines es muy interesante y hay mucho que tratar al respecto. Luego de terminar con los jardines en japón, que incluyen los jardines Zen, presentaré un ejemplo de jardines en China y otro en India.
Espero que te sean de utilidad.

Un abrazo

Daniel dijo...

Hola Carlos, vengo siguiendo tu apasionante Blog hace tiempo. Resulta que quisiera contactarme con vos vía mail. Estoy escribiendo un libro, en él pienso incluir un relato ambientado en los jardines de Heian. Necesitaría saber algunos datos específicos y preguntarte otro asuntillo también. En fin, espero tu respuesta. Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Con todo gusto Daniel.
Puedes escribirme a czeballosv@gmail.com
Suerte.

Invertir en oro dijo...

Que jardines mas hermosos, me gustaria mucho poder verlos algun dia en persona.

Inversiones en petroleo dijo...

Estos jardines me recuerdan los jardines de mi colegio.