21 marzo, 2007

EL FENG SHUI EN EL URBANISMO ASIÁTICO (I)

Xian, China.

ENGLISH


El Feng Shui es un arte milenario chino que busca aprovechar la energía vital de la tierra y el medio ambiente en beneficio de los seres humanos. En ese sentido, el Feng Shui ha alcanzado recientemente notable difusión en occidente a través de textos, revistas y la internet como un conjunto de conceptos usados frecuentemente en el interiorismo y la decoración. Sin embargo, la aplicación de técnicas de Feng Shui, que datan de hace 4,000 años, estaban muy ligadas al diseño arquitectónico y paisajista y fundamentalmente al planeamiento urbano ancestral.

Feng Shui (风水) (se pronuncia fong shway) es una voz china que significa "viento y agua". La voz japonesa Zoufuu Tokusui (蔵風得水)le da un sentido más específico ya que significa “guardar viento, obtener agua”. La idea detrás de este principio es que “la humanidad puede evitarse calamidades y asegurarse su propio bienestar determinando del deseo divino con respecto a los distintos lugares y luego actuando de acuerdo a ellos” (Higuchi, 1983).

Algunos autores definen al Feng Shui como geomancia, es decir una "especie de magia y adivinación que se pretende hacer valiéndose de los cuerpos terrestres o con líneas, círculos o puntos hechos en la tierra". Pero lo cierto es que el Feng Shi implica mucho más allá que una simple forma de arte o artilugio, es una forma de vida que analiza el medio y su relación con los seres humanos. Lo cierto es que, geomancia o no, existen lugares que son más propicios para el asentamiento humano que otros, que proveen mejor asoleamiento, canalizan mejor los vientos en invierno y verano, garantizan una eficiente provisión de agua y brindan un micro clima más confortable.

LA FUERZA VITAL

La base del Feng Shui es la energía vital que reside en todas las cosas, llamada Chi (氣) en chino y Ki (気) en japonés. (En ese sentido, existe un paralelo interesante entre el chi y los apus, los espíritus que, según los incas residían en los elementos de la naturaleza y que fueron también considerados en su planeamiento urbano. Hablaré de eso en un próximo post. En cambio, el genius loci o espíritu protector del lugar en la mitología romana, y que fue también una influencia importante para el diseño paisajista europeo, tiene un carácter más abstracto)
Según Guo Pu, un historiador de la dinastía Jin, el chi es la energía del universo que es acarreada por el viento y retenida por el agua. Sin embargo, el chi podía ser positivo o negativo. Al manipular las propiedades del viento y agua al estudiar las propiedades de un espacio o territorio y el comportamiento humano, es posible obtener beneficios de este flujo energético.

EL EQUILIBRIO

Un concepto fundamental en el Feng shui es que el universo se halla regulado por la existencia de fuerzas opuestas, pero que se complementan una a otra para su existencia y desarrollo. Este concepto es conocido como Yin y Yang. Como se puede observar en el Taijitu, el yin (significa "lugar en sombra, colina norte" es la fuerza receptiva, femenina, oscura y pasiva) se complementa con el yang (significa "lugar soleado, colina sur", es la fuerza creativa, masculina, clara y activa), existiendo un continuo flujo entre ambos. Es más, el yin tiene dentro de sí parte del yang y viceversa.

El Taijitu, figura representativa del Yin Yang

DIRECCIONES Y ELEMENTOS

Un diagrama octogonal llamado Bagua o Pa Kua establece una dirección con los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), sus variaciones intermedias (NE, NO, SE, SO) y se los asocia con elementos simbólicos:
* Norte - agua

* Sur - fuego
* Este - madera
* Oeste - metal
* Noroeste - metal
* Noreste - tierra
* Sudoeste - tierra

* Sudeste - madera

ORGANIZANDO EL TERRITORIO DE ACUERDO AL FENG SHUI
De acuerdo a Akita Nariaki, “las cuatro direcciones pertenecen al dragón verde (este), el pájaro carmesí (norte), el tigre blanco (oeste) y la tortuga-serpiente negra (sur); montañas, colinas, edificios y casas so representados por estas bestias. Al estudiar la configuración de las montañas y ríos, se selecciona el sitio donde la energía vital que fluye a través de la tierra es confinada por el agua y no dispersa por el viento, y es allí donde se construye casas para los vivos y tumbas para los muertos. Si es que uno se sigue este principio, sus descendientes se nutrirán de la energía vital de la tierra y obtendrán riqueza, felicidad y larga vida".

LA GRILLA URBANA.

Con elementos simbólicos tan claramente idealizados en los puntos cardinales, la cuadrícula surgió como un patrón urbano predilecto. La cuadrícula ha sido un esquema utilizado a lo largo de la historia para facilitar una eficiente ocupamiento territorial. La usaron los romanos en sus campamentos militares, trazados a partir del cardum y decumanum, o los españoles durante la reconquista o la fundación de ciudades en las Américas, y posteriormente se usó en ciudades como Chicago o La Plata. Pero en este caso, la grilla fue utilizada por principios mágicos simbólicos, representativos de un orden celestial en la tierra.

El modelo en cuadrícula fue primeramente usado en Chang An, la capital china de la dinastía Han y replicado ampliamente en ciudades como la actual Kyongju en Corea o Heijou Kyou (Nara) y Heian Kyou (Kyoto) en Japón.



Antigua capital Chang An, hoy Xi An


CHANG'AN EN CHINA

La ciudad de Chang'An (长安 que significa "paz duradera"), actualmente Xi'An, fue la capital de la China de la dinastía Tang desde 618 a 907. Fue fundada mucho antes por Liu Bang en 202 aC, artífice del primer Imperio Chino unificado en la dinastía Han. Pero fue durante la dinastía Tang donde la ciudad alcanzó su apogeo, siendo la ciudad más importante de Asia, equivalente a Roma en Occidente.

Reconstrucción en 3D de Chang An

La forma de la ciudad era un rectángulo alineado exactamente hacia los puntos cardinales. Todos los elementos de la ciudad eran dispuestos de acuerdo a los principios del Feng Shui: la separación en zonas funcionales, la localización de cultos urbanos hacia los dioses, los ancestros y los cielos.



El rígido orden geométrico era también un símbolo de la concentración y jerarquía de poder, acorde con las prácticas budistas y la figura mística del emperador. El esquema era en general simétrico con el palacio al ubicado al norte mirando al sur, seguido de la zona administrativa. Dos grandes mercados servían a cada lado de la ciudad.
Mercado este. Imagen cortesía de National University of Singapore

En el sur, un gran estanque en el medio de un jardín de hibiscus. La ciudad era defendida por murallas que hacían aún más claro el esquema geométrico, y en la que destacaban majestuosas portadas de ingreso, como la Puerta Ming Te.

Portada Ming Te. Imagen cortesía de National University of Singapore

Chang'an fue destruida al final de la dinastía Tang y reconstruida como Xi'An, y aunque mantiene el patrón geométrico de la antigua ciudad, hoy en día es poco lo que puede reconocerse de la ciudad original. En la época de se Mao demolieron áreas históricas importantes para dar paso a construcciones modernas anónimas , tal como sucedió en Pekín y muchas otras ciudades chinas.


Además, el boom de desarrollo de la economía china viene consumiendo el riquísimo patrimonio de esta ciudad a velocidades de vértigo. Una pena.

Murallas de Xian

Xi'An en la actualidad. Si bien conserva un patrón geométrico y orientación hacia los puntos cardinales,además de la muralla y una fosa, no tuvo la grandiosidad de la antigua Chang An.
Ver ubicación en Google Maps

Para ver una reconstrucción virtual de Chang'An presiona aquí.


Fuentes:
  • Higuchi, T. The Structure of Visual and Spatial Landscape. 1983.
  • Leung, S. Feng Shui: Un Antiguo Mito en un Asentamiento Urbano moderno. Universidad China de Hong Kong.
  • Clark, V. Understanding Feng Shui. 2001.
  • Feng Shui en Wikipedia. Español / inglés
  • Kostof, S. The City Assembled. Urban Patterns and Meanings Through History. 1991.

Con el Prof. Kobayashi, apenas 5 minutos antes de que alguien me pelara la billetera.
Bueno, hay que tomar el lado positivo de las cosas... son muy pocas las veces en que se puede visitar Xian...¡ desde un patrullero de policía!

VER TAMBIEN
- FENG SHUI EN ARQUITECTURA TRADICIONAL /
FENG SHUI IN TRADITIONAL ARCHITECTURE


FENG SHUI EN ARQUITECTURA MODERNA/FENG SHUI IN MODERN ARCHITECTURE

En próximos posts, espero incuir ejemplos visitados sobre aplicaciones del Feng Shui en diseño arquitectónico e interiorismo contemporáneos. Mientras tanto, me gustaron los artículos de Gloria en Decora Ilumina .
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las caracteristicas de Feng Shui es el tiempo, sus ciclos...de ahi que muchos templos Asiaticos cada cierto fin de periódo iniciaran la mudanza...

Los periódos según Feng Shui se rige de 20 años cada uno.

Cada 20 años se dice que nos visita una energía que ocupa un lugar central de nuestras casas, nuestras empresas, nuestras ciudades...estas energias para hacerlo mas fácil se representan por números del 1 al 9 (estamos hablando del tiempo), por lo tanto el resto de energias van a repartirse sobre nuestra viviendas haciendo unos sitios mas oportunos y otros menos, los mismos que se asocian con direcciones ( norte, sur, este, oeste...). Aqui, es donde de aplica las Formas tanto exteriores con la evaluacion del entorno que rodea el emplazamiento, como las Formas interiores en el reparto y distribución del edificio; otorgando actividad a los lugares mas propicios y que admitan movimiento, y proporcionando paz y sosiego a los lugares que asi lo requieran, lo que es lo mismo decir: dando Montaña a las energias encargadas de la salud, el conocimiento con formas altas y elevadas y con pocas entradas de luz...y dando Agua: caminos abiertos, ventanas, zonas de paso y movimiento a las energias que nos aporten prosperidad (muchas veces se relaciona al Agua con el agua real, pero en conceptos de feng shui agua es todo lo que se mueve...pero también es cierto que un dispositivo de agua en movimiento en un sector que energeticamente lo admita puede reportar grandes ganacias y nuevas oportunidades a los ocupantes de un lugar... también ayudará la armonización los cinco elementos cuando encontramos desequilibrios energeticos, los mismo que pueden ser considerados desde la concepción del proyecto en la forma de la edificación ( los elementos armonizadores son: agua, madera, fuego, tierra, metal; también existen otros elementos tradicionales que armonizan espacios )

Entonces; para los seguidores de Feng Shui en la antiguedad, muchos consideraban que al final de un periódo era mejor mudarse y levantar sus templos en lugares que fueran favorables energeticamente para el próximo periódo de 20 años. Pero hay que decir que también existen construcciones para que perduren a través del tiempo con maestros, monjes que han recibido las enseñanzas de una generación a otra para cuidarse de ellos.

Actualmente nos encontramos en un periódo 8 que comenzo en el 2004 y que estará vigente hasta febrero del 2024, podemos decir que estamos bajo la influencia de una buena energía, por tanto se dice que las edificaciones contruídas en este tiempo son favorables para sus ocupantes por que nacen no sólo en un periódo vigente, sino que la estrella 8 es de naturaleza buena...cuando haya pasado el 2023 dejara de brindarnos todo su potencial, sin embargo bien armonizada y considerado las Formas, no será tan agresiva como otras estrellas o energías, porque su naturaleza es buena.

Es muy bueno tener la energia vigente en la entrada de casa en su posición de estrella de Agua, y tener la energia vigente en su posición Montaña apoyando un lugar de descanso y reposo que aporte equilibrio y sociego a sus ocupantes.


Perdonen que me haya extendido demasiado, es mi ignorancia que no sabe escribir poco.

Con aprecio,

Esther

Carlos Zeballos dijo...

Estimada Esther.

Le agradezco profundamente su comentario. Es cierto, aquí en Japón existió la tradición de rehacer sus templos cada cierto tiempo, ya que para ellos nada en la vida es perenne, es siempre cíclico y cambiante, una percepción muy diferente a la occidental.

Por cierto, me quedé pensando en un comentario suyo, acerca de cómo organizaba mis visitas, y descubrí que por hablar de los sitios visitados, casi no hay campo para hablar de la experiencia de la visita en sí, muchas veces rica en inusitados acontecimientos.

Por ese motivo he creado un nuevo blog, Anécdotas de Moleskine, en el que poco a poco iré incorporando algunas de estas experiencias, desde una perspectiva menos arquitectónica y más incidental.

Es por supuesto bienvenida y muchas gracias por su participación

carlos

Anónimo dijo...

Les invitamos a visitar Jardín de los Inmortales

http://es.geocities.com/jardindelosinmortales

Carlos Zeballos dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Excelente blog !!! GRACIAS !!!

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura

Inversiones en petroleo dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura

levitra cialis dijo...

el Feng Shui mas que un arte milenario, es la inspiracion para millones de obras arquitectonicas que se construyen en el mundo. Es sin duda una fuente de inspiracion para grandes arquitectos que admiran sin lugar a duda su belleza y perfeccion.