14 marzo, 2007

EL SANTUARIO HEIAN Y EL TEATRO NOH



HEIAN SHRINE AND THE NOH THEATER.
ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH

En el año 794 el emperador Kammu fundó la ciudad de Kioto, a la que denominó Heian Kyoo (capital de la paz y tranquilidad) y que sería capital de Japón hasta 1868, cuando la capital se trasladó a Edo y se la denominó Tookyoo (capital del Este). Por tanto, los inicios del denominado periodo Meiji (1868-1912) fueron muy difíciles para los kiotoítas. No sólo el desastre moral que significó la partida del emperador, asentado en Kioto por más de 1000 años, o la decadencia económica que siguió al traslado de la capital, sino porque la era Meiji significó la apertura de japón hacia occidente y la importación de estilos foráneos que competían con los métodos tradicionales emblemáticos en Kioto.

Es así que en 1895, el gobierno imperial decidió resarcir a los habitantes de Kyoto, construyendo una réplica del palacio que el empreador Kammu erigiera como centro de la antigua Heian Kyoo y que fuera destruído por incendios en 876 y 1058 respectivamente. He aquí que surge, según un interesante artículo de Cherie Wendelken, una interesante relación laboral entre el arquitecto académico, entrenado en la Universidad Imperial y con infliencias occidentales, y el carpinterio tradicional, cuyas habilidades y maestría databan de siglos atrás. Es así que el joven arquitecto Chuta Ito (1867-1954) y su maestro, el constructor Kiyoyoshi Kigo (18??-1915) combinaron aquella modernidad y tradición para llevar a cabo el proyecto del santuario de Heian o Heian Jingu.


Para el proyecto, Ito y Kigo recurrieron básicamente en dos fuentes: la distribución general del conjunto y muchos detalles estructurales fueron tomados de pergaminos narrativos de la época Heian, y su propio conocimiento de las proporciones, forma del techo y ensamblaje de los edificios históricos en Kioto y Nara. El resultado fue una réplica a 2/3 de la escala original del Palacio de Kammu.

Composición urbana del templo de Heian

La configuración del diseño se basa en un esquema simétrico, cuyo eje principal discurre de norte a sur. Al gunos principios de Feng Shui, resembranza de la época Heian han sido utilizados, como la locación del edificio principal al norte, dos edificios menores al este y oeste y el aprovechamiento de un canal de agua al sur.

Edificios del santuario de Heian
Imágenes Google Earth

La aproximación al edificio es enmarcada por un gigantesco torii de 34 metros y de color
vermellón, hecho en concreto en 1929 y adornado con el crisantemo imperial hecho en oro.


Un atrio antecede al Hall de Ingreso al conjunto u Ote-mon, una estructura de dos pisos y 24 metros que fue inspirada en un antiguo pórtico de la ciudad de 794 denominado Rasho-mon.


Tras atravesar el portón, una gran explanada cubierta de arena blanca organiza los edificios simétricamente, al interior del templo.

Gran plaza de arena con el Daigoku en al fondo.
Foto Carlos Zeballos

Esta simetría es recalcada por las fuentes apostadas a ambos lados de la misma y que los visitantes usan frecuentemente para purificarse antes de visitar el templo.

Detalle de una fuente en forma de dragón. Detrás, el Soryu-ro.
Foto Carlos Zeballos

A la derecha e izquerda se encuentran los Salones Este y Oeste, flanqueados por corredores vermellón y tejas azul turquesa.


Detalle de los corredores, pilares vermellón y lámparas.
Foto Carlos Zeballos

A continuación, dos torres de estilo chino representan los protectores de la antigua geomancia oriental: el Tigre Blanco (Byakko-ro) al este y el Dragón Azul (Soryu-ro) al oeste. Ambas estructuras gemelas constan de dos pisos. En el piso inferior se realizan funciones religiosas mientras que el superior, compuesto de tres cuerpos, es básicamente ornamental.

Vista del Byakko-ro o la torre del Tigre Blanco.
Foto Carlos Zeballos

Al fondo de la plaza se encuentra el santuario principal del templo, el Daigoku-den donde se desarrollan ceremonias Shinto, la religión tradicional japonesa. Este edificio de 33 metros de largo, 12 m de ancho y 17 m de altura se incendió en 1976, siendo reconstruido recién en 1979.


Detrás de éste se encuentra el Salón de los Espirítus (Honden) donde reposan los espíritus de los Emperadores Kammu y Komei (padre del emperador Meiji y el último emperador que residió en Kyoto). A diferencia de otros elementos del complejo, el Honden no es pintado, mostrando su estructura de ciprés de 8 por 8.5 metros.

Vista del Honden desde los jardines
Foto Carlos Zeballos


En la parte posterior se encuentran los impresionantes jardines de Heian, que serán materia del próximo post.


El santuario de Heian es un destino importante en Kyoto, ya sea para admirar su arquitectura, la belleza de sus jardines, para rezar o leer la fortuna en los omikuji. Es muy común ver a los estudiantes recoger su "lotería sagrada" y luego amarrarla los árboles de los templos.

Estudiantes colgando sus omikuji

En esta ocasión, este imponente conjunto ha sido elegido como escenario para desarrollar una presentacion del teatro Noh. Este tipo de representación dramática, tiene sus orígenes en el siglo VIII, pero fue desarrollada ampliamente en el S. XIV, siendo influenciada por el código de ética samurai, los elegantes modales de la corte y la simplicidad del budismo Zen.

Presentación Noh en el santuario Heian.
Foto Carlos Zeballos


Noh, que significa “habilidad”, se diferencia de otras artes drámaticas pues se ocupa de la vida, incluso antes del nacimiento y después de la muerte. La vida es retratada a través de representaciones de hombres y mujeres, de dioses y demonios. La función original del teatro Noh era aplacar las almas de los muertos, los dioses y demonios y atraer la buena fortuna y bendiciones para los vivos. Tenía por tanto una función religiosa, y el actor tenía el encargo de ser un contacto entre ambos mundos. Tal vez por esta razón, el Noh, ha sido llamado la “habilidad de la atenuación”.


El evento Noh, (que ha sido comparado son las representaciones Shakespeareanas) se desarrolla sobre una plataforma en T en la que se acomodan los músicos (principalmente flauta y tambores) y los coros, únicamente masculinos y que recitan versos en japonés arcaico. Los actores (constituídos también solamente por varones), utilizan elegantes y coloridos ropajes , bordados en oro y plata. Algunos de ellos utilizan sugestivas máscaras de madera (con las que pueden representar roles femeninos), y personifican costumbres, mitos y leyendas de la época.


Por ejemplo, una de las historias de esta noche se refiere a Aoi-no-Ue, esposa del Principe Genji. Ella viene padeciendo una misteriosa enfermedad, por lo que la corte llama a un chamán, quien explica que la causa de su sufrimiento es el espiritu de Lady Rokujo, a quien Aoi humillo al casarse con Genji. Al tratar de ser exorcizada, Rokujo se presenta en su forma demoniaca ante la enferma, pero tras una dura batalla contra los monjes budistas, es derrotada y se ve forzada a retirarse.


El evento Noh en el templo de Heian tuvo un ambiente muy especial, una performance que parecía retroceder varios siglos en el tiempo... Para ver una muestra de la presentación Noh en el teatro de Heian, presionar aquí:



The Heian Shrine is one the best examples of traditional architecture made during the Meiji period. It was modeled after the palace built by the first emperor Kammu, the founder of Hean Kyo (later called Kyoto). The architect Ito and the master carpenter Kigo produced a replica of the palace but 2/3 of its original size.
The design arranged the buildings symmetrically around a forecourt, and it is composed by the Main Entrance (Ote-mon), the East and West Halls, the Chinese-style towers of the White Tiger and Blue Dragon, the main Hall or Daigoku-den and a private Hall called Honden.
In this opportunity, a Noh performance is played in the Heian Shrine. Noh is a traditional dramatic theater related to the life and death of people, demons and spirits is played only by men (who wear masks to represent female roles) and it is presented in arcaic Japanese.

VER TAMBIEN
- ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA/
JAPANESE TRADITIONAL ARCHITECTURE

-OTROS TEMPLOS SINTOÍSTAS/OTHER SHINTO SHRINES
-COSTUMBRES ASIATICAS/ASIAN TRADITIONS


8 comentarios:

Giancarlo dijo...

¿Emperador Kammu? Con razón muchos creen aquí que el Camu-camu es japonés...
Por cierto, me parece que si bien Kioto fue capital "oficial" del imperio por más de 1000 años, en la práctica tanto el emperador como quienes ostentaban realmente el poder (los shogunes del clan Tokugawa) se habían mudado a Edo (ahora Tokio) siglos antes de ello.
Otrosidigo: ¿los estudiantes recogen o cuelgan sus "suertes" en los árboles?

Carlos Zeballos dijo...

Gracias por el dato... corregido.
Sí, es cierto que durante la época Edo los Tokugawa controlaban la corte de Kioto a su antojo.
Esa es una época interesante, la época de los samurais, donde florecieron tipologías arquitectónicas interesantes, como los castillos.
Prometo escribir sobre ellos en el futuro.

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de arquitectura de México, estoy muy interesada diseñar un santuario Shinto pero casi no encuentro información, si me pudieras ayudar a hacer una breve explicacion de como estan distribuidos los espacios, o que me digas que es lo que debe de llevar un santuario de este tipo te estare agradesida toda la vida

mi correo es daniela_ditto@hotmail.com por favor ayudame

Carlos Zeballos dijo...

Hola Daniela

Acabo de estar en México y me encantó, la gente es muy amable y generosa.
Sobre tu pregunta, he publicado algo más específico sobre el sintoísmo en el Santuario en Miyajima.
Es difícil diferenciar los santuarios shinto de los temnplos budistas, pues en un tiempo ambas religiones se mezclaron y tuvieron construcciones mixtas. En general el sintoismo venera deidades que residen en elmentos naturales, por lo que el templo o templos se ubican cerca a este elemento natural (un arroyo, una montaña, etc).
Para ello, la pureza es imprescindible en el recinto por lo que sangre, enfermedad y muerte son a menudo prohibidas dentro de los templos (inclusive mujeres menstruantes).
Para ese motivo, un recipiente donde lavarse las manos y purificarse es común antes de ingresar a los santuarios.
Hay también una sencuencia de dominios: hay usualmente una puerta o un torii que por lo general se halla en eje con el santuario principal. Es común en estos santuarios como en templos budistas el separar al edificio de la tierra mediante escalinatas.
Algunos de los santuarios shinto más importantes que puedes encontrar son el de Ise y el de Kamigamo y Shimogamo en Kyoto.
Mucha suerte!

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

levitra cialis dijo...

INcreibles fotos de verdad, un lugar sumamente mistico y hermoso.

Anónimo dijo...

Excelente tu trabajo, me encantó. Estudio turismo y la información proporcionada acerca de Japón me resultó muy útil para completar o confirmar la que tenía. Además es veraz y fundamentada, algo que no es común en la web. Está bien acompañada por el material fotográfico que es muy ilustrativo.Muchas Gracias!
Lili