08 marzo, 2007

LA LUZ Y EL PANTEÓN


ENGLISH VERSION
“...La cúpula (del Panteón), construida en una dura pero ligera piedra volcánica, que parecía compartir el movimiento ascendente de las flamas, revelaba el cielo a través de un gran agujero en el centro, mostrando alternadamente la oscuridad y el azul. Este templo, abierto y misteriosamente cerrado al mismo tiempo, fue concebido como un cuadrante solar. Las horas girarían en aquel cielo raso encasetonado, tan cuidadosamente pulido por artesanos griegos; el disco diurno se quedaría suspendido allí como un escudo de oro; la lluvia formaría su clara piscina abajo, en el pavimento; las oraciones se elevarían como humo hacia aquel vacío donde nosotros colocamos a los dioses. “
“Memorias de Adriano”, Marguerite Yourcenar


Su luz inspiró a Le Corbusier en 1911. Es aquí donde Tadao Ando decidió que quería ser arquitecto en 1965. Rem Koolhaas lo llama el edificio más bello del mundo. El Panteón, el edificio romano más visionario, y afortunadamente el mejor conservado, fue construido originalmente en el año 31 a.C. por el general y luego edil de Roma Agripa, siguiendo una forma rectangular. Este edificio fue destruido en el año 80 d.C. por un incendio.

Panteón original de Agripa (en rojo) y reconstrucción de Adriano

Pero fue Adriano quien en 125 d.C. lo reconstruyera en la forma cilíndrica en que lo vemos hoy, y tuvo la hidalguía de colocar el su fachada la inscripción original "M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIUM·FECIT" (lo construyó Marcos Agripa en su tercer consulado).

Inscripción original en el frontis del Panteón, hecha por Agripa y replicada por Adriano.

Eso lo sabemos, según el experto Juan Tineo, debido a que al hacerse excavaciones, todos los ladrillos tenían la marca de Adriano, y no de Agripa, como se había sospechado por muchos años. Adriano era un apasionado de la arquitectura y casi un arquitecto amateur y diseñó el Panteón junto a Apolodoro de Damasco, un famoso arquitecto de la época quien, por una desavenencia con Adriano, fue mandado ejecutar por su patrón (afortunadamente esa costumbre no ha prevalecido entre los arquitectos y sus clientes).

Reconstrucción del Panteón en tiempos romanos.

El nombre del Panteón viene del griego Pan Theon (Πάνθεον) que significa "templo todos los dioses", y aunque se desconoce el nombre original del templo, servía para la adoración de todas las deidades romanas.


La fachada está compuesta por 16 finas columnas hechas de granito egipcio, sosteniendo un tímpano griego. Las vigas estaban cubiertas en bronce.

El bronce que cubría las vigas fue removido por el papa Urbano VIII

De aquí, se ingresaba al área circular por medio de dos enormes puertas de bronce, de 7 m. de altura.
Sección y planta del Panteón

El interior del Panteón es un espacio impresionante gracias a su enorme cúpula, que con sus 44 m. de diámetro era dos veces más grande que cualquier cúpula que haya sido construida antes. Era además un diseño único, ya que la mayoría de los templos tenían el espacio poblado por columnas.


Para lograr sostener esta inmensa cúpula sin que colapse, los ingenieros romanos recurrieron a varios impresionantes recursos. En primer lugar, hicieron la cúpula bastante gruesa, con un espesor de 6.4 m en la base y 1.2 en el tope, y colocaron contrafuertes masivos insertos en las paredes. Además, colocaron unos anillos concéntricos para contrarrestar el empuje lateral de la cúpula.

Panorama del interior del Panteón. Hacer clic en la imagen para ampliar. Fuente Wikipedia

Toda la estructura se apoyaba en 6 soportes de 9 m de ancho, pero para ayudar a reducir su propio peso, se incluyeron canales vacíos, utilizados para inspección.

En la cúpula en sí se utilizaron cinco tipos diferentes de cemento, aligerándolo conforme alcanzaba altura, lo que redujo las cargas en un 80%. Utilizaron para ello una mezcla de concreto con puzolana (una arena volcánica que le otorgaba gran dureza) y tufo (una roca caliza). Las paredes utilizaron concreto macizo en el primer nivel y ladrillos de tufo en en el segundo.


Otra forma de reducir el peso de la cobertura y además aumentar su calidad estética fueron las perforaciones en forma de casetones trapezoidales, las que se hallaban decoradas en bronce dorado y con motivos florales.

Proceso constructivo de la cúpula.
Imagen cortesía de National Geopraphic

Dentro de las paredes, se dispusieron unos arcos que servían para direccionar las cargas hacia los soportes y a la vez reducir el peso de la estructura.
Arcos internos en las paredes del Panteón

La luz cae del gran ojo central (oculus) de la cúpula de 8.9 m. de diámetro, enfatizando la curva del techo a través de un juego de luz y sombra. La luz viaja 43 metros para simbolizar la conexión de los cielos con el mundo terreno. El interior transmite una sensación de grandiosidad y armonía.

Las proporciones del edificio fueron cuidadosamente estudiadas, el radio de la cúpula era el mismo que la altura de ésta sobre el piso. "Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de los dioses, en la que Augusto pretende centralizar la gran variedad de cultos de la religión romana y que se presenta con una arquitectura de síntesis del cielo y de la tierra, "Como arriba es abajo, como abajo es arriba" (Vía VITRUM, por C. Sánchez Montaña)

Proporciones geométricas del Panteón

El Panteón fue el primer templo pagano en ser transformado en una iglesia, dedicada a Santa María de los Mártires (609), por lo que se salvó de ser destruido durante la edad media.
El monumento se mantuvo intacto hasta, que el papa Urbano VIII Barberini le removió las tejas y las vigas de bronce para fabricar balas de cañón que se encuentran en el Castillo Sant Angelo y para construir el badalquino en el Vaticano, obra de Bernini.

Fue Bernini también el que en el siglo XVII incluyera dos campanarios en la fachada del Panteón, llamados popularmente "orejas de burro", y que fueron eliminadas en 1893.

El Panteón a finales del siglo XIX, con los campanarios añadidos por Bernini

Originalmente, el espacio frente al Panteón era un ámbito cercado, un recinto en cuyo centro se ubicaba un arco.

Posteriormente este espacio se convirtió en un espacio irregular, la plaza de la Rotonda.


En esta plaza, en 1711 se colocó un obelisco egipcio, sobre la fuente de mármol diseñada en 1575 por Giacomo Della Porta, el mayor creador de fuentes en Roma

Desde el Renacimiento, el Panteón es usado como tumba de grandes personalidades (de allí que en algunos países el término panteón se usa como sinónimo de cementerio), como los pintores Rafael Sanzio y Caracci, el arquitecto Peruzzi y el rey Víctor Manuel II entre otros.

El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

30 comentarios:

Giancarlo dijo...

Impresionante. Sabía que los romanos habían sido extraordinarios ingenieros, pero no tenía idea de a qué punto lo habían sido.
¡Y todo sin computadoras!
Genial.
Por cierto, ¿te encaramaste por el ojo de la cúpula? ¿No se te cayeron los lentes?
:-D

Carlos Zeballos dijo...

Bueno, ya sabes de donde viene el "cemento puzolánico".
Lo mejor de todo es que si los ingenieros fallaban... a los leones!
No, no se me cayeron los lentes... sólo los dientes postizos... :)
Saludos

Mario Ballesteros dijo...

es interesantísimo el tránsito del edificio romano al templo cristiano. richard sennet le dedica un capítulo en su libro "flesh and stone" donde traza la evolución de las concepciones "occidentales" del cuerpo en su relación a la ciudad y la arquitectura. super recomendable.

saludos...

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias reinito a.k.a brayan , desconocía ese autor, trataré de conseguirlo y darle una leída.
Gracias por pasar por aquí.
Saludos

Anónimo dijo...

¡¡einn!! ¿Agripa emperador? Fue general, amigo de Augusto e importante urbanista, pero nunca emperador romano.

Carlos Zeballos dijo...

¡Ups! Tienes razón. Bueno, eso es lo que me gusta de los blogs, los escritos siempre se pueden corregir gracias a comentarios y críticas oportunos.
Gracias por tu colaboración

Anónimo dijo...

El Panteon me impresiono pero ya supuse que utilizaron piedra pome o volcanica para aligerar el peso de la cupula, siempre crei en los matriales ligeros en los techos y parte maziza en cimientos y muros en las casa se pueden construir seguras utilizando primero hormigon despues piedra segidamente ladrillo y por ultimo madera y ceramica ligera en la parte superior.muy bueno tu blog.

Carlos Zeballos dijo...

Así es Carlos.
Es interesante cómo la lógica de la tecnología romana usada hace 2000 años puede ser útil para la concepción estructural de nuestros proyectos hoy en día.
Gracias por tu visita.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Estimado: Te ruego modifiques el enlace a Jaquita, pues es un desafortunado caso de texto sin mención a su verdadero autor. En este caso mi trabajo de investigación sobre los arquitectos M. Vitruvio y M. Agripa y que se puede consultar en

Gracias anticipadas.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Consultar en: Vitruvio.es

Carlos Zeballos dijo...

¿O sea que había sido un copy-paste?
Bueno, ya lo corregí, muchas gracias por el dato.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Carlos
Me he dado una vuelta por tu página y me parece fascinante. Es una muy completa referencia sobre la arquitectura romana.
Felicitaciones.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Gracias por todo, tocayo.

Carlos Zeballos dijo...

Tocayo.
Para que veas que a mí también me pasó lo del copy-paste, ya que se han copiado este artículo con puntos, comas, errores ortográficos y fotos (excepto, por supuesto, la fotito del final, je,je).
En fin, mientras no se haga con fines comerciales, no hay problema, incluso es interesante que se difundan los escritos de uno... pero nada les hubiera costado un "gracias a", "vía" o "recomendamos a"... ¿no crees?

Anónimo dijo...

hola
vaya...me gustó mucho tu artículo sobre tan impresionante obra arquitectónica!
muy completo!
gracias!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Ramon... he sido un ingrato con Roma, espero poder incluir otros posts al respecto en el futuro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Dr.
Me parece muy completo el articulo que has escrito sobre el Panteón, pero como ya sabes que yo soy una fanática de la iluminación natural, te puedo decir que el PAnteón es la obra por excelencia de iluminación cenital, que el gran oculo relaciona el espacio interior abovedado con una bóveda mucho mayor que es la gran bóveda celeste y que la iluminación que llega a la parte más baja de este espacio es luz difusa, porque por la gran altura que tiene desde que entra se va difuminando, iluminando a las capillas y nichos que hay en el perímetro, esta es la obra maestra en cuanto a iluminación natural cenital se refiere.
Un saludo y felicitaciones nuevamente y desde ya te agradezco por la enorme cantidad de información que nos estas aportando, por lo tanto te aviso que apareces en más de una de las fotos de mi tesina. Con la respectiva cortesía, claro está

R. Herrera

Carlos Zeballos dijo...

Mi estimada y guapa colega:
Sabes que tus aportes son siempre interesantes y bienvenidos, y que me complace muchísimo poder serte de alguna ayuda o utilidad.
A tu servicio, siempre.
Besos

Unknown dijo...

mmmm primera vez ke comento por aki pero millonésima ke me paso por tu blog! :)
Soy estudiante de arkitectura y leía textos en lo ke a luz se refiere y en especial kería saber más sobre al Panteón y he aki mi pregunta, ke significa "disco del D0A"? a ke se refiere? presiento ke es una pregunta muy ignorante por eso no lo encontre más ke en textos ke incluyen ese parrafo de Margarite Yourcenar.
Una de las cosas ke adoro de tu blog es ke siempre tratas de responder los comentarios, espero pase lo mismo con esta duda. Gracias por darte el tiempo ke tu fabuloso blog necesita y nosotros tambien! :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias lumina.
Ahora estoy de viaje, pero apenas pueda tratare de responder tu interesante pregunta
un saludo

Unknown dijo...

:( no llegast a responder mi pregunta sobre El Panteón en Roma, lo recordé y regresé a esta entrada porke estamos tocando el tema de espacios de culto... y jojo oh sorpresa... el arkitecto ke nos enseña, nos dio una lista de espacios de culto de distintos lugares para profundizarlos y hacer una interpretación, se me hacia muy conocida y entre aki y sí, era la misma lista! en fin... imagino ke tu blog así como en mi caso ha servido a muchos otros arkitectos para la docencia. Y eso es sencillamente genial!

Carlos Zeballos dijo...

Estimado lumina
Muchas gracias por tu comentario.
Cuando lo leí por primera vez estaba de viaje, hice una búsqueda en Google y encontré aquél texto sobre el disco del D0a, del cual copié la cita... la verdad no entendía mucho, así que en el camino compré el libro de Marguerite Yourcenar (y no Margerite, como erróneamente había citado).
No encontré la cita y por falta de tiempo olvidé el asunto.
Gracias a tu comentario he retomado la lectura de las "Memorias de Adriano" (novela histórica, es decir no es lo que escribió Adriano, sino está basada en documentos históricos) y he encontrado la cita en el capítulo "Saeculum Aureum".

Parece que hubo un error tipográfico, y escribieron D0a en lugar de Día.

En todo caso la traducción no estaba completa, por lo que he actualizado la cita con mi propia traducción del texto original de Yourcenar.

Muchas gracias por tu comentario, que ha llevado a corregir este error y por la lectoría de tu facultad, algo que me honra y halaga sobre manera.

Un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias por tan completa respuesta!!!... cuando hice la pregunta, tenía en mente dos opciones, una ke podía significar algo enigmático y de escasa información jeje y otra ke podía ser un error de copy-paste... y ahora por fin lo sé, error tipográfico! imagina ke ese texto erróneo lo ví en dos exposiciones de arkitectos en la U, un gusto haber contribuido con mi curiosidad!! :D

Estudio en Arekipa, UCSM
y soy mujer... suzan fuentes. ;)

Carlos Zeballos dijo...

¡Oh! Sorry Suzy...
Un abrazo para la gentita de AQP.
¡Besos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. En ningún sitio había encontrado esa información sobre la construcción de los anillos de la falsa cúpula, y el diferente proceso de elaboración de sus materiales. Te lo agradezco de verdad, pues no entendía que una cúpula pudiera acabarse dejando un hueco en su clave. Por lo tanto era
una falsa cúpula pero no he entendido hasta hoy cómo pudo realizarse.
Carlos Rodríguez

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias tocayo
Un fuerte abrazo

MarcosSG dijo...

Impresionante!

Genial artículo

Luxgratia dijo...

Felicitaciones carlos!, nunca habia hecho una exploracion tan extensa de tu moleskine. una nota para el blog:

(abreviado)
"M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIUM·FECIT"

(expandido con letras omitidas en minusculas)

"Marcus·AGRIPPA·Lucius·Filius·COnSulo·TERTIUM·FECIT"

(Traducción lo mas cercana posible al texto latin original. En minuscula palabras que completan o complementan el sentido del texto. FECIT)


MARCOS·AGRIPPA·HIJO·de·LUCIO·durante·su·TERCER·CONSULADO·ha·HECHO(este templo).

Invertir en oro dijo...

Estas historias mitologicas son muy buenas, me gusta mucho tu relato de la luz y el panteon.

Inversiones en petroleo dijo...

Muy interesante como se manifiesta la luz a traves del panteon.