29 enero, 2010

EL FORO ROMANO, URBANISMO

ENGLISH

Pocos espacios han sido tan influyentes en la historia del urbanismo como el Foro Romano, no sólo desde el punto de vista urbano arquitectónico sino social y cultural. Aún hoy se utiliza la palabra foro como un sitio donde se congrega la gente y discuten asuntos de interés y a veces, como en internet, no necesita de un espacio físico.
El concepto urbano de Foro fue repetido en varias otras regiones a través del imperio y se convirtió en un símbolo de la "romanización" de las ciudades conquistadas o fundadas (ver aquí el caso de Petra, en Jordania). El foro fue también el punto de estructuración urbana de asentamientos romanos militares o castrum, que luego influenciaría la experiencia española de fundación de ciudades durante la Reconquista y la posterior colonización americana. El Foro romano es pues el antecesor de nuestras plazas.


Lamentablemente quedan hoy pocas ruinas en pie, luego de 2000 años de saqueo en la ciudad eterna. Debo confesar que estando en el sitio es difícil hacerse una idea de la lógica de estos espacios, hoy atravesados por la Via dei Fori Imperiali. Aún así, es impresionante pararse desde la colina Capitolina e imaginar la escala monumental de aquellos espacios y templos.

Vista del Foro Romano desde la Colina Capitolina al suroeste, con el Templo de Saturno en primer plano

Existen varios foros en Roma, superponiéndose en una compleja concatenación de espacios y monumentos, erigidos durante la República y subsecuentemente por varios emperadores. Para no hacer demasiado extensa esta entrada, dedicaremos esta primera parte a revisar las características urbanas de los foros romanos, y la próxima tratará sobre algunos de sus más importantes monumentos arquitectónicos.

Foro desde sur, con el Templo de Antonina y Faustino y la Curia. En primer plano se ve la poza alargada de la Casa de las Vestales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS

Si bien los foros variaron en tamaño y funciones, hay algunas características que eran más o menos recurrentes en su configuración. Por lo general los foros tienen forma geométrica, básicamente rectangular (en proporción 2 a 3, como manda Vitruvio), rodeados de pórticos. Albergaban diversas funciones: religiosas (acogiendo al menos un gran templo), cívicas (dominadas por una basílica) y comerciales (diversas tiendas y mercados). Era frecuente también encontrar un teatro y un baño público, así como la curia (usada para reuniones del consejo municipal) y el comitium (para reuniones políticas).


Las colonias militares o castrum se organizaban en una grilla en cuyo centro estaban el foro, desde el cual salían dos vías que seguían la dirección de sus ejes principales: el cardo y el decumano.

LOS FOROS DE ROMA


El primer foro que se realizó, el llamado Foro Romano, fue concluido durante la República. Adicionalmente se crearon los llamados foros imperiales, construidos hacia las colinas Capitolina (norte) y el Quirinal (noreste), que descongestionaron el Foro Romano a la vez que servían de reconocimiento para su respectivo emperador. Cada uno de estos foros era una unidad espacial independiente, y se hallan separados a pesar de ser vecinos.

En rojo, el Foro Romano en épocas de la República. En negro, remodelación tras la construcción de los foros imperiales.
Falta aquí la Basílica Emilia, ubicada sobre la antigua Basílica Fulvia.
Planta general de los foros durante su máximo esplendor.
Los foros vistos desde el noreste.
A continuación revisaremos las principales características de cada foro, según el orden cronológico de su construcción.


EL FORO ROMANO

Fue el primero de los foros y por ende es el que tiene la forma más irregular.


El foro primitivo de Roma se ubicó en un terreno desecado, en medio de un valle pantanoso entre las colinas Palatina y Capitolina. Los romanos drenaron esta área en el siglo VII a.C. convirtiendo a esta área en el mercado de la ciudad y el sitio donde se concentraba la actividad civil y económica de los habitantes.


En un principio se ubicó aquí la Regia, la antigua residencia de los reyes romanos, la Domus Publica (la casa del sumo sacerdote) y la Curia Hostilitia para el senado. En una esquina se hallaba la cárcel.
Posteriormente se forman los tabernae, o puestos de mercado de carácter permanente, que limitan el área del espacio.


Junto a los edificios seculares habían también otros religiosos, entre los que destacan el templo de la Concordia, el templo de Saturno y el templo de Juno. Había también aquí un espacio donde se ubicaba la Lapis Niger, la tumba de Rómulo.


Posteriormente el espacio adquiere una forma trapezoidal, se hallaba definido por la Basílica Julia al sur y la Basílica Emilia al norte.


El foro estaba atravesado por la Vía Sacra que es por donde transcurrían los generales victoriosos. El arco de Tito que domina el acceso al foro romano es bastante posterior, en memoria a la toma de Jerusalén.


Foro Romano, con el Arco de Septimio Severo y a los costados la Basílica Julia (derecha) y la Basílica Emilia (izquierda)

LOS FOROS IMPERIALES

En palabras de Spiro Kostof, lo que hicieron los emperadores fue apropiarse del centro cívico de Roma, para enfatizar sólo una de sus funciones: la de convertirse en un museo al aire libre que celebrase los triunfos y tradiciones del imperio, una especie de propaganda dinástica. La serie de foros dedicados a la gloria de los emperadores usurparon mucho de la autoridad del antiguo foro republicano.
Los Foros Imperiales, superpuestos sobre la traza moderna de la ciudad.
Foto tomada en el sitio de excavación en el Mercado Trajano.

a) El Foro de Julio César (54 - 46 a.C)

El primero de los foros imperiales se ubicó al costado del foro romano. Julio César remodeló algunas de las estructuras del antiguo foro (como los tabernae) , y creó su propio Foro en el 51 a.C.


Este foro de forma rectangular (160 x 75 m), se ubica detrás de la nueva Curia Julia (que reemplazó a la Curia Hostilitia) siguiendo su misma dirección, ligeramente girada al noroeste.
La plaza del foro Julio estaba definida por pórticos a dos niveles, y presidida en su lado más largo por el templo Venus Generix, símbolo del linaje Juliano.


b) El Foro de Augusto (20 - 2 a.C.)

Adosado y con el mismo alineamiento que el Foro Julio, pero siguiendo una dirección perpendicular a éste. El punto focal del espacio es el templo de Marte Ultor. Hacia los costados se ubican dos exedras semicirculares.


c) El Foro de la Paz

Construido por Vespaciano (el mismo que inició la construcción del Coliseo) en el 71 al 75 d.C., ubicado frente al Foro de César y el de Augusto. Entre estos foros se ubicaba un amplio espacio, donde se ubicaba la Via dell'Argileto.
Aquí se ubicaba el Templo de la Paz, donde se guardaban los tesoros saqueados tras la conquista de Jerusalén.
Tenía una planta rectangular con el templo de la Paz como remate visual. El templo "tenía planta rectangular con un ábside y estaba precedida por un altar y un pronao hexástilo alineado en el eje del pórtico y articulado en dos hileras de columnas de dimensiones mayores respecto a las del pórtico".


c) El Foro de Nerva

Domiciano decidió construir este foro para unificar el espacio entre los foros de Julio y Augusto y el Templo de la Paz, erigido por su padre Vespaciano, con el vecino barrio de la Subura, al norte, por lo que también es llamado Foro Transicional. Es un foro estrecho y alargado, en cuyo extremo se ubica templo a Minerva. Debido a la muerte de Domiciano, este foro fue inaugurado por su sucesor, Nerva.


d) El Foro de Trajano (98-117 d.C.)

Es el más grande de todos los foros en Roma, tan grande como todos los otros foros juntos.
El complejo fue construido para celebrar la victoria de Trajano sobre los dacios, un pueblo en Rumanía. La majestuosidad del complejo se debe a la necesidad de demostrar el poder de Trajano, nacido en España, quien necesitaba ser aceptado como romano en el corazón de los ciudadanos.


El Foro Trajano, de 300 x 185 m, fue construido por el arquitecto Apolodoro de Damasco (autor del Panteón). Para su construcción hubo que excavar parte de las colinas Capitolina y el Quirinal.


En la fachada sur en forma de curva se encontraba un arco triunfal, enfrentando al Foro de Augusto, y da paso a una extensa plaza de 200 x 120 m.


A los lados de la misma se ubican otras exedras semicirculares, y al fondo, en lugar de un templo como en los otros foros se ubicaba perpendicularmente la basílica Ulpia, la más grande construida en Roma de 170 x 90 m, cuyos ábsides laterales hacen eco de las exedras, inspiradas en las del Foro de Augusto. Continua a ella se halla la columna Trajana, flanqueada por dos bibliotecas laterales, una griega y otra latina. Remata el conjunto el templo del propio emperador, convertido en dios, ubicado en un segundo patio y definido por una pared curva.


Junto al foro de Trajano, siguiendo la forma curva de una de sus exedras, se encuentra el importante Mercado de Trajano, que trataremos en un próximo post.

Para entender el proceso de construcción de los foros recomiendo este resumen de arteHistoria.



La siguiente reconstrucción en 3D muestra al foro romano en todo su esplendor y magnificiencia.



En la siguiente entrega comentaremos algunos de los edificios más representativos de los foros romanos. Hasta entonces.

VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA ROMANA

12 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Acabo de volver con los críos de allí..y los foros siguen...en pie...y pagando...

Carlos Zeballos dijo...

Excelente! Haciendo este post me di cuenta que cuando fui me faltaron muchas cosas por ver y entender. Que lo disfruten!

Victor dijo...

Muchas gracias y enhorabuena por la entrada!Yo estuve hace apenas unos meses allí en Roma y la verdad es que impresiona bastante al imaginar lo que fue y lo que nos ha llegado! Es una pena! Porque si hoy en día impresiona en aquellas época debería de ser....

Carlos Zeballos dijo...

Justamente estaba pensando en eso... Espero que algún día puedas pasear por el foro usando unos lentes que permita reconstruir virtualmente el espacio en todo su esplendor.... Imagino que no faltará mucho para eso.
Un abrazo

nati-b dijo...

genial el blog! por la calidad y la profundidad de la información...realmente recorrer el foro romano impresiona por la grandeza de lo que allí existió!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Nati
Tu comentario recoge la intención del post. Transmitir la monumentalidad de la escala y, usando reconstrucciones de artistas talentosos, darnos una idea de cómo era el foro en sus tiempos de esplendor.
Un saludo

Anónimo dijo...

muy guapo felicidades!!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias! saludos

Ivan Tomas dijo...

Lo que molaria de verdad sería una reconstrucción total de los foros romanos para usarlos i disfrutarlos en la actualidad no tenerlos en ruinas en otras cosas peores se gastan los políticos el dinero del contribullente.

Ivan Tomas dijo...

Lo que molaria de verdad sería una reconstrucción total de los foros romanos para usarlos i disfrutarlos en la actualidad no tenerlos en ruinas en otras cosas peores se gastan los políticos el dinero del contribullente.

Ivan Tomas dijo...

Lo que molaria de verdad sería una reconstrucción total de los foros romanos para usarlos i disfrutarlos en la actualidad no tenerlos en ruinas en otras cosas peores se gastan los políticos el dinero del contribullente.

Miguel Traiano dijo...

Blogger Carlos Zeballos dijo...
Excelente! Haciendo este post me di cuenta que cuando fui me faltaron muchas cosas por ver y entender. Que lo disfruten!

Es exactamente asi!! Yo lo recorri hace unos meses y a pesar de hacerlo de manera cabal, faltaron cosas!!
Muy bueno el post.
Dejo el link de mi blogg que recien comienza.
Saludos

http://elhistoriadoranonimo.blogspot.com.ar/