05 febrero, 2010

EL MERCADO DE TRAJANO, ROMA


ENGLISH

Cerca a los foros imperiales se levanta el Mercado de Trajano, una muestra de la genialidad romana en términos estéticos, funcionales y constructivos, particularmente en el uso del ladrillo. El primer “shopping mall” de la historia se ubica al lado del Foro de Trajano, organizando más de 150 tiendas en diferentes niveles y con terrazas mirando hacia el foro.



ANTECEDENTES

Como vimos anteriormente, una de las funciones con las que el Foro Romano nació fue el intercambio comercial. Luego, poco a poco los foros imperiales fueron asumiendo el rol cívico conmemorativo, y el comercio fue relegado a unas tiendas ubicadas en las Basílicas Emilia y Julia.


Trajano vio la necesidad de un edificio especializado en la venta de productos y decidió construirlo junto al majestuoso foro que lo veneraba como una deidad. Sin embargo, la falta de espacio obligaría a grandes trabajos de excavación sobre la ladera del Quirinal.

Mercado Trajano en tiempos romanos
Mercado Trajano en la actualidad.

DISEÑO

El proyecto del mercado fue encargado por el emperador a Apolodoro de Damasco, su arquitecto favorito y compañero de sus campañas militares (era el encargado de construir sus puentes). Este genial arquitecto estaría también a cargo de la construcción del propio Foro de Trajano. El prestigio de Apolodoro no se detendría con la muerte de su emperador amigo, y continuaría trabajando con Adriano para el diseño y la construcción del Panteón (se dice que sería Adriano quien lo mandase matar por contravenir sus ideas).

Durante la visita se estaban realizando excavaciones en el Foro de Trajano. Al fondo, el mercado.

El mercado fue construido entre 100 y 110 d.C. siguiendo una planta semicircular, que respondía a la exedra de la basílica Ulpia que estaba en frente. El complejo se desarrollaba en seis niveles, vinculados entre sí por escaleras laterales.

Sección transversal

Los tres niveles inferiores, frente al foro, se usaban para la venta de productos alimenticios en locales adosados llamados taberna (en plural, tabernae).

Imágenes cortesía de Musei in Comuna. Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

Constaba además de diversas secciones, las cuales cumplían funciones específicas. La siguiente descripción es un resumen basado en la página oficial del Mercado de Trajano.

a) Gran Hemiciclo. b) Pequeño Hemiciclo. c) Aulas de Cabecera. d) Vía Biberática.
Imágenes cortesía de Musei in Comuna. Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

a) Gran Hemiciclo

Era la parte que se hallaba en mayor contacto con el Foro de Trajano, por lo que el trabajo de mampostería y la decoración fueron cuidadosamente trabajados.
Su forma semicircular se debe, como dijimos, a la exedra del Foro que se ubicaba en frente, pero además tenía un propósito estructural, ya que contenía mejor el empuje de la colina.
Conforme se iba ascendiendo en altura, los pisos se iban adentrando más en la ladera.



En el primer nivel se ubican 11 ambientes pequeños con bóvedas. En las paredes pueden verse restos de frescos, y el piso estrá trabajado con mosaicos en blanco y negro.
El segundo nivel tiene un corredor semicircular cubierto por una bóveda de cañón, con ventanas hacia la fachada.
El tercer piso era un recorrido de servicio abierto hacia la calle Biberática y tenía una mezzanine interior.


b) Pequeño Hemiciclo

Es una estructura de tres niveles con una forma semicircular, situado detrás del aula norte.
En el primer nivel las tabernas se orgnizan a lo largo de un pasillo semicircular, que posteriormente se vuelve recto.
El segundo nivel a la altura de la vía Biberática, también se organiza a lo largo de un pasillo semicircular y recibe generosa iluminación.
El tercer nivel tiene ambientes que dan a un pasillo originalmente cerrado.

c) Aulas de Cabecera

En los extremos del Gran Hemiciclo hay dos aulas semicirculartes, de fachada plana, cubiertas por una cúpula partida por la mitad. Ambas tenían originalmente una puerte central, aunque actualmente una de ellas la puerta está tapiada.

d) Via Biberática

Es una calle pavimentada con basalto, que unía la parte inferior del conjunto con la superior, y que sigue la forma semicircular del trazado urbano.
Al final de la vía se ubica un arco, que es a la vez contrafuerte de la parte sur del Cuerpo Central.


Los pisos superiores eran usados para oficinas, el Gran Salón y el Cuerpo Central.

Imágenes cortesía de Musei in Comuna. Hacer clic sobre la imagen para ampliar.


e) Cuerpo Central. f) Gran Salón. g) Jardín de las Milicias.
Imágenes cortesía de Musei in Comuna. Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

Cuerpo Central


Tiene tres plantas, con tabernae abiertas a la vía Biberatica.
En el primer piso los ambientes son de planta irregular, y culminan en una sala semicircular cubierta por una semi cúpula. Nótese en el corte que este piso está semi enterrado con respecto al nivel de la Vía Biberática.
La segunda planta tiene una sala en forma de ábside y salas de planta irregular ornamentadas.
El tercer nivel repite la distribución de las salas, aunque con menos ornamentación.

Gran Salón

Este amplio espacio (32 x 8 m) está flanqueado de salas abovedadas en tres niveles.
En el primer piso estas áreas bordeaban la sala, mientras que en el segundo se abrían a corredores definidos con pilastras. En el lado oeste (valle), las salas del primer nivel eran adyacentes a la via Bibarática. En el lado oriental (montaña), hay un tercer nivel con áreas intercomunicadas, accesibles desde la escalera que servía a las plantas superiores.


Jardín de las Milicias

Ubicada sobre edificios del Cuerpo Central y de la Gran Aula se encuentra un camino pavimentado con lastras de basalto. La Torre delle Milizie fue el resultado de varias construcciones entre los siglos XII y XIII. Entre 1150-1200, un palacio con una logia sobre arcadas reutilizaba las estructuras romanas; entre 1200-1250 una esquina de la logia fue ocupada por una alta torre, que entre 1250-1275 fue cubierta por la muralla de ladrillo, que vemos hoy.


CONSTRUCCIÓN
Lo más característico del Mercado es que por primera vez se usa el ladrillo a gran escala. Este método era rápido y resistente y para ello se optó por una técnica constructiva singular. Se dividió el ladrillo diagonalmente por la mitad y se lo colocó en dos hileras, colocando en el medio una argamasa inventada por los romanos: el hormigón, una mezcla de concreto y cascajo.

Imagen cortesía de Discovery Channel.

Pero la extraordinaria capacidad de los romanos en el uso del ladrillo va más allá de su uso estructural sino también como elemento estético, utilizando diversos estilos para el arreglo de la mampostería en la decoración de la fachada.


EL MERCADO LUEGO DEL IMPERIO

Posteriormente al colapso del imperio el mercado fue habitado y fortificado. Entre el siglo XII y XIV se construyó aquí el Castillo de las Milicias, del que aún sobrevive la Torre delle Millizie, construida en 1200.
Hoy se pueden ver viviendas medievales añadidas al último piso.

El mercado en tiempos medievales como fortificación y en tiempos más recientes, como el Convento de Santa Catalina.

Posteriormente se construyó un convento en la zona, que fue demolido en los años 30s para dejar ver el mercado de Trajano.


LA COLUMNA TRAJANA


“Cuando vayas al Mercado Trajano, mira la columna” me dijo un buen amigo “e imagina que el cerro Quirinal llegaba hasta su tope”.

Esta soberbia columna fue erigida por el emperador Trajano en 114 d.C. para conmemorar su triunfo sobre los dacios. De hecho, los impresionantes bajorrelieves que adornan el monumento dan cuenta de las campañas militares del emperador. La longitud total del bajorrelieve son 200 m y da la vuelta 23 veces a la columna.


Es imposible que una persona a simple vista pueda apreciar el detalle de los grabados (recordemos que la columna estaba entre la basílica Ulpia y el Templo de Trajano), por lo que los este trabajo artístico fue hecho para ser apreciado por los dioses. Después de todo, el propio Trajano era considerado uno de ellos.


Además, la Columna Trajana destaca por su notable caligrafía.

La columna mide 30 m más 8 m de pedestal, y está compuesta de 18 bloques de mármol de carrara, de 4 m y 40 toneladas cada uno. No es, sin embargo una estructura sólida, ya que tiene una escalera interior que permite el acceso a la parte superior.

Pedestal de la Columna Trajana en una foto de 1860. Fuente Wikipedia.
Originalmente había sobre ella una estatua de Trajano, pero en 1588 fue reemplazada por una estatua de San Pedro.


VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA ROMANA

12 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

A mis alumnos les gustó mucho...a pesar de lo poco que queda...la columna...impresionante

Saludos

Juan dijo...

Desde que descubrí tu blog no dejo de ser admirador y lector de tus entradas. Tienes un blog sencillamente genial. Un sugerencia ¿y si publicases esta ingente y sobresaliente información en un libro? Seguro que venderías como un best-seller. Tienes un estilo claro, asequible a cualquier lector, sabes enseñar y comunicar conocimiento. Yo, como historiador y admirador de las obras arquietectónicas, estoy disfrutando un montón con tus entradas actuales y anteriores. Además te dedicas a todo el mundo, no solo a Europa o América.
Saludos Carlos Ceballos y gracias por las clases particulares que recibo gratis de tus magistrales conocimientos.

PEDROHUELVA dijo...

que grandes fueros¡n estos del pecho de lata. Los romanos digo.

saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Noelplebeyo: afortunadamente el mercado está mejor conservado que otros edificios de los que sólo quedan algunos cimientos. Realmente es impresionante.

Juan: muchas gracias por la sugerencia, es algo que en verdad me gustaría, aunque tengo que afinar bastante la idea. Pero tu apoyo es alentador.

Pedro: realmente grandiosos, y creo que precisamente hicieron un gran esfuerzo en hacer alarde de esa grandeza.

Ladrillo dijo...

Impresionante post, Carlos.
Me encanta tu blog desde el principio hasta el fin, pero los posts dedicados a Roma... Son otra historia. Roma me roba el alma, me subyuga... Me vuelve absolutamente loco.
Gracias por hacerme disfrutar tanto, tantísimo de la arquitectura.
Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Francisco.
Roma es una ciudad mágica... y no sólo por su arquitectura imperial, sino por la maravillosa superposición de estilos a través de milenios... desde el Panteón a la iglesia del Jubileo por Richard Meier, con toda su suculenta variedad en medio.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno!
un aporte importante con información fotográfica particular!gracias

Anónimo dijo...

quisiera consultar si se paga algun tipo de entrada en el mercado, que saben ustedes??. excelente pagina. Paz

Carlos Zeballos dijo...

No que yo recuerde.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Aunque yo prefiero a los pensadores griegos.
Roma es una ciudad impresionante.

Unknown dijo...

Excelente info. El lugar es impresionante, todo el foro, los mercados, etc. Muestra lo magnifico de esta ciudad.
Saludos

http://elhistoriadoranonimo.blogspot.com.ar/

Indagadora de la vida :D dijo...

Me podrias dar la bibliografia de algunos de los datos. Te lo agradeceria muchisimo.