15 febrero, 2010

CENTRO DE CONVENCIONES DE VANCOUVER


Si bien el escenario principal para los eventos deportivos en las olimpiadas de invierno de Vancouver 2010 será el Richmond Olympic Oval, la sede cultural será el Centro de Convenciones de Vancouver. Precisamente, con motivo de las olimpiadas, el antiguo Centro de Convenciones ha triplicado su capacidad, añadiendo un nuevo edificio hacia el oeste.


De este último, me agradó mucho su apertura hacia el paisaje acuático y urbano, aprovechando una excelente vista hacia las montañas; la contemporaneidad y dinamismo de su diseño y la preocupación ambiental, manifestada explícitamente en el trabajo de su techo verde.


EMPLAZAMIENTO:

El conjunto se encuentra ubicado en el llamado Burrard Inlet, un fiordo que se localiza en el borde oeste de la ciudad de Vancouver. Parados desde el Centro de Convenciones, vemos la larga extensión de mar que se introduce en la tierra (casi como un río), mostrándonos al frente la imponente mole del Monte Grouse.


A nuestras espaldas, la grilla urbana del centro, girada unos 45 grados con respecto al norte para aprovechar mejor la dirección de la península y cubierta por un espeso bosque de rascacielos. Hacia el oeste asoma a lo lejos el también frondoso y espléndido Stanley Park.


Es notable cómo el edificio se ha integrado al frente ribereño, a través de terrazas, aceras y ciclovías, ofertando una mayor área de contacto con el agua.


En este emplazamiento privilegiado, el Vancouver Concention Center se desarrolla en dos edificios, uno desarrollado en 1995 y otro recientemente culminado.


Video del emplazamiento del Vancouver Concention Center desde el aire

EDIFICIO ESTE

Es el más antiguo, con un techo de estructura tensionada y amplias terrazas, que en cierto modo evoca un velero y subraya un aire marino en su diseño. Ubicado en el área llamada Canada Place, junto a un terminal portuario. Cuenta con 14000 m² de área para eventos, distribuidos en dos niveles.


El nivel más bajo, con un área de 8743 m2, cuenta con una gran sala de exhibición , y que puede ser dividida en tres salones. Además presenta tres salones de baile (y por esta función no tienen columnas en su interior), que conforman un área de 1542 m2.


El segundo nivel alberga con 20 salas de reunión de variados tamaños y amplias terrazas.


EDIFICIO OESTE


Este edificio, diseñado por los Canadienses DA/MCM + LMN Architects y construido entre 2004 y 2009.

Concepto

El edificio busca ser un nexo entre la ciudad y el mar, tanto en términos físicos como simbólicos y ecológicos.


La dramática inclinación de sus paredes, cuya transparencia hace evidente el carácter público del recinto, dinamiza un programa rigurosamente funcional y flexible.


Los enormes espacios de exhibición, recubiertos en una cálida y detallada piel de madera, permiten albergar grandes eventos o subdividirse para exposiciones más pequeñas. A este extraordinario requerimiento funcional se añaden equipamientos lumínicos y acústicos excepcionales.


Otro aspecto interesante es el diseño del techo, que se cobija las diversas funciones en una forma dinámica, permitiendo al visitante gozar de las mejores vistas del entorno. El cielorraso, compuesto por largas tiras de madera, acompaña el variante recorrido del techo, que por momentos se introduce en el edificio y que exteriormente ofrece una volumetría que se integra con el paisaje urbano y natural.

Fotos cortesía de Janette Simplina

Uno de los elementos más espectaculares en el edificio es una pared cubierta por más de un millón de bloques de madera de distinto espesor, montados sobre miles de paneles. La idea es muy simple, pero logra un efecto estimulante gracias al juego de la textura y de la sombra tan cambiante como los tonos de la madera de los bloquecitos.


Pero es también interesante saber cómo se construyó la pared, cuya ejecución a mano hubiera sido muy costosa y hubiera requerido muchas horas de trabajo. Para ello, como se puede ver en el siguiente video, se utilizaron robots que realizaron el montaje de los bloques.



Programa

El edificio oeste se desarrolla en 4 niveles, en los que contiene 31665 m2 de áreas de exhibición y convención.
El primer nivel contienen 1860 m2 de expansión y un enorme espacio 20,500m2 para exhibiciones, el cual se puede dividir hasta en 3 sub espacios.



El segundo nivel tiene un gran salón de baile de 4900 m2 que se puede subdividir en 4 subsalones de baile, además de 1950 m2 para salas de reunión y 7,600 m2 de expansión.



El tercer nivel tiene forma de L, debido a la doble altura de las salas de baile. Contiene básicamente 2745 m2 en áreas de reunión y 3870 m2 en áreas de expansión o pre-función. Tiene también terrazas al aire libre.


El cuarto nivel tiene 820 m2 de áreas de reunión y 546m2 de áreas de pre función y la amplia terraza verde de 2.4 hectáreas.


Diseño sustentable

Existen varios elementos de diseño sustentable en el Centro de Convenciones, un esfuerzo con el que Canadá está tratando de dar un mensaje al mundo especialmente a través de estas olimpiadas. Por ejemplo, el uso de madera local (Canadá es uno de los mayores exportadores de madera en el mundo), o el uso de sistemas de ventilación naturales durante el verano. Hay también un sistema de tratamiento de aguas servidas hasta en un 80%.

Obras de cimentación del Centro. Foto cortesía de Víctor Amengual.

El techo de 24,000 m2 está cubierto por plantas de la costa, y que permiten el desarrollo de más de 400,000 especies de plantas, acogiendo a diversos insectos y aves (una idea que ya había planteado Le Corbusier y que el argentino Emilio Ambasz ha experimentado anteriormente). A ello favorece la forma del techo, que se deposita como una bandeja verde sobre el edificio. Este techo también funciona como aislante térmico, reduciendo la ganancia de calor en el verano y evita la pérdida de temperatura durante el invierno. El agua de lluvia es capturada en canales especiales, tratada en el subsuelo y reciclada, algo realmente útil en Vancouver, una ciudad con muchos días de lluvia (quizá demasiados) y que reduce el consumo de agua potable para riego .


Por su parte se ha construido de una especie de arrecife artificial que permite el desarrollo de percebes, mejillones, algas marinas, estrellas de mar, cangrejos y varias especies de peces.

"El edificio tiene el efecto unificador que como arquitectos queríamos dar: traer al exterior adentro, y al interior afuera"
Jacques Beaudreault
Socio de MCM Architects.

"La Gota", escultura de Inges Idee, un grupo de cuatro escultores de Alemania y Suiza: Hans Hemmert, Thomas A. Schmidt, Georg Zey, and Axel Lieber. La obra de $800,000 "recuerda los conocidos elementos de Vancouver, agua y lluvia, y es un homenaje al poder de la naturaleza".


VER TAMBIÉN
- CENTROS CULTURALES

5 comentarios:

NANO dijo...

.:.

A parte de actualizado muy bien informado... gracias por tu aporte a la arquitectura...


.:.

Victor Amengual dijo...

Hola, secundo la opinion NANO, sigo hace tiempo tu blog y las entradas son de mucha calidad. Aprovecho para dejar linkeadas dos fotos que hice cuando el centro de convenciones estaba en obra. Especialmente interesantes por la cimentación.
http://archimine.blogspot.com/2010/02/cimentaciones-del-centro-de.html

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos, sus palabras son siempre un aliciente.
Víctor, bueno tu aporte, he actualizado el post con una de tus fotos. ¡Gracias¡

Liposuccion dijo...

Holaa

Realmente es fascinante!

Es todo una obra de arte!Me encanta

Gracias por el aporte

Saludos

Santiago NoLoSé dijo...

Proyecto muy bueno y grandísimo artículo !!!

Muy interesante. Enhorabuena...

Saludos,

Santiago
Equipo NoLoSé

nolosearquitectura@gmail.com
www.nolosearquitectura.es