28 agosto, 2008

VANCOUVER 2010: RICHMOND OLYMPIC OVAL


ENGLISH VERSION

Aún quedan en la retina las imágenes de los fastuosos Juegos Olímpicos de Pekín. Y mientras los chinos pueden descansar la resaca de una fiesta sin precedentes, en Vancouver se viene trabajando arduamente para los próximos juegos olímpicos de invierno.


Ubicada en British Columbia, Vancouver es una ciudad canadiense que mira hacia el Pacífico. Es una ciudad relativamente joven, ubicada en las orillas del río Fraser y en las estribaciones de escarpadas y boscosas montañas. De carácter multicultural, alberga una población migrante importante proveniente de Asia, y su crecimiento económico se refleja en el alto valor de sus predios.


Vancouver, como dijimos, será sede de los juegos olímpicos de invierno 2010. Uno de los escenarios deportivos que acogerá este evento es el Óvalo para patinaje rápido sobre Hielo (Richmond Olympic Oval), en la vecina ciudad de Richmond. Ubicado frente al río Fraser, este escenario será posteriormente usado como un equipamiento recreativo en cualquier época del año, promoverá la interacción social y será un catalizador el desarrollo económico en la zona.




Imagen cortesía de Canon Design

El proyecto corresponde al arquitecto canadiense Bob Johnston, quien se inspiró en la fluidez del río Fraser para plantear su propuesta, basada en 3 conceptos:

  • Fluidez: en sus tres estados principales (superficie laminar, transicional y turbulenta), es la idea que sintetiza la multitud de actividades y edificios del sitio. En su interior y exteriores lugar celebra nuestra existencia en los ciclos diarios y estacionales del sol, agua, tierra y viento. Aquí encontramos el orden riguroso del ambiente de la ciudad dando paso al borde natural del borde del río.
  • Vuelo: representa la encarnación del más alto espíritu humano y nuestras aspiraciones para el desarrollo de la mente y el cuerpo. Para el esquiador a velocidad, años de rigurosa preparación culminan en la turbulencia del evento olímpico. Para la comunidad es una oportunidad para enriquecer su rutina diaria entrando a un oasis, un ambiente dedicado al potencial del cuerpo humano.
  • Fusión de los elementos físicos de flujo y los elementos espirituales de vuelo… El estuario, como Canadá, es al mismo tiempo diverso e interconectado, fluido y elemental, poderoso y calmo.

El óvalo albergará una pista de patinaje de 400 m., con una capacidad aproximada de 8,000 espectadores. En el piso principal podrán desarrollarse simultáneamente actividades en piso de hielo, madera y losa.



Uno de los aspectos más interesantes es el techo del edificio, que será de una superficie de 2.5 ha y viene siendo construido con una nueva tecnología que incluye un panel de madera hecho de pino de British Columbia. Los paneles ondulados se encajan en forma de V logrando integridad estructural, acústica y un efecto visual muy interesante de ondas rizadas.


En este moleskine ofrecemos algunas vistas externas de la construcción, y esta nota irá actualizándose conforme el avance de esta impresionante obra se vaya cristalizando.

VER TAMBIÉN
- COMPLEJOS DEPORTIVOS


Junto a Santiago Díaz, arquitecto peruano que viene trabajando en la firma que ha desarrollado los módulos de madera del techo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

José Manuel Martínez Limia dijo...

Hoy, día mundial del blog, he incluido un enlace a tu ciberbitácora.

roxio! dijo...

Pues lo mismo...hoy 31 de agosto...
Es el blogday y reitero mi gusto x tu blog..pues te he incluído en mis 5 tops
;)

Saludos y gracias x toda la info de siempre.

Carlos Zeballos dijo...

Queridos amigos
Muchas gracias por sus enlaces, es un gusto saberse leido y yo también los felicito por el día del blog y por su constancia y generosidad para compartir.
Un fuerte abrazo
Carlos

Santi dijo...

Saludos, si desean saber mas acerca del desarrollo del modelo y diseño del techo, pueden escuchar esta entrevista donde explico el uso del software Inventor:
http://www.youtube.com/watch?v=djkbla9bZ7w

Si desean datos en castellano, escribanme. No se pierdan las carreras de patinaje en estas olimpiadas.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Santi. He publicado el video en el otro post y también en una versión en inglés que puedes ver aquí. Disculparás los horrores gramaticales. My English is not very good looking.

http://architecturalmoleskine.blogspot.com/2010/02/vancouver-olympics-2010-richmond-oval.html

Un fuerte abrazo

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Unknown dijo...

Hola, somos alumnos de la facultad de Arquitectura. Queriamos saber si tienen información estructural, con medidas para poder realizar una maqueta del mismo? Gracias