08 agosto, 2008

BIENVENIDAS OLIMPIADAS DE PEKÍN 2008


Hace un par de meses, en un hotel en Pekín, quedé muy impresionado un comercial que mencionaba a un poeta chino quien, asombrado por los primeros juegos olímpicos en Londres 1908, se preguntaba si alguna vez los chinos podrían ser capaces de organizar unas olimpiadas. Un siglo después, hoy su sueño se hizo realidad en base a paciencia, arduo trabajo en conjunto y meticulosidad, todas características con las que se asocia la cultura china.

El "Nido de Pájaro" durante la inauguración. Foto cortesía Reuters

Estas olimpiadas, sin embargo, no se han visto exentas de polémica. Reclamos sobre la liberación del Tibet y sobre repetidas violaciones de derechos humanos han sido comunes, pero a diferencia de Moscú en 1980 y Los Ángeles en 1984, cuando EEUU y la Unión Soviética se boicotearon consecutivamente, en el caso chino lo deportivo (o tal vez los intereses comerciales) ha trascendido a lo político y los juegos se han inaugurado hoy a pesar de los muchos intentos de boicotearlos, con un despliegue artístico que marcará historia.


Para los arquitectos, estas olimpiadas han marcado un juego aparte. Los chinos han aprovechado una increíble oportunidad para dar al mundo lecciones de planeamiento urbano, diseño arquitectónico de vanguardia y alarde constructivo y tecnológico, y especialmente apertura al occidente.


Tal como comentáramos en este moleskine, la disposición de los equipamientos urbanos responde a una antigua tradición china del eje Norte Sur, y el desarrollo del parque olímpico se alinea con la ciudad Prohibida y el eje Tiananmen, además de referencias a las antiguas dinastías chinas.

Pero sobre todo ha llamado la atención la original propuesta de los ganadores del premio Pritzker Herzog & de Meuron para su Estadio Olímpico, apodado "Nido de Pájaro". La figura del estadio puede verse en todo lado en la capital china, en la televisión, en los taxis, en las pequeñas tiendas... es muy interesante cómo esta propuesta del duo suizo ha sido aceptada por la población y se ha convertido en un símbolo tan importante del desarrollo tecnológico del país; ello pese a su enorme costo y a que involucró el traslado de las familias de campesinos que vivían en esta zona.

Vista general y detalles del Estadio Olímpico

Ver aquí un video del interior del Nido de Pájaro

No me fue posible ingresar al estadio, pero por lo que he visto en diferentes medios la sensación espacial es muy dinámica. Lo que sí, desde afuera la escala es monumental.


El otro emblema ha sido la Piscina olímpica o Watercube de PTW Architects, basada también en una estructura orgánica similar a la de los corales. La proporción de la piscina es enorme, mucho más de lo que parece en los renders que han circulado por la web. La fachada un tanto monótona cobra vida en horas de la noche.


Desde que se hicieron públicas ambas obras, la arquitectura internacional ha dado un salto imaginativo enorme. Propuestas avezadas inspiradas en estas obras han sido planteadas para otros lugares en China o en muchos otros sitios en el mundo, como en Dubai, donde se ha venido planteando una arquitectura experimental.

El Watercube en construcción. Foto cortesía de xiaming

Pero junto con estas afamadas obras, existe una multitud de excelentes edificios deportivos planteados por arquitectos internacionales o chinos poco conocidos, que acompañan y coadyuvan en la enorme tarea de congregar las diferentes disciplinas deportivas.


A ellos se suma la Villa Olímpica para los atletas, la que después de las olimpiadas se convertirán en viviendas populares.

Departamentos de la villa olímpica.
El Hotel-Antorcha: cuando la fiebre olímpica se convierte en delirio. Me pregunto si el boicot a la antorcha olímpica hubiera tenido éxito ¿habrían quemado a este edificio en su lugar?

Además, contiguo al Parque Olímpico se ha construido un parque temático que resume en un sólo lugar la muchas culturas de distintos rincones de la China, contruidas con técnicas autóctonas y atendidas por pobladores de estas regiones.

Usando técnicas tradicionales, se ha construido este parque temático representando diversas regiones de la extensa China. Un comprimido muestrario de folklore y tradición, o la versión china de Disneylandia.

Presionar aquí para ver un video en 3D del principal equipamiento olímpico en Pekín.



Además del equipamiento olímpico, otras inversiones públicas como el Terminal 3 del Aeropuerto Internacional por Foster y privadas como la torre CCTV por Koolhaas han transformado a Pekín en una ciudad de vanguardia arquitectónica, a la que se suma su riquísimo Patrimonio Cultural.

Esperamos que las olimpiadas sean todo un éxito y que sirvan como un impulsor de un futuro desarrollo urbano planificado y de obras arquitectónicas de calidad. Al mismo tiempo, que la apertura hacia el occidente demostrada, inpensable hace un par de décadas, sea un paso positivo para la resolución de problemas políticos, sociales, ambientales y de derechos humanos que han sido ampliamente criticados al gigante asiático.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- ARQUITECTURA MODERNA EN PEKÍN

- ARQUITECTURA TRADICIONAL EN PEKÍN

- OTRAS OBRAS DE HERZOG Y DE MEURON

5 comentarios:

Pilarcita dijo...

Acabo de ver la ceremonia.

IMPRESIONANTE

¿La viste?... Efectivamente, el estadio fue impresionante. Tengo que ir a China!... ¿vamos?

Carlos Zeballos dijo...

Bacán, pero, ¿y voy a estar de ejecutor de ehru (violín chino)? jajaja
Definitivamente tienes que visitar China, es un país con muchísima cultura, historia, paisajes, comida, etc. y a pesar de su desarrollo en los últimos años, aún sigue siendo mucho más barato que Japón.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado amigo, como siempre, si no has estado ahí no aparece en tu blog. Me parece bien. Por cierto, una pregunta: ¿Herzog-De Meuron no es un dúo de arquitectos suizos con sede en Basilea?

Saludos desde México.

Carlos Zeballos dijo...

Mi estimado Fredy
Mil gracias por la correción, ya lo actualicé.
Un abrazo y espero algún día aparecer contigo en la fotito del final, jajaja

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.