13 junio, 2008

REM KOOLHAAS: EDIFICIO CCTV, BEIJING

Una mezcla de bruma y smog cubre el cielo de Beijing (o Pekín, como prefiere la Academia), y al discurrir por una amplia avenida que corre de este a oeste hacia el Distrito Central de Negocios de la capital china, empieza a dibujarse el imponente e inconfundible perfil del edificio de la Sede Principal de CCTV, la China Central Television, y aparece casi levitando entre esta atmósfera vaga, nebulosa y contaminada.

Impresionante perfil del complejo CCTV se ha convertido en un hito urbano prominente.

Éste es uno de los edificios más esperados de los últimos tiempos, no sólo porque es la primera intervención en China de Rem Koolhaas y OMA, uno de los estudios contemporáneos más influyentes entre arquitectos y estudiantes de arquitectura, sino también porque la propuesta en sí, dada su original y audaz forma, despierta un importante interés entre el público en general. De hecho, luego del estadio-nido, es el edificio contemporáneo más celebrado por la población pekinesa. Sin embargo, algunos pekineses me comentaban que no les gustaba la forma angulosa de los edificios, pues consideraban que no era favorable para un buen Feng Shui.

Perspectivas en 3D del conjunto, cortesia de OMA, Office of Metropolitan Architecture

En eso, el taxi hace un giro inesperado hacia el sur y luego de una vuelta en U se aproxima al edificio por el Tercer Anillo Este (la organización de la capital china se basa en anillos concéntricos cuyo epicentro es simbólicamente la plaza Tiananmen y la Ciudad Prohibida). Precisamente frente a la sede de la CCTV se encuentra un paso elevado de la autopista, que permite una percepción tridimensional del conjunto, y no solamente peatonal.

Emplazamiento urbano del Complejo CCTV. Imagen Google Earth

Allí, en medio de un paisaje cada vez más poblado de rascacielos, el complejo diseñado por Koolhaas se impone como hiperedificio y reedita el concepto de megaestructura e hito urbano.


El conjunto se encuentra compuesto principalmente por dos grandes edificios: el CCTV y el TVCC dispuestos sobre una enorme plaza, el Media Park, cuyo interesante diseño paisajista aún no podré reseñar pues se halla en proceso constructivo, pero algo se puede interpretar de las animaciones distribuidas en la web.



CCTV

El edificio más notable está compuesto por dos torres inclinadas (aunque no tanto como las Torres KIO en Madrid, diseño de Philip Johnson) que se hallan unidas es su parte superior por una estructura en L. La forma absolutamente sui géneris del edificio genera una ventana urbana que desafía la gravedad y establece un campo espacial tremendamente poderoso en su parte inferior (debe ser una increible sensación pararse exactamente debajo de la L y mirar hacia arriba). En realidad no se trata de un rascacielos común, sino de una estructura en la cual el espacio vacío es tan importante como el área construida que la define (Me recuerda al pensamiento del maestro Lao-Tse: "La arcilla se moldea en forma de vasos, y es precisamente por el espacio donde no hay arcilla por lo que podemos utilizarlos como vasos").

La "torre", que alcanza los 230 m, "combina oficinas, producción y transmisión de noticieros, producción de programas y servicios -el proceso entero de la producción televisiva" en un circuito de actividades interconectadas". Para ello, "dos estructuras se yergen desde una plataforma común de producción, parcialmente subterránea. Cada una tiene un carácter diferente: una es dedicada a transmisión y la segunda a servicios, investigación y educación; ellos se juntan en la parte superior para crear un penthouse en voladizo para la gerencia".



Varios blogs de arquitectura, entre ellos Archidose y Plataforma Arquitectura han posteado sobre el interesante proceso constructivo de las torres, en especial el momento en que ambas estructuras se "besaron" en el aire. A dos meses de la inauguración de las olimpiadas los edificios lucen más completos, pero realmente tendrán que trabajar 24 horas al día para llegar a culminar a obra a tiempo.

A fin de sostener el enorme voladizo en L que se sostiene sobre dos "patas" inclinadas, el edificio se halla forrado por una trama diagonal irregular que distribuye las cargas del mismo. Como puede verse en las fotos, la trama es enfatizada formalmente en bajorrelieve.


Supestamente en esta zona se ubicará una pantalla multimedia gigante. Ideal para pararse debajo y mirar hacia arriba con la boca abierta.

TVCC

El otro edificio contiene el Television Cultural Center, TVCC, otra impresionante estructura que se desarrolla basándose en una superficie metálica que se va plegando hasta configurar un perfil irregular y agresivo. Esta superficie metálica que nace en el suelo y deviene en cobertura, contiene una fachada acristalada. Hacia el extremo norte esta fachada es enteramente plana, de hecho enfreta a una serie de antiguos bloques de vivienda (a los que no les auguro mucha vida, ya que supongo que esta zona adquirirá un valor comercial enorme luego de completado el complejo televisivo). La otra fachada, hacia el sur, que enfrenta al edificio de la CCTV, se desompone en una multiplicidad de escamas vidriadas que multiplican la riqueza de su textura.

Un poco opacado por la espectacularidad del CCTV, el TVCC no ha gozado de tanta publicidad como su vecino. Sin embargo, se trata de un edificio bastante interesante. La idea de una superficie continua y doblada establece una prolongación entre el edificio y l terreno que lo sostiene.

Dice Koolhaas
"El Television Cultural Center (TVCC) es una estructura abierta e atractiva. Acomoda visitantes e invitados y será de acceso libre al público. En el primer piso, un vestíbulo continuo provee accesos para un teatro de 1500 personas, un gran salón de baile, cinemas digitales, estudios de grabación y equipamientos para exhibición. El edificio aloja el centro de transmisión internacional para los Juegos Olímpicos 2008. La torre aloja un hotel de 5 estrellas, los huéspedes entran a espacio de recepción especial al este del edificio y ascienden al quinto piso donde se encuentra el registro y los restaurantes, estares, y salones de conferencias. Las habitaciones del hotel ocupan ambos lados de la torre, formando un atrio espectacular sobre el paisaje y los equipamientos públicos."


Una sorpresa fue la naturaleza y la textura del recubrimiento de la superficie doblada. En las animaciones parecía ser de concreto. El recubrimiento metático es tratado con un estriamiento que evita que el edificio sufra reflejos demasiado brillantes, a la vez que facilita el escurrimiento de agua durante las lluvias.El nivel del ingreso se ha desarrollado con una serie de compuertas inclinadas.

Las dos caras del TVCC, la cara norte es una grilla completamente plana, la cara sur la grilla ha sido extruída a diferentes niveles conformando una interesante textura.

Imagino que estos viejos edificios de departamentos adyacentes están condenados a desaparecer, ya que el terreno en el que se encuentran adquirirá un gran valor comercial.

Las obras se trabajan sin descanso. Esta estación de metro está bastante avanazada, su contraparte en la otra esquina está mucho más atrasada. ¿Llegarán a terminar a tiempo?

Desde su concepción en el 2002 y a dos meses del estreno oficial de las Olimpiadas, parece ser que faltara demasiado para terminar este conjunto, en el que los ojos de la comunidad arquitectónica mundial están puestos. Yo imaginé que a estas alturas la obra estaría más avanzada, pero lo cierto es que, al menos el diseño paisajista ni siquiera se ha empezado. No he tenido buenas experiencias con la forma china de organizar las cosas, pero en todo caso les desamos mucha suerte.

Los chicos guapos del barrio. La distintiva imagen de los edificios de Koolhaas se distingue fácilmente entre un bosque de rascacielos comunes en el nuevo Distrito Comercial pekinés.

Espero completar este post con futuros vínculos o aportes de otros bloggers al respecto. Hasta entonces.

ACTUALIZACIÓN

El 9 de febrero del 2009 se produjo un incendio que devastó la torre TVCC. Más información en Anécdotas de Moleskine.


ACTUALIZACIÓN 2

El edificio principal de la CCTV ha sido completado, aunque se desconoce la fecha de su inauguración debido al incendio del TVCC.

Fotos cortseía de nynash y doudou

VER TAMBIEN
- Otras obras de REM KOOLHAAS

- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS

13 comentarios:

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Impecable la nota, Carlos.
Admiro la suerte de poder estar recorriendo todas estas fantasías reales...y de nosotros en que tan facilmente nos lleguen tus críticas!
Apostemos a un buen futuro de este edificio!! Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias tí, Martín, por leerlas.
Y, bueno, me hubiera gustado que la suerte me llegue un par de mesesitos más tarde y así poder ver esta obra completa, pero, como dicen, hay que saber bailar con la que te toque.
Saludos.

ShaelKoNef dijo...

la envidia me corroe..

la envidia sana, que suerte q puedas estar en Beijing apreciando como se escribe la historia de la arquitectura.

curioso el link a mi blog, se agradece. saludos

Carlos Zeballos dijo...

jajaja... gracias Eduardo, y es que la linea final de tu post fue buenísima, y me hizo recordar a mis tiempos de estudiante cuando soñaba trabajar en algún estudio famoso (en esa época era el de Richard Meier).
Y bueno, ya te tocará a tí escribir la historia y no solamente apreciar cómo se la escribe.
Saludos.

ShaelKoNef dijo...

jaja..

si pues,,, aunque ahora le saque la vuelta a Rem, me iria gustoso con Herzog o con Siza.

Carlos Zeballos dijo...

Jaja.. ¿en serio?
A mí me gusta mucho el estilo de Siza. ¿Conoces al arquitecto Gonzalo Benavides? Él trabaja en Lima, trabajó en el estudio de Siza. Tal vez él pueda orientarte al respecto.
Suerte.

Anónimo dijo...

Un buen artículo sobre unos de las obras de Rem Koolhaas.
Que afortunado eres al poder viajar a varias naciones en este caso a Beijing y obtener un buenas fotos y esquemas que nos muestran mas de los rascacielos.

soy estudiante de arquitectura del "unach".
alumno del arquitecto fredy ovando grajales.
saludos.

Anónimo dijo...

admirable el lenguaje de arquitectura en tus notas carlos y esta es nota no es la ecepcion mi nombre es david escobar soy estudiante de arquitectura de la unach con el arquitecto fredy ovando grajales en mexico , me parece muy interesante el recorrido de la obra y como dice en tu nota este edificio no solo es admirado por estudiantes de arquitectura si no que por todo el publico en general solo es apreciar la obra del arquitecto koolhaas te mando mis saludos y seguire dandote mis comentarios .

Irene dijo...

Hola, tu blog se parece sospechosamente al mío. A parte es una alegria lo completito de la información. Me gusta mucho este arquitecto y todo lo que sea aclararme las ideas siempre viene bien

Felicidades por tu blog

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Irene
Gracias por presentarme a la habitación roja, es un placer.
Tengo muy gratos recuerdos de tu tierra, del Guadalquivir, de Triana (de donde vino Rodrigo) y de la Giralda... pero especialmente del exquisito jugo de naranja.
Un abrazo

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Karen M dijo...

Muy buena solucion la de Rem K, me parece un edificio muy interesante, que bien que publiques estos articulos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Karen. Una pena lo del incendio, no he escuchado mucho del edificio últimamente.
Un saludo