21 diciembre, 2006

LA PERLA DEL ORIENTE, SHANGHAI

ENGLISH VERSION

Shanghai es una fascinante ciudad, considerada el motor de la China moderna y desde el 2005 el puerto más grande del mundo. Aunque se inició modestamente como una villa de pescadores, en 1553 adquiere importancia como ciudad al construírse una muralla que la circundaba.

Mapa de Shanghai durante la dinastía Ming.
Shanghai Urban Planning Exhibition Center.


Durante el siglo XIX y comienzos del XX obtuvo un rápido desarrollo, al ser uno de los puntos más importantes de comercio de China con el Occidente, especialmente luego de la Primera Guerra del Opio. En esta época se desarrolló el distrito llamado Bund (embancamiento o plataforma paralela a un río, en urdu), ubicado a orillas del río Huangpu. Ésta era un área de concesión inmune al sistema legal chino y por lo tanto una locación predilecta para el asentamiento de extranjeros que alberga docenas de edificios históricos, principalmente bancos y casas comerciales de arquitectura colonial de finales del siglo XIX.


Frente al Bund, a la otra orilla del Huangpu se encuentra el distrito de Pudong, que hasta hace apenas 15 años era un terreno rural, con zonas tugurizadas y áreas industriales abandonadas y hoy alberga el centro comercial más importante de Shaghai. El paisaje urbano de Pudong se asemeja hoy al de cualquier metrópolis moderna, con lo que Shanghai se aleja cada vez más del título de "ciudad tradicional" que recibiera del gobierno chino en 1982. Un túnel bajo el agua comunica al Bund con Pudong, y es toda una experiencia estrambótica recorrerlo, dada su iluminación sicodélica.


En el impresionante, exótico y a la vez estrafalario perfil urbano de Pudong, destaca la Torre Perla del Oriente u Oriental Pearl Tower, construida entre 1991-95 y que con sus 468 metros es una de las torres más altas de Asia y la octava en el mundo.


Pero más que por su altura, la torre llama la atención por su diseño arquitectónico. Diseñada por Jia Huan Cheng de la Shanghai Modern Architectural Design Co. Ltd., quien si bien utilizó un lenguage contemporáneo, basó su concepción en la antigua tradición China. Así, la Perla Del Oriente forma un conjunto con el Puente Yangpu al noreste y el Puente Nanpu al suroeste, simbolizando "dos dragones jugando con perlas que caen del cielo sobre un plato de jade".


Efectivamente, el diseño está compuesto por 8 esferas o "perlas" de diferente tamaño, engarzadas por 3 robustas columnas de 9 metros de diámetro. La esfera más alta es un observatorio de 14 m de diámetro, llamado Módulo Espacial (Space Module) ubicado a 350 metros de altura, desde donde se pueden ver fantásticas vistas de la ciudad, especialmente del Bund.


La segunda esfera, de 45 m de diámetro, contiene un restaurante giratorio a 263 m de altura y que completa una rotación cada hora; además hay un segundo mirador llamado el Piso Panorámico (Sightseeing Floor), a 259 m.


Les siguen una serie de esferas menores, que constituyen las habitaciones del Hotel Espacial (Space Hotel).
La esfera más grande (50 m de diámetro) es un tercer observatorio ubicado a 90 m y que es llamado la Ciudad Espacial (Space City) y que acomoda una ciudad futurística.


Finalmente, otras tres esferas menores se hallan empotradas en soportes auxiliares que a manera de trípode sostienen a la torre en su base, y que descansan en una base de césped.
Algunos observadores, especialmente occidentales han criticado la singular estética de la torre, tildándola de "palo chabacano", una "caricatura futurista de los años 50s al estilo Buck Rogers". Sin embargo, muchos otros ponderan la "belleza casi mágica de sus bellas esferas, que brillan como rubíes ascendiendo al cielo", además de su "colorida iluminación, que se refleja en las aguas del río".


Lo cierto es que, al igual que la Torre Eiffel en París que al principio fue calificada de ¨monstruosidad", la Perla del Oriente se ha convertido en el hito más representativo de Shanghai, atrayendo a más de 3 millones de visitantes por año. Ha sido también un gran negocio, ya que, además de ser un excelente transmisor televisivo, su construcción costó 100 millones de dólares, y hoy se valoriza por más de 6,000 millones.


Más allá de sus características formales, nadie puede negar el suceso social de la torre al transformar un abandonado borde fluvial en un atractivo centro urbano, donde se realiza permanente actividad cultural y que ha favorecido el desarrollo económico tanto de Pudong como del mismo Bund.




VER TAMBIÉN:

- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS


8 comentarios:

Giancarlo dijo...

¿Tiene Shangai alguna zona protegida? Por lo que cuentas, tengo la impresión que esta ex "ciudad tradicional" está perdiendo todo rastro del pasado a paso agigantado... casi casi como Kioto.
Ojo, no me opongo a la modernización de una ciudad, pero considero que, tal cual se ha hecho en Lima, Cuzco, Arequipa, etc., debe protegerse un "casco histórico" para el futuro.
En el caso de ciudades con historia, no puedes hacer borrón y cuenta nueva...

Carlitros dijo...

Así emi estimado, tiene una zona de patrimonio histórico chino y otra de la época colonial.
Pero al igual que en Pekín, Xi'An y muchas otras ciudades históricas, los chinos se están bajando su patrimonio con bulldozer... una pena.

Zachary dijo...

being a chinese, i think the tower is a scar of the city. btw, sorry that i have to use english because my french is toooo poor:)

Carlitros dijo...

Thanks Zachary. I agree with yoiu that is a unique building, and it becomes more interesting when you learn about the concepts behind the tower.
Never mind, my Chinese does go beyond "Ni hao" and "xie xie"

Carlitros dijo...

Se agradece, Juan Ysidro, por tus comentarios y correcciones. Ya actualicé eñ artículo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Proud to be a Chinese.
Nice blog!

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.