29 diciembre, 2006

VOLANDO ALTO


FLYING HIGHENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH

La arquitectura como todas las artes, como todo lo viviente, se transforma continuamente. Necesidades numerosas y diversas, la evolución de las costumbres, de las modas, de las ideas, de las condiciones exteriores, la diversidad de materiales, los procesos tecnológicos, hacen que la función arquitectural varíe de país a país, de época a época.
Máximo Cossio Etchecopar

La idea original de crear este blog ha sido compartir aquellos sitios visitados durante mi recorrido y que habían llamado mi atención (y tal vez la de ustedes). Crónicas acompañadas de referencias gráficas acerca de lugares interesantes de los que generalmente se escribe muy poco (o algunas veces nada) en español. Pero esta vez haré con gusto una excepción a la regla e incluiré en esta bitácora las ideas de un amigo que encontré en el camino.

Máximo Cossio Etchecopar es un notable arquitecto argentino, cuyos estudios lo han llevado universidades de prestigio, donde ha brindado conferencias y charlas. Don Máximo es un constante crítico de la realidad de su Tucumán natal y un aguerrido defensor de sus tradiciones, con una mirada al futuro. Cossio basa sus teorías en lo que el llama espacio inter-medio, es decir una dualidad entre la arquitectura tangible, perteneciente a un lugar, y la intangible o virtual, relacionada con la información y los medios.


Siempre generoso para compartir su filosofía arquitectónica, lo encontré hace algunos años en un foro de arquitectura en donde publicó su "Historia de las ciudades" y desde entonces hemos intercambiado interesantes discusiones acerca del urbanismo y la arquitectura. Su teoría del semáforo, por ejemplo, que zonifica las ciudades de acuerdo a su intensidad de uso, ha sido aplicada con éxito en la planificación urbana de localidades como Yerba Buena, Argentina.

Plan de Ordenamiento de Yerba Buena, Argetina
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional


Proyecto para la municipalidad de Yerba Buena en Tucumán, Argentina.
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

Máximo Cossio tiene una interesante trayectoria internacional y ha sembrado ideas en EE.UU, Holanda, Libia, Emiratos Arabes, etc.

Pero ya que estamos hablando de edificios altos (y creo que éste es un colofón indicado para los últimos posts dedicados a edificios en altura) quisiera centrarme en dos de sus propuestas, que destacan por su monumental presencia.

Entre sus proyectos más conspicuos destaca una propuesta para el World Trade Center que quedó entre los finalistas, tras el concurso efectuado luego de la tragedia del 11 de setiembre.

Proyecto World Trade Center - Manhattan
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

Con el convencimiento de que dos torres fragmentarían la visión de unidad que este complejo debería representar, Cossio Etchecopar planteó una sola imponente y masiva mole negra, cuyo carácter tectónico fue inspirado en una roca precámbrica, en la que haces de luz se asoman a través de sus grietas.

Boceto proyecto World Trade Center
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

Como él dice, su proyecto no es contextualista, si no que "da la sensación del renacimiento de la arquitectura mundial, va al contraste con todos los edificios de la ciudad de Nueva York, es decir un volumen que busca el contraste, sin embargo, esta el pasado, el presente y el futuro".

Boceto planta proyecto World Trade Center
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

Con sus 410 metros se erguiría altiva y sólida como símbolo de la paz mundial y el renacimiento de la arquitectura.

Proyecto World Trade Center - Manhattan
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional





Pero si su proyecto del World Trade Center en Manhattan se caracterizaba por su solidez, un reciente proyecto denominado "Los Ojos del Cielo" es producto de una remarcada liviandad.

Proyecto "Los Ojos del Cielo"
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

Se trata del proyecto de un rascacielos en Trípoli, la capital de Libia, un país petrolero del mundo árabe, poseedor de una rica y antigua cultura, de reminiscencias romanas y culto musulmán. Con sus 1000 metros de altura, edificio será el doble de alto de la torre Taipei 101 en Taiwán, que es actualmente la estructura más alta erigida por la humanidad. El proyecto plantea ser el hotel más alto y más lujoso del mundo, incluyendo galerías comerciales y locales de entretenimiento.
Boceto proyecto "Los Ojos del Cielo"
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

La torre, que se yergue como un hito escultórico de proporciones monumentales, tiene una ancha base que se hace esbelta conforme gana altura. En torno a ella, a modo de un caduceo invertido, reptan ascendientes una serie de tensores dorados que formalmente conforman los "ojos del cielo". Además de cumplir una función estructural, los tensores albergan circulaciones que se conectan a los diferentes niveles del edificio. Una circulación periférica helicolidal que me hace evocar al símbolo serpentario y protector del semi dios Esculapio.
C: Arquitecto Máximo. ¿De dónde viene el nombre de "Los Ojos del cielo"?

MCE: En cuanto al nombre, mi querido amigo, un hijo mío que estudia medicina se sentó conmigo mientras diseñaba. De pura casualidad le pregunte que nombre le pondrías, pensó un rato y me contesto "papá, conociéndote a vos, Los ojos del cielo" y mira cuanta razón tiene, ya que prácticamente es así.


Boceto tensores. Proyecto "Los Ojos del Cielo"
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

La torre se hallará rodeada de una plaza que albergará especies arbóreas representativas de muchas regiones de la tierra, a la vez que especies en peligro de extinción, para lo cual se han ideado criaderos especiales. La plaza servirá como una antesala verde al edificio, un espacio donde el "hombre vuelva al contacto con la naturaleza, es por ello que se le denomina en el espacio- tiempo la antesala de inmaterialidad".

Boceto. Proyecto "Los Ojos del Cielo"
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

C: Arquitecto, Ud. ha sido siempre un defensor del regionalismo y los valores de la arquitectura tradicional. ¿Cómo se integra este edifico al locus, al sentido de lugar?

MCE: Siempre analizo la ciudad que me toca proyectar, para el caso que nos ocupa sería Trípoli, en Libia. Como tú sabes Carlos, esa ciudad es milenaria, de una cultura muy fuerte y apegada a su pueblo, con una arquitectura regionalista, con casas introvertidas y de una espacialidad interior que realmente conmueve, con una volumetría en sus edificios color terracota como lo es su paisaje. Por otra parte la relación entre el espacio interior, de transición y exterior casi perfecto.
Cuando me pedieron que haga una propuesta de un icono o referente urbano les dije "Trípoli no se toca, no debe hacerse ningún tipo de edificio de este tipo, sería un crimen que atenta contra un patrimonio histórico arquitectónico que no solamente pertenece a los habitantes de Libia sino a la humanidad toda. Hablando estrictamente del volumen arquitectónico causaría un impacto ambiental en la ciudad, como una contaminación visual inaceptable.

C: Es cierto ¿Y cómo plantea Ud. resolver una torre de 1000 metros sin afectar visualmente el área patrimonial de Trípoli?

MCE: Respecto a lo que te dije que en la Trípoli no se debe hacer ningún tipo de intervención con arquitecturas del llamado mundo occidental, propuse crear una interfase de un ancho de 10 km, construyendo un bosque con todas las especies posibles y prácticamente impenetrables. La circulación se hará por la costa tanto vehicular como de cualquier otro tipo. Ya que hice una propuesta urbanística de 40 hectáreas, y en la misma se haría viviendas tipo dúplex, casas frente al mar tres pirámides de cristal de 85,00 metros de altura y cuyas bases son de 90,00 por 90,00.

Proyecto Las Pirámides del Siglo XXI
Imagen cortesía de MCE Arquitectura Internacional
La monumentalidad de este edificio plantea sin duda la resolución de problemas técnicos de una magnitud comparable con su estatura. La torre tendrá que resolver temas estructurales, debidos a los fuertes vientos que provienen del desierto. Afortunadamente el territorio de Libia no presenta la continua actividad telúrica que existe, por ejemplo, en Japón, California o los Andes, pero no cabe duda de que se requerirá un diseño estructural especial. El aspecto ambiental será fundamental, ya que no sólo deberá proveer confort al interior del hotel en un país de tórridas temperaturas, sino que el uso del agua deberá ser sumamente racional en un país desértico como Libia, ahora embarcado en la construcción grandes proyectos de irrigación. Además, el diseño requerirá reducir el impacto ambiental que la construcción y el mantenimiento de esta obra implica. Consciente de ello que Cossio viene trabajando con un equipo internacional de profesionales de reconocido prestigio, entre los que destacan Bibiana Martínez Pastur en Holanda, Máximo Pérez en Francia, Rodolfo Santillan en México y Nicolás Bruel en España, además de la asesoría de Gustavo Sosa, Marianne Martínez y José Ibrahim.

Proyecto "Los Ojos del Cielo"
Imagen Cortesía de MCE Arquitectura Internacional

No puedo evitar establecer referencias entre el proyecto de Cossio y la torre Mile High, proyecto no construído que diseñara Frank Lloyd Wright en 1956 en Illinois. La enorme aguja en forma de trípode (al ser, según Wright, la estructura más estable) contaba con ascensores atómicos y estaba rodeada de parques y agua. "El Mile High deberá absorber, justificar y legitimar el instinto gregario de la humanidad" decía Wright. "Hoy la ciudad en sí es incongruente, genérica, un absurdo de pies a cabeza... La ciudad sólo se desarrolla donde existen puertos o grandes concentraciones de materia prima. Pero cuando se trata del interés de la vida humana, las ciudades presentan serios problemas. El Mile High es el paso necesario en la direcció de Broadacre City (su ciudad futurista ideal)".

Proyecto "Mile High"
Imagen Cortesía de The Frank Lloyd Wright Foundation

50 años más tarde, Cossío Etchecopar se plantea un reto parecido al de Wright, pero esta vez contando con tecnología más avanzada, las ventajas de una sociedad globalizada (impensable en los 50s) y una visión responsable sobre el respeto al lugar y la protección del ambiente.

C: Sus obras a menudo evocan monumentalidad ¿Qué elementos considera Ud. necesarios para lograr esa monumentalidad?

MCE: Dentro de propuesta urbanística que mencionaba, está el edificio "Los Ojos del Cielo". El mismo es un gran faro, un icono para ese país por eso fue necesario el monumentalismo. Pero siempre pensando en la escala y no en la dimensión. Imagínate Carlos este edificio está acariciado por el mar, convive con las pirámides que les denomine del siglo XXI, y la inmensidad del océano".

Desde este humilde blog, le expresamos nuestra admiración y al mismo tiempo nos satisface que un arquitecto latinoamericano,
cuyas ideas son un aporte a la discusión arquitectural, se destaque a nivel internacional.

Maximo Cossio Etchecopar is an Argentinian architect who has been continuosly sharing his ideas about urbanism and architecture in several scenarios in the world.
Among its various projects, there are remarkable skyscrapers in which he has expressed his ideas about the society and architecture. The project for the World Trade Center in Manhattan and the "Eyes of the Sky" hotel in Lybia are two majestic towers, although they have very different conception. The solidity of the former contrasts with the lightness of the later.
We hope that his ideas will come to reality and will enhance the contemporary architectural discussion.
VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS
/

TOWERS, SKYSCRAPERS, MONUMENTS.

- ENLACES EXTERNOS

11 comentarios:

Giancarlo dijo...

¡Un kilómetro! Pues en el ascensor deberán poner mate de coca y balones de oxígeno... ¡qué soroche les dará a quienes suban a la azotea por primera vez!

Por cierto, considerando aceleración de desaceleración, un ascensor necesitaría unos 2-3 minutos para alcanzar el último piso. Van a tener que poner sillas y televisores allí para que la gente no se aburra en el camino...

En fin, que interesante ver manos latinas en un proyecto de esta envergadura. Espero pronto nos cuentes de las obras que estás dejando en este planeta, mi estimado Carlitros...

maximo cossio dijo...

Estimado Carlos
Estimado carlos realmente lo felicito por lo que hizo y como comprendio a tan larga distancia lo que soy como soy ya le voy escribir mas extenso por que se lo merece perono queria dejar de asgradecer el lunes se lo mando
gracias carlos un fuerte abrazo
arq maximo

maximo cossio dijo...

Estimado Carlos
Tu pagina la veo todo los dias me parecio brillante y voy a emplear una palabra cuando quiero expresar algo que supero todo y es la palabra piramidal
Tu pagina es muy bella, como tambien muy bien armada, con conceptos claros, tan es asi que no hay que leer nada, tan asi que visualmente llega. Eso es de grandes carlos, ademas en lo conceptual no he visto otra igual.
Estas palabras Carlos no es para adular porque jamas lo hago, pero cuando veo capacidad y como demuestra en tu pagina, mereces lo que digo y algo mas.
Los grandes llevan ese don el de la humildad y vos lo sos.El mundo necesita jovenes como vos.
Te lo dice un arquitecto que anduvo, que llego muy lejos y ese es tu destino.
Siempre escribeme y tenme al tanto
Un fuerte abrazo de tu amugo que te respeta y adimira
arq maximo Cossio Etchecopar
Tucuman Argentina

Carlitros dijo...

Al contrario, gracias a Ud. arquitecto por compartir sus proyectos e ideas.
Le deseo mucha suerte y espero noticias del proyecto.

Carlitros dijo...

Así es mi estimado Giancarlo, pero creo valdría la pena esperar 3 minutos para disfrutar una magnífica vista a un km de altura...
En todo caso, un suicida sólo tardaría 14.14 segundos en llegar al suelo... increíble...

Carlos Zeballos dijo...

Arquitecto Máximo
Gracias por la información adicional. He incluido un corte de la pirámide.
Saludos

Anónimo dijo...

??????? renueven las cuerdas por favor!!! que el payador se va.!

Anónimo dijo...

mi estimado carlos, su falta de sensibilidad al espacio me impacta!pobre la arquitectura

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

ALEJANDRA GOMEZ dijo...

Maximo, soy Alejandra Gomez, amiga de Ines Ricci, queria agraderte tus palabras , las cuales fueron dejadas en mi face por Ines con respecto a mis pinturas, es un honor que alguien como vos, colega, pintor y escritor, admire mis pinturas, un beso grande y un gusto enorme, muy interesante tu blog.