12 diciembre, 2006

EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA



"Si mi corazón pudiera hacerse tan puro y simple como el de un niño, pienso que probablemente no habría dicha más grande que esa"
Kitaro Nishida (1870-1945)

Kioto es una ciudad engastada en un valle, rodeada de montañas boscosas al este, norte y oeste. Dado que las montañas eran territorio de los dioses y los llanos el hábitat de los humanos, el área ocupada por las estribaciones de los montes, es decir la interfase límite entre bosque y ciudad era un área de profundo valor simbólico y ritual, y es de hecho el área donde se encuentran muchos templos y santuarios.

Justo al pie de las montañas al este de la ciudad o Higashiyama, se encuentra el Camino de la Filosofía o Tetsugaku no michi, un grácil paseo que acompaña el alegre discurrir de un canal de agua, comunicando el Pabellón de Plata o Gingakuji en el norte con el templo Nanzenji al sur.


Se trata de un pintoresco recorrido, alejado del ruido citadino y ubicado en el límite entre la ciudad y la montaña. A pesar de que la expansión urbana lo ha sobrepasado en algunos trechos aún mantiene en muchos tramos el contacto con la naturaleza con el que fue diseñado originalmente. A la vera del camino y adentrándose en la montaña se encuentran algunos templos como Honen-in y el Anraku ji. Además de su función utilitaria, simbólica y paisajista, tiene también un rol ambiental, pues los canales de agua permiten aminorar los efectos del tórrido verano de Kioto.


El Camino de la Filosofía adquirió su nombre debido a que el renombrado filósofo Kitaro Nishida solía caminar a lo largo de este paseo, inmerso en su profunda contemplación y meditación. Hoy, esta apacible arboleda se convierte en un destino turístico muy importante durante el hanami o estación de flores de cerezo.


Y es que si bien es interesante visitarlo en cualquier época del año, es especialmente sobrecogedor caminar bajo el túnel blanco-rosado producido por el cerezo en flor...


...pero también es impresionante en otoño, cuando los árboles tiñen de gamas de amarillos, naranjas, ocres y rojos el paseo...


...bueno, aunque durante un día de nieve tiene también su encanto especial.


Uno de los vecinos más singulares de este camino es una menuda casa de té, que se encuentra casi escondida, cruzando un puente, en el extremo sur del paseo. Ésta será materia del próximo post.

VER TAMBIÉN:

- AMBIENTES URBANOS
.

10 comentarios:

Giancarlo dijo...

Sigue sorprendiéndome tu gallargía y hombría para levantarte de madrugada en un día nevado, con el único objetivo de tomar esas alucinantes fotos blancas (mientras yo me acurruco más y mejor debajo de mi futón...)

Felicitaciones.

Carlitros dijo...

muchas gracias...
sigo comentándote que peor que el frío fueron los sentanazos que me dí al caminar por las calles congeladas.
Sin embargo, creo que vale la pena... a ver si te animas en este invierno que se viene...

Carlitros dijo...

y no... la niña de la foto no es mi hija japonesa no reconocida... solo una joven modelo que pasaba por ahi... kawaii desu ne?

Maximo Cossio dijo...

Estimado Carlos que orgulloso me siento por tu pagina y las cosas que pusistes, te felicito de todo corazon me voy a suscribir y participar si quieres que te envie proyectos como las piramides en renders por favoe avisame, tambien proyecte un edificio en de mil metros para libia estamoe en eso como en emiratos. De todo corazon mi querido amigo te los ofrezco para que los pongas en teoricos. Siempre pienso en vos estoy a tu entera disposicion. Feliz navidad. Espero pronto noticias tuyas. Me gustaria mandarte las piramides y el edificio que le puse los ojos del cielo
un fuerte abrazo querido amigo

Carlitros dijo...

Estimado arquitecto
Es un honor para mí contar con sus comentarios y poder publicar y comentar algunos impresionantes projectos.
Le agradezco por su confianza y generosidad
Un abrazo
Carlos

maximo cossio dijo...

He quedado sorprendido por la pagina o bloc como lo llamas Carlos es brillante como vos
saludos
arq Maximo cossio Etchecopar
espero prnto noticias tuyasy lo que necesites que te colabore lo mereces como para mi es un altisimo honor

janette dijo...

It is indeed one of the best promenade in Kyoto, I enjoy taking that path. Once you started to walk there, you are actually walking in another dimension. It gives you an opportunity to be in contact with the nature, enjoy the sound of the running water, birds...really refreshing, great way to unwind.
The fotos you put are indeed inviting...he,he,he...great!

Katiuska dijo...

Hola Car, por lo visto es uno de tus lugares favoritos en Kioto, porque lo has fotografiado durante todo el año. Es increíble cómo el clima hace que un mismo lugar ofrezca paisajes tan variados. Gracias por tomarte el trabajo de redactar y compartir tus experiencias, aunque presumo que me dirás que esta clase de trabajo no es molestia...

Carlitros dijo...

¡Gracias!
Precisamente lo que me gusta más de Kioto es que puedes encontrar muchos sitios donde la naturaleza, el paisaje y la historia encuentran un punto harmónico.
Y por supuesto que no es molestia compartir los lugares a donde me llevaron los pasos (y la bicicleta también)

Carlos Zeballos dijo...

Thanks Janette
It is incredible how you can find such a peaceful place so near the noise of the modern city.
Thanks for dropping by