13 noviembre, 2007

LA CIUDAD Y EL RÍO: AREQUIPA EN EL S. XIX-XX

A lo largo de la historia los ríos han sido elementos gravitantes en la fundación de ciudades y civilizaciones, sirviendo principalmente como fuente de agua potable y agricultura, pero también como recurso paisajista y simbólico para sus poblaciones. Sin embargo, el desarrollo industrial y la creación de redes de infraestructura que dotan a las ciudades de fuentes de agua muy lejanas a su localización física, han devenido en el deterioro ambiental y físico de los ríos; por ende las ciudades han crecido dando la espalda a las áreas ribereñas. Sin embargo, se vienen dando esfuerzos importantes en muchas ciudades para recuperar a los ríos como ejes gravitantes en su planeamiento urbano y como espacios ambientales fundamentales para su población.

Detalle del río Chili y el puente Grau. Foto C. Zeballos V.

Iniciamos hoy una nueva serie acerca del río y la ciudad y de los esfuerzos de distintas ciudades en varias partes del orbe para lograr este equilibrio entre la ciudad y sus cuerpos de agua. Iniciaremos esta serie revisando un caso histórico, el de la ciudad de Arequipa y el higienismo de fines del siglo XIX y principios del XX.

ANTECEDENTES

El valle del río Chili se caracteriza por ser una quebrada que llega hasta los 30 m de profundidad, especialmente en la ribera oeste, lo cual facilita la creación de andenes o terrazas agrícolas. Antes de su fundación en 1540, los habitantes nativos de Arequipa, principalmente agricultores, vivían en íntima relación con la naturaleza, especialmente con el río, a quien consideraban una deidad. Sin embargo, tras la fundación española, la ciudad siguió un modelo centralizado, una cuadrícula con la Plaza de Armas como centro y dando la espalda al río, área a la que se le llamaba “la Barranca” (Carpio, 2005, com. pers.; Palomino, 2004, com. pers.).


Sin embargo, en las postrimerías de la colonia y con más intensidad luego del terremoto de 1868, se dieron pequeños pero significativos esfuerzos para la valoración del río como paisaje.
Al mismo tiempo, la influencia del Higienismo y las ideas traídas por comerciantes europeos luego de la independencia del Perú (1821) motivó el deseo de la población de lograr un desarrollo urbano que al mismo tiempo valore la naturaleza. Este proceso motivó la creación de una red de espacios abiertos que estuvieron vinculados a la visión paisajista del río.

LA PRIMERA EXPERIENCIA, LA ALAMEDA DEL RÍO

Plano de Arequipa en 1834. En la parte inferior, vecina al río se observa el paseo de la alameda.
Imagen cortesía de la OTCHA.

El primer paseo ribereño, llamado Paseo de la Alameda se construyó a fines del siglo XIX por Álvarez bajo los auspicios de la aristocracia arequipeña. Era en realidad una calle ancha localizada en la ribera oeste del río Chili, contigua al Puente hoy llamado Bolognesi y frente a casas de buena construcción con terrazas y balcones al río. “Tenía 300 varas (251.7 m) de largo y 30 varas (25.1 m) de ancho y estaba dividida en dos partes, claramente separadas por un majestuoso arco… uno de los de mejor gusto en Arequipa, hecho en orden Toscano ” (Diario de viaje del Padre Blanco, 1834). Desafortunadamente, fue destruido en el terremoto de 1868 y sus estructuras fueron usadas como un mercado por algunos años, hasta que fue finalmente reconstruido en 1905.
Paseo de la alameda antes de ser destruído por el terremoto de 1868.
Imagen tomada de Texao, cortesía de Juan G. Carpio Muñoz.


EL EFECTO CATALÍTICO DE LA PLAZA DE ARMAS

Como ya hemos indicado previamente en este blog la transformación de la Plaza de Armas luego de 1868 de mercado a parque tuvo un efecto importantísimo en la población y provocó un efecto multiplicador en la similar transformación de otros espacios urbanos. Algunos de eso efectos fueron el desarrollo de la idea de modernidad y naturaleza, la especialización de funciones, el tratamiento paisajista de los espacios públicos y el embellecimiento de los edificios contiguos a estos espacios.
Así, tras la remodelación de la Plaza de Armas, el Mercado de la Plaza San Francisco fue convertido en parque en 1899 y la Plaza San Lázaro, junto al su boulevard hizo lo propio en 1904. En 1913 los mercados fueron definitivamente trasladados a un edificio especializado para ese fin, que se localizó sobre la derruida capilla de San Camilo, y cuya estructura metálica fue obra de la compañía del prestigioso Gustave Eiffel.

ACERCÁNDOSE AL RÍO

La Construcción del Nuevo Puente, hoy llamado Grau (1884-98) fue fundamental para la conexión del área central en la ribera este con el pueblo tradicional de Yanahuara en la ribera oeste. También tuvo un rol importante vinculando la ciudad a los baños públicos de Zemanath y luego de su construcción se convirtió en un magnífico punto de expectación del paisaje.

Puente Grau, mostrando la línea de tranvía que iba a Yanahuara.
Imagen obtenida gracias a M. Berolatti.


El puente fue diseñado por el arquitecto italiano Juan Albertazzo y construido por el arquitecto Juan Rodríguez (Administración Local de Arequipa 1884, 33), en un proceso que involucró una enorme cantidad de mano de obra debido a la diferencia de nivel de ambas bandas, gozando del voluntario esfuerzo de cientos de ciudadanos (Carpio Muñoz, 1983).

Parque Grau, donde se ubicó el primer zoológico de la ciudad.
Imagen obtenida gracias a M. Berolatti.

El puente Grau tuvo también un efecto catalítico al estimular la creación de espacios frente al río. Junto al puente, en 1905 se creó el llamado Parque Grau sobre la denominada Quita Vargas, que incluyó el primer zoológico de la ciudad. En 1904, como se dijo, se reconstruyó el paseo de la Alameda junto al puente Bolognesi, y en 1908 se construyó la calle Villalba que unió ambos puentes por la ribera este (Bedregal, 2001). En el lado oeste, en 1910 se concluyó el Boulevard Bolognesi, un espacio de 1 km específicamente diseñado para el goce del río, dada su localización 18 m sobre el nivel de las aguas. Este espacio incluía áreas de recreación, monumentos y el llamado kiosko chino y fue el área predilecta de la nueva aristocracia arequipeña, que antes había vivido siempre en el área central.

Boulevard Bolognesi, sobre la ribera oeste del río
Foto C. Zeballos V.

a) Espacios abiertos en la fundación de la ciudad y hasta 1868. b) Nuevas áreas verdes hasta 1920

DESARROLLOS URBANOS HACIA EL RÍO.

En décadas posteriores se vivió el inicio de la expansión de la ciudad, incorporando nuevos patrones urbanos. Así, contiguas a las calles compactas y estrechas de fachadas cerradas, típicas de las calles coloniales aparecieron "modernos" boulevards arbolados con casas rodeadas de jardines.
Ejemplo de ello es el caso de Vallecito en la década de los 30, tratando de vincular la estación del tren con la ribera del río (clarísimo mensaje de unir modernidad con naturaleza).

Antigua foto de Vallecito.
Foto cortesía de C. Zeballos Barrios

Posteriormente, gracias a la visión de Alberto de Rivero, se desarrolló Selva Alegre al noreste de la ciudad, un experimento urbano creado por el cuatricentenario de la ciudad en 1940 y que proponía un gran parque, 20 veces más grande que la Plaza de Armas mirando hacia el río. Tanto las casas aristocráticas como el hotel más lujoso de esa época fueron localizados dentro del parque.

Parque y hotel Selva Alegre en 1940

Primer Plan Director de Arequipa por Alberto De Rivero en 1940 para el IV centenario. La visión de De Rivero organizaba la ciudad entorno a un gran Parque Lineal del río. Lamentablemente el plan no fue cumplido, aunque uno de sus grandes proyectos sí vio la luz: el gran parque de Selva Alegre. Imagen obtenida gracias a OTCHA MPA

EL CASO DE LOS TAMBOS

Los tambos eran alojamientos ubicados a la entrada antigua de la ciudad, localizados al lado del Puente Viejo. Con el devenir de los años fueron objeto de tugurización, hacinamiento y deterioro. Algunos de los tambos fueron reciente y exitosamente restaurados, en una recuperación arquitectónica y social efectuada por la Superintendencia del Centro Histórico de Arequipa. Al respecto, leer un interesante artículo de Marcela Cornejo en Cantera de Canturerías

Restauración y recuperación social de los tambo: Tambo de Bronce y Tambo del Matadero.
Fotos C. Zeballos V.


EL RIO CHILI Y AREQUIPA HOY.

Fotos C. Zeballos V.

La intervenciones en el área ribereña del Chili, hechas a finales del siglo XIX y principios del XX, a pesar de difíciles momentos históricos y económicos vividos por la ciudad y el país de ese entonces, son un ejemplo a seguir en la ciudad de hoy. El crecimiento urbano de la ciudad y su agravante contaminación hacen indispensable el volver la mirada al río como fuente de vida y eje ecológico de la ciudad. En 2001, se generó el proyecto PROCHILI, contando con la concurrencia de instituciones, intelectuales y pobladores y la participación de expertos internacionales, entre ellos el renombrado arquitecto argentino Rubén Pesci. El proyecto contemplaba un plan para la recuperación integral de las áreas ribereñas, en sus aspectos social, ambiental, económico y arquitectónico monumental. Por cuestiones políticas dicho plan ha sido postergado por años, pero entiendo que nuevamente existe la voluntad para su ejecución. Esperemos que se haga realidad.
Presionar aquí para ver un video de las intervenciones en el río Chili en el área central a principios del siglo XX


FUENTES
  • Carpio Muñoz, J. G.: Texao, Arequipa y Mostajo. Vol. 1,2,3 y 4. Editorial Publi-Liber. Arequipa, 1983.
  • Pardo Gámez de Belaúnde, Adela. Arequipa, su pasado, presente y futuro. P. 47. Lima,1963
  • Gutiérrez, R.: Evolución Histórica de Arequipa. Epigrafe Editores, pp 80-225. Lima 1992.
  • Galdos Rodriguez., G. : Naciones Ancestrales y la Conquista Incaica, en Historia General de Arequipa.
    Fundación M. J. Bustamante de la Fuente.Vol 1, pp 185-394, Arequipa, 1990.
  • Periódico La Bolsa. Arequipa, 1868'1905
  • Zeballos, C. Arequipa en todo su valor. CONATUR SA, p. 27. Arequipa, 1980.
  • Entrevistas personales a: Arq. Carlos Maldonado Valz, Arq. Luis Maldonado Valz, Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, Dr. Juan G. Carpio Muñoz, Prof. Celedonio López, Dr. Carlos Zeballos Barrios.
  • Información gráfica obtenida gracias a la Oficina Técnica del Centro Histórico. OTCHA-MPA

VER TAMBIÉN

La Plaza de Armas de Arequipa, Evolución Histórica


3 Generaciones de Zeballos... en la Alameda Bolognesi

20 comentarios:

DELA+ dijo...

No sabia del zoológico junto al Puente Grau. Eso explica el león amarillo de cemento que ví en aquel lugar.

Gracias por este aporte.

Saludos desde Arequipa.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias a tí Dela+
En realidad el Parque Grau no sólo fue el primer zoológico de Arequipa, si no también el primer parque con entretenimientos infantiles. la atración más importante era la poza que funcionaba en la Quinta Vargas, ya que en esa época los baños públicos era una de las atracciones predilectas de los arequipeños (Zemanath, el Filtro, Jesús, Tingo, etc. son muestras de ello)
Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos arquitecto Carlos Zeballos, soy una egresado de la Universidad San Agustin, Facultad de Arquitectura, y estoy elaborando una tesis sobre este sector, desearia que me pueda brindar mas informacion sobre el trabajo de otras ciudades (Centro Historico) respecto a sus rios. mi correo es: kalos2099@hotmail.com
gracias.
Edinson Andrade

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Edinson.
El tema que propones es muy interesante. Yo he intentado hacer una recopilación de casos de manejo sustentable de cuencas urbanas en este moleskine, pero por razones de tiempo y porqu he estado avocado a otros temas lo he dejado un poco de lado ultimamente.
De todos modos espero actualizar más temas sobre el río y la ciudad.
Un saludo

Herbert Delgado Mercado dijo...

Excelente aporte e informacion sobre Arequipa ... Hay algunos datos que no conocia ...

Herbert Delgado M
Arequipa

www.miqueridaarequipa.com

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Helbert

Felicitaciones a tí por la difusión de valores arequipeños desde tu interesante página.

Saludos

Anónimo dijo...

Un saludo Arq.Carlos Zeballos, lo felicito por la calidad de su Blog, es magnifico,hoy lo he descubierto cuando realizaba una busqueda de informacion sobre el tema Ciudad - Rio.
Me llamo Luis Castillo, soy Cubano de profesion Arquitecto y actualmente realizo un doctorado en Arquitectura del Paisaje en Italia, investigando justamente sobre esta relacion de Amor y Odio entre los rios y las ciudades y sobre el paisaje Urbano -Fluvial en general, le agradecia cualquier informacion sobre el tema y estaria de acuerdo a colaborar con usted.
Un saludo cordial
Luis
mi email castillogonzalezl@yahoo.es

Hans Rivadeneira dijo...

Buenos días, buscando en internet sobre mapas de Arequipa, me choque con su blog, me parece muy interesante, yo soy de Arequipeño, tengo un blog donde promociono Arequipa, a lo mejor le gustaria un intercambio de blog, esperando sus respuestas, no me queda mas que felicitarlo por el contenido.
Saludos y que tenga un buen dia

Hans

Anónimo dijo...

Hola Buen Día, mi nombre es GABY, me interesa conocer mas acerca del Puente Bolognesi - Arequipa... Me gustaría saber su Origen, Historia, Características, etc. Por Favor, facilitenme mas información... Gracias
GABY

Carlos Zeballos dijo...

Con todo gusto Gaby
Pero dame una direcci[on de correo o donde escribirte

Anónimo dijo...

felicitaciones por la idea de no dejar en el pasado lo que fuimos y así no deteriorar nuestro futuro

Anónimo dijo...

Saludos Arq. Carlos Zeballos estaba leyendo su blog y me parecio muy interesante ya que encontre informacion sobre el rio Chili, Arq soy estudiante de la UCSM noce si me podria brindar informacion acerca de la contaminacion actual del rio Chili y las propuestas actuales para su descontaminacion por favor le agradeceria que me pueda dotar de informacion acerca del rio Chili sobre todo la problematica, efectos causados en la salud economia, imagen de la ciudad, etc.es para un curso de Planeamiento urbano y regional. Muchas gracias mi correo es locozuario@hotmail.com

Muy buen blogg sobre Arequipa

Carlos Alberto

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Carlos Alberto.
La verdad es que desconozco esos datos en la actualidad, supongo que puedes encontrar datos en la municipalidad. No sé si exista todavía la iniciativa Pro-Chili.
Aquí una web que espero te resulte útil
http://ruaaqp.blogspot.com/2009/03/contaminacion-del-rio-chili.html
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por favor si tuviera informacion de Juan Albertazzo, mi bisabuelo, arquitecto que vivio en Arequipa 1868,1897 e hizo obras importantes en ella, le ruego me la haga llegar o en todo caso si usted sabe a quien me debo dirigir para obtener dicha informacion, gracias. Eduardo Albertazo Perez.

Anónimo dijo...

soy estudiante de arquitectura necesito mas imformacion del rio chili porfavor publiquen mas informacion gracias

Gonzalo Enrique de la Cuba Paredes dijo...

Solo queria mencionar, que el ahora mercado de San Camilo, su estructura superior, NO fue realizada, ni diseñada por el frances Alexandre Gustave Eiffel, es mas la unica obra diseñada y realizada por el en el Peru.. ya no se encuentra en Perú, si no mas bien, en el cercano pais del sur, gracias.

Anónimo dijo...

Buenas

Le escribe Jose Carlos Mestas editor
de el diario EL pueblo de Arequipa y nos gustaria
que nos de una entrevista sobre el
blog y su vision de Arequipa

Gracias por su respuesta

Carlos Zeballos dijo...

Estimado José Carlos. Muchas gracias por su mensaje.
¿A qué correo puedo contactarlo?

luzmar dijo...

Encantadisima con lo leido en este blog...la juventud ya no sabemos de esos detalles de la ciudad de Arequipa, me gustaria que escriba mas sobre detalles hisoricos de la Arequipa del siglo XX..., creacion del barrio de IV centenario (que hoy parece olvidado), la av. Parra, los hospitales, etc felicitaciones!!!, desearia una invitacion a mi facebook jarabe_luzmar@hotmail.com para publicar y viralizar sus documentales.

MarioDrums dijo...

Hola aquí un joven de 21 años que se acaba de enterar de muchos detalles arquitectónicos de Arequipa.Gracias por la difusión de esta información.