06 noviembre, 2007

SAPPORO DOME. HIROSHI HARA.


Sapporo es una ciudad atípica en Japón. Hasta mediados del siglo XIX, era una simple planicie llamada Ishikari que antes había sido ocupada por tribus Ainu, pobladores cazadores y recolectores originarios de Hokkaido desde hacía milenios. La capital de la norteña y enorme isla de Hokkaido fue creada recién en 1868 por el gobierno Meiji. Su traza en forma de grilla, con grandes avenidas y parques recuerda a las ciudades norteamericanas y de hecho fue creada con asistencia estadounidense a solicitud del gobierno japonés. En pocos años Sapporo ha crecido hasta convertirse en la quinta ciudad más grande de Japón.

A pesar de estar en el mismo paralelo que Nueva York, Sapporo recibe una corriente de aire frío Siberiano por lo que las temperaturas en esta zona son más bajas que en el resto del archipiélago japonés (La temperatura media anual es 8.5°C, y en algunos lugares en Hokkaido se llega a -40°C algunos inviernos). Las fuertes nevadas hacen de Sapporo un lugar ideal para la realización de deportes de invierno. De hecho las Olimpiadas de 1972 se realizaron en esta ciudad, y es aquí también donde se realiza el famoso el festival de esculturas de hielo.

Gigantesca escultura de nieve durante el festival en Sapporo. Foto cortesía de star fires.

Pero ¿Cómo realizar deportes de verano en este frío lugar? ¿Cómo podría Sapporo gozar de un equipamiento deportivo que permita su uso durante todo el año, a pesar del frío extremo, y que tenga la calidad suficiente como para ser un escenario en la Copa Mundial de Fútbol Japón Corea 2002?


La solución vino del arquitecto Hiroshi Hara (de quien hemos comentado aquí su Estación de Kioto y su Umeda Sky Building), en colaboración con Atrie Phi Architectural Research Office and Atrie Bunku, quienes diseñaron el Sapporo Dome (2001).

Sapporo Dome. Panoramas C. Zeballos

UBICACIÓN

El estadio con capacidad para más de 42,000 espectadores, se localiza en Hitsujigaoka, una pequeña colina a 7 km del centro de Sapporo y se encuentra dentro una área de 31 hectáreas llamada "Jardín de los deportes".

Domo de Sapporo durante su construcción. Imagen Google Earth
Tratamiento paisajista de los alrededores. Foto C. Zeballos

Apodado "Hiroba" o plaza (literalmente lugar ancho), se caracteriza por ser un estadio cubierto, permitiendo su uso durante todos los días del año, independientemente del clima exterior. Para ello se utilizó un techo curvo cuya estructura es una membrana de fibra de vidrio recubierto de teflón. El teflón aumenta la rigidez y la protección contra el clima extremo de la cobertura. Además, al ser translúcido, el techo permitirá el ingreso de 16% de luz natural, y al mismo tiempo impidiendo el extremo calor solar en verano. la vida útil del techo es de 30 años.

Ingreso al estadio

Adicionalmente, dada la inclinación de la cobertura en 27°, es posible dar la sensación a los espectadores que se hallan más lejos de que efectivamente están más cerca al campo.

Detalle del ingreso. Fotos C. Zeballos

Pero la característica más sorprendente de esta maravilla de la ingeniería, es la versatilidad del estadio, ya que sirve tanto para alojar juegos de béisbol (el deporte más popular en Japón) como fútbol. Esto es logrado a través de una estructura móvil. Anteriormente hemos comentado en este blog el caso del Saitama Super Arena, un coliseo retráctil que puede convertirse en un gran espacio para conciertos o subdividirse para presentar dos actividades al mismo tiempo). En el caso del Sapporo Dome, lo que se mueve es la cancha de fútbol, la que normalmente está afuera para que el pasto natural pueda recibir mantenimiento y asoleamiento (a diferencia de la cancha de béisbol cuya grama es artificial).

Para esto, el campo de fútbol de 120 x 85 m y 8300 toneladas se halla suspendido en una capa de aire de 7.5 cm. Cuando es necesario usarlo dentro de la superficie, se abre una mampara de 90 m y la cancha se desplaza a una velocidad de 4 m por minuto, utilizando para ello 34 ruedas especiales. Toda la operación toma aproximadamente dos horas.
Hacer clic en la imagen para ver una animación del proceso.

El césped artificial del campo de béisbol es enrollado.

Se abren las paredes hacia ambos lados y al mismo tiempo se retraen los asientos más cercanos al campo.

Cuando el campo de fútbol ingresa al estadio al mismo tiempo giran los asientos de la primera fila.

Una vez ingresado el campo de fútbol, la cancha gira 90 grados y los asientos se alínean a ella.

La pared se cierra y los asientos retráctiles se repliegan.
Fotos cortesía de Sapporo Dome.

El estadio cuenta además con un puente de observación de 60 m, que ofrece espectaculares vistas tanto al interior como al exterior del domo, ubicado a 50 m del piso.


Fotos cortesía de wahaha wu

Este espectacular coloso fue escenario de 3 partidos durante la copa del mundo en Japón-Corea 2002. El primero fue la goleada 8-0 que le propinó Alemania a Arabia Saudita. El último fue aquel famoso Inglaterra vs. Argentina en que tras un penal inventado por Owen, los ingleses derrotaron a los argentinos por la mínima diferencia. "El día que Beckham se vengó de Maradona" decía un amigo inglés.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- EDIFICIOS DE HIROSHI HARA

- COMPLEJOS DEPORTIVOS
Guapas japonesas durante la presentación del equipo de béisbol de Los Osos. Foto cortesía de Mori Chan

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy boliviano estudiante de física y quimica. el SAPPORO es el estadum mas magstuoso en mi opinión

Carlos Zeballos dijo...

Saludos a la bella Bolivia! Recuerdos inolvidables de un viaje de La Paz a Coroico... el camino era tan estrecho que nos quedamos atrapados en la selva. Era increíble como las cascadas de agua saltaban sobre el camino
Un abrazo y gracias por tu comentario

Invertir en oro dijo...

Saporo es un estadion increible, sin duda uno de los mas tecnologicos del mundo.

Inversiones en petroleo dijo...

me gustaria que mi seleccion juegue algun dia en ese estadio y asi poder ir a verlos.