09 diciembre, 2006

SAITAMA SUPER ARENA

ENGLISH VERSION

La idea de crear una arquitectura móvil, en la que los elementos componentes de la misma puedan elongarse de acuerdo a las cambiantes necesidades del usuario, ha venido experimentándose con respuestas interesantes a lo largo de las últimas décadas. Ya en los '60s Kisho Kurokawa propuso su teoría del metabolismo, en la que las partes o componentes integradas en un total urbano u arquitectónico podían modificarse estructuradas en un sistema extendible.

El edificio que me ocupa en este momento ofrece también la flexible capacidad de transformarse, pero a escala mucho mayor. El Saitama Super Arena (2000) se encuentra en los suburbios de Tokyo, y es un edificio que puede funcionar como un estadio para 37,000 personas, un coliseo con capacidad para 22,000 espectadores o un salón de conciertos de 5000 asientos. La transformación de una función a otra toma tan sólo 20 minutos, desplazando una gigantesca estructura retráctil de 15,000 toneladas y 41.5 m de altura que se mueve una distancia de 70 metros, acarreando consigo aproximadamente 9000 asientos. Pero no sólo los asientos son desplazados, sino también baños, pasillos, oficinas y varios equipamientos que encajan perfectamente para la nueva función elegida.

El diseño contempla la posibilidad de que el edificio albergue eventos simultáneos como conciertos, exhibiciones y acontecimientos deportivo. Es más, la altura de los paneles del techo puede ser ajustada de acuerdo a los requerimientos acústicos del evento que se esté desarrollando en ese momento. El mérito del ésta estructura móvil es notable dada la seguridad que un edificio de esta naturaleza debe otorgar en una zona especialmente sísmica como Japón.

Imágenes por Ellerbe Becket

Este impresionante "estadio transformer" fue diseñado por un equipo conformado por la conocida oficina Nikken Sekkei en sociedad con la casi centenaria compañía norteamericana Ellerbe Becket y Flack+Kurtz Consulting Engineers. El edificio ha ganado varios premios dada su innovación y alta calidad tecnológica.


El frontis del coloso coadyuva a otorgarle monumentalidad y espectacularidad al edificio. La fachada curva y acristalada baña de luz al edificio de día y lo convierte en un fulgoroso referente de noche, y está compuesta de dos cuerpos: a nivel peatonal se encuentra un atrio monumental que se abre hacia una plazoleta de recepción, la cual a su vez se comunica con la estación de tren de Saitama mediante un puente.


Sobre ella, y a manera de un platillo volador, se encuentra otro volúmen cilíndrico acristalado, que contiene gimnasios y otros equipamientos, y cuya retícula ortogonal deja traslucir la estructura en "V" que la sostiene .


Sobre este disco acristalado, corona la estructura una cobertura en forma de abanico, ubicada a más de 60 m del suelo, que se prolonga enfatizando el efecto de bienvenida al espectador.


Sin embargo, el diseño incluye elementos que compensan esa monumentalidad para que el Saitama Super Arena no sea una mole inhumana y aplastante. Contiguo a la fachada se ubica el John Lennon Museum , un bloque de dos niveles que alberga una colección del extinto ex-Beatle, donada por su viuda, la japonesa Yoko Ono. Puede parecer insólito, pero este es el primer (sino el único) museo de John Lennon en el mundo. Además de ser un elemento atractivo, colabora en otorgar una escala más humana al conjunto.

Foto por Wikipedia

En suma, el edificio se muestra con una estética High Tech que prioriza el metal y el vidrio, cumpliendo con éxito con su exigente y flexible multi-funcionalidad.

Bueno, debo confesar que mi encuentro con este colosal edificio fue accidental y no planeado, gracias a la entusiasta invitación de mi amigo Giancarlo quien me convenció para ir a ver un concierto de U2.


El concierto fue excelente, pero creo que debería dejar a Giancarlo la respectiva crónica -ojalá se anime- pues estoy seguro que él podrá retratar más fielmente el concierto del afamado grupo irlandés, con la febril emoción y euforia que, seguramente, aún debe estar destilando a litros por los poros.



Pero me quedo con una frase de Bono en el concierto.
"Ayer tuvimos una experiencia maravillosa al visitar el Templo de la Luz, que fue diseñado por un arquitecto famoso, no sólo aquí en Japón, sino en todo el mundo: el Sr. Tadao Ando..."
Luego le dedicó la canción "City of Blinding Lights".


¡Y es tan raro que se hable de arquitectura en un concierto de rock!


VER TAMBIÉN:

- SALAS DE CONCIERTOS


10 comentarios:

Giancarlo dijo...

¡Hey! ¡Qué buenas fotos!

Estaba pensando en la utilidad de un "estadio transformer" y se me ocurrió que un estadio como ese en el Perú, allá donde el terreno es barato, no valdría para nada la pena. Pero en el Japón poder tener varios estadios en uno (ahorrando en terreno) sí me parece una buena jugada.

Y sí, me percaté de la mención de Bono al Templo de la Luz de Tadao Ando. Lo que no mencionaste es que le dedicó una canción: "City of Blinding Lights". Lo máximo.

Y ahora te dejo, que yo tarado ando...

Carlitros dijo...

Gracias por el dato... ya lo actualizo.
¿No escuchaste un ¡PLOP!? Era Tadao que se le reventaba el pecho de orgullo cuando le dedicaron la canción.

janette dijo...

Coucou!!!!c'est grande bon idea, les fotos est tres bien aussi! je suis jealous parce que tu vas aller et voir le concert de U2!!!!!
D'accord, felicitations et keep up the good work.

Pilarcita dijo...

No puede ser... yo tenía que haber estado en ese concierto!... MI concierto!....snif, snif...

BuRbUx dijo...

Excelente trabajo!
Creo que de hoy en adelante, para lo poquito que me queda en la U, mis clases teóricas serán en el aula y las empíricas leyendo este blog!

Carlos Zeballos dijo...

Hola Bubux.
Muchas gracias por tu comentario, me da mucho gusto que el blog te haya gustado y por supuesto eres bienvenida.
Mucha suerte al culminar tus estudios.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Chere Jan
Je nes parlez pas le francais mais I appreciate your comment.
Merci beaucoup!

Carlos Zeballos dijo...

Pilarcita!
Giancarlo me contó que Saitama es la tierra de tus ancestros, así que de alguna manera estuviste ahí.
Bueno, quedamos para la próxima, ok?
Gracias por pasar por aquí :)

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.