28 diciembre, 2006

HIROSHI HARA: UMEDA SKY BUILDING, OSAKA

ENGLISH VERSION

Osaka, con una población de 2.5 millones de habitantes, es la segunda ciudad del Japón. Casi completamente destruida por los bombardeos de la segunda guerra mundial, esta ciudad portuaria no guarda un patrimonio histórico tan importante como Kioto o Nara. Por el contrario, su arquitectura, urbanismo e impresionante infraestructura dan testimonio de una ciudad cosmopolita y modernista.

Muy cerca de su principal afluente, el río Yodo, se encuentra el distrito de Umeda, corazón financiero y comercial de la ciudad. En él se yergue un edificio particular: el Umeda Sky Building (1993), diseñado por el laureado arquitecto Hiroshi Hara . Hara -internacionalmente conocido por su diseño del Estadio Sapporo Dome, sede del mundial de fútbol Japón-Corea 2002- concibió este edificio con dos objetivos.


El primero, el brindarle un carácter de gran pórtico urbano, similar al Arco de la Defensa, en París. Gracias a una investigación tecnológica consecuente, erige dos torres de 173 m de altura, unidas en su parte superior por una terraza mirador, convirtiéndose en el edificio más alto del Japón en el momento de su culminación en 1993. Hoy en día ocupa el séptimo lugar entre los edificios nipones más altos. Estas torres se comunican por medio de puentes, pasarelas eléctricas y ascensores panorámicos, logrando una dinámica interesante, a diferencia de la mayoría de rascacielos del mundo, en los que sólo se puede subir o bajar.


Corona el edificio una plataforma de 54 por 54 metros, perforada en su centro por un anillo acristalado, que pareciera evocar a una estación espacial.


Esta contiene restaurantes cuyos interiores son sobria y elegantemente decorados y cuidada jardinería, llamada "el Jardín-Observatorio Flotante" (the Floating Garden Observatory) al que algunos críticos han querido comparar con los jardines colgantes de Babilonia.


Cuenta además de un mirador interior y una terraza externa,a la cual se accede por escaleras mecánicas acristaladas y desde donde se puede apreciar una panorámica espectacular de la ciudad de Osaka, particularmente del río Yodo.


El segundo objetivo era dar a este edificio la apariencia de una ciudad flotante, para lo cual Hara ideó el uso de cristales especiales en la parte superior del mismo, los cuales reflejan el cielo como paisaje exterior, contrastando con la cerámica opaca de su parte inferior. De esta forma, el edificio cambia de apariencia cada día del año, cada hora del día.


En la parte superior de los edificios laterales, el arquitecto Hara ha desmenuzado las aristas de los mismos en una serie de alegorías volumétricas que son una metáfora de las nubes en las que "flota" el jardín observatorio. En mi opinión, este recurso desmerece la pureza de la idea al incluir ornamentos innecesarios y totalmente arbitrarios. Esta actitud de Hara es recurrente en otros de sus edificios como la Estación de Kioto.

Para ver una animación volumétrica en 3D de la azotea, presionar aquí:



El proceso constructivo fue muy interesante, ya que primero se construyeron las torres laterales y posteriormente, la plataforma de observación (que había sido ensamblada en forma separada) fue izada por medio de grúas y encajada en la parte superior del edificio.

Imágenes cortesía de Takenaka Corporation

Detalle curioso, pero halagador a la vez: En el hall del mirador interno se halla una maqueta de gran tamaño de Machu Picchu, con un rotulo que reza “La antigua ciudad flotante de los andes: MACHU PICCHU” (“Andesu no kodai kuuchuu toshi MACHU PICHU”).

Sugestivo el adjetivo que se le otorga a la ciudadela inca: por encima de sus cualidades de “sagrada”, “oculta”, “perdida” u otros que solemos escuchar, se ha preferido realzar su etereidad. Resulta pues interesante la similitud que han encontrado los japoneses entre este edificio tecnológico y la maravillosa ciudadela peruana, cuya imagen flotando entre las nubes evoco con orgullo, cariño y un poco de nostalgia.



Otro singular atractivo en el primer sótano, un conjunto de restaurantes recrea una pintoresca calle que evoca el Japón antiguo de principios de siglo XX en la época Showa.


Un diseño de rascacielos novedoso, el dominio de una técnica constructiva que lidie con terremotos y ciclones, una peculiar búsqueda de integración entre el hombre, tecnología y paisaje y una meticulosidad y sobriedad en el diseño de interiores, típicamente japonesa, hacen de esta imponente obra un hito en la arquitectura nipona del siglo XX.


LangDetectes>en GoogleDicC
super-, over-, ultra-, mega-

15 comentarios:

Giancarlo dijo...

Este edificio es todo un espectáculo... La vista que se tiene desde arriba en un día despejado es espectacular... ¿Llegaste a ver el edificio que está atravesado por una carretera? ¡Lo máximo!
Cualquier visitante a Osaka, con un mínimo de interés arquitectónico, debería darse un salto por este edificio... Excepto, por supuesto, en caso sufra de vértigo.

Carlos Zeballos dijo...

...Y lo mejor de todo es que es a prueba de ataques talibanes... (los aviones pasan por en medio)
:)

Pilarcita dijo...

¡¿Puedes creer que todavía no he ido?!..buuuu...
Esta muy bueno tu blog!... felicitaciones.

Carlos Zeballos dijo...

hey, muchas gracias!
Creo que vale la pena ir... pero espera la primavera porque el viento en la azotea es congelante en invierno...

Anónimo dijo...

saben cuanto miden de largo las escaleras electricas que lo atraviesan?? es q estoy haciendo un proyecto y mis profes dicen q es imposible..jaja pero obvio si

Carlos Zeballos dijo...

Tal vez unos 25-30 m.
No es imposible, de hecho Hara utiliza estos puentes en su proyecto de Kyoto Station.
Por supuesto, el problema es el costo de los mismos.
Suerte con tu proyecto y gracias por tu visita Laura

Anónimo dijo...

Cuánto cuesta la entrada del umeda sky building?? se tarda mucho en ver??
gracias

Carlos Zeballos dijo...

700 yenes.
Entre 1 - 2 hrs es suficiente
Abierto de 10 a 22 hrs.

ruma dijo...

Hello, Mr. Carlos Zeballos.

Thank you for showing the architecture beauty in the world. . .
On the other hand. I can understand the beauty of Nature in the world with your blog.
I am very glad of it.

I am enlightened very much by the study that you are earnest.
And, i admire your effort...

From the Far East.
Greetings.
ruma

ruma dijo...

Hola, Sr. Carlos Zeballos.

Muchas gracias por la arquitectura de la belleza en el mundo. . .
Por otra parte. Puedo entender la belleza de la naturaleza en el mundo con su blog.
Me alegro mucho de ella.

Estoy muy iluminados por el estudio que está serio.
Y, admiro tu esfuerzo ...

Desde el Lejano Oriente.
Saludos.
ruma

Carlos Zeballos dijo...

Thank you Ruma san.
Actually, I have prepared an English version of this article.
Regards!

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

Carlos Durán A. dijo...

de casualidad no tienes las plantas de este edificio????

Carlos Zeballos dijo...

No, pero aquí hay un esquema tridimensional del edificio. Espero que le sirva.
http://www.projectfreerange.com/wp-content/uploads/2010/07/Fig.-5-Sky-Building-diagram.jpg