24 diciembre, 2006

JEAN NOUVEL: TORRE AGBAR, BARCELONA


ENGLISH VERSION

¡Ah, Barcelona...! Irresistible ciudad que lo tiene todo. Con su Montjuic y sus Ramblas, sus Miró y sus Gaudí, el musical sonido de su catalán, su paisaje y su gente, el exquisito sabor añejo de su valioso patrimonio y la desafiante vanguardia de su contemporaneidad. La Colonia Julia Augusta Faventia Paterna Barcino de los romanos, la Barcelona para los amigos. Hasta hace poco el paisaje urbano barcelonés era dominado por el aún incompleto perfil de la emblemática Iglesia de la Sagrada Familia (algún día tendré que dedicarle un post), pero desde hace poco le ha salido un competidor: la Torre Agbar, diseñada por el internacionalmente reconocido arquitecto Jean Nouvel, en colaboración con el estudio barcelonés b720 Arquitectos.

Nouvel es el arquitecto francés más reconocido del momento, y ha sido reconocido con el máximo galardón en Arquitectura, el Premio Pritzker 2008 (los motivos por los que el jurado otorgó el premio se desmenuzan detalladamente vía Urbalis). Dueño de un sugestivo talento por el diseño interior y de un lenguaje arquitectónico que, si bien utiliza materiales como el metal y el vidrio, se presenta más refinado que el High Tech. Nouvel ha sido reconocido además con el premio "Grand Prix D'Architecture" en 1987 y el "Equerre d'Argent" por sus numerosos proyectos, tanto de carácter arquitectónico como interiorista. Es más, Brad Pritt ha llamado a su hija Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, dado que el famoso actor norteamericano se declara admirador ferviente del arquitecto galo (lo siento, pero yo no pienso llamar a mi hijo Tadao Zeballos porque me odiaría toda su vida).

Foto cortesía EFE

"Este no es un rascacielos en el sentido norteamericano de la expresión: es un desarrollo único en el medio de esta calmada ciudad", dice Nouvel a propósito de su Torre Agbar. "Pero no es la esbelta, nerviosa verticalidad de las agujas y campanarios que salpican frecuentemente las ciudades horizontales. Es, en cambio, una masa fluida que ha perforado el suelo, un géiser bajo una presión permanente calculada". Novel hizo ésta referencia a favor de su cliente, AGBAR, la compañía de Aguas de Barcelona.

Planta cortesía de arquispace

La verdad es que la metáfora del un géiser me parece exagerada. Un géiser es un fenómeno temporal, de una siempre cambiante conformación etérea que dista mucho de la geométrica contextura del edificio de Agbar. Es más, muchos han asociado la forma de la torre con una bala, un supositorio, un dildo y no han faltado referencias fálicas. Para ser franco, la primera vez que la vi me figuré que fue pensada como una alusión a la nave principal de la Sagrada Familia, que tendrá una forma similar, pero no pude evitar pensar lo mucho que se habría divertido Sigmund Freud psicoanalizando a Nouvel.

Más allá de las metáforas, el hecho es que la Torre Agbar se yergue solitaria con sus 144.4 m frente a la Plaza de las Glòries Catalanes.


El concepto se basa en dos cilindros ovales no concéntricos coronados por una cúpula de cristal.


El cilindro interior contiene las circulaciones y los servicios y engarza las 31 plantas elípticas, las cuales se hallan libres de columnas.




El cilindro externo presenta dos pieles: una interior de concreto recubierta de una placa de aluminio y la otra compuesta de 59,619 placas de cristal, generando una colorida fachada de más de 40 tonos diferentes que asemejan un cuadro puntillista. Entre ambas membranas se genera un colchón de aire que facilita la ventilación del edificio.

Foto cortesía Grupo Agbar

"La superficie de esta construcción evoca el agua: suave y continua, pero también vibrante y transparente porque se manifiesta en sí misma en colores profundos - inciertos, luminosos y matizados" continúa Nouvel. "Esta arquitectura viene de la tierra pero no tiene el peso de la piedra. Podría ser un eco lejano de las viejas obsesiones formales catalanas, arrastradas por un viento misterioso desde la costa de Montserrat".


Y es que es de noche cuando se convierte logra su mayor atractivo, convirtiéndose en un gigantesco farol multicolor. 4500 luminarias de diversos colores dan vida al espectáculo luminoso que la ha hecho famosa mundialmente. Utiliza un sofisticado sistema LED , el cual permite un mejor rendimiento lumínico y un matiz de luz más uniforme, a la vez que se optimiza el consumo de energía.


El interior de plantas libres y múltiples ventanas ofrece al usuario las visuales más preciadas en Barcelona mientras el trabajado colorido de sus ambientes más conspicuos -auditorios, cafeterías y oficinas- deja clara la destreza del proyectista tan reconocida en sus proyectos desde Lyon a Tokio.

Vista de la Sagrada Familia

Cafetería
Fotos cortesía Grupo Agbar

Nadie puede negar que la torre se ha constituído en un importante referente en la memoria colectiva de la población, aunque a no todos los barceloneses les agrade. Y si bien no se puede negar la calidad en el diseño per se del edificio, me preocupa que éste vaya a ser el inicio de una tendencia que llegue a poblar Barcelona de rascacielos hechos de una fábrica menos talentosa que la de Nouvel... sería una pena.

Links: para ver la Torre Agbar cambiando de colores, presiona aquí:




VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- OTRAS OBRAS DE JEAN NOUVEL
- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS /
TOWERS, SKYSCRAPERS, MONUMENTS.

Jan, Arnel, Sr. Flavia Mateu y Carlitros en Barcelona

18 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Y, porsupuesto, nunca faltan aquellos de mentes muy imaginativas

Anónimo dijo...

siempre hay los genios q imprimen en la memoria de muchos inmortales obras

Anónimo dijo...

Interesante... bonito blog
saludos

Anónimo dijo...

Nos mola!!!! Que emoción...

Unos chicos que hacen un trabajo sobre esta fantástica torre...

Desde la clase de tecnología...XAO

Carlos Zeballos dijo...

Gracias amigos!
Un fuerte abrazo desde la tierra del sol naciente!
saludos

Anónimo dijo...

very nice blog indeed... congratulations!

Carloss dijo...

Saludos arq, me es muy grato encontrarmelo por estos lares,ahora recuerdo a un arq, q m enseño historia del arte y de la cultura, que siempre se perdia en el semestre ahora se por q, buena arqui.pucha q el blogg ta "gueno" ,digo muy bueno especialmente las descripciones, q hace,(por fis mas info de jean nouvel) atte , un ex alumno

Carlos Zeballos dijo...

Gracias tocayo.
No es que me perdía en los semestres, sino que como todos aprobaron mi curso, parace ser que eso no les gustó a ciertas autoridades y me quitaron de la cátedra... dijeron que debí jalarme a algunos ... jeje
En todo caso, este blog es una manera de seguir en contacto con los alumnos y de desarrollar con más profundidad temas que en ese entonces vimos a la volada.
Te prometo que pronto publicaré más sobre Jean Nouvel.
Un abrazo!

Psycholoser dijo...

(Borré el anterior post porque olvidé marcar la casilla de ser avisado cuando contestaras)

En un ramalazo de curiosidad he decidido adentrarme en lo más profundo de tu blog para tener constancia de tus primeros pasos por el mundo de la red, cuál es mi sorpresa cuando veo que te interesaste por uno de los edificios que muy recientemente visité, la Torre Agbar.
Estoy estudiando en Valencia, pero llevaba meses queriendo viajar a Barcelona para impregnarme de Gaudí, de las Ramblas y de Nouvel. Concreté un viaje con unos amigos de la carrera y organicé una ruta para verlo TODO, y así ha sido.
Una lástima que cuando visitáramos la Torre Agbar estuviera apagada... ¡y era de noche! Pero bueno... Simplemente el hecho de estar allí ya mereció la pena.
Continúo mi paseo por tu blog ganando motivos para admirarte. Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias daniel... sí aquellas épocas históricas cuando aún tenía tiempo para hacer un resumen en inglés, antes de que el traductor del Google me quitara el entusiasmo...
Bueno, España es un país hermoso y con una cultura milenaria. Concuerdo contigo, Barcelona es una de mis ciudades favoritas. En este blog le hemos dedicado algunas entradas, y aún falta tanto por mostrar!
Un abrazo y gracias por tu gentil lectura.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

Anónimo dijo...

La torrre AGBAR, TIENE UNA SIMILITUD
CON EL PEPINO EROTICO DISEÑADO POR
FOSTER EN LONDRES?

Barcelona dijo...

Impresionante torre vista practicamente desde todas partes. Ha formado un antes y un después, destacada por su iluminación led y su infinidad de efectos. Actualmente se plantean convertirla en un hotel.

Rylan dijo...

Say, you got a nice article. Really looking forward to read more. Cool.

Cali dijo...

This post actually made my day. Keep what you're doing Man! Its so amazing

Archie dijo...

I love it when people come together and share ideas. Great website, keep it up!

Melissa dijo...

I have shared this web site in my social networks! Thankyou its a great article.