28 diciembre, 2008

BROMAS ARQUITECTÓNICAS


En esta ocasión ofrecemos una selección de bromas arquitectónicas japonesas, y si bien los nipones no celebran el día de los inocentes, sus arquitectos (y especialmente los clientes que los financian) demuestran tener mucho sentido del humor.

Así que, las palabras sobran... sólo relájese y sonría...


La Casa-Cara, por Kazumasa Yamashita (1974), en Kioto. Al menos siempre está sonriente... Me recuerda a Wallace, el dueño de Groomit... sólo le faltan las orejas... esperen... mejor no hay que darle más ideas al arquitecto.

Estación de policía, cerca a la estación de tren de Chiba, en forma de buho... al parecer el diseño se hizo en una amanecida.

Un hotel disfrazado de castillo, para que duermas como rey (o mejor dicho como shogun)

Los postes de esta calle tienen forma de androide

El edificio de la cervecería de Asahi en Tokio, por el diseñador Phillip Starck (1989) es un conocido representante del movimiento postmodernista. El edificio de la derecha simboliza un chopp de cerveza rubia con espuma, mientras que el de la derecha (Asahi Flame) simboliza una cerveza malta. No es muy difícil imaginar qué usó el diseñador para inspirarse.


La idea de simular una grieta que surca la fachada de un edificio es paradójica en en una tierra sacudida por frecuentes terremotos. Edificio comercial en Tokio.

Bueno, los tifones son también frecuentes aquí, aunque esta casa fue diseñada así a propósito... tal vez el próximo tifón la endereza.

Monumento a las tuberías de desagüe en la fachada de este edificio en Osaka.

Este edificio es un pueblo fantasma... es como si hubieran demolido un tugurio por la mitad

¿Tu diseño no te gustó y rompiste el papel en pedazos? No te preocupes, eso puede ser también una fuente de inspiración.

Bromas japonesas for export. Cooperación japonesa en Bohol, Filipinas. La autopista que lleva a ningún sitio, se detuvo frente a una iglesia por que la población no aceptó que la pista le pasara por encima. Cualquiera pregunta primero...

Inconfundible estilo de Shin Takamatsu para Syntax, edificio para ropa de moda (recientemente demolido) en Kioto. La forma significaba el puente de un barco, donde podía navegarse por los mares tormentosos de la moda. Si Ud. caminaba frente a él, no debía criticarlo en voz alta, ya éste que podía convertirse en Megatron, y por lo general los Decepticons tienen mal sentido del humor



Otro edificio de Shin Takamatsu, el Namba Hips, en Osaka. El edificio de entretenimiento cuenta con un juego de caida libre. ¿La inspiración? Aunque Hips significa cinturas, Takamatsu se inspiró en la forma de la garganta mientras se está gritando.



Aquí un video de la experiencia. 3 segundos que parencen mucho más largos


Un cangrejo Godzilla en una galería comercial en Teramachi, Kioto



Aquí un video del mismo.

BONUS: BROMAS ARQUITECTÓNICAS FUERA DE JAPÓN
Gracias a Gladys Zeballos


Un par de casas para los amantes de los mariscos mexicanos: Casa Nautilus (Ciudad de México, México) y House Shell, Isla Mujeres, México

La cesta de construcción (Ohio, EE.UU.) ¿Se imagina el tamaño de Caperucita?

Y Ud., amigo lector, ¿conoce alguna otra broma arquitectónica?

21 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Muchas gracias por hacer reír (o llorar)

Begoña dijo...

JaJaJa!!! Aquí los arquitectos se toman mucho más en serio asi que no te puedo dar ningún ejemplo. Veo que en Japón tienen mucho sentido del humor y algunos se ven capaces de combatir con la temida "Mega"grieta o el malvado Tifón"huracanado". Da la impresión de que los japoneses no pierden su fantasía infantil lo que les da mucha libertad creativa ¿es así? Además ¡cómo les gustan los monstruos gigantes! será porque ellos son más bien chiquitines. Me ha chiflado, mil gracias de nuevo y ...HAPPY 2009!!!

Carlos Zeballos dijo...

Jajaja tienes razón Antonio. Haría llorar el presupuesto que se gasta en hacer cada una de estas maravillas, pero hay que tomarlo por el lado amable... probablemente el propósito de arquitectos y clientes era causarnos una sonrisa y no un dolor de estómago.
Saludos!

Carlos Zeballos dijo...

Hola Begoña.
Probablemente en L.América como en España no darían licencia de construcción a un proyecto como estos, pero quien sabe, el mundo está lleno de locos... sólo que parece que en Japón los locos son más deshinibidos.
Un feliz, feliz 2009, mil gracias a tí y te envío un fuerte abrazo.

JUANK dijo...

en el Peru es muy facil encontrar mas ejemplos para ilustrar el tema facil castañeda losio podria contribuir bastante es un especialista,...excelente muy divertido...

Carlos Zeballos dijo...

Juan...entiendo que Castañeda está estudiando arquitectura y quién sabe en una de esas lee tu comentario... ojalá le sirva, jaja
De todos modos, si encuentras algún caso interesante o divertido, házmelo saber
Un abrazo

Yván J. Sánchez dijo...

Jajajaja... que divertido post.
Me reí mucho. Hay muchas de esas cosas parecidas acá en Perú, sin embargo nos salva el presupuesto... por lo que no son tan exhuberantes, despampanantes, exhibicionistas y todo ese tipo de adjetivos...
Por ese lado es una gran ayuda carecer de la gran cantidad de dinero que invierten en allá en construcciones que no lo necesitan.
Saludos desde Trujillo... FELIZ AÑO!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Yván. Igualmente un feliz año para tí.
Este 5 estaré en tu tierra, Trujillo, de hecho me interesa publicar algo sobre Chan Chan en mi moleskine.
Hay alguna otra obra arquitectónica que me puedas recomendar?
Un abrazo

Yván J. Sánchez dijo...

Si, hay algunas interesantes por aqui, prehispanicas, coloniales, republicanas y contemporaneas. Asi como tambien clasicas, romanticas y modernas.
Ya te escribi a tu email detallando.
Estamos en contacto. Saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Yván
Muchísimas gracias por tu gentileza, fue muy grato conocerlos en persona.
Un fuerte abrazo.

Gladys dijo...

Los arquitectos podrán hacer posible cualquier cosa de su creatividad, supongo, si cuentan con el presupuesto, se pueden dar el lujo de excentricidades,no? Je je je.
Si quieres puedes incluir las fotos de edificios curiosos de ese correo q te envié, para añadirlos a tus "bromas arquitectónicas",pero ya no solo en Japon. Esta muy bueno, Carlitos, como todo lo que tienes alli, gracias por compartir...saludos y abrazos

Anónimo dijo...

Cuanto daño hizo Venturi...jajaja

viagra online dijo...

Es muy sorprendente para mi el hecho que algunos arquitectos sean increiblemente creativos para crear estos edificios tan peculiares.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos

Camaras Ip dijo...

Muy interesante este tipo de arqutectura siempre y cuando no se abuse de ella. Para mi es mejor las obras que presentan formas abstractas que las que muestran objetos en concreto

xl pharmacy dijo...

Sin duda alguna edificaciones que dieron y darán mucho de hablar en los timepos por venir, por sus alocados diseños. Pero al fin y al cabo eso es la arquitectura; una ramificación mas del arte.

pharmacy reviews dijo...

El edificio que parece un buho es el mejor para mí, se nota que dedicaron mucho tiempo diseñándolo, es bastante grande en comparación a otros.

Filtros de agua dijo...

Muy intersantes. En mi clase de historia de la arquitectura, a este tipo de edificaciones les llamaban " patos " . NO me acuerdo porque.

Anónimo dijo...

Sin duda, osaka es la ciudad mas kisch del mundo. ¿Conoceis el edificio de Osaka que esta atravesado por una autopista?

Carlos Zeballos dijo...

Ah, sí... el Gate Tower Building... pero no me dio tiempo de tomarle una foto... :)