03 diciembre, 2008

TADAO ANDO: MUSEO DE SAYAMAIKE


El Museo Histórico de Sayamaike (1998-2001) está ubicado al sur de Osaka, y está dedicado a la difusión de la historia y geología del estanque Sayama, el más antiguo estanque construido en Japón con fines irrigación. La ribera del estanque está conformada por un dique de mediana pendiente que lo circunda y éste será un elemento importante en la composición del museo y la muestra albergada en el mismo.



COMPOSICIÓN


El tradicional lenguaje minimalista y moderno de Tadao Ando se expresa aquí de manera contundente: dos cajas enormes ciegas de concreto, revestidas por planchas de acero galvanizado y adornadas únicamente por unas vigas en V se disponen perpendicularmente, separadas por un juego de plazas de agua.


Ambas cajas se hallan relacionadas bajo tierra, ya que el museo está en su mayor parte sumergido bajo el terreno. De esta manera el arquitecto responde al interés de las autoridades de hacer el museo parte del paisaje de Sakayamaike.

Etapas del proceso constructivo

TRATAMIENTO PAISAJISTA
Hay dos formas de aproximación al edificio. La primera mediante una vía que bordea el estanque, tratada con una secuencia de árboles de cerezo, diseñada por Ando como un vínculo orgánico entre el museo y la ribera del estanque. Esta vía conduce a una plataforma que recibe al visitante y se adentra al complejo mediante una larga rampa, cuyas paredes están revestidas de granito.

A pesar de las diferencias estilísticas, no pude evitar asociar este acceso en rampa con el del Sainsbury Institute for Visual Arts de Norman Foster.

La segunda es desde dique del estanque, que al estar 15 m sobre el nivel del museo, conduce al visitante a través de un juego de escaleras.


Ambos accesos conducen a una gran plataforma de agua, una pátina cuya serena superficie refleja la gran caja de vigas diagonales que se encuentra frente a ella, separada por un foso. El carácter plácido de esta poza contrasta con el rotundo sonido de cataratas que domina el ambiente. Este soundcape me evocó notoriamente el Jardín de las Bellas Artes en Kioto, obra de Ando con la que inauguré este blog.


En efecto, una segunda plaza acuática sumergida 3 metros con respecto a la primera, aparece flanqueada por dos cascadas que a la vez que ofrecen una pantalla dinámica a la fachada de la plaza, acompañan a las caminerías que conducen a la plaza-recibo del museo.


Vale recalcar la importancia que ha dado el arquitecto al agua en un museo dedicado a un estanque, y de hecho la sensación de atravesar un espacio bajo la cascada está muy bien lograda, añadiendo un toque de aventura a la experiencia de visitar un museo (en un día de verano una ducha adicional es bienvenida).

“Estaba especialmente preocupado en ajustar el volumen de agua en las cascadas de modo que un estado de homogeneidad se mantenía mientras las cascadas enmarcan el cielo dentro de sus bordes”.

La plaza de acceso es un cilindro hueco. Compositivamente, el círculo es un elemento concéntrico, que tiende a congregar, de allí su capacidad de receptáculo. Es, sin embargo carente de dirección y neutro por naturaleza. Tal vez por eso pienso que Ando decidió remarcar su acceso mediante una columna y una marquesina, que invaden el cilindro diagonalmente. Una rampa asciende al segundo nivel, donde se encuentra el ingreso al museo, proveyendo una secuencia de perspectivas a medida que se asciende por ella (en este caso la rampa circular me evocó otra obra de Ando, el museo Benesse House en Naoshima, aunque en ese caso lo usa en un espacio interior)


EL INTERIOR
En muchos casos la arquitectura de los museos se preocupa demasiado por el continente, dejando de lado el contenido, que tiene que adaptarse a la forma de los edificios que lo albergan.

En este caso, sin embargo, el continente es definido por el contenido, ya que la gran caja de concreto, de triple altura interior alberga una pared trapezoidal de 62 m de largo por 15.4 metros de alto, y que definía uno de los bordes de la represa. La iluminación natural del espacio, lograda mediante dos rendijas cenitales adyacentes a la pared, se complementa con iluminación artifical que expone más dramáticamente la rugosa geología del muro.


El segundo volumen prismático alberga servicios y una cafetería. Ambos volúmenes se conectan por el subsuelo mientras que definen el espacio público en la superficie.


Complementan la muestra varios vestigios arqueológicos de elementos que fueron utilizados para hacer el dique, así como una gran linterna de piedra que data del periodo Meiji.

VER TAMBIEN/SEE ALSO
-
OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO/
OTHER WORKS BY TADAO ANDO



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos ¡qué maravilla! Mil gracias por acercarnos a esta obra con tantísimos detalles explicativos a pesar de la brevedad del post. Debe de ser tu arquitecto favorito...y no me extraña.
Un abrazo(a bajo cero, brrr) madrileño.
Begoña

Carlos Zeballos dijo...

Hola Begoña, gracias.
Sí, Ando es uno de mis arquitectos favoritos, y es también muy popular entre los lectores, las entradas sobre él generalmente reciben muchas visitas.
A pesar de que hay bastante material, trato de espaciar los posts sobre su obra, porque si no tendría que cambiar de nombre a mi blog por "Mi Moleskine Andotectónico"
Abrígate, saludos desde el cálido verano peruano, escapando del frío y taciturno invierno japonés.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Hola carlos. me encanta esta entrada; adoro el trabajo de Ando, es muy minimalista y espiritual a la vez. Tiene ese espíritu zen que habita en él. Quería pedirte una cosa; en mi blog, Arte+Matemáticas, quería hacer una entrada sobre la capacidad del dibujo de estos autores, Ando y Calatrava. De Calatrava ya tengo imágenes, pero de Ando no, luego me gustaría tomar prestados estos esquemas, y el del museo de bellas artes. Despues de la imagen añadiría el siguinete comentario:

"Nombre de la imagen (breve descripción)"
Imagen tomada del blog de Carlos Zeabllos
"Mi Moleskine arquitectónico"
¿Está correcto?, ¿Hace falta añadir algo más? Todavía no he hecho nada y esperaba a tus comentarios.

Gracias por tu atención y siempre atento a tu palabra.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.