03 octubre, 2008

EL PRIMER EDIFICIO PÚBLICO DE FOSTER


SAINSBURY CENTRE FOR VISUAL ARTS.

En 1973, Sir Robert y Lady Lisa Sainsbury, una acomodada familia dueña de una de las más grandes cadenas de supermercados de Gran Bretaña, decidieron donar su colección de más de 300 obras de arte, adquiridas desde 1930. Tras varias alternativas de instituciones a quienes legar su colección, decidieron sorpresivamente donarla la Universidad de East Anglia, localizada en Norwich, Norfolk, al Sureste del Reino Unido (ver aquí mayores referencias sobre la ciudad y Catedral de Norwich).

Vistas frontal y lateral de la galerìa

Decidieron, asimismo, la creación de un local especial que albergara su preciada colección, y para ello optaron por una sorprendente elección: un joven y casi desconocido arquitecto que experimentaba con estructuras ultra modernas de alta tecnología, en un estilo que se conocería como high-tech. El arquitecto era Norman Foster, quien a la postre se convertiría en Sir, Lord, Barón Foster, ganaría el premio Pritzker y lideraría una de las oficinas de arquitectura más importantes, desarrollando proyectos tan espectaculares como el aeropuerto de Pekín, que ya comentamos en este moleskine.

Detalles de la fachada

CONCEPTO

Foster, de 38 años, ideó algunos conceptos que revolucionarían el modelo museológico de aquel entonces y que se adelantarían varios años en ideas como integración de funciones, sinceridad tecnológica, eficiencia energética, responsabilidad ecológica y abaratamiento de costos mediante la prefabricación.

Los conceptos utilizados en el Centro Sansbury han sido subsecuentemente aplicados en otros proyectos de Foster

El proyecto se encuentra en una pequeña colina, frente a un llano muy cerca de un lago.

Vista aèrea de la universidad, donde se puede apreciar la proximidad del edificio al lago

Hacia un costado, se encuentran las interesantes residencias estudiantiles de Denys Lasdun, uno de los más importantes maestros de la arquitectura moderna británica, construidas en los 60's.

Vistas del muy apreciado conjunto de residencias estudiantiles de Denys Lasdun

Estas estructuras, que se retraen a manera de zigurats para ofrecer vistas e iluminación hacia el lago, conforman un interesante contraste con la propuesta de Foster.

Proyectos de Foster y Lasdun

Otro aspecto interesante es la conjunción entre la universidad y la galería, la actividad académica y la de exposición. Normalmente las galerías de arte y las aulas son actividades separadas, pero en este caso, los alumnos disfrutan de las exposiciones de arte y asimismo hay especializaciones en museología que han exportado profesionales a diversos museos del mundo.

Interiores de la galerìa

Pero el aspecto más importante en la galería era el control de la luz. Foster quería un sistema que permita el ingreso de la luz natural, y al mismo tiempo la posibilidad de controlarla fácilmente de acuerdo al elemento que se estuviera exhibiendo.


Foster entonces concibió un espacio único, sin paredes, en el que las obras puedan ser presentadas y acomodadas libremente. Para ello ideó al edificio como una doble cáscara: en el “sándwich” de paredes se alojan baños, depósitos, maquinarias, etc.

Bocetos conceptuales de Foster. Arriba, el edificio como "sandwich" permite eficiente mantenimiento y un espacio libre para exposiciones. Abajo, transformaciòn del concepto de galerìa como la integraciòn de varias actividades.

En el doble techo se ubican una serie de paneles ajustables por computadora y lámparas para iluminación directa e indirecta.



El espacio es tan grande que puede entrar una persona tranquilamente a operar estos mecanismos sin interferir con el desarrollo de la exposición.


Una estructura triangular define la enorme nave que le da un claro carácter high tech. Los paneles externos están conformados por un emparedado de espuma recubierta con aluminio.

Detalles de los paneles

LA AMPLIACIÓN

Luego del éxito de la galería los Sainsbury decidieron en 1989 realizar una ampliación de aproximadamente un 50% del área. Lo que se hubiera podido imaginar era la prolongación de la nave de la antigua sala, pero en su lugar se prefirió hacer una extensión subterránea, a fin de mantener las proporciones de la misma. La propuesta aprovecha la suave pendiente del terreno para incluir la vasta nueva área del edificio.

Una fina rampa que se hunde en el terreno y una claraboya en el pasto en forma curva son las únicas pistas que se nos ofrece de que algo ocurre bajo la enorme explanada de pasto que antecede la magnífica vista del edificio.


Solamente desde el lago se puede notar la intervención en forma de una pared acristalada e inclinada curva que define un alargado corredor en el cual se apostan oficinas privadas del centro. Tras ellas, un conjunto de salas albergan exposiciones especiales.

Vistas exteriores e interiores de la pared acrsitalada curva

Una nueva ampliación se haría recientemente en el 2006, para vincular subterráneamente los diversos equipamientos del centro.

LA EXPOSICIÓN

La colección Salsbury incluye obras de los cinco continentes, ý de distintas épocas, que van desde arte mesopotámico de hace 4000 años a arte contemporáneo reciente. Una de las características que más me llamó la atención de esta exposición fue que, en lugar de estar organizadas por épocas, como en la mayoría de los museos, el visitante encuentra una combinación de elementos antiguos y modernos y de ubicaciones geográficas muy diferentes, logrando una heterogénea experiencia que evita la monotonía y permite llevar a cabo comparaciones y asociaciones entre diversos estilos.

Algunos de los elementos que componen la variada muestra: figurillas egipcias y sumerias de 2700 a.C, esculturas contemporàneas de John Davies, compilaciones del constructivismo ruso, muebles y pinturasde la Bauhaus.

Al principio me llamó bastante la atención esta disímil sucesión de estilos y procedencias en las obras de arte, algo desordenada pero buscando ofrecer variedad al visitante, pero luego me di cuenta que ese es precisamente el estilo que he venido aplicando en este moleskine…

VER TAMBIEN

- OTRAS OBRAS DE FOSTER & PARTNERS
- MUSEOS
- ENLACES EXTERNOS
My deepest gratitude to my overwhelmingly kind and helpful host, Dr. Simon Kaner, from the Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Cultures.

5 comentarios:

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Amigo Carlos: Cómo se puede hablar de tanto con tamaña precisión. Y encima estar allí!! Cuanto bien a la salud y al intelecto hace este blog!!. Es una primera referencia para estudiantes, buena información, narración amena y los puntos sobre las íes. Aplausos y no me afloje, que todavía hay muchos lugares por recorrer!!!!

ShaelKoNef dijo...

Estas en el Reino Unido en estos momentos?

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Martìn. Tu blog es siempre una inspiraciòn y una brùjula hacia lugares dònde soñar con visitar.
Un abrazo

Carlos Zeballos dijo...

ya me fui, pero espero volver algún día

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.