05 octubre, 2007

MARIO BOTTA EN SAN FRANCISCO

Foto cortesía de Al Hikes

"Creo que los museos de hoy son como las catedrales de ayer: son lugares para la "comunicación", donde podemos ver obras de arte con la intención de asimilar e interpretar los mensajes que ellas nos envían."
Mario Botta

En 1995 se completó en San Francisco el primer museo diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta (diseño 1989). El San Francisco Museum of Modern Art era en ese momento el museo de arte contemporáneo más grande de los Estados Unidos, con 21,000 metros cuadrados. El SFMOMA se localiza cerca a los Jardines y Centro de Arte de Yerba Buena, diseñados por Fumihiko Maki.


Irena Sakellaridou, estudiosa de la obra del maestro suizo y colaboradora de Botta, reconoce tres objetivos principales en el diseño del SFMOMA: 1) El crear un museo que sea un símbolo para la ciudad, sin un estilo definido pero con una imagen clara y contundente. 2) El permitir que la arquitectura permita al visitante una lectura clara de la organización espacial del edificio. 3) El uso de la luz como componente fundamental y siempre cambiante en la percepción del espacio.


LA COMPOSICIÓN URBANO ARQUITECTÓNICA

Lenguaje postmodernista que sin embargo rechaza los órdenes clásicos por una interpretación más conceptual del historicismo. Investigadores como Parkinson establecen paralelos entre la obra de Botta y las obras renacentistas de Leon Battista Alberti.

Santa Maria Novella en Florencia, obra de Leone Battista Alberti. Algunas reminiscencias del Renacimiento, como la simetría de la composición, el uso de franjas y el óculo central pueden ser observadas en la obra de Botta. Foto C. Zeballos

El museo es un edificio meramente horizontal, asentado en el terreno, en contraste con los rascacielos que lo rodean que son meramente verticales, en busca del cielo. Además el edificio contrasta con las fachadas vidriadas de sus vecinos, mostrando una cara masiva e introvertida.

De esquema geométrico claro y simétrico, lenguaje postmodernista y minimalista, aunque con una precisa destreza en el manejo de los materiales. La ausencia de vanos le dan una imponencia como si de una fortaleza o un templo antiguo se tratara. El mensaje es solidez, fuerza, y hasta cierto punto monumentalidad. Desde otro punto de vista, estos mismos atributos le han merecido críticas, describiendo al edificio como pesado y simétrico.

Masividad y retranqueo de volúmenes en contraste con la verticalidad de los edificios colindantes. Foto C. Zeballos

Sin embargo, es difícil no rendirse ante la magnífica orquestación de elementos compositivos, la claridad de la geometría, la riqueza en el manejo de los detalles y materiales así como de la luz inmaterial.

Riqueza de texturas, luz y sombra en la fachada lateral del museo.

Detalle de las texturas del museo. Foto cortesía Olvid head

Es una estructura de acero recubierta de paneles de concreto prefabricado recubiertos ladrillo, lo que crea interesantes patrones de sombra en la superficie del edificio.

Foto cortesía de my bloody self

El elemento más llamativo de la composición es sin duda el cilindro cortado en diagonal, decorado con estrías de granito gris y negro, contrastando con la superficie de ladrillo.

Detalle del cilindro central trabajado con estrías de granito gris y negro. El lucernario está diseñado como una trama en diagonal.
Foto cortesía de BD 9000


Originalmente el cilindro había sido diseñado con árboles en su cénit, a la manera de la Catedral de Evry, que fue contemporánea al museo.

Vista de la catedral de Evry, Francia. El museo de San Francisco originalmente era coronado por árboles. Foto cortesía de Drift Words

Las estrías son también repetidas varias veces en el edificio, ya sea en as columnas, del ingreso, el tratamiento de pisos y detalles interiores.

Detalle del atrio principal y el tratamiento estriado de los pisos. Foto cortesía de J. Simplina

Este tratamiento evoca el de algunos algunos edificios del renacimiento.

Torre de la catedral de Siena, Italia. Foto C. Zeballos

El eje central de la composición simétrica es recalcado por una fina incisión que se practica transversalmente al edificio, que nace en el cilindro hasta llegar a la entrada al museo.

Detalle del cilindro. La fina ventana vertical que nace en el cilindro general aquí una entrada a la azotea. Dicha fractura continuará luego en la fachada hasta la entrada al museo. Foto cortesía de Tiger Lylie

LA ORGANIZACION ESPACIAL

"En los museos, el reto real consiste en descubrir el balance perfecto donde la arquitectura y el arte se enriquecen uno al otro" decía Botta.

El edificio se organiza alrededor de un atrio central, que, aislado del exterior, se halla rodeado por galerías y otros espacios.

Al ingresar, el visitante es recibido por el magno espacio del atrio. Foto cortesía de schipull

Detalle del atrio de ingreso. Foto cortesía de J. Simplina

Mientras las galerías se extienden horizontalmente, confinadas dentro de las masivas paredes del edificio, la escalera bajo el óculo y el espacio que la rodea es un componente meramente vertical que vincula los pisos horizontales.

Sección transversal del museo. Imagen cortesía de Mario Botta Arquitectos

El juego de luz y sombra proveniente del lucernario se superpone con la geometría cartesiana de las escaleras.

Detalle interior de las escaleras bajo el óculo. Foto cortesía de J. Simplina

En el primer nivel el arquitecto organiza varias funciones como una librería, cafetería y auditorio al rededor de una piazza interior. Además se incluye un auditorio y otros servicios generales. Una escalera monumental ubicada debajo del óculo de luz interconect el atrio con los niveles superiores.
En el segundo nivel se encuentra la galería de exposición permanente en una serie de espacios iluminados desde el techoi por luz natural. En la exposición permanente se incluyen trabajos de Paul Klee, Jackson Pollock, Marcel Duchamp, Henri Matisse entre otros.

El tercer nivel alberga fotografías, entre las que destacan las de Richard Barnes, y trabajos en papel.

Los últimos dos pisos, de mayor altura, están destinados a exhibiciones temporales así como a objetos a gran escala de la exhibición permanente.

EL MANEJO DE LA LUZ

Muchos grandes maestros han utilizado la luz natural como elemento básico en la concepción de sus museos, entre ellos Meier, Pei y por supuesto Ando. Igualmente Botta hecha mano a una serie de recursos lumínicos para establecer una atmósfera agradable en el interior del SFMOMA. De hecho, para encontrar una referencia más directa, el uso de la luz natural por Botta es clara influencia de su maestro Kahn.

Juego de luz y sombra, un elemento recurrente en la obra de Botta.

Para lograr la iluminación de las galerías, las terrazas se retanquean para facilitar el ingreso de la luz a través de lucernarios.

Vista interior de una de las galerías y el detalle de la iluminación cenital. Foto cortesía de Pino Musi.
Sección de las galerías.

Pero por supuesto, el elemento lumínico principal proviene del cilindro, permite el ingreso de una cascada de luz hacia el atrio central y las galerías colindantes,

Detalle del lucernario principal, cuya trama metálica produce interesantes de luz y sombra efectos a lo largo del día. Foto cortesía de SFMOMA

Esta farola es el elemento compositivo más conspicuo del edificio y se transforma en una gran ventana hacia la ciudad. Es una fuente de luz al interio del museo durante el día y un faro hacia la ciudad durante la noche.

El SFMOMA es una linterna durante la noche. Foto desde Yerba Buena Gardens cortesía de kumasawa.

Otro interesante detalle es la inclusión de un fino puente metálico que cruza el espacio vacío y que, como un contraste entre lo material y lo etéreo, da al visitante la sensación de estar flotando en esta nave de luz.

Detalle del puente metálico sobre las escaleras y bajo el óculo. Foto cortesía de J. Simplina

Mario Botta, tal vez injustamente, no goza de la popularidad de hace 12 años. Los medios no dan hoy la cobertura a sus obras como lo hacían antaño. Sin embargo, el Museo de Arte en San Francisco sigue llenándose de gente como cuando se el museo se inagurara en 1995, tanto que se le ha encargado una ampliación del mismo. "El arquitecto trabaja en el territorio de la memoria", decía Botta al cumplirse los 10 años del SFMOMA. definitivamente este museo ha logrado convertirse en parte de la memoria colectiva de San Francisco.

Satisfecho Mario Botta recorre su obra a los 10 años de su inauguración.

VER TAMBIEN/SEE ALSO
-
MUSEOS



16 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero felicitarte por tu blog, lo leo frecuentemente y lo recomiendo siempre a mis alumnos. Te escribo desde Chiapas, México. Y además de felicitarte como ya lo he hecho, el motivo de mi mensaje es para comentar contigo acerca del término "modernista" que usas cuando hablas del "lenguaje" empleado por Botta en este edificio. Me llama la atención que sea este término y no el de "moderno" o quizá mejor el de "posmoderno", el que emplees para referirte a la expresividad del arquitecto suizo, y te lo digo porque en el ámbito de la arquitectura el término modernista se usa para referirse específicamente a la arquitectura "art nouveau", (el "modernisme" catalán), y en general, a esa parte de la historia de la arquitectura que conocemos bastante bien, en consecuencia, la arquitectura moderna no es modernista, a menos que sea una traducción literal del inglés aunque erróneamente empleado en español. Bueno, en todo caso este detalle puede ser una mera apreciación mía y no tienes porque coincidir con él. Insisto, me gusta mucho tu blog, es de los mejores que se pueden encontrar y es muy útil para dar clases de historia. En todo caso, gracias por tu aportación. Me llamo Fredy Ovando Grajales, soy profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Carlos Zeballos dijo...

Ups! Muchas gracias Fredy por hacerme dar cuenta del lapsus y sobre todo por la forma gentil y amable con la que me lo has hecho notar.
Es un sueño para mí visitar México, como lo he dicho varias veces, es un país cuya arquitectura (desde la Azteca, Colonial hasta la contemporánea) admiro mucho.
Saludos

laura dijo...

hola, mi nombre es laura y soy estudiante de arquitectura de la UNAH, en Honduras, me llama la atencion la arquitectura de el Arq. Mario Botta, pero mas aun, me gustaria solicitarles informacion ocacional, sobre opiniones y aconteceres extrangeros, sobre arquitectura claro.
agradeciendoles laura

ANDRES dijo...

hola, soy alumno de arquitectura de Perú disculpa si por mi forma de expresarme estoy siendo un tanto atrevido, pero mi favor era sobre Mario Botta ahora mismo tengo una investigación sobre él pero dado de que aca no encuentro una biblioteca que me hable exactamente de éste quisiera saber podrias disponer de un blog en el cual tengas una BIOGRAFIA sobre este fabuloso arquitecto, ya que deseo saber mucho mas sobre él y sus filosofia de la arquitectura en sí, y bueno nada mas agregar que tenia razon el profesor freddy ovando ya que modernista se le llamo a la epoca en la que nuevos pensadores decidieron dejar atras todo acerca del neoclasico neoromanico neogotico, y emprendieron nuevas ideas, lamentablemente esto no funcionó pero fue el engranaje que empujó a que la arquitectura siga evolucionando a pesar de que el modernismo terminó fracasando en su meta pero nos dejo un legado como el de GAUDI. disculpa el agregado del comentario pero me dio ganas jeje, sin mas ni mas espero su respuesta y si es posible un nuevo blog sobre Mario jeje.

Carlos Zeballos dijo...

Laura
Mil disculpas que recién haya visto tu comentario. Si necesitas algo específico no dudes en contactar.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Andrés.
Aquí hay una buena pagina dedicada a Mario Botta.
http://architect.architecture.sk/mario-botta-architect/mario-botta-architect.php
Espero que te sirva.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola soy Estudiante de Arquitectura en la Universidad Autonoma de Chiapas, te felicito por crear un blog de arquitectura magnifico. Tambien comento que Mario Botta al igual que Khan, son arquitectos que me han influenciado en el momento de pensar mis proyectos de la escuela, la munumentalidad de sus obras y la manera de reinterpretar los elementos clasicos para utilizarlos en su arquitectura me parece extraordinario, me despido y de nueva cuenta te felecito. Guillermo Guzmán Matus

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Guillermo.
Me alegra que te haya servido.
En breve estaré publicando más fotos de este museo.

Saludos

Anónimo dijo...

ola, soy estudiante de arquitectura de Perú, te felicito por tu blog realmente es muy informativo, lo leo con mucha frecuencia desde que me topé de casualidad con él, quisiera pedirte un favor disculpa si es molestia, pero estoy diseñando un museo como proyecto de taller y estoy buscando maneras de iluminar cenitalmente con luz natural, si tuvieras alguna información que me sea util te lo agradecería infinitamente.

Carlos Zeballos dijo...

Hola!
Es un tema apasionante.
En este blog hemos comentado algunos casos de iluminación natural, como en el museo Miho, el museo Chichu o la Iglesia del Jubileo.
Si me das un correo electrónico puedo contactarte con una arquitecta que ha hecho su maestría sobre ese tema.
Un saludo

Anónimo dijo...

desde ya te agradesco por contestarme =), mi correo es li.b3@hotmail.com, gracias!

Invertir en oro dijo...

Gracias por compartir estas imagenes tan fenomenales.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que la arquitectura de los edificios de las imagenes son muy profesionales y creativas.

xl pharmacy dijo...

Edificios como estos son definitivamente una de las razones por las que me encantaria estudiar arquitectura... No me imagino lo que es ser el la mente detras de una obra arquitectonica como esta.

Anónimo dijo...

¡Buenas Carlos! Soy una estudiante de arquitectura que está estudiando el estilo con el que Mario Botta trabaja en sus dibujos (croquis, apuntes, secciones...) Has expuesto dos fotos correspondientes a las plantas de diferentes niveles del edificio. ¿Podrías facilitarme la información de si han sido plasmadas por el mismo Mario Botta? ¡¡Felicidades por el blog, me ha servido mucho de ayuda!!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias. Honestamente no estoy seguro de la fuente de las plantas, probablemente hayan sido hechas por él. A mí también me gustan las axonométricas de Mario Botta, que eran hechas a mano sin el uso de computadora.
Un saludo