11 octubre, 2007

EL TEMPLO DEL MUSGO



Recorrer los senderos del Templo del musgo (Kokedera) durante una tarde de aguacero en junio, es uno de los eventos más singulares, sobrecogedores y casi místicos que haya experimentado a través de mis andanzas a lo largo de mi vida. No sólo por el hecho de ser un lugar con más de 1200 años de historia o por ser patrimonio de la humanidad, no sólo por el singular patrón de diseño paisajista, sino además por la forma cómo la naturaleza se incorpora, amalgama y complementa al diseño humano para componer un paisaje único, un paisaje que estimula todos los sentidos.


UNA HISTORIA DE 1200 AÑOS

Conocido oficialmente como Saiho ji fue fundado por Gyoki durante el periodo Nara (710-794). Y durante el periodo Kamakura, en 1339 fue convertido al Budismo Zen por el monje Muso Sozeki (también llamado Muso Kokushi), el mismo que poco después construiría el jardín de Tenryu ji. Muchos investigadores como Günter Nitschke lo consideran el punto de cambio entre los jardines del Periodo Heian (794-1185), con grandes estanques ideales para fiestas en botes y representando el paraíso de la Tierra Pura (como el de Byodo In en Uji y Osawa no ike) y los del periodo Kamakura (1185-1333), en los que los estanques eran más pequeños y eran más usados para la meditación.


DISEÑO

El diseño dual del jardín contempla dos sectores:
- el primero, inferior, es un estanque con la forma del carácter chino corazón 心. Contiene además tres islas grandes y cuatro pequeñas, cuatro penínsulas además de varias piedras a manera de islotes.
- el otro, superior, es un jardín de rocas, y constituye uno de los primeros jardines Zen en el estilo kare sansui, literalmente "paisaje marchito" pero que se refiere a la representación de montañas y agua a través de rocas y arena.


Ambos jardines son separados por una puerta llamada kojokan, que simboliza una barrera antes de alcanzar la suprema belleza, ya que el jardín sin agua es altamente apreciado.

A. Jardín seco superior. B. Jardín del estanque inferior. 1. Cascada de rocas 2. Piedra de meditación Zazen seki. 3. Isla de la tortuga. 4. Piedra Yogo-seki marcada con una cuerda sagrada. 5. Casa de té Shonan 6.Isla del Sol vespertino. 7. Isla del sol matutino. 8 . Estanque dorado. Imagen tomada de Japanese Gardens, por Günter Nitschke.


El monte Torigatake es también integrado en el diseño del jardín, en una técnica llamada "paisaje prestado" y que luego perfeccionaría en Arashiyama.

Una casa de té al lago del lago es una muestra de la integración de la arquitectura al paisaje y viceversa.


Al interior, una ventana de papel (shoji) actúa como una pintura viva, enmarcando la visual del lago.



EL MUSGO: EL TOQUE DE LA NATURALEZA

Durante 600 años, los monjes trabajaron denodadamente para mantener la obra maestra de Muso, inclusive durante las guerras Omin, que redujeron a Kioto a cenizas en el siglo XV. Sin embargo a mediados del siglo XIX quedaría sólo un monje a su cuidado. Entonces, dado el clima lluvioso de Japón, la naturaleza reclamó su espacio: los árboles empezaron a crecer por todos lados y el musgo, que originalmente no había sido parte del diseño de Muso, se apoderó del lugar. De allí tomó su nuevo nombre: Koke dera, (Templo del Musgo)


Actualmente existen más de 120 variedades de musgo que cubren el lugar, integrándose al jardín como una alfombra de diversos tonos verdosos. La más abundante es una especie llamada sugikoke


Con el trascurrir del tiempo, el templo se hizo famoso. En 1977, cuando el jardín recibía 8000 visitantes diarios y los turistas estaban destruyendo el precioso musgo, las autoridades cerraron el jardín al público. Hoy sólo puede ser visitado con un permiso especial.


Antes de ingresar al jardín se le requiere al visitante participar de una ceremonia especial, por supuesto dejando los zapatos afuera del templo. Luego de una serie de oraciones, se requiere que cada visitante escriba una serie de caracteres utilizando pincel y tinta, conformando una plegaria que será ofrendada luego al Buda. Confieso que escribir 278 caracteres es un buen ejercicio para mejorar la caligrafía kanji a pincel.


En 1994 fue declarado patrimonio de la Humanidad por UNESCO.


VER TAMBIEN

- JARDINES JAPONESES/
JAPANESE GARDENS

* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)

10 comentarios:

Pilarcita dijo...

Se ve hermoso, pero ¿dónde y cómo saco el permiso? y lo más importante, ¿dónde está este templo?...

Carlos Zeballos dijo...

Pilarcita
Te garantizo que les va a encantar!
Las coordenadas del sitio en Google Earth son 34° 59′ 31.06″ N 135° 40′ 59.93″ E
La forma más fácil de llegar es en bus, tomas el bus N 28 que sale de Kyoto Station y te bajas en el paradero Koke dera michi.
Para las reservaciones, tienes que mandar una carta o una postal por lo menos una semana antes de tu visita. Indicas tu nombre, número de visitantes, dirección en Japón, ocupación, edad, y día en que planeas visitar el templo. La mandas a esta dirección:
56 Kmigayama cho, Matsuo-gingatani, Nishikyo-ku, Kyoto. En el sobre incluyes una tarjeta con tu dirección y una estampilla.
Es uno de los templos más caros, cuesta 3000 yenes, pero creo que vale la pena la experiencia.
Suerte!

Tonga dijo...

Hola! mira Carlos, mis fines no son comerciales ni nada que se le parezc a si bien tienes razón en la queja que me haces, te pido disculpas es soloq ue no soy mjuy bueno en los temas de licencia ni nada de eso este blog solo está hecho para un grupo de estudiantes de arquitectura que nos interesan las cosas que tu has visitado, en ningun momento fue mi intencion el plagio de tu información es solo que como estaba tan bien la tome para este banco de datos.
saludos y espero se haya entendido esta situación te felicito por tu experiencia que nos hace viajar a todos.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Tonga
Como te repito, no tengo problema en que uses mis artículos, lo único que te pedía es que cites la "Fuente" o "Vía".
Por lo demás me alegra colaborar con los alumnos de arquitectura y me halaga que me hayas considerado dentro de tu blog.
Por favor no dudes en consultarme cualquier información adicional que requieras sobre alguno de los temas desarrollados.
Un abrazo
Carlos

viagra online dijo...

ni siquiera puedo expresar los celos que siento, me imagino que debe de ser de verdad una experiencia casi celestial, algunas has estado en Los Planes de Rendero en El Salvador, es un lugar hermoso de verdad.

Buy Soma Online dijo...

Hola,

quisiera saber cuales son los trámites que hay que hacer para poder visitar este templo, me puedes ayudar?

Carlos Zeballos dijo...

Por favor revisa este link
http://www.japan-guide.com/e/e3937.html

Saludos

Invertir en oro dijo...

Este templo se ve grandioso, sin lugar a duda una joya arquitectonica, me gustaria poder visitarlo algun dia.

Inversiones en petroleo dijo...

Este tipo de lugares deberian ser considerados patrimonios mundiales de la arquitectura.

Invertir en oro dijo...

Yo pienso que este templo es fantasticos, me gustaria poder visitarlo algun dia.