21 septiembre, 2007

EL TEMPLO DE LOS 1001 BUDAS


SANJUSANGEN DO

Continuando con nuestra serie de arquitectura tradicional y jardines japoneses, presentamos un estupendo ejemplo de la transición entre el final del periodo Heian (794-1185) y el del periodo Kamakura (1185-1333): el templo de Sanjusangen do, también conocido como Rengeo-in, el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.


Sanjusangendo (三十三間堂) fue construido en 1164 por el emperador Go Shirakawa, en una época difícil de frecuentes inundaciones, huracanes y hambruna. El templo, por tanto, se halla dedicado a Kannon, la deidad budista de la misericordia.

Su salón principal o Hondo es la estructura de madera más larga del Japón, con sus 120 m de largo y 16.5 m de ancho. Su techo curvo se soporta sobre 34 pilares que definen 33 intercolumnios o espacios entre columnas, que ocultan sendas puertas. Precisamente el nombre del templo significa Salón (Do) de las 33 (Sanjusan) puertas (ken), que simbolizan las 33 reencarnaciones de Kannon.



La característica más peculiar de este templo, y que lo hace único, es que contiene una escultura de Kannon, la diosa de la misericordia, que tiene 11 caras y numerosos brazos (en realidad representan sus 1000 brazos). La imponente imagen descansa sobre una flor de loto.


Esta estatua está rodeada por 1000 estatuas, que en realidad son manifestaciones del mismo Kannon, cada una de las cuales tiene 40 brazos (que en realidad representan mil), los que se dice tienen la propiedad de salvar 25 almas. Las matemáticas aquí son más simples de lo que parecen: 25 almas x 1000 brazos x 1000 estatuas = Misericordia infinita.

Las estatuas, dispuestas en dos grupos de 10 filas y 50 columnas, están hechas de ciprés japonés, y fueron hechas entre los siglos XII y XIII por el renombrado artista de Kamakura, Tankei y un grupo de 70 monjes.


Además de estas representaciones de Kannon, se pueden observar 28 estatuas de los eguidores de Kannon (Nijuhachibushu) quienes se dice son protectores de la humanidad.


Toda esta protección no impidió que el templo se hiciera cenizas tras ser alcanzado por un rayo en 1249. Sin embargo, algunas de las estatuas, los 28 seguidores así como la cabeza y los brazos de Kannon pudieron ser salvados del incendio. Hoy día 156 de los 1000 Kannon son originales, con casi 900 años de antigüedad.

COMPETENCIA DE ARCO Y FLECHA

Dada la extraordinaria longitud del edificio, era ideal para probar la destreza en el arco y flecha de los samurais. Desde 1606 el Festival Hikizome tiene lugar cada 15 de enero, en el que los participantes tienen que acertar a un blanco localizado al otro extremo del edificio. Por supuesto, esto produjo daños al acabado del edificio, que tuvo que ser protegido con láminas metálicas.

Competencia de arco en Sanjusangendo. Foto cortesía de JapanVisitor

EL JARDÍN

En el pequeño jardín adjacente, pueden apreciarse algunas características típicas del periodo Heian, como la transparencia de los pasillos, la profusión de islas y rocas. También es típica la transparencia de los pasillos.

Fotos cortesía de weilan

VER TAMBIEN

- JARDINES JAPONESES/
JAPANESE GARDENS

* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)

14 comentarios:

Giancarlo dijo...

Lo visité por vez primera hace un par de semanas. Aún me pregunto porqué no fui antes...
¡La vista de perspectiva de los 1001 budas es impresionante!

Carlos Zeballos dijo...

¡¿2 semanas?! Increíble... en cambio yo lo visité por primera vez hace... errrr... 3 semanas...
Concuerdo contigo, 1001 budas es un número que es difícil de imaginar hasta que estás ahí.
Saludos

antonio dijo...

excelentes imagenes, primera vez que visito tu blog,

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Antonio. Algunas de las vistas en la serie de jardines japoneses están en alta resolución por si deseas grabarlas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por este trabajo maravilloso, me permite viajar con la mirada y con el alma!!!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias a t[i por acompa;arme en este viaje.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por tu magnífico trabajo, es un viaje fascinante y revelador.
¿Puedo saber en dónde vives?
Cariños

Teresa Alma de Diamante dijo...

Apreciado Carlos, soy la primera anónimo, Teresa, y mi amiga Claudia es la segunda...Claudia podría viajar a Japón para colaborar en un film sobre algunos de estos templos, y en verdad, tu conocimiento es tan profundo que está maravillada y quisiera conocerte para intercambiar algunas ideas al respecto. Ambas admiramos al budismo y ella es una persona muy espiritual y sutil, y una refinada artista digital. Yo le sugerí que se contacte contigo! y vuelvo a decirte que es maravilloso tu trabajo! Gracias otra vez! si estuvieras en Bs. As. vivo a la vuelta del Jardín Japonés, te invitaría a tomar el té allí!!! Teresa.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Teresa y Claudia.
Si vienen por Kioto, no dejen de contactarme. Prometo invitarles el té en algún lugar tradicional(ojo, aquí se sirve sin azúcar, eh?)
Un cordial saludo

Teresa Alma de Diamante dijo...

Por mi parte, es un sueño pendiente visitar China y Japón, pero se nota que tu refinamiento y conocimiento son muy profundos, así que estoy cumpliendo un poquito ese sueño de la mano de este magnífico blogspot. Nuevamente, Carlos, infinitas gracias por organizar y sintetizar toda esa información con tanto arte y sutileza. GASHO.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Teresa. No creo ser un experto, pero sí me gusta compartir lo que veo por estos lares porque es una forma de aprender también para mí.
Me complace que lo escrito te sea de utilidad.
Muchos saludos a la bella Buenos Aires.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

generic viagra 100mg dijo...

you are really good at taking pictures.. i like all the pics..