26 octubre, 2007

JARDINES JAPONESES: FIESTAS EN BOTE.


Una de las características de los jardines japoneses en el periodo Heian (794-1185) es la inclusión de grandes estanques dentro de sus confines. Este tipo de jardines, llamados Chisen shuyu teien o "jardines de estanque para botes en primavera" servían de escenario para grandes fiestas acuáticas realizados por la aristocracia. Los jardines eran ámbitos ideales para la realización de concursos de poesía, contemplación de la luna, y lujosos banquetes. Su diseño, por tanto ofrece una experiencia diferente y complementaria al diseño de jardín para paseo a pie.

Entre los pocos jardines sobrevivientes que datan de esa época lejana, se encuentran el Osawa-no-ike, Shinsen-en, Kakuji y por supuesto, el famoso jardín de Byodo-in, que por su importancia ya fue tratado en este blog de forma separada.

OSAWA NO IKE

Osawa no ike y el templo de Daikakuji, ubicado en las estribaciones de la montaña. Imagen Google Earth

Ubicado en el templo de Daikakuji, en el área de Arashiyama, Osawa-no ike significa literalmente "gran estanque pantanoso" y fue creado por el emperador Saga (809-823) como parte de su villa de descanso, al nor oeste de la capital Heian-kyo.

Osawa no ike en Arashiyama.

Osawa no ike es el lago artificial más antiguo del Japón y, con 1 km de ancho, es ciertamente uno de los más grandes. La belleza de este bello jardín inspiraron poemas como el siguiente, tomado del Kokinshu, una antología de la poesía del periodo Heian (tomado de Japanese Gardens, por Nitschke)

hito moto ga he pensado que había
omoishi kiku wo sólo un simple crisantemo aquí.
osawa no ¿Quien podrá haber plantado
ike no soko el otro, allá en las profundidades
dare ga uheken del estanque de Osawa?


Durante la época de cosechas, a mediados de setiembre, se realiza en el estanque un evento llamado O-tsukimi, o "espectación de la luna". Estas costumbres fueron importadas de China, y rápidamente se hicieron populares entre la aristocracia japonesa.


En este festival, que aún se puede disfrutar hoy en día navegando en una réplica de los botes de la era Heian, se realizaban ofrendas a la luna para agradecer las buenas cosechas, utilizando manjares y sake sagrado, y se recitaban cábalas para atraer felicidad y salud.

Navegando en el bote durante la estación de cerezo en flor. Foto cortesía de lovely honey bee

Monjes durante ceremonia en otoño. Foto cortesía de lovely honey bee

SHINSEN EN

Este pequeño jardín, ubicado al sur del castillo Nijo (la antigua ubicación del palacio imperial) es sólo un rezago del majestuoso jardín que adornaba la antigua morada del emperador, la cual cubría un área de 230 x 475 m.

Ubicación de Shinsen en, cerca al castillo Nijo

Reflejos de verde. Foto C. Zeballos

Shinsen en significa "jardín de la fuente divina", y debe su nombre a una fuente de la cual emana agua muy pura. En la época Heian era muy popular para la contemplación de árboles de cerezo, y por supuesto, al ser parte del complejo palaciego, en él se desarrollaban sofisticados banquetes en bote.
Puente de ingreso a la Isla. Foto C. Zeballos

Hoy en día, el jardín aloja una isla central llamada Zennyo ryuo, dedicada a una deidad femenina, la monja Budista del Rey Dragón. Se llega a ella a través de un elegante puente en arco, de color vermellón.


KAJU-JI

El templo de Kaju-ji fue fundado en el año 900 por el emperador Daigo y dedicado a su madre, se encuentra cerca de Yamashina, en las afueras de Kioto. El jardín, llamado Kaju ji Hyochien, en el cual se encuentra un pabellón orientado hacia el este. Las montañas circundantes forman parte de la composición del jardín.

Ubicación del templo Kakuji al pie de una colina. Imagen Google Earth.

Vista de Kajuji. Foto C. Zeballos

En el centro se encuentra un estanque llamado Himuro no Ike, uno de las más prominentes y antiguos estanques de Kioto. Durante el periodo Heian, cada 2 de enero el hielo que cubría este estanque era dedicado a la corte imperial, y dependiendo del espesor del hielo se adivinaba la situación de las cosechas en el año siguiente.

Se dice que el ciprés que rodea a esta linterna de piedra, llamado "Haibyakushin" tiene 750 años de antigüedad. Imagen Wikipedia.

Kaju ji. Foto C. Zeballos.

Con el ocaso del periodo Heian, y el desarrollo del periodo Kamakura, este diseño de jardines entraría en desuso y se favorecería un jardín más contemplativo y destinado a ser recorrido a pie más que en bote, influenciado por la importante presencia del Budismo Zen.

VER TAMBIEN

- JARDINES JAPONESES/
JAPANESE GARDENS

* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Realmente deliciosa esta serie de jardines japoneses. Imagino que el clima tambien acompaña a tener unos jardines siempre verdes.

El motivo del comentario es una consulta, respecto a un instrumento que desconocia y que se encuentra en los jardines japonenses: el suikinkutsu. Supongo que lo conoces, se trata de un espacio subterraneo o una pieza cerámica debajo tierra, donde las gotas de agua entran y resuenan. He encontrado buena información pero quisiera saber si es un tipo de instrumento muy utilizado en los jardines o solamente se encuentra en algunos concretos. Y si se asocia alguna ceremonia o a alguna tradición.

Muchas gracias y un saludo desde Girona.

Carlos Zeballos dijo...

Hola David

Muy interesante tu pregunta. En realidad sólo he visto ese tipo de instrumentos en un par de jardines. En realidad los suikinkutsu son asociados a la ceremonia del té, pues siempre estaban al lado del tsukubai, esa base de piedra a la que cae el agua desde un conducto de bambú y que se usaban para lavarse las manos. Producen un sonido muy sutil, tanto que si hay mucha gente es imperceptible. En cambio, si los escuchas a solas, producen una sensación muy agradable, por lo que imagino que han debido estar asociados a la meditación.
En realidad los suikinkutsu son de la época Edo en el siglo XVII. Como recién la serie está por entrar al periodo anterior (Muramachi) creo que tengo un tiempo como para prepararte información más completa.
Muchas gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

No inviertas mucho tiempo. Imagino que estaras muy ocupado, como todos. Más que un instrumento me ha llamado la atención el sonido que produce y lo arritmico que es.

Gracias.

Carlos Zeballos dijo...

No hay problema! :) Al contrario, tengo mucha curiosidad sobre el asunto. Gracias por el aporte

Invertir en oro dijo...

Es increible como la cultura japonesa puede hacer todas estas cosas tan bellas.

Inversiones en petroleo dijo...

Yo pienso que los mejores edificios y estructuras estan en japon

safe meds dijo...

Yo deseo ir a Japon para disfrutar de las fieats que ellos hacen porque yo he escuchado que son de las mejores en el mundo, tambien para conocer mas de la cultura,