19 octubre, 2007

NAMBA PARKS, LOS JARDINES COLGANTES DE OSAKA

ENGLISH VERSION

Osaka es una ciudad de centros comerciales. Cientos de molls y galerías surcan la frenética trama urbana, arterias delirantes que llevan el pulso de su acelerado latido. Sin embargo, algo que a este occidental le llamó mucho la atención, es su carencia de espacios públicos, como parques y plazas, sobre todo en las zonas comerciales. Es explicable. Un espacio de esta naturaleza significa un costo de oportunidad altísimo, ya que en su área en vez de árboles podrían crecer edificios multimillonarios.

Es por eso que Namba Parks resulta un esfuerzo considerable por devolverle a la ciudad algo de calidad ambiental, sin perder asimismo la oportunidad de ofrecer áreas comerciales en una zona altamente especulativa.

Namba Parks, junto a la estación de Namba, en Osaka.

Namba Parks fue diseñado por Jon A. Jerde, arquitecto norteamericano, profesor en la UCLA y autor de diversas publicaciones. Jerde tiene diversas intervenciones urbanas en Estados Unidos, caracterizadas por sus espectaculares fachadas. En Japón, además de Namba Parks ha producido un interesante anfiteatro en Fukuoka, que comentaremos porteriormente en este blog.

La construcción fue ejecutada por la empresa Mori Building Co. Al lado del conjunto se encuentra una altísima, desproporcionada, anodina y desabrida torre, que nada tiene que ver con el diseño del parque.

Vista general del conjunto. Foto cortesía Namba Parks

Por tanto, me avocaré principalmente al conjunto paisajista. Namba Parks es una combinación de 3 conceptos, un centro comercial, un parque, y una circulación principal que lo atraviesa.


El centro comercial ha tomado la idea de un pequeño pueblo. Los comercios se ofrecen vivaces a trabes de plazas que los convocan y puentes que los conectan, permitiendo al visitante gozar de una escala doméstica, una especie de paseo en pleno corazón comercial de la ciudad.


Sobre el techo de los comercios se ubica el parque, el cual es un aterrazado que, a manera de zigurat, evoca la forma de los antiguos jardines de Babilonia. Desde lejos, el parque asciende mostrando sus jardines colgantes como un atractivo irresistible a una ciudad sedienta de verde.

Su diseño no es racional en absoluto, ya que la ondulante geometría del parque recoge la tradición de recorrido los sutiles jardines japoneses, incorporando algunos elementos occidentales, como bancas y piletas. Las terrazas se suceden ofreciendo a la vez espacios públicos y otros más privados, utilizando para ello recursos tan ligeros como el cambio de textura de piso, desniveles en el césped o la incorporación de un determinado tipo de árbol.

Detalles de los jardines. Foto C. Zeballos

El tercer concepto es el que hace este complejo singular: la estilización del Cañón del Colorado, como tema en la circulación principal del edificio. Por supuesto, se podría criticar: ¿qué tiene que hacer el Cañón del Colorado en Japón??? No deja de ser controvertida su validez. Después de todo, desde el periodo Meiji en 1868 los japoneses no han dejado de copiar cosas de Occidente, y muchas de ellas superarlas (como las cámaras fotográficas o los automóviles. En su cultura insular es lícito tomar conceptos de afuera y adaptarlos a su propia cosmogonía.



Sin polemizar más sobre ese asunto, diré sin embargo que, afortunadamente la inclusión del concepto del Cañón del Colorado no se queda en una mera caricatura del mismo (tipo Disneylandia), sino que evoluciona en una estudiada estilización de las formas y colores, a partir de la elipse y el arco elíptico.


Secuencia de recorrido.

Es precisamente que, al participar de su recorrido, el torrente humano discurre, a manera del río Colorado, discurre regocijándose de las variadas sensaciones que ofrece, de la variedad de su escala, de la sorpresiva aparición de elementos como cascadas y puentes.

Detalle de cascada.

La impactante escultórica conformación de sus fachadas, que recuerdan a las conformaciones geológicas de la gran sima norteamericana.



Detalles de la pared. Fotos C. Zeballos
La ejecución de los detalles ha sido llevada a cabo con pulcritud.
Foto C. Zeballos


En el corazón del recorrido se ubica la elipse generatriz de todo el conjunto, en la que se anidan los ascensores panorámicos, coronados por una ovoide cumbre.

Foto Wikipedia

Este plato, a manera de faro, cobra un protagonismo especial en las noches de Namba Parks.


Espacio elíptico.

El tema de la elipse esta siempre presente, desde las grandes plazas hasta en el tratamiento de los pisos, con los que Jerde juega permanentemente, recordándonos en todo momento que se basó en ella para su diseño.

Paisajismo en Namba Parks, detalles. Fotos C. Zeballos

La intervención urbana, desde el punto de vista ambiental es definitivamente un acierto. Termo fotografías muestran el impacto en la temperatura de la zona. Al haber más árboles, la cantidad de humedad es mayor, por lo que temperaturas extremas de calor o frío se controlan naturalmente. La contaminación ambiental también se ha reducido notablemente, logrando dotar al barrio de Namba de un microclima más confortable y sano.

Termofotografía, cortesía de Namba Parks. Foto C. Zeballos

La consecución paisajista es también un logro notable, ya que al aterrazarse, la masa arbórea es contemplada en todo su esplendor, más aún que si los árboles estuvieran agrupados en un mismo nivel.

Si han copiado el Gran Cañón, ¿por qué no copiar a los incas? Concurrido restaurante cuya decoración asemeja ruinas incaicas, en el último piso de Namba Parks.
Foto C. Zeballos


VER TAMBIEN/SEE ALSO
-
EDIFICIOS COMERCIALES/COMMERCIAL-OFFICE BUILDINGS


En el recién inaugurado Namba Parks, posan, de izquierda a derecha Gilad Ronnen de Israel, el Profesor Masashi Kawasaki, el suscrito y el Profesor Demura.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Gemma.Soy estudiante de arquitectura. Me gustaría saber sobre el sistema de fachadas para cada uno de estos edificios singulares de la página.¿Alguién me puede facilitar esta información? Gracias.

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Gemma
No tengo las fachadas, aunque he incluido un par de fotos más que espero que te sirvan así como la vista aérea del conjunto
Saludos

Anónimo dijo...

la fachada parece un monocapa con diferentes teturas ¿es así?..Me llama la atención como con un único material lo han resuelto todo

Carlos Zeballos dijo...

Interesante tu pregunta. En realidad las fachadas se hallan cubiertas con cerámicas de color y textura terrosa, lo que refuerza su relación con el Gran Cañón. Pero en realidad, el proyecto ofrece una multidud de materiales y colores, como metal pulido y vidrio.
Los pisos, por ejemplo, están hechos de terrazo, cerámica, piedra, ladrillo, cemento pulido, mármol y hasta madera. Muy al estilo de Jerde. Sin embargo, han sido tan bien combinados que no parecen son una composición estridentente.
He aumentado unas fotos más donde puedes ver algunos detalles.
Saludos!

Dana-Sama dijo...

Hola!
Utilice informacion de esta pagina y a mi maestro le parecio tan interesante, que, ma gustaria saber si puedo conseguir aqui el plano de la seccion del centro comercial o una vista aerea mas detallada? hahaha me gusto mucho su pagina.

Estudiante de arquitectura.

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Dana
Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente no tengo la informacion que me solicitas.
Te sugiero que visites la pagina de Jon A. Jerde, tal vez si les solicitas informacion, ellos puedan otorgartela
Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola soy un estudiante y estoy haciendo un trabajo sobre Osaka, ¿sabeis cuánto tiempo y dnero cuesta visitar los jardines colgantes?
Cotestad pronto es urgente.
Gracias.

Carlos Zeballos dijo...

El ingreso es libre. Es un centro comercial, puedes tomarte el tiempo que quieras para visitarlo. Abre de 7 am a 11:30 pm.
Saludos.

Luina8 dijo...

Hola .. he leido su blog excelente, y me fascinaría conocer mas de japón y su arquitectura, soy egresada, con proyeccion de ir para allá y tomar una beca, ´Me gustaría q me ayudara a definir una ciudad con diversidad de estilos, donde pueda profundizar en temas de tecnología bioclimática arquitectónica y de planificación urbana; o que otro país será mejor?. Muchas gracias y éxitos.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Luina
Japón es un país cuya historia y arquitectura son fascinantes.
Por mi experiencia personal te diría que si quieres venir a Japón, le sacaras más provecho si aprendes el idioma. En todo caso, te recomiendo un país donde puedas entender el contenido de las clases.
Un saludo

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

Briconatur dijo...

Armonizar el paisaje urbano con elementos naturales posibilita un acercamiento a un entorno más saludable

Unknown dijo...

ese problema de utilizar un concepto que no tiene nada que ver con el contexto, puede ser un capricho jeje, igual resulto algo diferente y hermoso.

(a través)