30 septiembre, 2007

JARDINES JAPONESES. TENRYU-JI. ARASHIYAMA


TENRYU-JI

Uno de los jardines japoneses más bellos, antiguos, importantes (fue declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1994) y a la vez poco conocidos es el del Templo de Tenryu-ji (天龍寺, pron. Tenryuu-ji) en la localidad de Arashiyama, en las afueras de Kioto. Éste es un magnífico ejemplo de la arquitectura del periodo Kamakura.


Vista del jardín de Tenryu ji y su conexión con el espacio interior.

KAMAKURA: LA ERA DEL GUERRERO

Dado que la corte en Kioto no tenía suficiente control sobre algunas provincias del norte de Japón, el emperador designó a un jefe militar para que lo representara en las campañas bélicas, a quien se le dio el nombre de Shogun o generalísimo, quienes tenían a su cargo a miles de samurai. Para 1185 el shogun Minamoto Yorimoto había adquirido tal poder que instaló su propia capital en Kamakura, cerca del actual Tokio. Luego de algunos años, el ejército de Kamakura vencería al propio ejército imperial en Kioto, y la antigua Heian Kyo quedaría sólo como una capital simbólica, mientras las decisiones se tomaban en Kamakura.

En la austeridad de las habitaciones zen, el paisaje cumple la función de un cuadro vivo. El Hojo o salón principal actúa como marco del paisaje. Foto cortesía de EYLC

En 1274, una enorme flota mongola, que a la sazón había conquistado China y Corea, se lanzó a la invasión de Japón, siendo destruida por un tifón. En 1281 los mongoles intentaron una segunda invasión la que también sería destruida por un nuevo tifón. Los japoneses llamaron a estos tifones kamikaze o viento sagrado (que era el nombre que recibieron los pilotos suicidas en la II guerra mundial). A pesar de la victoria, la invasión resquebrajó el poder de Kamakura, cuyos finalmente serían vencidos nuevamente por la armada imperial en 1333.

Detalle del jardín de Tenryu ji. Periodo Kamakura

El periodo Kamakura es también importante por el florecimiento de nuevas sectas budistas importadas de China hacia el Japón, entre ellas, una secta cuya estética sería emblemática en la búsqueda de la espiritualidad a través de la simplicidad: el Budismo Zen.

Puente Togetsukyo en Arashiyama. Foto C. Zeballos

EL TEMPLO TENRYU JI

Tenryu-ji, que literalmente significa "Templo del Dragón Celestial", como muchos de los edificios en Kioto, fue construido, destruido, reconstruido, remodelado y ampliado. Si bien en la locación de Tenryu ji había un pequeño templo de principios de la era Heian (794-1185), fue en 1256 cuando el el sacerdote Rankei diseñó y construyó una magnífica casa de campo para el emperador Go Saga. Aquella villa sería convertida en templo por el shogun Ashikaga Takauji en 1339, a inicios del periodo Muromachi (1333-1573).

Ashikaga Takauji había traicionado, vencido y desterrado al emperador Go Daigo, quien murió en el exilio. Acosado por su conciencia y por una visión-pesadilla en la que un dragón salía de un río cercano, Ashikaga transformó la casa de campo en el templo de Tenryu ji (Templo del Dragón celestial) y lo ofreció al alma sin descanso del emperador Go Daigo.

DISTIBUCIÓN DEL TEMPLO

Vista Aérea del Templo Tenryu ji. Imagen Google Earth.

Plano de Distribución del Templo Tenryu ji. Composición M. Arakawa.

La mayoría de los templos Zen utilizan una distribución basada en el eje Norte Sur, cuya disposición había sido importada de China. Tenryu ji sorprende con su alineación Este Oeste y, con sub templos alineados a este eje. A la entrada, dos puertas separan el recinto sacro del ámbito mundano, la Puerta Chokushi y la Puerta Central.

Puerta principal o Chokushi mon

El elemento principal de la composición es el salón de la prédica, tras la cual se encuentra un estanque.

Vista del Salón principal frente al estanque. Al fondo la montaña de Arashiyama
Lateralmente se ubican edificios menores, como abadías, cocinas, salón de meditación. Muchos de ellos fueron destruidos y reconstruidos luego en épocas posteriores.

Abadía. Foto cortesía de Elliot Kallen

Otro ángulo de la abadía, mostrando un jardín de rocas en primer plano. Foto C. Zeballos

LA TÉCNICA DEL PAISAJE PRESTADO

El shakkei o paisaje prestado consiste en incorporar en la composición del jardín o edificio elementos paisajistas cercanos o distantes (como montañas, cascadas u otros edificios).


Al incorporar las vistas más allá de sus límites , el jardín parece extenderse y ampliarse. El jardín de Tenryu ji utiliza las vistas de las montañas de Arashiyama y Kameyama.

Vista hacia el Oeste, mostrando las montañas de Kameyama (montaña de la Tortuga) y Arashiyama.
Imagen Google Earth

Técnica del Shakkei: La montaña de Arashiyama ha sido incluída como "paisaje prestado", e incluida como telón de fondo del jardín.
Foto cortesía de Tokyo Tanehaus

EL JARDÍN


Muso Kokushi, creador del jardín en Kokedera (ver El Templo del Musgo) diseñó este jardín, que mantiene aún su forma original. Además de incorporar elementos del paisaje prestado, Kokushi otorgó armonía al jardín al introducir suaves y elegantes curvas en el borde del estanque.

Sin embargo, de acuerdo a estudiosos como Günter Nitschke la cascada de piedras no correspondería al mismo autor, al ser completamente diferente a la que se encuentra en Kokedera, sugiriendo que su autor podría haber sido chino, influenciado por la pintura paisajista de la Disnastía china Sung.

Uno de los aspectos llamativos del jardín es la interesante cascada de piedras que parece salir de las entrañas del bosque para fundirse en el paisaje. En primer plano, se observa una de las penínsulas.

Esta isla representa un grupo de montañas, entre las que destaca una principal. Se dice que esta montaña representaría el Monte Meru, eje del universo donde estarían guardadas las reliquias de Buda (anteriormente ya hemos comentado en este blog la importancia del Monte Meru en la concepción de la capital Ayuttaya en Tailandia y en Borobudur, Indonesia). Detrás de la isla, nótese una piedra horizontal que asemeja un pequeño puente cruzando una cañada en miniatura.

Detalle de la cascada de piedras, en la que también se representa una carpa ascendiendo por la cascada. Estos peces, de la misma clase del salmón, son símbolo de perseverancia y se les atribuye propiedades marciales, dado su tesón por nadar contra la corriente. Imagen tomada de Japanese Gardens, cortesía de Günter Nitschke.

Una serie de penínsulas en primer plano tiene como fondo una pequeña isla con un árbol plantado en ella

En primer plano una isla con un pequeño puente hecho con una piedra rectangular. Sucesivos planos muestran al jardín y la montaña en el fondo. Foto C. Zeballos

El retranqueo de la arquitectura dialoga con las suaves curvas del jardín. Las terrazas ofrecen una integración entre el espacio interno y el jardín.

Foto cortesía de Antonio Perez Rio

Nuevamente el diseño utilizando una secuencia de planos: la arena blanca en primer plano, el estanque y la montaña como plano posterior. Panorama C. Zeballos

Actualmente el Templo Tenryu ji es la sede de la secta Budista Zen Rinzai.

VER TAMBIEN

- JARDINES JAPONESES/
JAPANESE GARDENS

* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)


Con una geisha en Arashiyama. La pobre no pudo sonreir mucho porque si no se le caía el maquillaje.

18 comentarios:

santivanez dijo...

Cada uno de tus posts resulta muy interesante e instructivo, y uno aprende cosas nuevas o confirma otras tenía sólo como información suelta y sin casi ninguna base. Por ejemplo el dato que dejas al paso sobre el origen histórico de la palabra "kamikaze" en las invasiones mongolas. Yo sabía que significaba "viento sagrado" pero hasta ahí nomás llegaba. O el desarrollo del poder del shogun (que también se me quedaba en sólo un título político). Y todo esto sin hablar del fondo de la cuestión: la arquitectura, que es el principal atractivo de estas páginas.
Felicitaciones por este excelente blog!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Brandomino.
Por un momento había estado pensando si no estaré exagerando con el tema de Jardines Japoneses y si no debería cambiar el nombre del Blog a Mi Moleskine Jardinero. En ese sentido, tus palabras son muy motivantes, especialmente dado que hay poco escrito sobre este tema en español, creo que vale la pena hacerlo con un poco de detalle.
Me alegra que se aprecie la idea de arquitectura y su relación con su contexto paisajista.
Muchas gracias y un abrazo.

santivanez dijo...

Jaja, pues no está mal la idea del Moleskine Jardinero, aunque sólo como un capítulo dentro del tema general de la Arquitectura. Además no puede olvidarse que han sido varias las culturas que han dado en ocasiones un papel casi protagónico al diseño paisajista y de jardines.
También se podría imaginar otros capítulos como el Moleskine Teatrero, el Moleskine Hospitalero o el Moleskine Eclesiástico, pero eso como que le quitaría seriedad al asunto, no?

Carlos Zeballos dijo...

¡Qué buena idea! Aún falta mucho por hablar del Moleskine Jardinero, pero más adelante puedo incluir temas especializados, intercalados con otros temas de arquitectura contemporánea. Del Moleskine Eclesiástico, por ejemplo, hay mucho que hablar, y no sólo me refiero al Cristianismo; es un tema apasionante en el cual la arquitectura ha tenido un rol importantísimo, al igual que el Moleskine Militar, que dio forma a tantas ciudades.
Realmente te agradezco por la idea. Bueno, permiso, me voy a recopilar material para el Moleskine Discotequero...
Saludos

Anónimo dijo...

dARE DESU KA,,? who is she norty Carurosu :)

Carlos Zeballos dijo...

It is incredible the power of the make-up. You can sit next to a Japanese girl in the train and you will not even pay attention to her.
But when she is disguised as geisha or maiko, sitting next to her will make you feel such a nice experience!!!!

Anónimo dijo...

hola, alguna informacion q me pueda facilitar sobre ese TENRYU(drangon del cielo o celestial)?

Carlos Zeballos dijo...

Cómo no. El dragón, figura mitológica importada de China, es el símbolo de la sabiduría en Asia, por lo que es frecuentemente representado en varias culturas.
En el caso de este templo, en el salón principal hay una imagen del dragón pintada en el techo, en medio de un círculo. Es un efecto interesante ya que desde cualquier rincón de la habitación el dragón parece estar mirando fijamente al observador. Este estilo es llamado happou nirami.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,estoy proponiendo un diseño de alfombra para la casa de te del jardin japones en argentina. me gustaria saber si el diseño del jardin, su recorrido tiene un significado, ya que este es mi tema de inspiracion, y porque esta todo junto, los Koi con las islas, puentes, etc.
muchas gracias desde ya por tu ayuda y aporte.
Felicitaciones por el Blog!
Lorena

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Lorena.
Los jardines japoneses se hallan plagados de simbolismo, fueron hechos no solamente para el placer estético sino también religioso. Conforme fueron evolucionando encontraron una serie de recursos para favorecer la meditación y el espíritu, utilizando metáforas de la vida con la naturaleza. Así, encuentras en un pequeño jardín serenidad y dramatismo, sorpresa y quietud, intimidad e inmensidad, silencio y sonido, fondo y forma, seclusión y libertad.
Has leido mi mente pues vengo trabajando en un artículo sobre el jardín de Ryoan ji, uno de los jardines que más me gusta y que contiene mayor significado. Es un tema interesante y hay mucho material por procesar por lo y me tomará unos días, pero te prometo que será el próximo post que publique. Espero que te sirva.
Un gran saludo a Buenos Aires y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, muchisimas gracias por tu respuesta, realmente lo aprecio mucho y no pense que responderias tan rapido. Visite tu otro Blog y realmente esta EXCELENTE.
sin duda voy a esperar el articulo que estas preparando, pero el factor tiempo me apremia. Disculpa por la insistencia y las molestias pero me gustaria que me ayudaras con algunas preguntas mas, estas son mas concretas:
que simboliza el damero en el jardin japones? y la isla del tesoro? y porque hay un puente truncado para no llegar a el?que significa el camino de las azaleas? y el puente recto?
se que son preguntas cuya respuesta puede ser muy extensa, pero me conformo con unas pocas palabras sobre las mismas.
muchas gracias por todo!!!
Lorena :)

Carlos Zeballos dijo...

Hola Lorena
Las preguntas que me haces son muy interesantes, pero complicadas.
Te respondo la primera. El uso de la arena en el jardín japonés es un recurso frecuente por los maestros zen para representar el agua. Conjuntamente con las rocas (que representan islas) los dibujos en la arena representaban los movimientos del agua, y así la ondulación de los mismos podía representar mayor o menor turbulencia de las mismas.
En el periodo Edo empezaron a incluirse algunos diseños diferentes, uno de ellos, el damero ofrecía un contraste interesante entre la regularidad geométrica y la organicidad de otros elementos diseñados en el jardín.
En realidad el diseño en tablero no es un recurso común, y sólo conozco el caso del Templo Tofuku ji.
Sobre las otras preguntas me parece que se refieren a casos específicos y en todo caso me va a tomar un poco más de tiempo responderte.
Espero haberte servido en algo.
Mucha suerte

Anónimo dijo...

Gracias por todo Carlos, y espero tu proximo Post.
saludos
Lorena

Carlos Zeballos dijo...

Es siempre un placer

Invertir en oro dijo...

No hay nada mas bello que los jardines japoneses, yo los comparo con los jardines colgantes de babilonia.

Inversiones en petroleo dijo...

Buenas, me gustaria poder un jardin japones en mi casa, yo amo los jardines y estos me dejaron loco.

Inversiones en oro dijo...

Los jardines japoneses son hermosos, me gustaria poder tener uno igual en mi casa.

levitra cialis dijo...

Sin duda alguna JApon tiene tanto que ofrecer al undo, desde sus paisajes hasta su rica cultura llena de respeto hacia otros, excelentes fotografias.