03 septiembre, 2007

CONMEMORANDO LA PAZ EN NAGASAKI


Por todos es conocido que Nagasaki fue la segunda ciudad en sufrir un bombardeo atómico en la historia. Lo que es menos conocido es que la bomba lanzada en Nagasaki fue casi dos veces más potente que la de Hiroshima. Y es que si en Hiroshima quedaron algunos pocos edificios en pie, en Nagasaki no quedó nada, y según palabras de un reportero japonés, "parecía un cementerio sin una tumba en pie". Sin embargo, tal vez por el hecho de haber sido la segunda o tal vez por haber sido Nagasaki menos industrializada y más pequeña, la mayor atención se le ha dado siempre a Hiroshima. No obstante, hay varias razones por las que personalmente pienso que Nagasaki era una ciudad históricamente más importante y hasta cierto punto bella. En este pequeño artículo comentaremos las singulares características que hicieron flocerer a Nagasaki antes de la guerra, el desgraciado pero necesario recuento de los sucesos del bombardeo atómico y los interesantes monumentos urbanos, arquitectónicos y artísticos conmemorativos de la ciudad, los cuales están cargados de valores estéticos y simbólicos.

NAGASAKI ANTES DE LA GUERRA.

Ubicada en una bahía en la regón de Kyuushu, la historia de Nagasaki como puerto se remonta al siglo XVI, cuando un grupo de misioneros portugueses, entre ellos Francisco Javier, arribaron a sus costas. Nagasaki fue entonces la puerta de entrada del Catolicismo al Japón, así como de productos europeos en gereal y portugueses en particular, como la castella (una especie de queque) y la tempura (Hay quienes dicen que la palabra arigatoo (gracias) proviene del portugués obrigado). El catolicismo llegó a tener importante presencia en Nagasaki, y muchos señores importantes fueron convertidos por lo que la influencia foránea en esta zona adquiró influyente importancia.

Iglesia de Oura, muestra de la importancia del Catolicismo en Nagasaki

Al convertirse en un obstáculo para las ideas unificadores del shogun Tokugawa, éste expulsó a los sacerdotes portugueses y el catolicismo fue perseguido, conllevando incluso a la crucifixión de algunos sacerdotes japoneses.

Monumento y extraña iglesia en honor a los "mártires de Nagasaki", perseguidos y crucificados en el siglo XVII

Desde el siglo XVII y durante más de 200 años de aislamiento con el occidente, el único contacto de Japón se daría a través de una pequeña isla artificial en el puerto de Nagasaki, llamada Dejima (出島 literalmente "Isla de salida") y que pasaría a ser ocupada por holandeses.

Vista, grabado y miniatura de Dejima, una pequeña ciudad europeo-japonesa en las afueras de Nagasaki
Fotos C. Zeballos

Tras la restauración Meiji en 1868 y la consecuente apertura de Japón al mundo, la influencia europea en Nagasaki se vería plasmada en su arquitectura, ingeniería, paisajismo y arte, pero especialmente en la industria. Comerciantes europeos comenzarían el negocio de y para el siglo XX la ciudad sería uno de los principales astilleros japoneses, tanto de buques mercantes como de guerra. Paradójicamente, esa carcaterística la condenaría a ser elegida como objetivo en el bombardeo atómico.

EL 9 DE AGOSTO DE 1945

Tras el bombardeo de Hiroshima el 6 de agosto y ante la negativa japonesa de capitular, el 9 de agosto de 1945 el superfortaleza B29 Bockscar salió en dirección a Kokura para soltar la segunda bomba atómica, pero la falta de visibilidad le hizo cambiar el objetivo a Nagasaki. Sin embargo, el cielo sobre Nagasaki también estaba nublado y cuando el avión estaba a punto de abandonar la misión por falta de combustible, un espacio entre las nubes dejó ver el objetivo. A las 11:01 am la segunda bomba atómica llamada Fat Man fue lanzada sobre la Fábrica de Acero y Armas Mitsubishi.


La explosión de la bomba, a 469 m de altura, fue devastadora. La implosión de su corazón de plutonio-239 generó una potencia equivalente a 21 kilotones de TNT, una temperatura de 3800 °C y ráfagas de viento de 1000 km/h (en comparación, al Little Boy de uranio tuvo una potencia de 13 kilotones). Sin embargo, si bien el epicentro fue totalmente devastado, el terreno montañoso de Nagasaki impidió que el efecto de la bomba sea tan expansivo como en Hiroshima. Aún así se cobró la vida de más de 70,000 personas que murieron instantáneamente, aproximadamente un tercio de la población, más otro tercio que quedó gravemente herido. Más de 10,000 personas morirían en los próximos meses por efecto de las heridas o la radiación.

Nagasaki antes y después de la bomba. Fuente Wikipedia

Impresionante vestigio de la explosión atómica. La mitad del torii de piedra fue destruído por la explosión. Este elemento es preservado como un símbolo de lqa tenacidad japonesa a sobrevivir aún tras las peores adversidades

Ante el uso de esta terrible nueva arma, el emperador Hirohito capituló pocos días después.

HOMENAJE POR LA PAZ

Al igual que en Hiroshima, la ciudad de Nagasaki ha definido un área monumental con el fin de recordar a sus muertos y como una voz por la paz mundial.

Zona de impacto de la Bomba y los monumentos, museos y parques que conmemoran este trágico evento.

PEACE MEMORIAL


El Salón Nacional a la Paz en Memoria por las Víctimas de la Bomba Atómica de Nagasaki, (2000-2002) diseñado por el japonés Akira Kuryu, es una obra de arte serena y austera que busca rendir tributo a las vidas perdidas en la explosión atómica, pero además ofrece un ambiente espirtual que evoca a la reflexión sobre la tragedia de la guerra y la importancia de la paz.


Este monumento, abierto en Julio del 2003 está compuesto por dos grandes bloques de cristal que descansan sobre una pátina de agua, que representa el agua que tan desesperadamente solicitaban las víctimas el día de la bomba. Además, un arreglo de 70000 fibras luminosas, en referencia al número de muertos en el impacto de la bomba, se acomodan en un arreglo en trama, logrando un efecto notoriamente sugestivo en la noche.


El interior, de un diseño minimalista, elegante y sumamente sobrecogedor, se compone de una serie de salones y pasadizos que se van adentrando hacia la cámara central, llamado Salón de la Remembranza. Las paredes, del recinto son hechas de concreto, cuyo irregular tarrajeo se hizo con paneles de cedro artesanales, dando la impresión de rusticidad, lo cual añade un sabor añejo al ambiente.


En el corazón del Salón de la Remembranza se encuentran 12 colmnas de vidrio pavonado, elementos iluminados que flanquean el registro con los nombres de las víctimas de la bomba (para el 9 de Agosto del 2005, sumaban 137,339), son 37 volúmenes apilados en un tótem al final de la sala. Estos pilares de vidrio iluminados, que simbolizan un llamado a la paz mundial, son los que sostienen los dos prismas que sobresalen en la superficie sobre el agua. Además un grupo de flores de papel. Este espacio de profunda significancia, es usado por los visitantes para elevar plegarias por la paz mundial.


Las explosiones atómicas dejaron profunda huella en la sociedad japonesa. Desde el fin de la segunda guerra mundial Japón ha apostado por la paz, renunciando a la producción de armas de destrucción masiva y abogando por un mundo sin armas nucleares.

Presionar aquí para conocer algunos hechos insólitos respecto a los bombardeos atómicos en Anécdotas de Moleskine.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

Con un "japolandés" en Dejima, Nagasaki
LangDetectes>en GoogleDicC
beauty

6 comentarios:

Pilarcita dijo...

Tengo que ir a Nagasaki!

Justo estuvimos en el Peace Memorial Park de Okinawa y tambien me gusto mucho, quizas mas que el de Hiroshima. Pero el Museo de Hiroshima es demasiado triste...

Carlos Zeballos dijo...

Pilarcita, pienso que Nagasaki te encantaría, no sólo el Memorial Center sino Dejima, el Parque Glover, Chinatown... Si vas, no dejes de probar el kasutera (castella) un queque típico... ideal como para un un omiyage... ejem! ;)

prof dijo...

Tu blog me parece muy bueno. Lo recomendaré a mis alumnos.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

levitra cialis dijo...

Esta gente si que ha sufrido con eśtos bombardeos creo qu ha sido algo bien injusto par ellos, esa es la razón y el recelo que eelos le tienen ahora a los Estados Unidos.