28 octubre, 2008

ELEGANTE INTERVENCIÓN CONTEMPORÁNEA.


RESTAURANTE EN EL REFECTORIO DE LA CATEDRAL DE NORWICH

Es siempre difícil y polémico en arquitectura aunar lo nuevo con lo viejo, respetar lo antiguo y monumental, pero al mismo tiempo expresar con sinceridad y claridad la época en que vivimos. Pero es mucho más difícil plantear una alternativa cuando se trata de un monumento nacional, como la magnífica catedral de Norwich. La premiada intervención en el refectorio resuelve de manera clara, elegante, respetuosa y con mucha personalidad la difícil integración con tan egregio vecino.

Vista del restaurant Refectorio y la catedral

UN POCO SOBRE NORWICH

Aunque hoy sea poco conocida, inclusive para muchos ingleses, la hermosa ciudad de Norwich fue, antes de la revolución industrial, la segunda ciudad de Inglaterra, luego de Londres.

Estación de trenes

Su aislamiento de la capital le valió un desarrollo de un carácter propio, y ese ostracismo y el traslado de actividades textiles de Norwich a fábricas en Manchester o Liverpool a fines del siglo XVIII fue precisamente un factor determinante en la preservación de su patrimonio.

Uno de los canales

Fundada a orillas del río Wesnum, fue invadida en 1067 por el rey normando Guillermo I el Conquistador, quien construyera aquí un imponente castillo. La influencia normanda produjo una fértil construcción de iglesias, y en una época se decía que Norwich tenía una iglesia por cada semana y un pub por cada día del año. Efectivamente, de las más de 50 iglesias que hubo aquí, aún quedan en pie 33, aunque sólo 9 se utilizan para el servicio religioso. La más conspicua de ellas es sin duda la antigua catedral.



LA CATEDRAL

Los orígenes de la catedral se remontan a 1096. Culminada en 50 años, utilizó escombros de piedra y mortero locales, recubiertas con sillares de piedra caliza, importadas de Caen, Francia. Para ello se construyeron canales desde el río, que faciliten el traslado de la piedra. Los canales se pueden ver aún en las inmediaciones de la iglesia.


El trazado original de la iglesia corresponde al periodo románico: planta en cruz con una torre cuadrada en e crucero, un ábside semicircular y capillas radiales separadas por un ambulatorio, ventanas en arco de medio punto. En el centro se encuentra la cátedra o silla donde se sienta el obispo.


Una aguja fue añadida sobre la torre del crucero entre 1492 y 1501, llegando a ser la segunda en altura en Inglaterra, luego de la de Salisbury (es interesante comparar la relativa severidad de las líneas de la catedral románica de Norwich con la exuberante composicíon gótica en York o Salisbury).


La sensación de luminosidad al interior de la nave es impresionante, aunque pienso que tal vez no haya sido así en sus orígenes, ya que los vitrales fueron reemplazados en muchas iglesias luego de la reforma en el siglo XVI.

Foto cortesìa de Robert Seber

El techo de piedra, que reemplazó a uno de madera tras un incendio, contiene una impresionante serie de claves que representan 1106 escenas bíblicas, desde la Creación hasta el Apocalipsis, un documento gráfico sin paralelo en otras iglesias europeas.

Detalle de una de las claves

Detalle de los claustros

EL REFECTORIO

En la zona donde se ubicaba el antiguo refectorio, al lado sur de los claustros, se ubica una intervención contemporánea que se destaca por su modernidad y elegancia. The Refectory, un restaurante que mantiene precisamente las proporciones del antiguo refectorio que fuera destruido en un bombardeo.



El galardonado proyecto es obra de Hopkins Architects, y es el edificio contemporáneo más importante de Norwich, luego del Sainsbury Center for Visual Arts de Norman Foster, que ya reseñáramos en este moleskine.

La propuesta es muy simple: tras una pared de piedra que pertenecía al antiguo refectorio se levanta una caja de madera de un nivel, básicamente cerrada, que contiene los servicios: cocina, depósitos, baños y guardarropas para el personal de servicio. La mezanine de la misma es el restaurante.


El techo se sostiene independientemente merced a columnas de roble laminado que se ramifican usando articulaciones de acero.


Es impresionante la esbeltez que alcanzan las columnas de madera, la que se enfatiza al afilarse sus extremos. Esta solución aunada a su fachada vidriada, trabajada con celosías de madera le da un remarcado carácter de ligereza desde el exterior y luminosidad controlada al interior.


Tanto las escaleras como el ascensor se ubican también libremente, separados por una mampara transparente. Estas circulaciones permiten también el acceso a la biblioteca, ubicada en el segundo piso, y a la que se accede mediante un puente.


Uno de los aspectos que me parecieron más interesantes fue la forma cómo el edificio de madera, acero y cristal se integró a la rugosa pared de piedra del claustro, separándose de ella unos 2.5 metros. y generando un corredor de triple altura que además del acceso a los servicios permite el ingreso de iluminación indirecta. Además, es posible balconear desde el restaurante, logrando una comprensión clara e integral de los elementos que componen el proyecto y su entorno.
Esta intervención ha sido premiada con la medalla de oro de los Wooden Awards en el 2004 y recibe más de 300,000 visitantes al año, lo que supone un importante ingreso para la preservación de la catedral.

PLANES PARA EL FUTURO

Luego del éxito del refectorio actualmente se encuentra en construcción una nueva área de servicios contigua al Refectorio y al oeste de la catedral, también a cargo de Hopkins Architects, por lo que utilizará el mismo lenguaje del restaurante. Este nuevo complejo, llamado Hostry, Visitor{s and Education Centre incluirá dos niveles: áreas de educación y encuentro en el primero y un auditorio y áreas de música en el segundo. Esperamos actualizar este post cuando se complete.




VER TAMBIEN/SEE ALSO
-
INTERVENCIONES ACTUALES EN EDIFICIOS HISTÒRICOS


La calidad de la obra arquitectònica en un restaurante no garantiza la calidad del chef ni viceversa. Torta de almendras de la època romànica.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, I love your photos..they are really nice...

Carlos Zeballos dijo...

Thanks... cheers

ShaelKoNef dijo...

siempre tu ultima foto es recontra divertida..

saludos y a la espera del nuevo post.

Si caes por francia avisadme, me gustaria darte un saludo personal

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Eduardo.
Cuánto tiempo estarás por allá? Ýo estoy de nuevo en Japón. Si regresas a Perú por navidad, me daría mucho gusto saludarte.
Un abrazo

ShaelKoNef dijo...

en junio volvere.. me quedo como erasmus en FR hasta ese entonces.

Anónimo dijo...

Hola! Nos gusta tu Blog. Te invitamos a que presentes tu blog en nuestra comunidad. Nos encantaría que formes parte de esta comunidad peruana que recién nace. http://www.peruforo.com

Carlos Zeballos dijo...

Gacias amigos de peruforo, ya me suscribí.
Suerte

Carlos Zeballos dijo...

Olvidé decir que por la noche penan fantasmas... aquella zona fur un hospital durante a peste negra...

viagra online dijo...

Siempre he admirado mucho la arquitectura de las iglesias. De hechom tengo un album donde guardo fotos de todas las iglesias que he visitado

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.