01 octubre, 2008

TEOTIHUACAN

Foto cortesia de B. de Baca

A 40 Km. de México se encuentra uno de los más monumentales conjuntos arqueológicos de la América precolombina. Su nombre, así como la identidad de quienes lo construyeron, nos es desconocido. También lo fue para los mexicas (o aztecas), quienes asombrados por su magnificencia, la llamaron Teotihuacan (o Teotihuacán), la Ciudad de los Dioses. Al igual que en ese entonces Teotihuacan impresiona por su escala, por la solemne magnificencia de sus espacios públicos y por la portentosa monumentalidad de sus edificaciones.


LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

Los aztecas creían que el sol y la luna se habían creado en Teotihuacan, una ciudad que era tan magnífica que sólo podía haber sido obra de los dioses. De hecho, creían que el sol ya se había destruido cuatro veces en anteriores oportunidades. La última vez, los dioses se reunieron en Teotihuacan e invitaron a dos de ellos, Tecuzitecatl y Nanauatzin, para que se introdujeran al fuego sagrado. Al salir de éste los dioses se convirtieron en la luna y el sol. Sin embargo ambos no se movían. Desesperados, los dioses hicieron sacrificios y sólo mediante la sangre de las víctimas los astros empezaron a moverse. De allí que los aztecas realizaran numerosos sacrificios humanos, para retardar lo más posible el siguiente cataclísmico ciclo destructivo del sol.



EMPLAZAMIENTO

El conjunto de más de 2000 años de antigüedad,, cuyas primeras edificaciones datan del 200 a.C, cubre un área de aproximadamente 80 km2. Los edificios se orientan en un eje de 15º 30’ al noreste, y se organizan en dos áreas diferenciadas, la zona norte, y la sur, llamada la Ciudadela.

Teotihuacan en 1905

Teotihuacan visto desde la pirámide de la luna

ESPACIOS ABIERTOS

Además de la monumentalidad de las edificaciones, sobrecoge la magnificencia de los espacios abiertos, que evocan un carácter sacro y cósmico. Las edificaciones se organizan a lo largo de una gran calzada llamada la Avenida de los Muertos, flanqueada por varias construcciones paralelas, las cuales se creyó que eran tumbas. Existen alrededor de 800 de estas edificaciones, algunas de las cuales encerraban a su vez plazas más pequeñas, que permiten percibir una escala más humana dentro de la monumentalidad divina del conjunto.

Avenida de los muertos en 1905

LA PIRÁMIDE DEL SOL

Con sus 65 m de altura, es la segunda más alta de América, sólo superada por la de Cholula. Construida alrededor de 150 d.C. presenta un estilo característico llamado talud-tablero, conformada por cinco cuerpos en forma de talud que van retirando paulatinamente. Fue construida con bloques de piedra sobre una base de adobe.

Foto cortesia de Ekx

Al centro hay una amplia escalinata ceremonial de 248 escalones que conduce al ápice, donde se dice existía un templo y desde donde se puede observar frontalmente la puesta de sol en el solsticio de verano. En la cúspide había un ídolo de piedra, mandado a derribar por el arzobispo Zumárraga durante la colonia.

Hay quienes dicen que en la cima de la piramide se recibe una energia cosmica especial. Provecho.

La escalera sin embargo no es uniforme y varía de ancho según cada cuerpo. En el primer tramo dos escalinatas convergen la primera plataforma. De allí nace un tramo más ancho, que se va estrechando conforme va alcanzando las plataformas superiores. Me pregunto si aquello será casual o tendrá un significado especial, tal vez sólo a las castas superiores se les era permitido ascender a los estratos más altos de la pirámide (como un comentario aparte, hago una comparación con la experiencia de escalar las pirámides camboyanas de Angkor Wat o tailandesas de Ayutthaya, cuyas escaleras no llegan a la cima sino conducen a una cámara que es el templo en sí, y que son mucho más empinadas que las de las mexicanas).


Las paredes de la pirámide presentan una serie de rocas protuberantes, y en algunas partes encontramos restos de pintura mural, por lo que imagino que debió haber sido decorada.
Frente a la pirámide hay una plataforma adosada, cuyos tableros se adornaban con esculturas de piedra con motivos felinos ataviados con plumas, complementada con estrellas y figuras geométricas.


La pirámide fue restaurada en 1910 por el centenario de la independencia mexicana, ya que antes presentaba un aspecto abandonado, recubierto de tierra y vegetación

Pirámide del sol en 1832

LA PIRÁMIDE DE LA LUNA

Ubicada al extremo norte de la Avenida de los Muertos, preside majestuosamente el eje que ordena todo el conjunto. Construida entre el 200 y 450 d.C , es de planta rectangular (150 x 130 m) y a pesar de ser más pequeña que la del sol (42 m), ambas cimas están a la misma altura, ya que se halla asentada sobre un terreno más elevado.


El perfil de la pirámide imita el Cerro Gordo que se encuentra detrás. La configuración de las escalinatas es más homogénea y ancha que la de las de la Pirámide del sol.


Posteriormente a su construcción entre 250 – 400 d.C. se edificó una estructura frente a la pirámide de la luna, que albergaba un templo a Chalchiutlicue, la diosa del Agua relacionada con la luna.


EL PALACIO DE QUETZALPAPALOTL

Junto a la Pirámide de la Luna, hacia el oeste, se ubica el templo de Quetzalpapalotl o de Quetzal mariposa, la diosa del amor y la fertilidad, asociada con la luna. Esta construcción, bastante posterior a la pirámide, es precedida por una pequeña plaza, y tras ascender una escalinata nos recibe una sala hipóstila en cuyas paredes se pueden aún ver restos de frescos.


Esta estructura que se organiza en torno a un patio rectangular rodeado por columnas de piedra talladas con imágenes de figuras zoomórficas (particularmente el ave sagrada Quetzal), y en los ojos de algunas de ellas pueden aún observarse incrustaciones de obsidiana.


En las excavaciones arqueológicas se encontraron vigas carbonizadas, lo que conllevó a la reconstrucción de los techos.



TEMPLO DE LOS CARACOLES EMPLUMADOS

El palacio de Quetzalpapalotl se construyó sobre los restos de un conjunto más antiguo, decorado con coloridos frescos que incluyen jaguares revestidos con plumas, que se hallan sosteniendo caracoles con una de sus patas, usados como instrumentos musicales. Estos murales probablemente reflejan cómo se habría visto el conjunto en sus tiempos de esplendor.

Un gatito bebe perdido en el templo.

EL TEMPLO DE QUETZALCOATL

Al sur del complejo, en la zona llamada la Ciudadela, se encuentra la magnífica pirámide de Quetzalcoatl, el Dios de la Serpiente Alada. La antecede una gran plaza hundida de 400 m de lado, ante la cual se ubica otra plataforma o templete.

Vista de la ciudadela. Al fondo, el templo de Quetzalcoatl

Tras ésta se halla el ejemplo más notable de integración plástica en Teotihuacan: arquitectura, escultura y pintura se amalgaman en un vistoso y trabajado relieve que incluye figuras de cabezas de serpiente, particularmente en el talud inferior. Estudiosos han sugerido que este templo estaría dedicado a Tlaloc, el dios de la lluvia, y habría sido construido posteriormente a las pirámides del Sol y de la Luna.

Templo de Quetzalcoatl en 1905

ALGUNAS OBSERVACIONES

Teotihuacan es una muestra de la extraordinaria calidad alcanzada por los antiguos americanos en la construcción de sus ciudades y monumentos, y por ese motivo ha sido declarado, con mucha justicia, patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Ninguna fotografía o descripción pudo prepararme para la impresión de estar allí y experimentar la monumentalidad de este extraordinario conjunto arqueológico. Sin embargo, hay algunas intervenciones contemporáneas que, modestamente, me parece que desmerecen la percepción de tan invaluable monumento.
Por ejemplo, precisamente justo enfrente a la Pirámide del sol, lo que debiera ser la más cuidada y protegida vista del conjunto, se encuentra una serie de kioskos que se aglutinan irregularmente a los lados de la entrada principal. Yo no estoy en contra de la existencia de estos kioskos, que venden preciosas artesanías que no pueden encontrarse en otro lugar, pero lo que sí objeto es su ubicación. No sería muy difícil reubicarlos en un local y emplazamiento más apropiados.


Aún más preocupante es la construcción de algunos edificios, que parecen haber sido erigidos recientemente en las inmediaciones del complejo. De continuar esta tendencia, lo que debiera ser una reserva arqueológica protegida, se verá invadida por una serie de edificios producto de la especulación inmobiliaria.


Sería una lástima que la imponencia de esta ciudad que ha sobrevivido milenios se vea entorpecida por elementos contemporáneos que disturben su magnificencia.

VER TAMBIEN

- ARQUITECTURA MEXICANA CONTEMPORANEA.

Mil gracias a mis amables anfitriones, el arquitecto Paco Perez V., su esposa Carla y sus encantadores hijos, Erika, Diego y Ximena

14 comentarios:

Fredy Ovando Grajales dijo...

Insisto Carlos, tienes que venir a Chiapas, a conocer Palenque, Chinkultic, Toniná, Copanaguastla, etc., para que veas el otro México, el de los mayas, los zoques, los chiapanecas, y sobre todo el de los actuales chiapanecos. Te dejo un enlace para que veas un poquito de lo que te espera cuando nos visites.

http://es.youtube.com/watch?v=SxEgoQ4cpGQ

El pianista es mi sobrino, se llama Arturo Aquino, y si me mandas tu dirección a mi correo, te envío sus discos. Saludos amigo.

Fredy Ovando Grajales dijo...

Perdón, olvide comentarte que Teotihuacan es una de las grandes experiencias urbano-arquitectónicas del México indígena. Excelentes notas. Como siempre felicitaciones.

Carlos Zeballos dijo...

Por supuesto, mi estimado Fredy, México es un país que tiene muchas cosas para ver. Me encantaría visitar entre otros Chiapas y Yucatán, que están en mi lista de los sitios que espero ir algun día. Además, Chiapas está cerca de Guatemala, donde tengo buenos amigos.
Y esto que apenas he comenzado a publicar algo de lo mucho que he visto en D.F.
Un fuerte abrazo y gracias por el enlace.

World Destinations dijo...

Excelente la información que has publicado !
Tuve la posibilidad de visitar las pirámides y me han resultado increibles.

Carlos Zeballos dijo...

Realmente son espectaculares.
Felicitaciones por tu blog!
Saludos

Anónimo dijo...

Viva México!

viagra online dijo...

Impresionantes fotos, soy fan de estas estructuras junto con las de Egipto, considero que guardan una informacion que podria cambiar nuestra forma de pensar y la forma de ver la fe y religion.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

joel oliva dijo...

vivo en teotihuacan ay muchos detalles no conocidos los aztecas en su paso hacia lo que seria tenochtitlan la llamaron teotihuacan los codices antiguos nos indican que se llamaba mazapa y existia antes de cristo dato de arqueologia mexicana codices mazapa existen 3 uno en el museo de londres otro en el museo de chicago y el que se alla en mexico esta desaparecido "arqueologia mexicana " la poblacion de mazapa aun existe al pie de la piramide del sol expropiado la mitad de su territorio y reducido por las congregaciones poblacionales que se asentaron asu alrrededor hoy san francisco mazapa es orgullosamente cuna de la artesania teotihuacana y cuenta con una danza autenticamente nativa de aqui la de los alchileos con varios siglos en su existencia, "mexico desconocido". y uno de los primeros templos despues de la conquista de mexico 1534.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Joel, tu aporte es realmente muy interesante. hay todavía mucho por descubrir sobre Teotihuacan.
un abrazo.

Prostrate Surgery dijo...

segun cuentas las leyendas, cuando los Europeos llegaron a America, se quedaron totalmente asustados cuando contemplaron la arquitectura impresionante de nuestros ancestros.

mauriziosalazar@gmail.com dijo...

Apreciado Carlos me sorprende tu blog, es sorprendente el rigor con que escribes cada una de tus impresiones de viajes. Gracias por llevarnos en ellos…

La arquitectura de Rogelio Salmona tuvo mucha influencia en la arquitectura Precolombina en especial con Teotihuacán –entre otras , de diversas latitudes como: Tiahuanaco, Palenque, Chancan… -,. Me gustaría enviarte (enviaros) al correo el Libro “Lugares dentro de Lugares: el rito de la Memoria en la composición arquitectónica: Rogelio Salmona”, para que lo mires y, así, al recorrer mentalmente algunos proyectos de Salmona, revivas las experiencias y percepciones espaciales por tan bello complejo como es el de Teotihuacán.

http://www.lalibreriadelau.com/libros-de-arquitectura-y-urbanismo-ca25_81/libro-lugares-dentro-de-lugares-el-rito-la-p151387

Anónimo dijo...

Lastima que lo vendieron a los gringos