15 octubre, 2008

PROYECTO LA FRANJA COSTERA DE ASUNCIÓN


Hoy se celebra el Blog Action Day o Día de Acción de Blog. Hace un año miles de blogs participamos con temas relativos al ambiente. Este año el tema seleccionado es la pobreza, aunque personalmente pienso que ambos temas no pueden deslindarse, ya que no es posible lograr desarrollo sustentable si es que no se tienen en cuenta aspectos ambientales para combatir la pobreza.

Hoy quisiera compartir un proyecto muy interesante que involucra la franja ribereña del río Paraguay en Asunción, que plantea una ingeniosa solución al problema de continuas inundaciones y que provoca el periódico desplazamiento de marginados: el Proyecto de la Franja Costera.

EL PROBLEMA:

El río Paraguay, que atraviesa la ciudad de Asunción ha sido el centro de dos problemas cada vez más urgentes en la vida de la ciudad:
Las Periódicas inundaciones que inundan cada año las viviendas de los 55,000 pobladores (9% de un total de 600,000) que habitan en sus orillas, y que originan gigantescos desplazamientos de esta gente hacia los parques, plazas y otros espacios públicos, con el consiguiente costo social y económico
La forma cómo la ciudad de Asunción ha ido negando al río, dándole la espalda y relegándole sus marginalidades


LA PROPUESTA

La Intendencia Municipal de Asunción, el colaboración con la ONG local ALTERVIDA y con asistencia técnica del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, FLACAM, elaboraron en 1993, el PLAN MAESTRO PARA LA FRANJA COSTERA DE ASUNCIÓN .


La propuesta define un enfoque ambiental urbano, que haga compatible el crecimiento urbano con conservación de recursos naturales, mejoras sociales con rentabilidad económica para realizarlas, saneamiento con mejoras del paisaje, modernidad con preservación de la identidad y el patrimonio.

La propuesta se basó en cinco estrategias:

a) Desarrollar más sustentablemente a Asunción, re-integrando la ciudad y el río
La elaboración del “Plan de Defensa contra las inundaciones y paseo costanero” consta de un programa de defensa para la inundaciones rellenando el territorio obteniendo arena de la propia base del río, en un sistema similar al que se ha utilizado en Dubai para la creación de sus islas artificiales.
  • En la sección Norte: se conservan el Bañado y la Bahía recuperando su condición ecológica natural; saneando desagües y basurales e impidiendo urbanizaciones. La barranca se estira rellenándola mediante refulado, reasentando allí poblaciones hoy inundables.Un Paseo Costanero vincula toda la zona, sirve de defensa exterior y ofrece un alto valor paisajístico.
  • En la sección central: Reciclaje de viejas instalaciones fabriles del río, planteando su reconversión en equipamiento de interés general: hoteles, residencias, empresas no contaminantes, sitios de recreación, etc
  • En la sección Sur: Se ensancha también la barraca, utilizando los grupos de reasentamiento y consolidación

Planta General del Proyecto Franja Costera. Las nuevas avenidas conectando nuevos barrios para residencia, mejoramiento de barrios para pobres, áreas verdes y reservas naturales. Imagen cortesía de FLACAM


Detalle urbanístico de uno de los módulos residenciales sobre el área de la Bahía de Asunción.Imagen cortesía de FLACAM

b) Mejorar el hábitat de la población hoy asentada, generando condiciones de sustentabilidad residencial a largo plazo
  • Ubicar a la población hoy residente en los bañados en nuevas y adecuadas condiciones de trazado urbano, densidad, vivienda, infraestructura y servicios.
  • La creación del Programa de “Relocalización de Inundados” y “Consolidación de Asentamientos”, servirá para mejorar sus servicios urbanos y aumentar la integración a la ciudad formal.

c) Asegurar la sustentabilidad ecológica de Asunción, aumentando la dotación de áreas verdes.
  • Mediante el programa de “Áreas Naturales Protegidas”, alrededor de 400 Has. de nuevas zonas verdes aumentarían la oferta de espacios públicos de 2 m2/hab a 14 m2/hab.
  • Los Parques Metropolitanos se anexan a áreas verdes o monumentales existentes, multiplicando sus valores.



d) Lograr la sustentabilidad económico-financiera del proyecto, generando oportunidades de inversión con recuperación para el sector público.
  • Áreas Naturales: Recuperación económica para el sector público mediante canon por concesión de áreas para recreación y deporte y de las UEDES, mediante alquiler o concesión para la explotación agraria.
  • Barrio-Parques Residenciales: gran porcentaje de recuperación: 300 has para venta urbanizadores destinadas a viviendas de alto nivel: puertos turísticos, centros cívicos y comerciales, áreas deportivas, etc. Con ello podrá financiar obras o barrios de interés social.
  • Reconversión y Reciclaje de grandes equipamientos: promovidos por el sector público, pero de gestión privada

e) Asegurar la sustentabilidad socio-económica de los re-asentados, generando oportunidades económicas y de empleo.
  • Garantizar empleo a un 50% de mano de obra local en las construcciones de la franja costera, y usar esa oportunidad para capacitar oficios
  • Auspiciar la utilización de insumos producidos en los mismos barrios, promoviendo micro empresas
  • Desarrollar comercios y servicios a terceros, procurando canalizar la informalidad con nuevas modalidades más estables y auto-gestionadas (hoy el 75% de los empleos informales son a su vez dependientes)

Uno de los afiches del proyecto
EL PROYECTO EN LA ACTUALIDAD

La experiencia de recuperación ambiental de la cuenca del Río Paraguay en Asunción es una de las más importantes en América Latina. Sin embargo, una serie de conflictos internos devino en un atraso y dilatación de los tiempos de ejecución del proyecto.

No obstante, se ha llevado a cabo con gran éxito la recuperación de una fracción de la franja costera, a espaldas del Palacio de Gobierno, como una muestra de la factibilidad y las ventajas del proyecto.


Se espera que las condiciones se den para ejecutar más prontamente el proyecto de la Franja Costera

Agradezco profundamente las atenciones de la Arq. Annie Granada y su esposo, el Ing. Jorge Abbate, quienes, sin conocernos previamente, nos recibieron con los brazos abiertos y nos mostraron muchos detalles del proyecto así como de la bella capital paraguaya.

Nota: Mi visita al Paraguay fue hace algunos buenos años. Cualquier información o actualización sobre el desarrollo del proyecto será bienvenida.

VER TAMBIÉN

- LA CIUDAD Y EL RÍO

Arequipa a fines del siglo XIX - XX

Con el Arquitecto Mauricio Huaco, en un buque de guerra-museo frente al palacio de gobierno de Asunciòn

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante que siempre encuentren una salida para no hacer realidad cualquier proyecto en este pais departe del gobierno nacional;en cambio para ser corruptos no tienen ni el minimo impedimento para proseguir la obra del trabajo sucio.No creen que ya es la hora de cumplir con sus obligaciones como responsable de la nacion,que si el pais esta en buenas condiciones en todos los aspectos ustedes y cualquier ambisioso tenndra mas oportunidades para cumplir con su ambision?gracias....

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

buscar trabajo en paraguay dijo...

Me encanto este blog y en especial esta entrada.

Juan Pablo Cabral Lassalle dijo...

Que tal Carlos, estoy haciendo un trabajo de tesis sobre gestion de grandes obras y me gusto mucho tu resumen del plan maestro de la franja costera del 1993. Me gustaria saber como puedo comunicarme contigo para poder saber la fuente o de donde se puede conseguir este plan maestro. Estoy trabajando tambien en lo que fue y sigue siendo la larga historia de conflictos politicos que han dilatado su construccion.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Juan Pablo. Te sugiero que contactes con Flacam, ellos deben tener información actualizada.
http://www.flacam-red.com.ar/

un saludo